Vamonos a lo legal: es ilegal, por cuanto afecta la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N°4 de la Constitución, donde se asegura que todos los chilenos/as deben ser considerados "bajo el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales".
Ahora bien, también está claro en el artículo 4 de la Ley N°19.628 que... "El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello’, proscribiendo así el uso no autorizado de datos personales de terceras personas".
En simple y en chilensis: mira, la wea es ilegal, pero por ejemplo si Ripl3y está obligado por la CMF para darte un crédito a pedirte el carné, tení que darle. Ahora, desconozco si WOM está obligado (ya sea por SERNAC o SUBTEL) a pedirte una foto de la cédula, más encima con el n° dcto para una... ¿entrega, delivery? ... uhm... dudoso... Si no tendríamos a RoboExpress y ChoreosChile pidiendo fotos como weones, y la realidad no es así.
Tengo varias referencias de esto porque a mi viejo se lo cagaron en Ripl3y a inicios de la pandemia, cuando estos weones, para evitar que la gente salga, empezaron a dar créditos y cupo en Riplay.com para sacar lo que quieras sólo con el rú y el n° dcto, y la foto ambos lados. Un conchasumadre (que nunca supimos quién fue porque la solicitud de cupo y productos se hizo en la web) tenía los datos y mi viejo cayó: sacaron 2 plasmas, PS4 y un Iphone 11. La wea después se bloqueó, según lo que se investigó.
Investigó digo, porque pusimos un recurso de protección ante CAR S.A (sociedad de ripley que da los créditos) y después una querella para que PDI investigue. Hace 3 meses salió el fallo y tuvieron que dejar en 0 la deuda porque se comprobó que mi viejo nunca tuvo domicilio en Lampa, donde el/los culiaos recibieron los productos.
Cagazo para mi viejo porque nunca había cambiado el plástico, y justo estaba vendiendo unos lotes de un campo un año antes, así que entre papeleos por acá y allá... alguien robó su fotocopia carné y zas, se lo cagaron.
Sorry la historia, sólo la dejé pa que sepan que con la weá si se pueden hacer varios entuertos dolorosos.