Reclamo ⚖️ ¿es legal pedir/tomar fotos del carnet de identidad? ¿como lo hacen ustedes?

Desde
25 Oct 2020
cuando compre un celular en movistar, el que me lo vino a dejar, le saco una foto a mi carnet de identidad

OCTOPUS

ODUM
Desde
5 Ene 2020
Revivo para comentar que Cencosud ahora también lo hace, te pide selfie y foto de tu cédula, y estás obligado porque entiendo que es la única manera de pagar la tarjeta... fome, con esos datos eres 100% estafable y pueden sacar tarjetas a tu nombre, cuantas veces no ha pasado que les roban los datos :confused:

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Se pueden hacer varias miles de chanchadas con el carnet. Pero a nadie le interesa protegernos de nada, si te llega a pasar algo tienes la oportunidad de reclamar y defenderte, dónde por lo general "ganas".
Al que comete el fraude nunca lo pillan y el que "pierde" son las empresas/bancos.

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Saquen otro carnet con la app de reimpresión de la cédula y así usan el antiguo que va a tener el serial inválido. Es la única opción que veo. Claro si lo revisan con el QR va a salir no válido.

yorch81

ODUM
Desde
31 May 2021
Esto del carnet está de patas abiertas hace rato, y cencosud es una porquería en eso, te pide una selfie por unas compras chicas incluso, ridículo. Sobre poner el serial de antes inválido igual no sirve al final por la validación del qr. Hasta para retirar algo en pc factory o en el easy te pistolean el qr jaja.

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Esto del carnet está de patas abiertas hace rato, y cencosud es una porquería en eso, te pide una selfie por unas compras chicas incluso, ridículo. Sobre poner el serial de antes inválido igual no sirve al final por la validación del qr. Hasta para retirar algo en pc factory o en el easy te pistolean el qr jaja.
Creo que con el qr pasa lo mismo que con lo de la huella, los datos ya los tienen.

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Saquen otro carnet con la app de reimpresión de la cédula y así usan el antiguo que va a tener el serial inválido. Es la única opción que veo. Claro si lo revisan con el QR va a salir no válido.
Se supone que cuando uno retira cosas no tiene por qué interesarles que la cédula esté vigente o no, lo mismo carabineros, lo que se busca es identificarte como persona, cuando realizas un trámite legal o bancario es necesario validar que esté vigente pero… para el resto del perraje, cédula vencida y listo

Recomiendo totalmente este truco, reimprimes la cédula, mantienes el vencimiento y solo cambia la serie, incluso para validación de apps como binance te sirve la cedula con serie caducada, insisto, no tiene por qué negarse al entrega de un bien/servicio por tener la cedula bloqueada

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Se supone que cuando uno retira cosas no tiene por qué interesarles que la cédula esté vigente o no, lo mismo carabineros, lo que se busca es identificarte como persona, cuando realizas un trámite legal o bancario es necesario validar que esté vigente pero… para el resto del perraje, cédula vencida y listo

Recomiendo totalmente este truco, reimprimes la cédula, mantienes el vencimiento y solo cambia la serie, incluso para validación de apps como binance te sirve la cedula con serie caducada, insisto, no tiene por qué negarse al entrega de un bien/servicio por tener la cedula bloqueada
Ni sale bloqueada. Dice "no vigente". Al menos yo le puse que sacaba otra por razones personales. Quizas si pones por robo o extravío bloquean la antigua.

Desde
27 Jul 2019

Es bien complejo el tema... Yo creo que sí debiera importar que el que retire algo tengo el carnet vigente.. (ya que bien podemos estar ante un fraude con carnet robado, en el que estan comprando y retirando cosas los que estan haciendo el fraude)...

Pero desafortunadamente, con eso exponemos nuestro número de serie, asi que en la practica es mejor intentar hacer lo que se indica acá.

Pero sí creo que debiera haber una forma oficial y electrónca de comprobar que eres tú... sin necesidad de mostrar el rut con su numero de serie.. Quizas con un pin.. tal como una tarjeta de credito.. y una maquina especial para esto...

A todo esto, con el numero de serie del carnet.. estamos todos expuestos al SIM Swapping... y creo que estamos abiertos de patas ante esto... Recordar que el sim swapping es que te hagan portabilidad de tu numero.. solo sabiendo tu numero, el rut y el numero de serie..

No veo forma de defensa antes eso... por mas que se le ponga pin a la SIM, o se proteja el fono con mil cosas.. ese metodo es inmune a todo eso.. Alguien sabe si alguna compañia de móviles, permite alguna solicitud para protegerse ante esto?, por ejemplo que se pueda llamar a tu compañia, para que la portabilidad sea mas restrictiva.. onda que te llamen previamente para autorizar una portabilidad o algo?

Parece que la unica forma de defensa es tener un numero privaodo y separado para los bancos.. no el mismo que uno da a sus contactos

Saludos

Volver