Reclamo ⚖️ ¿es legal pedir/tomar fotos del carnet de identidad? ¿como lo hacen ustedes?

xtalker

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
1.561
De wom, la persona que hace el delivery de uno chip que pedí para un plan, me pidió que le enviara la foto por whatsapp de mi carnet de identidad.

Se la envié, pero le tapé el numero de serie y me dijo que no le sirve, que no podia estar tapado.

¿como lo hacen cuando les piden eso? entiendo que eso no es legal.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.343
Ponle encima y cruzado el objeto de pasar la copia del carnet.

"sólo recibo pedido wom"
 

xtalker

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
1.561
Ponle encima y cruzado el objeto de pasar la copia del carnet.

"sólo recibo pedido wom"
Si, lo he hecho así otras veces cuando hay que ingresarla a sistemas. Pero igual me da suspicacias sobre todo porque tienen la serie de mi carnet
 

Pablo

ODUM
Desde
15 Ago 2019
Mensajes
579
Es habitual, para contrataciones o modificaciones de planes, que preguntan el número de serie.

Lo que podría hacerse, sería fotocopiar ambos lados en la misma página, y rayar atravesado entre medio, y en diagonal, lo que estás autorizando.
 

OCTOPUS

ODUM
Desde
5 Ene 2020
Mensajes
804
Recuerdo que en Mercado libre me pidieron fotos de mi rostro y parece que también del carné, no recuerdo bien, pero recuerdo que me pareció al filo de lo legal
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.395
Y que sacan con rayarle cosas si la persona va a tener el serial? Va a poder abrir tarjetas virtuales, sacar el quinto retiro, etc.
 

xtalker

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
1.561
Y que sacan con rayarle cosas si la persona va a tener el serial? Va a poder abrir tarjetas virtuales, sacar el quinto retiro, etc.
esa es la cosa! ¿como luchar contra eso?

entiendo que eso es abiertamente ilegal. Y lo peor de todo es que ni siquiera pasa por un protocolo de trazabilidad o registro, sino que en mi caso el delivery quería que le mandara por whatsapp una foto de mi carnet.
 

wdc

ODUM
Desde
26 Nov 2020
Mensajes
1.304
Es completamente ilegal, pero los tarados que tenemos en el parlamento no tienen 15 horas para hacer una ley que impida esa práctica, sólo para tener a un we... leyendo un texto y haciendo show para acusar a piñera.
 

holasoyedu

ODUM
Desde
10 May 2021
Mensajes
211
Vamonos a lo legal: es ilegal, por cuanto afecta la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N°4 de la Constitución, donde se asegura que todos los chilenos/as deben ser considerados "bajo el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales".

Ahora bien, también está claro en el artículo 4 de la Ley N°19.628 que... "El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello’, proscribiendo así el uso no autorizado de datos personales de terceras personas".

En simple y en chilensis: mira, la wea es ilegal, pero por ejemplo si Ripl3y está obligado por la CMF para darte un crédito a pedirte el carné, tení que darle. Ahora, desconozco si WOM está obligado (ya sea por SERNAC o SUBTEL) a pedirte una foto de la cédula, más encima con el n° dcto para una... ¿entrega, delivery? ... uhm... dudoso... Si no tendríamos a RoboExpress y ChoreosChile pidiendo fotos como weones, y la realidad no es así.

Tengo varias referencias de esto porque a mi viejo se lo cagaron en Ripl3y a inicios de la pandemia, cuando estos weones, para evitar que la gente salga, empezaron a dar créditos y cupo en Riplay.com para sacar lo que quieras sólo con el rú y el n° dcto, y la foto ambos lados. Un conchasumadre (que nunca supimos quién fue porque la solicitud de cupo y productos se hizo en la web) tenía los datos y mi viejo cayó: sacaron 2 plasmas, PS4 y un Iphone 11. La wea después se bloqueó, según lo que se investigó.

Investigó digo, porque pusimos un recurso de protección ante CAR S.A
(sociedad de ripley que da los créditos) y después una querella para que PDI investigue. Hace 3 meses salió el fallo y tuvieron que dejar en 0 la deuda porque se comprobó que mi viejo nunca tuvo domicilio en Lampa, donde el/los culiaos recibieron los productos.

Cagazo para mi viejo porque nunca había cambiado el plástico, y justo estaba vendiendo unos lotes de un campo un año antes, así que entre papeleos por acá y allá... alguien robó su fotocopia carné y zas, se lo cagaron.

Sorry la historia, sólo la dejé pa que sepan que con la weá si se pueden hacer varios entuertos dolorosos.
 
