Off Topic☕ Gano el Rechazo, entra a echar la talla.

¿Qué votarás en el Plebiscito de Salida para tener una nueva constitución?


  • Total de votantes
    535
  • Encuesta cerrada .
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.574
Por qué no votar por esta constitución:

Artículo 5, 3. Asegura la participación de la raza superior en el poder.
Artículo 7. Reconocimiento del país de la raza superior.
Artículo 11. Reconoce el ejercicio del poder de la raza superior.
Artículo 12, 1. la raza superior representada en toda forma de poder...
Artículo 13, 2. Reconocimiento de simbolos de naciones en nuestro país?
Artículo 16, 3 (fin del estado de excepción)
Articulo 18, 2 y 3. Raza superior y la naturaleza con derechos especiales?
Artículo 32, 1 (de adonde lo financiarán?)
Artículo 33, 1 (de adonde lo financiarán?)
Artículo 34 (raza superior)
Artículo 36, 5. Escuelas de la raza superior
Artículo 37:
1: Universidades privadas sin fines de lucro? jajajaja
4: Si eres de una región agrícola y quieres estudiar algo con minería... cagaste.
Articulo 39, ambientalistas forzados.
Artículo 43, 2. No se podrán echar a los profes ineptos.
Artículo 44, 6. Machis en los hospitales? jajajajaja
Artículo 44, 9. Cotizaciones solidarias obligadas?
Artículo 47, 3. Sindicatos internacionales? con venezuela?
Articulo 58, la raza superior es dueña del agua...
Artículo 61, 4. ¿Fin de las patentes de medicamentos?, esto matará el progreso científico.
Artículo 65, 1. La raza superior tendrá su propio país?
Artículo 66, ¿la raza superior tendrá embajada en Chile?
Artículo 69, ¿inmigración libre? (dice "personas" no ciudadanos ni residentes)
Artículo 88, 1. Adiós a los videos que denuncien bullying porque son violentos...
Artículo 94, 1. Adiós a la investigación tecnológica en Chile, si muere el desarrollador, la empresa pierde los derechos despues de un tiempo.
Artículo 102, 1 y 4. Las razas superiores dueñas de las mineras y recursos en donde se sientan dueñas.
Artículo 103, 1 y 2. La naturaleza no quiere más industrias, nos estancaremos.
Artículo 105 y 106, una joya, la constitución asegura la restricción vehicular exagerada, restricción de empresas, fin de la leña, etc. GG Santiago y Temuco...
Artículo 108, 8. Ambientalistas pueden frenar cualquier proyecto gracias al financiamiento del estado.
Artículo 110, 5. Protección a estafadores...
Artículo 111, L. Los niños molotov deben ser liberados lo más rápido posible...
Artículo 114, 3. Yo me declaro perteneciente a alguna raza superior (¿o me pedirán requisitos?)
Artículo 117,
1: "Las personas que tienen la nacionalidad chilena son ciudadanas y ciudadanos de Chile.", ¿tendremos ambos sexos?, ¿nadie de la CC sabe de conectores lógicos?
2: Lo mismo para los extranjeros.

Artículo 119,
8: La naturaleza es interpretada y defendida por la "Defensoría de la naturaleza" o ambientalistas, vamos parando proyectos, vamos alejando la inversión.
Artículo 124, 3. "Excepción constitucional?" (ver art. 16, 3)
Artículo 160,
1. Voto obligatorio... (¿me pregunto si eso queremos en nuestro país?)
2. Extranjeros a los 5 años en nuestro país con derecho a voto. Rápidamente ganaran derechos y consumirán los fondos del estado en beneficios por culpa de políticos que querrán su voto. Nuestros compatriotas serán más pobres pero "parejiiito con los extranjeros".
Artículo 162, 2. Los ciudadanos que se identifiquen como de la raza superior, podrán serlo, wiii.

