Si estamos en la idea de debatir, es importante ser mas precisos en el lenguaje. Lo que marqué en rojo debería cambiar a "podríamos tener" y "podría decantar", nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro.
Respecto a lo primero, resuélveme una duda. Tengo entendido que para que un contrato de trabajo se efectúe debe existir necesariamente una relación de subordinación y dependencia. La asistencia obligatoria y periódica se considera relación de subordinación y dependencia, por lo tanto el hecho de que actualmente no exista ese tipo de vínculo debería ser ilegal. Considerando eso, ¿por qué estaría mal que a nivel constitucional se establezcan estos derechos siendo que la ley actual ya lo exige y sólo no se está cumpliendo?
Respecto a la ineptitud de los profesionales (la cual cual también reduces a una sola arista) es un tema mas complejo, para opinar con claridad sería necesario ver datos reales a nivel país respecto al porcentaje efectivo de profesionales de la educación que hacen uso de las licencias médicas y el tiempo que duran estas.
Por otro lado, también hay responsabilidad del empleador en ofrecer buenas condiciones laborales para evitar ese tipo de malas prácticas, sumado también a políticas que refuercen esta labor.
Para debatir primero hay que estar abierto de mente a considerar otras aristas. De hecho
@LQZ mencionó varios puntos de los cuales, bajo mi punto de vista, preferiste evitar y sólo contestar de manera reducida. Si es por eso mejor nos vamos al antro (foro que frecuento bastante) y cambiamos el nivel de discusión.
Y sólo para finalizar, estoy leyendo la constitución desde cero, también leí el primer borrador y me parece que esta versión final está mucho mas ordenada. A grandes rasgos no me parece una buena constitución, pero tengo que terminar de leer todo y luego leer la constitución actual para tener un marco de referencia claro. Tengo varios apuntes anotados que podría publicar mas adelante para debatir al respecto.