Compro Necesito comprar un NAS ...

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.424
Si compre en amazon, los discos compras los mas baratos segun tu necesidad, existen varios modelos de discos para nas pero los mas comunes son los wd red, los seagate ironwolf , etc.. Yo compre estos:

4 de esos en raid 5, lo que hacen 49,1 tb disponibles
1716769064516.png

Aparte el nas viene con un modulo de 4gb ram soldado y otro de 4gb externo. Puedes ponerle cambiar el de 4gb por otro de 8gb o mas, no importando la marca (hay algunos recomendados).

Considerar ademas que tiene 2 bahias ssd m2 para cache de lectura y escritura, pero no es necesario usarlos a menos que trabajes harto con archivos pequeños como una pagina web local, archivos excel, etc. Recordar que estos nas son de nivel personal o mediana empresa (hasta 50 personas).

El nas me costo como 600 dolares para un black friday donde estuve en usa, los otros discos me los fui trayendo de a poco aunque tb los puedes comprar con envio a chile.

Barato no es, sobre todo si le pones mas discos pero llega a ser un hobbie al final jajaj. Es la raja sobretodo las muchisimas opciones que te entrega..

Lo otro si lo piensas para servidor de medios como plex, aca hay una lista de los nas soportados y recomendados.


lo ideal es que permitan transcodeo al menos en 1080p. tb considerar que ojala el dispositivo que va a reproducir la pelicula cuente con los codecs para que asi solo sea un passthrough del nas a la pelicula. Sobretodo con contenido HDR

Oye que bien y barato se ve
la verdad se ve muy bueno pero hay que esperar a ver que tanto cariño le ponen al software:

The TL;DR on the UGREEN NAS software​

it’s on track to become a smooth and user-friendly experience, comparable to giants like Synology and QNAP, especially in terms of the web browser experience. Unlike opting for the complexity of TrueNAS or the streamlined, container-focused UI of UnRAID, the UGREEN NAS software is more akin to Synology DSM. The foundation is clearly laid out for expansion in terms of features and tools for the user’s disposal. However, there are notable absences of baseline applications such as container or virtual machine support, and a multi-tiered backup solution within the web GUI (though the UGREEN NAS mobile and desktop clients are in development, expected to preview in March). Basic services for file management, shares, user account control, and an app center—soon to be linked to a repository—are all user-friendly but present some inconsistencies, likely due to its beta status and ongoing development. The physical product may be closer to final development, but the software needs more time for optimization. SMB services were less consistent than desired, and settings changes sometimes didn’t save or recall correctly.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.626
No es peligroso traer discos duros por Amazon? Los tratarán bien?
 

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.424
Le ponen UPS a sus NAS? Cuánto les costó el sistema completo? Cuánto costaría hoy? Ahora los HDDs están super caros...
Para un nas como synology te sirve casi cualquiera pq consume muy poco, incluso con todas las bahias de discos utilizadas.

Lo ideal sería un UPS APC con puerto USB Sai como este

Ya que le conectas el usb del ups al nas y cuando se corte la luz, el ups le avisa que hay corte de luz al nas y entra en modo apagado.

Pero cualquier ups decente te serviria ya que si no tiene puerto usb sai, teni que correr a apagar el nas de forma manual, al apretar el boton igual que un pc le das la instruccion de apagado, sin necesidad de gui.

No es peligroso traer discos duros por Amazon? Los tratarán bien?
Con mi primer nas compre un wd red de 8tb ( que me quedo corto casi altiro). Venia una caja super bien embalada onda casi como flotando, asi que 0 problemas comprar si lo envian a chile.
Y claro lo ideal es comprar altiro discos estimando tu uso ya que con raid 1 o raid 5 se reduce a la mitad lo que vas a tener, es decir, si compras 2 discos de 8tb con raid 1, solo tendras 8tb, ya que el otro va a funcionar de espejo o respaldo en caso de error y asi salvar tu informacion.
 