Artículo 187, 1. chuuu, la raza superior con autonomía política... y financiera, con recursos de todos los chilenos.
Artículo 190. "y garantizar los derechos de autodeterminación y de autonomía de los pueblos y naciones indígenas."

Artículo 191, 2. "Los pueblos y naciones preexistentes al Estado -los pueblos y naciones indígenas- deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución." *Este fue el artículo cambiado por 8 personas, para dar poderes amplios a la raza superior.

Artículo 199. Tenemos que invertir en dar servicios públicos a los bolivianos que viven cerca de la frontera, con plata de todos los chilenos.
Artículo 202. e, f y g. Le dan el poder a las municipalidades para parar proyectos bajo la excusa de daños a la naturaleza. Dejaron varios candados, lo que hace que si cambias un artículo, siempre hay otro referente a lo mismo. Lo que demuestra que aprobar para reformar no aplica.








En proceso...

Solo se requiere consentimiento de los Pueblos Originarios si se necesita editar articulos que los afecten directamente a ellos, por ejemplo, que se busque quitarles derechos.

En un ambiente democrático, no puedes quitarles derechos a otros solo por que de un lado no le gusta, la idea es que sea un acuerdo mutuo como personas que viven en un mismo pais.

De todas formas, me gustaría saber que parte de la propuesta de constitución, que hace mencion a los derechos de pueblos originarios, no les agrada y que les gustaría quitar/modificar.

Por que hasta el momento, el único argumento es que "debemos pedirles permiso a ellos para restarles derechos a ellos".
¿Podrías argumentar en contra de mi primer análisis, respecto de los pueblos originarios?




Esto se está poniendo interesante, faltaba alguien que diera argumentos, no como @master756 que solo viene a vomitar.
 
Última edición:

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.491
Si te molesta no entres. Bien fácil para que entiendas.
Pensé que eras tu… y que te habías dado vuelta la
Chaqueta

Hay que ser realistas, los que están a favor del apruebo y rechazo muy difícilmente cambien su voto, la pelea se encuentra en el centro, en ese personaje indeciso… es a él a quien deben convencer a punta de bonos y pintarle la vida color de arcoíris…
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.455
Pensé que eras tu… y que te habías dado vuelta la
Chaqueta

Hay que ser realistas, los que están a favor del apruebo y rechazo muy difícilmente cambien su voto, la pelea se encuentra en el centro, en ese personaje indeciso… es a él a quien deben convencer a punta de bonos y pintarle la vida color de arcoíris…
Los que opinan como @master756 deben leer solo a sus seguidores en sus rrss y se celebran entre ellos hasta los peos. Por eso le choca que aquí haya personas que opinan distinto y no puede bloquear. Deja mal a todos los del ApruEVO. Nadie del RECHAZO se ha atrevido a tanto como mandarnos a callar. Me recuerda al presidente.
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.491
Los que opinan como @master756 deben leer solo a sus seguidores en sus rrss y se celebran entre ellos hasta los peos. Por eso le choca que aquí haya personas que opinan distinto y no puede bloquear. Deja mal a todos los del ApruEVO. Nadie del RECHAZO se ha atrevido a tanto como mandarnos a callar. Me recuerda al presidente.
la intolerancia esta terrible por parte del apruebo... la cago...
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.584
Que lesean cauros.

Quedó mal hecha y hay que hacer otra mejor ya que en la práctica es imposible modificar varios aspectos "fundamentales" en la propuesta ("sistema político y plurinacionalidad").

Mejor empezar otra y listo.

Eso de empezar a comparar la actual con la nueva, que esto y esto otro es pura paja molida.

Corta.-
 
Última edición:

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.584
deben haber varios apruebo que ya son rechazo. podríamos crear otra encuesta porque esta fue antes de que se hiciera público el texto borrador final
Yo era del Apruebo más que nada porque pensaba que con eso se calmaban las aguas del webeo de los saqueos y desórdenes (2019-2020). Y ahora soy del rechazo bien piolita sin faltarle el respeto a nadie ya que demás que se puede hacer algo mejor y cachar que en si tenemos otras prioridades hoy por hoy.
 
