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SERNAC abrió PVC (procedimiento Voluntario Colectivo), contra Falabella, París y Ripley, por incumplimientos (retardo en la entrega, modificación de la fecha de entrega, cancelación de compras, falta de stock, compensaciones por incumplimientos, entre otros) entre marzo y junio de este año.
Para dar contexto, pegaré la información que tiene el propio SERNAC:
[size=large]Mi recomendación es que vayan a los formularios y anoten en las observaciones: sus números de reclamos, el hecho y la solución que piden, todo de forma breve[/size].
(por ejemplo: R2020wxxxxx, no entregó productos y anuló, solicito la entrega del producto)
[size=large]Formularios[/size]:
[size=xx-large]Falabella
París
Ripley[/size]
Para dar contexto, pegaré la información que tiene el propio SERNAC:
Como ven, este procedimiento está destinado a que las Asociaciones de Consumidores soliciten mediaciones ante SERNAC en contra de proveedores. En este caso, [size=large]es el mismo SERNAC quien inició el procedimiento[/size].[size=x-large]1. Descripción[/size]
Las asociaciones de consumidores que participen en un Procedimiento Voluntario Colectivo y los consumidores potencialmente afectados, tienen el derecho a formular observaciones a dicho proceso, según lo establece el artículo 54 N de la Ley del Consumidor.
Las observaciones pueden hacerlas desde que la empresa sometida al PVC acepta participar en el proceso y hasta la publicación de la propuesta de solución.
[size=x-large]2. Detalles
[/size]
Este trámite tiene por finalidad conocer las observaciones de los consumidores potencialmente afectados en sus intereses colectivos o difusos relacionados a un caso PVC, así como también las Asociaciones de Consumidores que sean parte de un caso PVC, durante la gestión de Procedimiento Voluntarios Colectivos.
[size=x-large]3. ¿A quién está dirigido?
[/size]
- A consumidores potencialmente afectados en sus intereses colectivos o difusos relacionados a un caso PVC.
Debe contar con los antecedentes indicados en el punto 4.
- A las Asociaciones de Consumidores que sean parte de un caso PVC.
[size=x-large][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
[/font][/size]
[size=small][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]La solicitud debe realizarse dentro del plazo de tramitación del PVC, esto es, desde que la empresa acepta participar en el PVC y hasta la publicación de la propuesta de solución la empresa, según conste en el sitio web del SERNAC.[/font][/size]
[size=small][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]La solicitud deberá contener, a lo menos:[/font][/size]
- [size=small][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]Identificación del caso PVC sobre el cual responde, señalando al menos, número de Resolución de Inicio de éste e ID del caso.[/font][/size]
- [size=small][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]Individualización del solicitante[/font][/size]
- [size=small][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]Dato de contacto del solicitante[/font][/size]
- [size=small][font=Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif]Detalle de la(s) observación(es)[/font][/size]
[size=large]Mi recomendación es que vayan a los formularios y anoten en las observaciones: sus números de reclamos, el hecho y la solución que piden, todo de forma breve[/size].
(por ejemplo: R2020wxxxxx, no entregó productos y anuló, solicito la entrega del producto)
[size=large]Formularios[/size]:
[size=xx-large]Falabella
Ripley[/size]