Programa Paneles fotovoltaicos con grandes descuentos

VPdBz

ODUM
Mejor ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
4.991
Epiglo' pid='88766' dateline='1609288886 dijo:
Quien fue a revisar? Fuiste tú donde alguna empresa?
Recién vi este mensaje, fueron 2 técnicos, me imagino que de alguna empresa o son parte del proyecto, yo no fui a ninguna empresa, ellos te contactan.
Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 

arcangelhh

ODUM
Desde
11 Nov 2020
Mensajes
366
DavidRios' pid='88753' dateline='1609276215 dijo:
Naaa... debiste poner que estaban OK o no mencionar la ampliación, no creo que te pidan los planos
Eso pusimos en la casa que vivimos ahora.. creo que no puedes mentir porque al final igual trabajarán en tu casa y deben asegurarse que instalarán los equipos sobre algo que este bien construido.. reagendaron la visita no es que la hayan cancelado
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

arcangelhh

ODUM
Desde
11 Nov 2020
Mensajes
366
arcangelhh' pid='90439' dateline='1610389587 dijo:
Eso pusimos en la casa que vivimos ahora.. creo que no puedes mentir porque al final igual trabajarán en tu casa y deben asegurarse que instalarán los equipos sobre algo que este bien construido.. reagendaron la visita no es que la hayan cancelado
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Al final fue el técnico hizo la visita ni pregunto por la ampliación, pidió un estado de luz miro el entretengo y sería.. dijo que darían la respuesta en un par de semanas.. a ver qué pasa..
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
Ves, si no hay para que decir si está regularizado o no ... a mi me dijeron que llegué en el lugar 600 de los 250 cupos para mi sector! CUEK!! pero que podría seguir optando por comprarles a los tipos que instalan a precio 'REBAJADO' cuek !!!
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
| UPDATE |
Me llegó este correo hoy ... ya transferí la reserva <3
Estimado/a David:

Junto con saludar y agradecer su participación en el programa “Casa Solar”, le comentamos que el pasado 28 de enero de 2021 se publicó la circular aclaratoria N°4 de bases del programa “Casa Solar”, la cual comunica que la Comuna de Puente Alto se reabre, con el objetivo de asegurar el número máximo de proyectos a implementar y agregar demanda.

Dado el contexto anterior, informamos que su postulación, en una primera instancia, sólo sería beneficiada por la compra masiva de los sistemas fotovoltaicos. No obstante, ahora podrá ser parte del beneficio estatal y se le podría otorgar el porcentaje de cofinanciamiento respectivo según su avalúo fiscal establecido en las bases de postulación del programa.

Según dicha circular, actualmente su postulación se encuentra en la etapa “pago de reserva”, por lo que transfiriendo el monto de reserva se podrá pasar a la siguiente etapa denominada “Visita Técnica”. En caso de no ser factible técnicamente, se realizará la devolución del dinero.

Hoy existen 89 cupos disponibles en la comuna de Puente Alto, los cuales serán ocupados por los primeros postulantes que paguen el monto de reserva.

Para que pueda tomar una mejor decisión en relación a la continuación en el programa, le presentamos una simulación con las principales características técnicas y económicas, con dos opciones de capacidad a instalar que dependerá de la factibilidad técnica que se revise en terreno:

OPCIÓN 1:

Capacidad del sistema: 1 kWp
Monto máximo de licitación por sistema: $1.600.000
Monto reserva: $90.000 (una cuota)
Porcentaje de cofinanciamiento estatal: 35%
Cofinanciamiento estatal máximo: $560.000
Mes estimado de pago del monto final: MARZO 2021
Mes estimado de instalación de los paneles: AGOSTO 2021
Mes estimado de conexión del sistema fotovoltaico: OCTUBRE 2021

Monto final máximo a pagar por beneficiario: $950.000 (una cuota)
Estimación de ahorro anual por generación fotovoltaica: $150.000
OPCIÓN 2:

Capacidad del sistema: 2 kWp
Monto máximo de licitación por sistema: $2.400.000
Monto reserva: $90.000 (una cuota)
Porcentaje de cofinanciamiento estatal: 35%
Cofinanciamiento estatal máximo:$840.000
Mes estimado de pago del monto final: MARZO 2021
Mes estimado de instalación de los paneles: AGOSTO 2021
Mes estimado de conexión del sistema fotovoltaico: OCTUBRE 2021

Monto final máximo a pagar por beneficiario: $1.470.000 (una cuota)
Estimación de ahorro anual por generación fotovoltaica: $300.000

La cuenta a la que debe transferir es la indicada en las bases del programa Casa Solar, que dejamos de igual forma por este medio:

El pago de la reserva por $90.000.- (noventa mil pesos) a la cuenta de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Cuenta Corriente Banco Estado N°100047187, RUT 65.030.848-4. Si la transferencia es realizada por un tercero favor indicar nombre y RUT del postulante, además, no olvidar enviar comprobante a pagos@casasolar.cl.
 

arcangelhh

ODUM
Desde
11 Nov 2020
Mensajes
366
DavidRios' pid='93648' dateline='1612381064 dijo:
| UPDATE |
Me llegó este correo hoy ... ya transferí la reserva <3
Estimado/a David:

Junto con saludar y agradecer su participación en el programa “Casa Solar”, le comentamos que el pasado 28 de enero de 2021 se publicó la circular aclaratoria N°4 de bases del programa “Casa Solar”, la cual comunica que la Comuna de Puente Alto se reabre, con el objetivo de asegurar el número máximo de proyectos a implementar y agregar demanda.

Dado el contexto anterior, informamos que su postulación, en una primera instancia, sólo sería beneficiada por la compra masiva de los sistemas fotovoltaicos. No obstante, ahora podrá ser parte del beneficio estatal y se le podría otorgar el porcentaje de cofinanciamiento respectivo según su avalúo fiscal establecido en las bases de postulación del programa.

Según dicha circular, actualmente su postulación se encuentra en la etapa “pago de reserva”, por lo que transfiriendo el monto de reserva se podrá pasar a la siguiente etapa denominada “Visita Técnica”. En caso de no ser factible técnicamente, se realizará la devolución del dinero.

Hoy existen 89 cupos disponibles en la comuna de Puente Alto, los cuales serán ocupados por los primeros postulantes que paguen el monto de reserva.

Para que pueda tomar una mejor decisión en relación a la continuación en el programa, le presentamos una simulación con las principales características técnicas y económicas, con dos opciones de capacidad a instalar que dependerá de la factibilidad técnica que se revise en terreno:

OPCIÓN 1:

Capacidad del sistema: 1 kWp
Monto máximo de licitación por sistema: $1.600.000
Monto reserva: $90.000 (una cuota)
Porcentaje de cofinanciamiento estatal: 35%
Cofinanciamiento estatal máximo: $560.000
Mes estimado de pago del monto final: MARZO 2021
Mes estimado de instalación de los paneles: AGOSTO 2021
Mes estimado de conexión del sistema fotovoltaico: OCTUBRE 2021

Monto final máximo a pagar por beneficiario: $950.000 (una cuota)
Estimación de ahorro anual por generación fotovoltaica: $150.000
OPCIÓN 2:

Capacidad del sistema: 2 kWp
Monto máximo de licitación por sistema: $2.400.000
Monto reserva: $90.000 (una cuota)
Porcentaje de cofinanciamiento estatal: 35%
Cofinanciamiento estatal máximo:$840.000
Mes estimado de pago del monto final: MARZO 2021
Mes estimado de instalación de los paneles: AGOSTO 2021
Mes estimado de conexión del sistema fotovoltaico: OCTUBRE 2021

Monto final máximo a pagar por beneficiario: $1.470.000 (una cuota)
Estimación de ahorro anual por generación fotovoltaica: $300.000

La cuenta a la que debe transferir es la indicada en las bases del programa Casa Solar, que dejamos de igual forma por este medio:

El pago de la reserva por $90.000.- (noventa mil pesos) a la cuenta de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Cuenta Corriente Banco Estado N°100047187, RUT 65.030.848-4. Si la transferencia es realizada por un tercero favor indicar nombre y RUT del postulante, además, no olvidar enviar comprobante a pagos@casasolar.cl.
Y que vas hacer al final? Te conviene? Creo que pronto me va llegar el mismo correo.. la opción 1 se ve más atractiva eso depende de cada consumo
Quedaré atento a cómo avanza esto..
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
La opción dos es el 100% adicional por un 50% del valor ... si o si voy por la 2, de hecho si hubiese de 3K voy por ese a ojos cerrados.
El mayor beneficio que veo, es que te puede regular (rebajar) el consumo y por ende el SOBRECONSSUMO en invierno, que es donde más te pegan el palo estos locos.
 

VPdBz

ODUM
Mejor ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
4.991
Buena, por aquí aun no llega correo pos visita de tecnicos
Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
A los que ya fueron a su casa, cuanto tiempo después que pagaron fueron ?? (Me voy de vacaciones las dos últimas de Febrero, capaz me aplacen para ABRIL estos locos xd)
 

VPdBz

ODUM
Mejor ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
4.991
Me llego solo opción de 1 kWp
Capacidad del sistema: 1 kWp
Monto máximo de licitación por sistema: $1.600.000
Monto reserva: $90.000 (una cuota)
Porcentaje de cofinanciamiento estatal: 45%
Cofinanciamiento estatal máximo: $720.000
Mes estimado de pago del monto final: MAYO 2021
Mes estimado de instalación de los paneles: OCTUBRE 2021
Mes estimado de conexión del sistema fotovoltaico: DICIEMBRE 2021

Monto final máximo a pagar por beneficiario: $790.000 (una cuota)
Estimación de ahorro anual por generación fotovoltaica: $150.000
Que fome.... no se si me anime a continuar.
Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 

Khronos

ODUM
Préstamo TC
Desde
12 Jul 2019
Mensajes
4.690
DavidRios' pid='88746' dateline='1609274527 dijo:
A mi me hicieron media tapa. CUEK !!!
'Estimado/a David Agradecemos su interés por participar en el programa Casa Solar y le informamos que el periodo de postulación y visitas técnicas de su comuna han pasado al “Estado de Cierre”. En Puente Alto se alcanzó el número máximo de postulaciones para iniciar la revisión documental y en terreno de los 625 primeros inscritos y en donde serán 250 postulantes los que podrán optar al cofinanciamiento estatal, según lo establecido en las circulares informativas disponibles en https://www.casasolar.cl/bases-y-notificaciones/
. En su caso, le informamos que debido a que su postulación fue ingresada posteriormente a la fecha de cumplimiento del número de postulaciones para Puente Alto (09/10/2020), en esta ocasión no podrá postular al beneficio del cofinanciamiento estatal. Sin embargo, se abre la opción de seguir siendo parte del programa Casa Solar mediante la “Compra Agregada” de los sistemas fotovoltaicos, pudiendo beneficiarse de un precio rebajado para su compra (podrá ahorrar aproximadamente un 20% del valor original en el mercado). Los costos estimados del sistema fotovoltaico rebajado “llave en mano” (todo incluido) son de máximo $1.600.000 para el sistema de 1kWp y de $2.400.000 para el sistema de 2 kWp. Si desea continuar en el programa Casa Solar, sin cofinanciamiento estatal, pero sí participar en la compra masiva señalada anteriormente, le solicitamos dejar su contacto en el siguiente link.
Entero caros! sin el subsidio ... CUEK !!!
Me llego este correo :zippy
[size=small][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=medium][font=Arial, sans-serif]Agradecemos su interés por participar en el programa Casa Solar, que permite a vecinos de una misma comuna o zona geográfica cercana, optar a cofinanciamiento estatal y compra agregada de sistemas fotovoltaicos.[/font][/size][/font][/size]
[align=justify][size=small][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=medium][font=Arial, sans-serif]En este llamado, lamentablemente la comuna no logró el número de postulaciones mínimas para optar al cofinanciamiento estatal, según lo establecido en las circulares informativas disponibles en https://www.casasolar.cl/bases-y-notificaciones/.[/font][/size][/font][/size][/align]
[align=justify][size=small][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=medium][font=Arial, sans-serif]Sin embargo, está disponible la opción de seguir siendo parte del programa Casa Solar a través de la “Compra Agregada” de los sistemas fotovoltaicos, pudiendo beneficiarse de un precio rebajado para su compra (podrá ahorrar aproximadamente un 20% del valor original en el mercado).[/font][/size][/font][/size][/align]
[size=small][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=medium][font=Arial, sans-serif]Los costos estimados del sistema fotovoltaico rebajado “llave en mano” (todo incluido) en su Región son de máximo $1.600.000 para el sistema de 1kWp y de $2.400.000 para el sistema de 2 kWp.[/font][/size][/font][/size]
[size=small][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=medium][font=Arial, sans-serif]Si desea continuar en el programa Casa Solar, participando de la compra agregada señalada anteriormente (sin cofinanciamiento estatal), le solicitamos su confirmación a través del siguiente link.[/font][/size][/font][/size]
 