Última edición:
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
1.483
Los del rechazo de verdad creen que spameando y posteando compulsivamente cada 5 minutos van a convencer a alguien de que cambie su intención de voto?
Yo que sepa era el gato comunista que posteaba como enfermo en las presidenciables cada 5 minutos.
Y aqui este tema está para que haya democracia no?
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.455
Ni los mapuches aprueban la plurinacionalidad, según CEP. Como en casi todo los constituyentes se pasaron 3 pueblos:


Este post espero sea aprobado por master756 nuestro moderador autoproclamado :yao
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Te refieres al Art. 191? Ya que es el único que habla de "consentimiento libre, previo e informado" y entiendo que se acota a la "participación en las entidades territoriales del estado regional" según el mismo artículo, a su vez incluido dentro del capítulo "Estado Regional y Organización Territorial".

El Art. 66, por su parte, dentro del capítulo "Derechos fundamentales y garantías" señala:

Ver archivo adjunto 3801

Por tanto, ¿aplica el consentimiento para TODO, o no? considerando que la propuesta en varios artículos refiere a consulta indígena (no vinculante), pero solo en el Art. 191 se refiere al consentimiento.

Ahora, más allá de lo anterior creo que vale la pena subrayar de que no estamos hablando de nada nuevo, considerando que todo esto ya viene normado por el convenio 169 de la OIT y los convenios internacionales suscritos tienen rango constitucional. Al menos este convenio también refiere al consentimiento en términos territoriales, más no para todo lo que afecte a PPOO.

2022-08-04_9-24-42.png

Supongo que esta interpretación es para evitar que "se les quiten más tierras" o "se les pase por encima en ciertos derechos". Pero al final, dará para discusiones más profundas y detalladas, casi como si se tratara de una discusión entre 2 comunas aledañas. La idea es que se consideren a los pueblos y naciones indígenas, con sus particularidades, dentro de las decisiones y no que continúe la visión de "Ellos no son chilenos, así que pasémosle por encima" como se ha hecho siempre.

Da para mucho, si, es algo nuevo, si, pero no se debería tener miedo como que ellos "siempre rechazaran todo cambio que se proponga". La idea de la constitución es siempre velar por un buen entendimiento entre las personas. Otros aspectos legales o de agresión, es responsabilidad de las Leyes.

2022-08-04_9-25-23.png

Este ultimo articulo podríamos considerar que el estado debe garantizar que los integrantes de pueblos y naciones indígenas puedan, por ejemplo, VOTAR en materias que les pueda afectar. El mecanismo entiendo que tendrá que ser definido por ley, pero a mi parecer es algo tan simple como incluirlos en el sistema de servel y que ante propuestas regionales donde ellos se vean afectados, puedan participar en las votaciones y propuestas en si.

Esa es mi visión de estos artículos y sobre el llamado "poder de la raza superior". Es simplemente reconocerlos y que puedan participar también, sin que se vean obligados a indicar "soy 100% chileno y #era". Es casi un llamado a dejar de ser racistas y que al final todos somos personas y que se nos reconozca nuestras costumbres y culturas. El forzar que todo un pais se comporte culturalmente de la misma manera es una wea arcaica que poco a poco los paises han ido desechando.


Sobre la plurinacionalidad, no lo tengo muy claro, no tengo opinión al respecto, pero por lo que he leído, no tiene nada de malo. No se cual es el argumento para rechazarlo. Lo que si, todos coinciden que es una definición nueva y que aun no están claros los aspectos y como se implementara. Pero entiendo que esto tambien es algo que se debe definir su "marco" a nivel de leyes. Lo importante si es que se de a entender que Chile tiene muchas naciones culturales que pueden perfectamente conversar entre si.

