El tema es "como distribuyes" el agua ante una situación compleja como es la sequia. Los derechos sobre el uso del agua "están por encima" de las necesidades de la población o el medio. Esto debido a que, si bien en la actual constitución "El agua no es privada", si se defienden y refuerzan "los derechos" otorgados para el aprovechamiento de la misma.
Se ha intentado modificar "los derechos" otorgados para que estos tenga un limite establecido, pero no se ha podido por que choca la constitución actual.
Entonces, SI, hay un tema de sequia a nivel global. Es tarea del estado lograr que se priorice la vida humana de los lugares afectados por sobre el aprovechamiento "comercial" de la misma (es algo obvio, no?). Pero lo pone muy difícil por que la constitución respalda a quienes hacen uso de su derecho al agua.
Es más, a diferencia de otros paises, donde el uso del agua es "para todos",
priorizando el consumo humano, la actual constitución no la pone.
A nivel jurídico el agua no es privada en Chile, pese a que se suele entender así. Lo que sí está protegido por la propiedad privada es el derecho de aprovechamiento del recurso.
www.pauta.cl
Entonces, con la nueva constitución, tenemos básicamente:
www.latercera.com
Con este cambio, finalmente, Chile se unirá al resto de los paises que consagra en su constitución que el uso de agua debe tener prioridad en el "Consumo humano y necesidades básicas".
Lamentablemente, con los cambios climáticos y sequias, tendrán que ser las "empresas" quienes deberán invertir en el mejor uso de las aguas y se les reducirá su uso en pos de que los ciudadanos puedan tener un mínimo. Esto podria llevar que varias empresas agrícolas "cierren" o bajen considerablemente su producción al tener una escasez de aguas. Pero para ser justos, muchas ni siquiera han implementado "Tecnicas modernas" para aprovechar más eficientemente el agua. Ahí el gobierno debería incentivar con inversión para los agricultores para que modernicen sus operaciones.