Depende de cada animal me imagino...
Soy 0 entendida en el tema pero me llama mucho la atención eso de que sólo hay q darles pellet y si comen otra cosa se enferman... Si realmente no es su comida natural, y la evolución no va tan rápido como para que se vuelva su único alimento, de hecho, diría q evolutivamente están más acostumbrados a la carroña y a las sobras que al pellet, tanto perros como gatos... Por otra parte, sí es cierto q si crecen comiendo determinado alimento se produce un acostumbramiento y al salirse de esa dieta es plausible q se generen malestares, como cuando estamos acostumbrados a comer x tipo de comida y luego probamos comida de otra cultura totalmente distinta y es por esto q los cambios de pellet se hacen gradualmente y no de golpe.
En nuestro caso acostumbramos al bicho a comer de todo, y es típico q cuando cocinamos, apenas escucha el primer corte de una zanahoria va corriendo a exigir su trozo, o se festina las cáscaras de tomate y se come lo q cae al piso... Sigue viva y enérgica pese a q está pronta a cumplir los 12 años. Apenas abrí la bolsa cachó q era para ella y le gustó, así q se los daré como premio
son delicados en general con el cambio de alimento y eso puede llevar a otras cosas, desde una simple diarrea hasta una diarrea que les baja la moral, no se asean mucho y podria escalar a otras cosas. No soy experto en animales, pero si te puedo decir que un gato desmoralizado o estresado se puede ir a la mierda en cuestion de poquísimo tiempo.
En general pueden comer varias comidas "humanas", pero lo mejor es informarse antes para saber que partes y cantidades no le haran daño. Me animo apostar que si le cambias los componentes de comida humana hay menos riesgo que se enferme que con comida de fabrica (por sana que sea, al final puede haber una pizca de algo que el gato no tolere o le caiga mal)
Aca le damos pollo cocido sin sal (no lo hacemos, pero puede ser crudo después de pegarle una congelada y posterior descongelada en el refri) brocoli, y eso por ahora (es chiquito aun) pero hay que ir tanteando, y nada, aveces los alimentos son buenos o mejores que el que le da uno, pero contienen un poco mas de granos o algo que le puede caer mal al gato.
Por eso los snacks son eso, snacks, si se alimentan solo de eso lo mas probable es que terminen obesos o enfermos.
Los cambios de alimento se hacen de forma lenta y mezclada con su alimento anterior para monitorear reacciones, por lo mismo se recomienda siempre comprar un saco pequeño del nuevo alimento.
Otra cosa, tambien depende si te molesta que el gato/perro demuestre que quiere algo de lo que estas cocinando (a nosotros no nos molesta, pero si intentamos mantenerlo lejos de la mesa y tiene sus lugares de "comida seguros"). Aca el gato no sentia apetito por el pollo, hasta que le dimos a probar y ahora se hace el weon vez que cacha el olor jajajaj. Si no quieres que te "webee" entonces creo que también es valido nunca enseñarle manjares humanos, asi todos felices.
De perros sé poco y nada.