Estoy leyendo este articulo poco a poco. Pero ahi si tienen comentarios relacionado a Plurinacionalidad (que es lo que ustedes entienden, como se aplicara o que posibles consecuencias podrian ocurrir), adelante.

 

LQZ

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
406
Mejor empezar otra y listo.

Eso de empezar a comparar la actual con la nueva, que esto y esto otro es pura paja molida.

Corta.-
Puta, esto no me consta. Creo que rechazar implicaría "quedar donde mismo" y volver a empezar desde un eventual nuevo plebiscito para definir el mecanismo => extender incertidumbre.


Y discrepo también con lo segundo, de hecho creo que es un ejercicio mínimo/básico ya que claramente el referente que tenemos es la constitución vigente, y no solo ésta si no que también el resto de las leyes y tratados internacionales.

Ni los mapuches aprueban la plurinacionalidad, según CEP. Como en casi todo los constituyentes se pasaron 3 pueblos:


Este post espero sea aprobado por master756 nuestro moderador autoproclamado :yao
Y las encuestas son termómetros objetivos? Como todo instrumento está sujeto a criterios de validez y confiabilidad, yo las veo más como una foto del momento, que una verdad o conclusión en sí.

La misma CEP en otro estudio graficó un +60% a favor de escaños reservados para PPOO. Ahora, supongo que esta última encuesta CEP te deja tranquilo ya que indica que al menos los mapuches no están muy interesados en el tema, no sé si les despeja en algo el temor de que se van a tomar toda la política y/o bloquear cambios.

Como comentaban más arriba, el espíritu de la propuesta es reconocer e incluir, que hasta el momento es un piso mínomo en varias latitudes. El que la población participe es otro tema
1659623794572.png
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.455
Puta, esto no me consta. Creo que rechazar implicaría "quedar donde mismo" y volver a empezar desde un eventual nuevo plebiscito para definir el mecanismo => extender incertidumbre.


Y discrepo también con lo segundo, de hecho creo que es un ejercicio mínimo/básico ya que claramente el referente que tenemos es la constitución vigente, y no solo ésta si no que también el resto de las leyes y tratados internacionales.


Y las encuestas son termómetros objetivos? Como todo instrumento está sujeto a criterios de validez y confiabilidad, yo las veo más como una foto del momento, que una verdad o conclusión en sí.

La misma CEP en otro estudio graficó un +60% a favor de escaños reservados para PPOO. Ahora, supongo que esta última encuesta CEP te deja tranquilo ya que indica que al menos los mapuches no están muy interesados en el tema, no sé si les despeja en algo el temor de que se van a tomar toda la política y/o bloquear cambios.

Como comentaban más arriba, el espíritu de la propuesta es reconocer e incluir, que hasta el momento es un piso mínomo en varias latitudes. El que la población participe es otro tema
Ver archivo adjunto 3823
Lo que se deduce de la encuesta es que la NC fué hecha con rabia y no representa ni a los que intenta favorecer. Todo lo contrario a inclusión que dices buscar.

Lo del apoyo a los escaños reservados debió ser antes de que se terminara la NC. Ni los mismos pueblos originarios votaron por sus candidatos ya que no los representaban.

En resumen todo mal hecho.
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.574

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.584
Puta, esto no me consta. Creo que rechazar implicaría "quedar donde mismo" y volver a empezar desde un eventual nuevo plebiscito para definir el mecanismo => extender incertidumbre.
Pucha compadre, es que eso es como preferir si estás en una relación con tu mina y no van bien las cosas y todo el webeo, mejor le pides matrimonio para dejar la "incertidumbre" xD

Yo con todo respeto soy de la opción de cortar por lo sano (en este caso terminar una relación y que ambos nos demos una nueva oportunidad en la vida..)
 