SaintH

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.763
Llegó acá el correo por 1kWp y 2kWp, voy por el de 2.
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
Buena man, cuanto te subsidiaron? Deja la coti pls, a mi me dijeron que los 2Kwp costarían entre M$2.000 y M$2.400 ya que licitarían los proyectos.
Hace cuanto evaluaron tu casa?? El técnico fué el viernes pasado a la mía.
Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

killerpancho

ODUM
Mejor ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
4.763
A mi me dijeron que en mi barrio no postuló nadie.... asi que solo 20%.
En cuanto tiempo estiman que recuperaría la inversion de 2.4m en stgo?
fe8024cc136f991ce6ef6b59cf28e40b.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

SaintH

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.763
OPCIÓN 2:

Capacidad del sistema: 2 kWp
Monto máximo de licitación por sistema: $2.400.000
Monto reserva: $90.000 (una cuota)
Porcentaje de cofinanciamiento estatal: 40%
Cofinanciamiento estatal máximo:$960.000
Mes estimado de pago del monto final: MAYO 2021
Mes estimado de instalación de los paneles: OCTUBRE 2021
Mes estimado de conexión del sistema fotovoltaico: DICIEMBRE 2021

Monto final máximo a pagar por beneficiario: $1.350.000 (una cuota)
Estimación de ahorro anual por generación fotovoltaica: $285.126
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
INSTALACION EN OCTUBRE ??? Pffff igual caleta de tiempo ... lo harás ? a mi me dieron un COfinanciamiento de un 35%
 

