Reclamo ⚖️ Tottus y su carne podrida

Desde
4 Ene 2020
A modo personal, prefiero la carne argentina al vacío del tottus, lo que si, siempre ubico al que está encargado del sector de la carne y le pido que me traiga carne desde adentro para evitar todo lo que mencionan arriba (en general no se hacen problemas, siempre y cuando esté el personal), y reviso que esté bien el vacio (sin aire) y no tenga burbujas pequeñas en su interior (que son de aire). Ahora, nunca me ha salido mala una carne, he comprado en Maipú, Plaza Oeste, Nataniel Cox y Kennedy. Igual me imagino que las que traen desde adentro tienen menos probabilidades de perder la cadena de frío que las que están afuera. Y cuando he tenido que sacar las de afuera, verifico que el vacio esté bien.

Lunatic

Donador
ODUM
Desde
3 Ene 2022
Será un problema de algunos locales? Porque yo he comprado cortes "la gran estancia" y origen argentino y no he tenido problemas en la V región

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
También me ha pasado en el tottus, opté por no volver a comprar carne ahí.
Siempre se quedan trozos de carne de gente que las deja cerca de la cajas, y pueden pasar horas hasta que las devuelvan al refri, perdiendo cadena de frío
Lo otro que puede pasar es que apliquen la del unimarc (regresar a la venta toda la carne qué roban pero sin la cadena ni eso)

kipoxsg

ODUM
Desde
28 Feb 2021
Yo una vez me enfermé con el ceviche del jumbo de bilbao, peor intoxicación de la vida (merecido quizás por pensar q el ceviche de un supermercado iba a ser buena idea cuando era comprado de noche).

Como tips para las cadenas de frio (no tanto de carnes).

En carnes bueno verificar que este frio el envase y si es al vacio que no se pueda expandir o tenga burbujas de aire (mas q eso es dificil).

Pero lo clasico reconocible es en los empaques congelados de verduras (ej sofrito, choclo, etc). vean que las verduras esten sueltas, no como cuando uno recoje un sofrito y viene todo duro como 1 bloque maciso que hay q romper, eso significa q lo sacaron, empezó a descongelarse y luego lo volvieron a congelar, pero ya no está segun lo dejó el fabricante.

Otro caso, los quesos, yogurts y jamones envasados, nunca inflados.

La clasica es los pescados (a veces pollos y carnes) que están sobre una capa de hielo, en otros paises eso no se puede (nose pq aqui se puede o nadie fiscaliza), pero si ven pescados fuera del mostrador de pescaderia sobre capas de hielo por ejemplo, no es recomendable pq el hielo solo enfria lo que toca, no es un refrigerador (como se supone q son los mostradores). En un supermercado como en STG, claramente ese pescado no fue pescado el mismo dia vs el puerto y no se sabe cuanto rato tiene sin ser completamente refrigerado.
Peor aun mariscos en su concha sobre su bandeja o envase y luego sobre el hielo.

Los hongos: Ya en la casa, no le saquen la parte con hongos a los alimentos, lo que ven y llaman "hongo" son las cabezas, las hifas (como los tallos) se meten hasta adentro de la comida y no se ven, y es basicamente lo mismo, asi q sacando lo q se ve igual se los terminan comiendo.

Y en mi experiencia con jumbo y tottus doy fe de que:
- Los jamones muchas veces los desenvazan el dia antes y los dejan cortado toda la noche hasta el dia siguiente (jumbo bilbao)
- La pasteleria a veces se re etiqueta con fecha mas reciente maliciosamente para extender el periodo de venta (tottus vitacura con padre hurtado).
- Algunos platos preparados que venden frios se sellan con alusa y se venden la mañana siguiente (los 2 jumbo de bilbao).

Desde
23 Feb 2020
Con total desconocimiento, pregunto:

A) al seleccionar el trozo de carne, verificaste la fecha y el color de la misma?. La carne al vacio cambia de color por la falta de oxigeno, y se ve purpura.

B) es posible que hayas confundido el aroma de "pudrición" con el aroma a "metamioglobina"?, que sumado al cambio de color lo hayas confundido con "carne en mal estado"?.

Desde
13 Ago 2019
Con total desconocimiento, pregunto:

A) al seleccionar el trozo de carne, verificaste la fecha y el color de la misma?. La carne al vacio cambia de color por la falta de oxigeno, y se ve purpura.

B) es posible que hayas confundido el aroma de "pudrición" con el aroma a "metamioglobina"?, que sumado al cambio de color lo hayas confundido con "carne en mal estado"?.

A) el color no es indicador actualmente, porque la carne se trata con nitritos, que le da ese color maravilloso a carne que no es del todo real

B) puede ser, pero en un trozo al vacío el tener una pérdida importante de líquido + color así, es indicativo de que se rompió la cadena de frio

Video de referencia

Desde
14 Jul 2021
Lo que se debe hacer en estos casos es hacer la denuncia a la seremia de salud. Ellos pueden determinar el cierre del local o de la dependencia involucrada, ademas de las multas correspondientes.
No se que solucion fue peor, si la del Tottus o la de San José:

Alex111

ODUM
Desde
25 Abr 2021
Pero dice en la pescadería. Antes era en todo:

Ver archivo adjunto 27729
Screenshot-20250611-222841-Chrome-01.jpg

Mirlo Rojo

ODUM
Desde
27 Jul 2019
le pollo tambien me ha salido con mal olor en el tottus prefiero comprarlo en el lider a granel. Lo del a carne debe ser que ya la gente no esta comprando como antes y se les esta pudriendo aparte rompen las cadenas de frio

Desde
25 Feb 2022
Pueden pedir que les revisen en sección carnicería de cualquier super antes de llevarla. La abren y puedes revisarla.
Me pasó en jumbo de mi ciudad, y me devolvieron un cupón por el doble, don después compré otras cosas y pasé a la carnicería de siempre mejor jajaj.

Volver