Última edición:

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.584
Ver archivo adjunto 3818

Este ultimo articulo podríamos considerar que el estado debe garantizar que los integrantes de pueblos y naciones indígenas puedan, por ejemplo, VOTAR en materias que les pueda afectar. El mecanismo entiendo que tendrá que ser definido por ley, pero a mi parecer es algo tan simple como incluirlos en el sistema de servel y que ante propuestas regionales donde ellos se vean afectados, puedan participar en las votaciones y propuestas en si.
Hay ambiguedad (que les afecta y que no les afecta, al vecino de al lado le molesta la música fuerte y al del otro lado no le molesta, etc).

Eso es el problema. Capaz que alcancemos quorum de 9/10 (ultra supra quorum histórico) para una reforma, plebiscito de consulta ciudadana con un 90-10 de aprobación, etc. Ah, pero una consulta indígena ya que en todo su derecho declaran que les afecta y listo, no podrá ser reformado (sé que esto no tiene "alcance constitucional" pero no sé poh, se me ocurre que por ejemplo en Valdivia hay un terreno fiscal bastante grande y muy viable para mejorarle la vida a las personas y hacer viviendas sociales para todos, chilenos, indígenas, etc, y hay un problema con el tema territorial mapuche, etc).

Creo que somos multiculturales.

La mayoría de esas encuestas que pusiste son como de Mayo 2022 por lo que ví, en ese tiempo aún el Apruebo le ganaba al Rechazo en opinión general.
 
Última edición:

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.584
Ajam. Mamarracho que hasta el momento es mucho más facil de modificar y mejorar que la actual constitución.

Aun que si se aprueba la reducción de Quorum, podríamos pensar en que se nivela. Aun que me gusta que en la actual se le de oportunidad a los ciudadanos comunes a votar por estos cambios constitucionales. Así no tenemos que velar por las buenas intenciones de los diputados que podrían verse influenciados por sus partidos que podrían verse influenciados por terceros.
Porqué un compadre que pasó no sé poh, 10 años de cárcel por violación y "pagó su pena" no puede candidatearse?

Los 4/7 ya harían que la constitución actual sea más modificable que una nueva igual poh (constitución culiá que tuve que aprenderme de memoria por un viejo culiao de historia en el colegio en los 2000´s, pero un torpedo me salvó xD). Eso por mientras se hace otra mejor poh.
 
Última edición:
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
253
Tan largo y puras tonteras. La actual dice pena aflictiva y listo. Mucho más corto no?
La actual ha permitido un montón de políticos con historial, tales como moreira y Sebastián Piñera....
En la nueva se busca que se depure la política y por eso tanto político de izq y de derecha están con ataque, porque no podrán seguir con la teta del estado
 
  • Me gusta
Reacciones: LQZ
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
253
Los que opinan como @master756 deben leer solo a sus seguidores en sus rrss y se celebran entre ellos hasta los peos. Por eso le choca que aquí haya personas que opinan distinto y no puede bloquear. Deja mal a todos los del ApruEVO. Nadie del RECHAZO se ha atrevido a tanto como mandarnos a callar. Me recuerda al presidente.
No es por nada, pero he visto de ambos, he visto gente del rechazo agarrando a chu limpia a todo el que se cruce, hay fanáticos en ambos lados, lo importante es que siempre se pueda hablar y sin faltar el respeto, los fanatismos son de los equipos de fútbol
Que lesean cauros.

Quedó mal hecha y hay que hacer otra mejor ya que en la práctica es imposible modificar varios aspectos "fundamentales" en la propuesta ("sistema político y plurinacionalidad").

Mejor empezar otra y listo.

Eso de empezar a comparar la actual con la nueva, que esto y esto otro es pura paja molida.