Desde
23 Jul 2021
Mensajes
116
La misma duda me hago, a veces al retirar productos por internet en tienda falabella, te piden el carnet y le sacan fotocopia… esta bn eso?
O sea entiendo que tienen que asegurarse que la persona que retire sea uno que compró, pero sacarle fotocopia… al final se quedan con tus datos
 

powerage

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.209
La misma duda me hago, a veces al retirar productos por internet en tienda falabella, te piden el carnet y le sacan fotocopia… esta bn eso?
O sea entiendo que tienen que asegurarse que la persona que retire sea uno que compró, pero sacarle fotocopia… al final se quedan con tus datos
Ya no le sacan fotocopia, si no ahora una QR, antes usaban la huella digital, que esa era era más peligrosa

Hites también usa huella digital pero en al guía de despacho aparece que están respaldado por la empresa "acepta" quienes son los que manejan ese sistema

Ripley y París solo ven tu carnet para verificar el RUT pero ahora no le sacan fotocopia
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.395
Ya no le sacan fotocopia, si no ahora una QR, antes usaban la huella digital, que esa era era más peligrosa

Hites también usa huella digital pero en al guía de despacho aparece que están respaldado por la empresa "acepta" quienes son los que manejan ese sistema

Ripley y París solo ven tu carnet para verificar el RUT pero ahora no le sacan fotocopia
Pero en el qr va el serial de tu cédula. Al leer eso anda por ahí con la fotocopia.

En abcdin todavía fotocopian la cédula.
 
Desde
23 Jul 2021
Mensajes
116
Ya no le sacan fotocopia, si no ahora una QR, antes usaban la huella digital, que esa era era más peligrosa

Hites también usa huella digital pero en al guía de despacho aparece que están respaldado por la empresa "acepta" quienes son los que manejan ese sistema

Ripley y París solo ven tu carnet para verificar el RUT pero ahora no le sacan fotocopia
Pero en el qr va el serial de tu cédula. Al leer eso anda por ahí con la fotocopia.

En abcdin todavía fotocopian la cédula.

En ripley fui hace unos días a retirar y si sacaron fotocopia
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.395
El qr que te llega al correo es del pedido, no de tu cedula y con ese se retira
En falabella, a veces, escanean el qr de tu cédula. Si no tienes el del correo. Cuando compras en sodimac y retiras en falabella no mandan qr al correo. Así me pasó el otro día.
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.059
Igualmente, en chw, en algún momento recomendaron en Photoshop ponerle atravesado un texto tipo marca de agua que diga "solo para uso de wom, cambio de plan" o algo así.
Desde que leí eso que lo hago, y tengo una colección de jpg con las diferentes veces que me han pedido la wea, Isapre, universidad, telco, etc.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.343
Lo que podrían pedir sólo es exhibir la cédula, pero no copiarla. Ni los pacos cuando hacen control de identidad te toman fotos a la cédula pos.

Pero cómo lidias con estas prácticas? Reclamando a la SUBTEL quizás, pero quedas sin celu o servicio por varios días.

La solución simplemente, como dije al principio, es de mandar la weá con una marca de agua atravesada "sólo para tal caso", o una fotocopia y se la escribes a mano, o la escaneas.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.349
Vamonos a lo legal: es ilegal, por cuanto afecta la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N°4 de la Constitución, donde se asegura que todos los chilenos/as deben ser considerados "bajo el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales".

Ahora bien, también está claro en el artículo 4 de la Ley N°19.628 que... "El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello’, proscribiendo así el uso no autorizado de datos personales de terceras personas".

En simple y en chilensis: mira, la wea es ilegal, pero por ejemplo si Ripl3y está obligado por la CMF para darte un crédito a pedirte el carné, tení que darle. Ahora, desconozco si WOM está obligado (ya sea por SERNAC o SUBTEL) a pedirte una foto de la cédula, más encima con el n° dcto para una... ¿entrega, delivery? ... uhm... dudoso... Si no tendríamos a RoboExpress y ChoreosChile pidiendo fotos como weones, y la realidad no es así.

Tengo varias referencias de esto porque a mi viejo se lo cagaron en Ripl3y a inicios de la pandemia, cuando estos weones, para evitar que la gente salga, empezaron a dar créditos y cupo en Riplay.com para sacar lo que quieras sólo con el rú y el n° dcto, y la foto ambos lados. Un conchasumadre (que nunca supimos quién fue porque la solicitud de cupo y productos se hizo en la web) tenía los datos y mi viejo cayó: sacaron 2 plasmas, PS4 y un Iphone 11. La wea después se bloqueó, según lo que se investigó.

Investigó digo, porque pusimos un recurso de protección ante CAR S.A
(sociedad de ripley que da los créditos) y después una querella para que PDI investigue. Hace 3 meses salió el fallo y tuvieron que dejar en 0 la deuda porque se comprobó que mi viejo nunca tuvo domicilio en Lampa, donde el/los culiaos recibieron los productos.

Cagazo para mi viejo porque nunca había cambiado el plástico, y justo estaba vendiendo unos lotes de un campo un año antes, así que entre papeleos por acá y allá... alguien robó su fotocopia carné y zas, se lo cagaron.

Sorry la historia, sólo la dejé pa que sepan que con la weá si se pueden hacer varios entuertos dolorosos.
Resumen, no pueden obligarte, pero si no te gusta no te hacen el servicio porque a ellos le piden esos datos :yao

PD: en la.mayoria de los términos y condiciones ponen que tú aceptas entregar tus datos biométricos y el alma junto con el botón aceptar
 
Volver
Arriba