AlvaroLive

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
396
personalmente prefiero un pc y montar lo que quiera, compre por marketplace de fb un lenovo i5 9400 le puse 32gb de ram y los discos que yo quiera para montar de todo.
prefiero esto a un nas de menor potencia.
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
259
personalmente prefiero un pc y montar lo que quiera, compre por marketplace de fb un lenovo i5 9400 le puse 32gb de ram y los discos que yo quiera para montar de todo.
prefiero esto a un nas de menor potencia.
yo hice lo mismo, compre un mini i7 le chante su buena ram y monté a mi gusto.
 

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.424
pasa q armarse un nas requiere saber o tener conocimientos para instalar algo como truenas y sin considerar que si necesitas varios discos tienes que poner algun rack o algo donde colocarlos, sumado al consumo de energia, que es bastante mas elevado que el de un nas synology.

Esta demas decir que al final lo mas importante en estos bichos es el software
 
Desde
14 Jul 2021
Mensajes
403
Una consulta, con el sistema operativo de Sysnology, ¿se pueden administrar carpetas y archivos con permisos de lectura y escritura?.
 
Desde
1 Dic 2021
Mensajes
0
Asustor Nimbustor 2 Aquí , es un excelente NAS.
Puedes encontrarlos por ebay usado (yo lo compré nuevo por Amazon el 2020) al mio le puse 8 gigas de RAM y 2 discos de 6 teras RAID 1 (ambos tb comprados en Amazon), la gracia es que como tiene procesador x86 le corro una maquina virtual y asi puedo abrir Windows o Linux desde el celular, tablet y prácticamente cualquier dispositivo. Además tiene dos puerto ethernet 2.5 gigabit (puedes conectar ambos al router quedan en 5 gigabit, una delicia pasar archivos dentro de la red), entre un monton de chiches más. Tenlo presente también como una opción, súper recomendable.
 
Última edición:

necronomicon

Donador
ODUM
Desde
28 Ago 2019
Mensajes
877
Asustor Nimbustor 2 Aquí , es un excelente NAS.
Puedes encontrarlos por ebay usado (yo lo compré nuevo por Amazon el 2020) al mio le puse 8 gigas de RAM y 2 discos de 6 teras RAID 1 (ambos tb comprados en Amazon), la gracia es que como tiene procesador x86 le corro una maquina virtual y asi puedo abrir Windows o Linux desde el celular, tablet y prácticamente cualquier dispositivo. Además tiene dos puerto ethernet 2.5 gigabit (puedes conectar ambos al router quedan en 5 gigabit, una delicia pasar archivos dentro de la red), entre un monton de chiches más. Tenlo presente también como una opción, súper recomendable.
en ebay no hay usados ... solo nuevos y a precios bastante abultados .... mas el despacho y seguro aduanazo,,,,, y los discos ....
 

_niku

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
680
Una consulta, con el sistema operativo de Sysnology, ¿se pueden administrar carpetas y archivos con permisos de lectura y escritura?.
Yep, tienes roles, usuarios y permisos que puedes gestionar de forma individual o grupal.

en ebay no hay usados ... solo nuevos y a precios bastante abultados .... mas el despacho y seguro aduanazo,,,,, y los discos ....



Para OP, junta plata y traete de usa el synology NUEVO con mas bahias y proce intel que te de el presupuesto. Para los que dicen que es mejor armar uno tu mismo, pues tienen razón, pero hay que estudiar e invertir MUCHO tiempo antes de tener algo básicamente operativo.

Y sobre los discos es otro mundo que estudiar, porque cada marca/ modelo produce mayor o menor nivel de ruido (y calor) y dependiendo de tu tolerancia es que tan cerca o lejos debe quedar instalado tu nas (y la nueva instalación de red local que eso conlleva).