jbeltran

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
73
Akito' pid='76511' dateline='1603726772 dijo:
Creo que tienen mezclas de conceptos, tambien tengo paneles en la casa y investigue harto del tema asi que puedo aportar datos concretos:
I.- Si tengo paneles y se corta la electricidad de la distribuidora me quedo sin electricidad?: Resp depende de que tipo es tu sistema:
A.- Sistema OnGrid (o Grid Tie): este sistema consta de paneles e inversor, como lo dice su nombre esta atado a la red, por lo que si se corta la energía de los postes, el inversor en forma automática corta la energía de inyección, esto se hace por seguridad del personal que trabaja en el cableado.
B.- Sistema offgrid: este sistema consta de palenes, inversor (controlador de carga además si no lo trae el inversor) y baterias, como lo dice su nombre esta fuera de la red, por lo que da lo mismo si hay o no hay energía en la red, las cosas que esten conectadas dependerán directamente de la producción solar y de la duración de las baterias.
C.- Sistema Hibrido, es una mezcla de ambos anteriores, por lo que si se corta la energía de igual forma podría seguir inyectando energía a la casa, con algunos movimientos en los tableros para asegurar no meter energía de vuelta a la red.
Explicando un poco el funcionamiento de cada uno:
A.- En el dia se genera energía, esa energía en primera instancia abastece a todo el circuito de la casa, si la generación es menor que el consumo, sacara lo que falte de energía desde la red, si por el contrario la generación es mayor, los excedentes se iran hacia la red, en la noche al no haber sol solo hay consumo desde la red.
B.- Este sistema en el dia genera energía y abastece a todo el circuito que este conectado, si el consumo es mayor que la generación hay elementos que no funcionaran bien porque no habrá energía para todo, si al contrario hay mas generación que consumo, todos los excedentes a través del controlador de carga enviaran esa energía a las baterias para irlas cargando. Luego al anochecer el sistema en forma automática comenzara a consumir energía desde las baterias para dar energía hacia el consumo.
C.- Este sistema al ser una mezcla hace lo siguiente, si hay mas generación que consumo, comenzara a enviar el excedente de energía hacia las baterias para dejarlas cargadas, una vez las baterias ya esten cargadas comienza a inyectar lo que sobra hacia la red, es el mas eficiente, pero es el mas caro por todo lo que conyeva la instalación.
II.- Respecto al pago de la energía inyectada cuanto es como se hace??
Aca hay que diferenciar si están legales o ilegales conectados:
1.- Si están ilegales y están generando energía adicional a lo que consumen, si tienen un medidor digital, no pasara nada y toda esa inyección no se vera en ningúna parte, por otra parte si tienen un medidor análogo (de esos de disco) lo que verán es que el disco se moverá hacia atrás y el contador también lo hará, que consiguen con esto?? --> en el dia el contador gira hacia atrás y acumula por decir algo -10 kWH, después en la noche comienzan a consumir energía y pongámosle que consumen 13 kWh, al final del dia el marcador mostrara solo un consumo de 3 kWh por lo que al final en la boleta les saldrá mas barato, en este sistema se valoriza por igual forma la inyección que la generación, lo que no ocurre si están legales. Ahhh si llegan a tener un consumo menor a lo inyectado, siguiendo el ejemplo anterior pongamosles que consumieron solo 5 kWh, la lectura del medidor al final será de -5 kWh, eso extra nadie se los pagara.
Que peligros hay de estar ilegal, el primero que te retiren el empalme, es muy probable que la distribuidora al ver que de un dia para otro bajaron tan drásticamente el consumo, sospechara que hay algo raro y pueda enviar a gente a revisar la conexión, desconozco si hay multas aparte que te puedan pasar.
2.- si están legales tendrán si o si que instalar un medidor bidireccional, es decir tiene dos contadores, uno que marca cuanta energía se consumió de la red y otro que marca cuanta energía se inyectó a la red, esto se hace porque el precio de lo consumido no tiene el mismo valor que lo inyectado, entonces por eso se hacen cuentas por separado.
A grandes rasgos:
-Valor consumido: Valor kWh generado + Valor kWh transportado --> aprox en stgo 102 CLP.
-Valor inyectado: Valor kWH generado --> 62 CLP.
Te pagan mucho menos por lo que inyectas, ahora algunos dicen que es un descuento que en realidad es energía y ASDF, no es así. Todo se transa en CLP y hay dos sistemas que se utiliza:
1.- La distribuidora junto con la lectura del consumo con la que te cobran todos los meses la boleta, va dejando anotada la lectura de la generación, luego una vez al año se saca la diferencia de la lectura respecto al año anterior y te paga con un Valevista el monto asociado a esa generación. (Fuckencio esta con este sistema y lo corroboro arriba)
