Economía Depósito a Plazo (en UF) ?

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.343
Según la simulación, básicamente me sale que por 10 palos y fracción (285,5444 UF's) a 90 días me daba 5,6609 UF's de utilidad, que al valor de la UF de hoy es $204 lucas (tasa período 1,98%) . Si simulo 10 palos a 35 días me da $103.833, por lo que si renuevo eso 3 veces (105 días) me da 300 lucas (tasa período 1,03%, mensual 0,89%)... No sé, tal vez no estoy entendiendo bien algo, pero son casi 100k por 15 días más de inversión? Fuera de la variación de la UF naturalmente, no estoy considerando eso, pero algo no me cuadra.
Tienes que calcular la uf al final de los 90 días no al valor actual, en todo caso dado los bajos ipc que se proyectan no conviene tomar daps en UF a menos que la tasa de interés sea muy alta.
 
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
344
Ok, gracias por las respuestas...

Cual sería una tasa de interés conveniente a la hora de depositar en UF's?
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.343
Ok, gracias por las respuestas...

Cual sería una tasa de interés conveniente a la hora de depositar en UF's?
el ipc de los proximos meses sera del orden de un 0,2% promedio por lo que un dap en pesos con tasa del 0,9% te da 0,7% mensual de ganancia real, el equivalente para un dap en uf tendria que ser UF+ 8,4% (anual)
 

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
4.002
Acá dejo las tasas de consorcio
 

Adjuntos

  • Screenshot_2023-06-16-22-21-06-730_cl.consorcio.mobileapp.jpg
    Screenshot_2023-06-16-22-21-06-730_cl.consorcio.mobileapp.jpg
    406,3 KB · Visitas: 39
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.690
Dado que no encontré los valores para BCI (no encontré simulador u otros datos), voy a suponer el escenario de 90 dias y el de 1 año (360 dias para fines practicos) del IG que publicaste.

90 dias, deposito 100 UF
Tasa: 1,74%
Primer periodo: 101,74 UF
Segundo perido: 103,51 UF
Tercer periodo: 105,31 UF
Cuarto periodo: 107,14 UF
Ganancia anual: 7,14 UF

360 dias, deposito 100 UF
Tasa: 5,5%
Final: 105,5 UF
Ganancia anual: 5,5 UF

Dif: 1,64 UF (+29,8%)
Eventualmente si: podrias tener razón en lo que indicas, ya que al comparar 2 periodos de inversión distintos efectivamente se genera una diferencia en el retorno, pero igual hay que sopesar que al depositar en periodos pequeños y apuntar a renovarlo, no está garantizado que la tasa inicial se mantenga durante el resto del periodo. Por ejemplo, si la tasa del 1,74% tiene un retroceso de un 17% trimestral (llegando a un 0,99% en el ultimo periodo de deposito), la inversión se igualaria al segundo escenario.

Esta bueno el calculo... Sin embargo la persona de arriba, comparaba un DAP en UF a 90 dias, con 3 DAP en Pesos (no UF) y ademas eran a 35 dias... Entonces no solo era una variable de tiempos... sino de moneda tambien...

En todo caso concuerdo.. claramente tomar DAP en periodos pequeños puede tener mas rentabilidad "aparente". Pero nada asegura que eso se mantendra en el tiempo... Es decir, puede ir cambiando la situacion durante el año.. y bajar bastante las tasas... En cambio, al tomar un DAP en UF por ejemplo por 1 año.. uno se asegura la tasa.... Asi que todo depende del inversionista.. de que quiera... o a que este dispuesto a arriesgarse... De todos modos, invertir en DAP actualmente esta muy bueno, asi que para gustos colores....

En el calculo que hizo @the hard, sí es importante calcular la diferencia en UF, tanto del monto original como del interes ganado... ya que esa es la gracia del DAP en UF.. pero ojo que yo lo veo como un instrumento para asegurarse en el tiempo de no perder valor... es decir asegurar reajustabilidad por UF + una ganancia positiva..... Claro si se toman DAP en $ por cortos periodos se puede tener mejor rentabilidad por ahora... pero como decia, eso puede ir cambiando. Al final como siempre, es mejor tener de todo y listo :)

Saludos
 

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
843
Esta bueno el calculo... Sin embargo la persona de arriba, comparaba un DAP en UF a 90 dias, con 3 DAP en Pesos (no UF) y ademas eran a 35 dias... Entonces no solo era una variable de tiempos... sino de moneda tambien...
Como mencioné al inicio, me tomé con la info disponible de BCI. Lamentablemente el usuario no puso ningun dato y tampoco pude encontrar valores para poder hacer el mismo ejercicio.
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.343
Esta bueno el calculo... Sin embargo la persona de arriba, comparaba un DAP en UF a 90 dias, con 3 DAP en Pesos (no UF) y ademas eran a 35 dias... Entonces no solo era una variable de tiempos... sino de moneda tambien...