Por mi pare estoy con un par de discos chicos, pero hace rato que quiero pasarme a 20tb x 2 y acá los precios son irrisorios. En ese caso la mejor opción es amazon, pero no me atrevo a confiarle el destino de mis datos a una empresa que hace paquetes como el culo.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.626
Y sobre los discos es otro mundo que estudiar, porque cada marca/ modelo produce mayor o menor nivel de ruido (y calor) y dependiendo de tu tolerancia es que tan cerca o lejos debe quedar instalado tu nas (y la nueva instalación de red local que eso conlleva).

Por mi pare estoy con un par de discos chicos, pero hace rato que quiero pasarme a 20tb x 2 y acá los precios son irrisorios. En ese caso la mejor opción es amazon, pero no me atrevo a confiarle el destino de mis datos a una empresa que hace paquetes como el culo.
Qué discos sugerirías, y cómo/dónde los compras?
 

Gu1ll3rm0

ODUM
Desde
27 Abr 2022
Mensajes
104
Para no escribir un testamento, trataré de resumir todas las opciones que hay a la hora de tener un nas.

"consumo eléctrico no es importante" + "Me gustan los proyectos DIY":

- Montar un NAS con un PC, en cualquier variante: Sobremesa/desktop o mini PC.
Limitaciones: Tú eres tu propio soporte Consumo eléctrico. Y en Mini PCs, los puertos USB disponibles, como la situación de la foto.
buddynas.jpg

"Necesito cuidar la luz consumida" + "Me encantan los proyectos DIY" + "Poco presupuesto"

- Comprar en amazon o aliexpress, una placa base para NAS. Sólo placa + proce + 6 puertos sata disponibles.

- Raspberry PI (o cualquier otro equipo de una sola placa).
Limitaciones: Tú eres tu propio soporte técnico. Cantidad de puertos USB disponibles para conectar discos duros.
Ver archivo adjunto 1717557074129.webp

"Poco presupuesto" + "Quiero un NAS como tal".

- Comprar un NAS de segunda mano en Facebook Market Place. O, comprar un servidor como tal, si no tienes problemas de ruido y espacio.
El de la foto de abajo, es un equipo que cumple las funciones de NAS y servidor (cosas diferentes y similares a la vez, como lápiz grafito y lápiz pasta).
1717557304084.jpeg

- A modo de ejemplo, un SERVIDOR STORAGE de 24 bahías.
Storage-24-discos-600x600.jpg

"Quiero un nas como tal" + "Da igual la inversión inicial"
- Aquí ya están los NAS como tal. Y el valor dependerá del número de bahías disponibles y el procesador. Yo recomendaría algún evento importante para comprar, como el descuento de la Santander en amazon.

O, puedes arriesgarte con uno de aliexpress de marca desconocida, al que deberás aplicarle DIY para el sistema operativo:

Yo personalmente, tengo un NAS tipo Raspberry Pi, el cual consta de dos bahías. Si luego del evento cyber aún no has comprado ningún NAS, y aún estás interesado en adquirir uno, puedo ofrecerte mi equipo (odroid HC4) en 125 lucas.

Saludos, y perdón por el documental, a pesar de lo que dije en las primeras líneas.
 

Adjuntos

  • 1717557383531.jpeg
    1717557383531.jpeg
    75,1 KB · Visitas: 2

_niku

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
680
Qué discos sugerirías, y cómo/dónde los compras?

Depende de tus necesidades /presupuesto y la disponibilidad en tu zona.

¿Quieres algo silencioso y/o necesitas rapidez? Discos Solidos. ¿No te molesta el ruido y la velocidad no es algo critico? Disco mecánico.

Ahora, en términos de fiabilidad (mecanico) los gringos le tiran flores al Seagate Exos. Después vendrían los Toshiba n300, WD GOLD, IronWolf y vamos bajando.
Igual la fiabilidad entre marcas la terminamos midiendo en experiencias personales, pero al final todos concuerdan que la linea empresarial de disco resulta ser la mas fiable. ¿Cuál es el problema de esos discos? Primero conseguirlos acá en chile sin tener que embargar la casa; y por el otro lado como son unidades destinadas a data center suelen ser las mas ruidosas.

