Buenas, les voy a contar mi experiencia para que no les pase lo mismo.
Al igual que varios del foro llevo años vendiendo en ML, este año he estado vendiendo principalmente cosas de pc y videojuegos, incluyendo consolas, placa madre, rams, con buen feedback sin reclamos (barra verde)
La cosa es que el 8 de diciembre vendí un teclado mecánico hyperx a una señora de antofagasta, lo retiró la semana pasada 15 o 16, y este martes se iba a liberar el dinero en mercadopago, pero justo la noche anterior la señora abre un reclamo señalando lo siguiente:
-alerta de mucho texto-
Compradora:
"Después de usar el teclado presentó fallas en las teclas de espaciado y el 0 del teclado numérico. La tecla espaciado tiene silicona por dentro y el 0 se salió solo con el tacto. Tal vez se pueda reparar pero ya no me da confianza, quiero devolverlo, favor su ayuda para saber que hacer" Aparte de ese mensaje adjuntó una foto de la barra espaciadora en la que se nota que arrancó los fijadores laterales que van en la base del teclado, ya que estaban despedazados e incrustados en la espaciadora que tenía en la mano.
Le respondí "Estimada, el teclado se envío en buen estado, tengo un video del embalaje estando todo correcto, la barra espaciadora no tenía silicona ni estaba suelto, se revisaron las teclas y todas funcionaron correctamente. Es más, pasaron 6 días desde la compra y por lo que se ve en la foto hizo una mala manipulación del producto, rompiendo la barra espaciadora, no puedo recibir de regreso el teclado con una tecla rota, lo siento." Adjunté una foto del teclado en perfectas condiciones al momento del embalaje.
Inicié una mediación con ML de lo contrario automáticamente la compradora iba a poder regresar el paquete "Estimados, tengo un problema con el reclamo, el teclado se envío en buen estado, tengo un video del embalaje estando todo correcto, el cual no me deja adjuntar en el mismo chat, la barra espaciadora no tenía silicona ni se encuentra suelta, se revisaron las teclas y todas funcionaron correctamente. Es más, pasaron 6 días desde la compra y por lo que se ve en la foto la compradora hizo una mala manipulación del producto, rompiendo la barra espaciadora, sería super injusto que me devuelva un producto totalmente destrozado, siendo que yo se lo envié como nuevo, además de que peor aún me están cobrando el envío. Si revisan mi cuenta no he tenido reclamos anteriores de productos defectuosos, y menos lo haría ahora. Lo más seguro es que intentó quitar teclas de una manera no correcta rompiendo la barra espaciadora que es delicada.La foto adjunta es del video que hice al momento del embalaje y el video es este:
https://drive.google.com..."
Sin embargo los de ML ni siquiera se dieron el tiempo de ver el video que les envié y obviamente fallaron a favor de la compradora "Sentimos que la venta del teclado no resultó como esperabas, pero el comprador nos cuenta que tiene problemas con el teclado y puede tratarse de un defecto de fábrica.
Como el comprador cumple con los requisitos de nuestro Programa de Compra Protegida, le pedimos que te lo devuelva a tu dirección antes del
03/01.
Ten la tranquilidad de que si no recibes el producto o lo recibes con algún inconveniente distinto al que indica el comprador, podrás contactarte con nosotros nuevamente para que te ayudemos a encontrar una solución.
Esperamos tu apoyo. Confiamos que le brindarás una buena experiencia al comprador y se verá reflejado en la opinión que deje sobre tu atención, para el resto de los compradores.
Te avisaremos cuando se encuentre en camino.
¡Hasta pronto!"
(Con esa respuesta dije por dentro aquí cagué) pero les volví a escribir como 6 veces enviando el siguiente mensaje:
"Estimados la compradora rompió la barra espaciadora por removerlo sin un extractor de teclas, el extractor no veía incluido y ella debía adquirirlo aparte. si se fijan en la imagen que subió viene con un fijador negro que es parte de la base del teclado y ella lo rompió ya que quedo incrustado en la barra espaciadora, esta es una imagen de los fijadores que van en la base de la barra espaciadora, me parece super injusto que yo le haya enviado un teclado en perfectas condiciones, lo rompa al sexto día y lo quiera devolver. eso no es una falla de fabrica, la compradora fue la que lo rompió. Es decir me van a quitar 11.787 de envío y además me van a devolver un producto ya no voy a poder volver a vender ya que me lo va a entregar roto. el video es este:
https://drive.google.com/file/... Deberían darse el tiempo de ver el video que les envié del embalaje donde todo se ve en perfecto estado."
Finalmente anoche a las 2:30am ML mercadolibre me volvió a responder
"Es un gusto comunicarnos contigo nuevamente, gracias por brindarnos tu punto de vista de la situación.
Luego de analizar cuidadosamente este caso,
decidimos dejar el dinero de la venta disponible en tu cuenta de Mercado Pago. Desde el detalle del cobro podrás ver si ya está disponible, y si no, la fecha en la que lo estará.
Te dejamos algunos consejos sobre
cómo utilizar su dinero.
Para evitar este tipo de situaciones en tus próximas ventas, te recomendamos revisar el producto antes de enviarlo y asegurarte de que sea exactamente lo que el comprador pidió, que el paquete esté completo y en perfectas condiciones.
¡Éxito en tus ventas!"
Así que se volvió a liberar mi dinero, el que ya pude retirar a la cuenta bancaria.
Por lo que siempre siempre graben un video del momento del embalaje donde el producto se vea sin ninguna pifia ese es su único respaldo ante los intentos de estafa en la plataforma.