Corta.-
Consulta compa, que no se puede modificar? Porque se establecen los porcentajes para modificar sin excepción y es por lo mismo que hasta la bachelet lo menciona, que está nc es perfectible, es imposible que algo nos guste a todos, porque todos somos distintos
Si analizas como base la constitucion del 80 y la del 2022 y vas comparando en cada punto puedes ver cual es mas acorde a lo que buscas, pero también es importante tener claro que en la antigua se necesita un mayor quorum para realizar cambios y este debe ser aprobado también por un tribunal constitucional que ha tenido un historial de rechazar todo cambio que va en pro de la ciudadanía, cosa contraria a la nueva constitución

sabes cuanto salió hacer el proceso constituyente completo? Porque estamos pisando la crisis económica tanto nacional, como mundial, como para estar gastando nuevamente esa cifra tan gigante

Ni los mapuches aprueban la plurinacionalidad, según CEP. Como en casi todo los constituyentes se pasaron 3 pueblos:


Este post espero sea aprobado por master756 nuestro moderador autoproclamado :yao
Ayer vi un analisis sobre eso y el problema es que la encuesta no es representante, sobre todo porque contempla solo a los mapuches y en Chile hay más etnias, entonces no es representante
 
  • Me gusta
Reacciones: LQZ
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.574
No es por nada, pero he visto de ambos, he visto gente del rechazo agarrando a chu limpia a todo el que se cruce, hay fanáticos en ambos lados, lo importante es que siempre se pueda hablar y sin faltar el respeto, los fanatismos son de los equipos de fútbol

Consulta compa, que no se puede modificar? Porque se establecen los porcentajes para modificar sin excepción y es por lo mismo que hasta la bachelet lo menciona, que está nc es perfectible, es imposible que algo nos guste a todos, porque todos somos distintos
Si analizas como base la constitucion del 80 y la del 2022 y vas comparando en cada punto puedes ver cual es mas acorde a lo que buscas, pero también es importante tener claro que en la antigua se necesita un mayor quorum para realizar cambios y este debe ser aprobado también por un tribunal constitucional que ha tenido un historial de rechazar todo cambio que va en pro de la ciudadanía, cosa contraria a la nueva constitución

sabes cuanto salió hacer el proceso constituyente completo? Porque estamos pisando la crisis económica tanto nacional, como mundial, como para estar gastando nuevamente esa cifra tan gigante


Ayer vi un analisis sobre eso y el problema es que la encuesta no es representante, sobre todo porque contempla solo a los mapuches y en Chile hay más etnias, entonces no es representante
-No se puede modificar fácilmente como la actual.
-La encuesta es representativa, por lo menos aca en la zona se sabe que las bandas organizadas se tomaron territorios para robar madera y vender mariguana. A un conocido le robaron la camioneta de la empresa y una ambulancia al cesfam. Las verdaderas comunidades emitieron un comunicado que si no devolvian ambas darían nombres. Aparecieron ambos vehículos estacionados en Los Sauces.

-Es fácil ser un progre y opinar desde la desinformación, como la Bachelet. Ni siquiera leyo el texto y dijo apruebo.
-FA y comunistas ya dijeron que no modifican nada (hasta ahí llego el PPD y PS)
-La propuesta tiene muchos candados, más que la del 80, ya que considera la conformación de las actuales cámaras. No sea ingenuo o ¿no pensaste en ello?
-Leela y revisa la redundancia de los temas medio ambiente y plurinacionalidad, se ve un estanco para la economía.
-Analiza la cantidad de nuevos puestos que se crearían para pagar favores políticos y mantener en el poder a la extrema izquierda (ver caso argentino, con pueblos con más funcionarios públicos que habitantes)
 
Última edición:
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.574
Y las encuestas son termómetros objetivos? Como todo instrumento está sujeto a criterios de validez y confiabilidad, yo las veo más como una foto del momento, que una verdad o conclusión en sí.
Creo que eso es una verdad a voces. En la zona no quieren más comuneros mafiosos con vehículos de 50 palos y piscinas gigantes.

Hasta el gobierno ya no está tan convencido de dejar la cagá con el socialismo puro:


Te recomiendo este video (o al que lea este hilo):


-Necesitamos un estado social y democrático de derechos, pero no a costa del plan maestro del PC:



 
Volver
Arriba