Entonces de nuevo entramos al juego entre disponibilidad/presupuesto/ruido/fiabilidad.

En mi caso personal la única tienda presencial que tengo cerca con venta de discos nas es pcfactory, entonces la alternativa que tenia eran los red plus. Sobre la capacidad, por el momento me decidí por x2 de 6tb porque era lo mas conveniente tb/precio y además resulta que ese disco en concreto es uno de los mas silenciosos de los reds. Con esto mas respaldo fuera de linea me ha ido bien. Pero no niego que una vez que usas un nas como servidor de descarga siempre te van a faltar discos.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.626
Depende de tus necesidades /presupuesto y la disponibilidad en tu zona.

¿Quieres algo silencioso y/o necesitas rapidez? Discos Solidos. ¿No te molesta el ruido y la velocidad no es algo critico? Disco mecánico.

Ahora, en términos de fiabilidad (mecanico) los gringos le tiran flores al Seagate Exos. Después vendrían los Toshiba n300, WD GOLD, IronWolf y vamos bajando.
Igual la fiabilidad entre marcas la terminamos midiendo en experiencias personales, pero al final todos concuerdan que la linea empresarial de disco resulta ser la mas fiable. ¿Cuál es el problema de esos discos? Primero conseguirlos acá en chile sin tener que embargar la casa; y por el otro lado como son unidades destinadas a data center suelen ser las mas ruidosas.

Entonces de nuevo entramos al juego entre disponibilidad/presupuesto/ruido/fiabilidad.

En mi caso personal la única tienda presencial que tengo cerca con venta de discos nas es pcfactory, entonces la alternativa que tenia eran los red plus. Sobre la capacidad, por el momento me decidí por x2 de 6tb porque era lo mas conveniente tb/precio y además resulta que ese disco en concreto es uno de los mas silenciosos de los reds. Con esto mas respaldo fuera de linea me ha ido bien. Pero no niego que una vez que usas un nas como servidor de descarga siempre te van a faltar discos.
Yo busco HDDs de 4TB, los mejores (más durables) entre los más baratos que pueda encontrar.
No vi ofertas de HDDs, así que no compré nada... Pero si alguien cachó unos buenos y baratos por ahí, porfa pase el dato.
 

sirk

Donador
ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
722
Consulta, se puede utilizar un nas para hacer respaldos en tiempo real de unas camaras con nvr Dahua o Hikvision que se encuentren en otra ubicación?
 

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.424
Consulta, se puede utilizar un nas para hacer respaldos en tiempo real de unas camaras con nvr Dahua o Hikvision que se encuentren en otra ubicación?
que yo sepa no, al menos la aplicacion de synology nas, synology surveillance te pide ips lan para usar el rtsp.
 

Squit

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.882
Oye que bien y barato se ve
Es un Kickstarter, aún no estaban disponible para el público general según revise hace un par de semanas.

Los QNAP son filete, hasta traen iSCSI, NFS, además de SAMBA (compartido de Windows), ftp y más protocolos.

Yo tengo un Seagate y no lo recomiendo, porque quedó obsoleto de actualización hace varios años... Una mierda 💩
 
Última edición:

VPdBz

ODUM
Mejor ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.094
Como dice arriba, seagate no lo recomiendo, tengo uno desde el 2015 y quedo fuera de actualizaciones hace varios años atrás.

Esto me recuerda que había muerto uno de mis discos de 3tb, compre 2 de 4tb el 2021, pero nunca migre la información a los nuevos discos y ahi tengo todo tirado, el NAS con los 2 discos nuevas… este post me recordó que debo realizar esto xD
 
Volver
Arriba