2.- La distribuidora toma ambas lecturas al igual que en lo anterior, pero antes de cobrarte la boleta del mes, te descuenta el monto de lo que te tendría que haber pagado ese mes por la generación, por lo que la boleta finalmente sale mucho mas barato, si un mes las Lukas de tu generación son mucho mas que las Lukas del consumo, el sobrante se deja para el próximo mes, esto puede ocurrir N veces hasta llegar a un año calendario donde Enel te saca un Valevista por todo ese sobrante, yo estoy con este sistema y en verano genero mas de lo que consumo y voy juntando lukitas extra ahí en la cuenta, pero llegado invierno no alcanzo a generar mas de lo que consumo por lo que comienzo a consumir esas lukitas que estaban guardadas y al finalizar el invierno se netea todo, en este sistema es como que te van pagando mes a mes en vez de una vez al año.
Si hay mas dudas con gusto puedo aportar.
Slds.
Consulta, estoy viendo la opción de adquirir un sistema ongrid.
respecto del punto de estar 'ilegal', actualmente tengo un medidor digital modelo Lexo ST12, lo mas probable es que genere excedente durante el dia con lo que quiero instalar(3.6KWh)... ese excedente adonde se va? mi medidor al ser digital puede ir hacia atrás igual??. Tengo esa gran duda, lo otro seria pedir un cambio de medidor a los antiguos, para poder 'retener' el excedente. La compañía puede negarse al cambio de medidor?.
me da una lata hacer el tramite legal igual, me han dicho que son muchos meces y no te permiten hacer nada hasta q esten las aprobaciones
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.055
@'Akito' ... voy a instalar 2kWp (quería 3 pero bue) ... es conveniente (relación precio/ahorro) que luego lo instalen, hacer un upgrade a 3kWp ?
Me ahorro lukas con lo que ellos me instalan previamente?
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
jbeltran' pid='97052' dateline='1614658230 dijo:
Consulta, estoy viendo la opción de adquirir un sistema ongrid.
respecto del punto de estar 'ilegal', actualmente tengo un medidor digital modelo Lexo ST12, lo mas probable es que genere excedente durante el dia con lo que quiero instalar(3.6KWh)... ese excedente adonde se va? mi medidor al ser digital puede ir hacia atrás igual??. Tengo esa gran duda, lo otro seria pedir un cambio de medidor a los antiguos, para poder 'retener' el excedente. La compañía puede negarse al cambio de medidor?.
me da una lata hacer el tramite legal igual, me han dicho que son muchos meces y no te permiten hacer nada hasta q esten las aprobaciones
Te voy a responder dentro de lo que se. Los medidores digitales no contabilizan hacia atras, por lo que todo el excedente que generes se ira a la distribuidora de energia gratis.
Lo que mencionas del cambio de medidor a uno analogico si se puede hacer y la compañia no se puede negar, creo que lo puedes hacer directo con un instalador SEC autorizado y pedirle a el que haga el tramite con la distribuidora y el SEC. con eso lograrias 'acumular' el excedente durante el dia y luego 'consumirlo' durante la noche.
Respecto al tramite en mi caso instalaron en Octubre y recien en Enero pudimos arrancar los paneles. En todo caso considerando la capacidad que mencionas creo que seria super recomendable el hacerlo via legal para no tener problemas, cuantos kWh consumes normalmente en verano?? te lo digo porque en mi caso al menos que tengo 3kWh en verano tengo excedentes con creces respecto al consumo, me salen boletas por el arriendo del medidor, si no estuviese regularizado para la compañia seria super rara la situacion y es posible que te terminen fiscalizando igual.


DavidRios' pid='97058' dateline='1614660624 dijo:
@'Akito' ... voy a instalar 2kWp (quería 3 pero bue) ... es conveniente (relación precio/ahorro) que luego lo instalen, hacer un upgrade a 3kWp ?
Me ahorro lukas con lo que ellos me instalan previamente?
La respuesta es depende, pero en principio hasta te saldria un poco mas caro, me explico:
1.- Asegurar que los paneles los coloquen en una distribucion que luego permita colocar los nuevos al lado, si no es asi puede ser que para que metas los nuevos tengas que mover todo.
2.- no se si electricamente se puede tener dos inversores en paralelo al mismo tiempo, en el caso que no se pueda deberias considerar adquirir uno nuevo por la capacidad total (mas $$), en caso que si se pueda igual debes considerar el modificar el tablero electrico de los paneles que conecta con el tablero electrico de la casa, por lo que te saldra un poco mas caro que si se instalara libre ese kWh libre.
3.- el cableado desde los paneles al inversor si son inversores independientes se pagaria el valor de lo nuevo solamente, pero si tienes un solo inversor, creo que tendrias que cambiar todo el cableado electrico.
Igual yo le preguntaria a un instalador por este tema para ir sobre seguro
 
Volver
Arriba