En todo caso concuerdo.. claramente tomar DAP en periodos pequeños puede tener mas rentabilidad "aparente". Pero nada asegura que eso se mantendra en el tiempo... Es decir, puede ir cambiando la situacion durante el año.. y bajar bastante las tasas... En cambio, al tomar un DAP en UF por ejemplo por 1 año.. uno se asegura la tasa.... Asi que todo depende del inversionista.. de que quiera... o a que este dispuesto a arriesgarse... De todos modos, invertir en DAP actualmente esta muy bueno, asi que para gustos colores....

En el calculo que hizo @the hard, sí es importante calcular la diferencia en UF, tanto del monto original como del interes ganado... ya que esa es la gracia del DAP en UF.. pero ojo que yo lo veo como un instrumento para asegurarse en el tiempo de no perder valor... es decir asegurar reajustabilidad por UF + una ganancia positiva..... Claro si se toman DAP en $ por cortos periodos se puede tener mejor rentabilidad por ahora... pero como decia, eso puede ir cambiando. Al final como siempre, es mejor tener de todo y listo :)

Saludos
personalmente tomarian un dap en pesos a 90 dias ahora que las tasas aun esta altas antes de que el BC baje las tasas porque entonces todos los dap van a bajar y si se toman un dap a 30 dias, la tasa podria ser mucho menor el proximo mes cuando la quieran renovar
 

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
4.002
En julio, próxima reunion del BC, podría bajar 0.5%, así que mi objetivo es cerrar dap a unos 90 dias a tasas desde 0.95% mensual...
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.056
Los DAP en UF no tienen niun brillo xd

Yo cambié todos mis ahorros al Banco Ripley, que da el 0,97% a 12 meses, 90, 30 y 7 días
Le da lo mismo por cuento inviertas, te asegura la tasa igual.
Antes tenía todo en BancoChile que ahora da 0.89 sobre 30 días y 0,86% menos de 30 días (una basura, aunque Santander es PiORRR!!)

Vayan a Ripley, yo saqué la cta cte solo para eso, no pedí la tarjeta de crédito y me demoré 20 - 30 mins en sacarla
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.343
Los DAP en UF no tienen niun brillo xd

Yo cambié todos mis ahorros al Banco Ripley, que da el 0,97% a 12 meses, 90, 30 y 7 días
Le da lo mismo por cuento inviertas, te asegura la tasa igual.
Antes tenía todo en BancoChile que ahora da 0.89 sobre 30 días y 0,86% menos de 30 días (una basura, aunque Santander es PiORRR!!)

Vayan a Ripley, yo saqué la cta cte solo para eso, no pedí la tarjeta de crédito y me demoré 20 - 30 mins en sacarla
ojo que es mejor tomar un dap AHORA que dejar pasar unos dias o semanas por obtener una tasa un poco mejor en otro banco
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.267
alguien tiene las tasas para este mes?
al parecer la mayoría de entidades actualizó la semana pasada
 

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
4.002
Hoy tome un dap a 92 días en consorcio con tasa mensual de 0.99% , también solo abrí la cuenta por sus buenas tasas.. otra excelente opción en Ripley 0.97 creo que baja a 0.96 mensual para 90 días..
 

Pipo_c

ODUM
Desde
9 Nov 2021
Mensajes
752
Acabo de cachar este hilo, tengo en Ripley al 0,97% y para el cyber recién pasado, lo subieron a 1,00%, que era bastante superior a la competencia. Así que por ahora, pese a manejar casi todos los bancos de la plaza, Ripley para los DAP en peso (desde 30d plazo).
 

copbra

ODUM
Desde
16 Ene 2021
Mensajes
565
empezaron ya a bajar las tasas, siempre cotizo tasas en diferentes bancos y haciendo simulación en banco bice daban más interés que scotia siendo que el mes anterior era al revés, por el momento banco ripley sigue dando la tasa más alta, renovaba el dap mes a mes por si necesitaba sacar esas lucas (no es mucho pero es un respaldo= por algun imprevisto, pero creo que antes que sea la reunión del banco central tomar ya un dap a más largo plazo por si baja mucho la tasa a futuro.
 
Volver
Arriba