Reclamo ⚖️ Claro casi bordeando el límite entre legal y estafa

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Bueno está historia es larga y corta a la vez, empieza hace 4 meses en el Líder de Pajaritos, en los supermercados tienen una modalidad de que si te portas a claro por "4 meses " te dan equipos con descuento obtuve uno por 50340, según la boleta 80002 me descontaron por portabilidad y el equipo tenía 85000 de descuento por Líder, el 13/12 pasaron los 4 meses y por consiguiente me intento de portar a Movistar para pasar de un plan de 14990 a 4990, me llega el chip y todo ok, no se concreta la portabilidad, pregunto en claro, según ellos todo bien, pregunto en Movistar dicen que lo volverán a intentar, hoy me llega la respuesta de Movistar de que es por una deuda vuelvo a preguntar en claro y me dicen que generaron 210966 de deuda por el equipo (más del doble que el descuento indicado en la boleta de Líder) y que la única forma de portarse es pagando eso o esperando 1 año y 6 meses, más del cuádruple que lo que prometieron
Ahora no se en dónde reclamar, pero dejo este post para pedir consejos y como advertencia para que no caigan en este truco de claro (no se cómo sea entel y Movistar talvez sean iguales, pero ofrecen esto en Hites, Abc, París y Líder, los mandatos nunca llegan pues el mail contiene solo contrato con claro donde en ninguna parte indica que claro entrega un equipo y tampoco la permanencia también claro me acaba de aclarar que el "mandato light" que ofrecen los vendedores no existe, solo planes amarrados a 18 meses)

Adjuntos

• IMG_20251223_104403.jpg
    IMG_20251223_104403.jpg
    865,5 KB · Visitas: 33
Desde
9 Feb 2022
tienes alguna foto de la oferta o link de alguno que esten ofreciendo? yo creo que tiene letra chica que no leiste o una modalidad que no investigaste sinceramente, si tienes algun link podrias adjuntarlo para cachar bien

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
tienes alguna foto de la oferta o link de alguno que esten ofreciendo? yo creo que tiene letra chica que no leiste o una modalidad que no investigaste sinceramente, si tienes algun link podrias adjuntarlo para cachar bien
Voy a ir al Líder para ver qué letra chica tienen porque los vendedores no la mencionan (de hecho le pregunté y también me dijeron que era equipo liberado, y el mandato light terminaba en 4 meses), en los contratos en ninguna clausula específica 18 meses, y a diferencia de hacerlo con Falabella o Ripley aquí todo es poco transparente, pues no me dieron nunca una hoja, mail, o documento en PDF que acredite que estoy amarrado o que si me cambio me cobrarían 210966
Preguntando en claro denuevo me dicen que ellos ya no saben nada más, y si quiero portarme tendría que ir al Líder y pagar allá, o ir a una sucursal claro a pagar los 210966
Pero me di cuenta que ya es generalizado, en hites, abc y Paris los vendedores te detienen y te dicen que te portes que son solo 4 meses, en Líder tienen carteles que lo mismo pórtate a claro y obten 80000, hasta 140000 de descuento, y los vendedores mienten con ello

Desde
16 May 2024
Seria ideal si nos puedes compartir el contrato para revisarlo y ver si dice 4 o 18 meses, ya que si el vendedor te dijo que eran 4 meses y no hay un registro escrito de eso, entonces no puedes hacer nada, ya que te pudo ofrecer la luna y las estrellas. Otro punto es el precio del plan, en ese caso existen algunos planes que cuentan con reajuste por IPC, también serviría si nos compartes la boleta para ver el desglose y ver que te están cobrando. Por ultimo si buscas un consejo, yo te diría que siempre leas el contrato y preguntes por las condiciones de lo que estas contratando antes de firmar y no confíes solo en lo que te diga un vendedor que depende de tu compra para llegar a una meta.

Desde
9 Feb 2022
Voy a ir al Líder para ver qué letra chica tienen porque los vendedores no la mencionan (de hecho le pregunté y también me dijeron que era equipo liberado, y el mandato light terminaba en 4 meses), en los contratos en ninguna clausula específica 18 meses, y a diferencia de hacerlo con Falabella o Ripley aquí todo es poco transparente, pues no me dieron nunca una hoja, mail, o documento en PDF que acredite que estoy amarrado o que si me cambio me cobrarían 210966
Preguntando en claro denuevo me dicen que ellos ya no saben nada más, y si quiero portarme tendría que ir al Líder y pagar allá, o ir a una sucursal claro a pagar los 210966
Pero me di cuenta que ya es generalizado, en hites, abc y Paris los vendedores te detienen y te dicen que te portes que son solo 4 meses, en Líder tienen carteles que lo mismo pórtate a claro y obten 80000, hasta 140000 de descuento, y los vendedores mienten con ello
yo creo que lo que te estan cobrando son los meses restantes del plan, no del equipo, o que es lo que te dicen al respecto? los 210 mil son del equipo?

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Por lo que entendí del contrato son 12 15. DURACIÓN: El presente contrato tendrá una duración de 12 meses, el que se renovará
automáticamente por el mismo periodo y condiciones, salvo que Claro manifieste su intención de no
renovarlo dando aviso de ello al cliente con una antelación de a lo menos 30 días corridos a la fecha
del término del presente contrato o sus respectivas renovaciones. Lo anterior, sin perjuicio del derecho
que le asiste al suscriptor, de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Telecomunicaciones,
de poner término al contrato de suministro en cualquier momento, mediante una notificación a Claro.
Asimismo, en el aviso a través del cual se informe la decisión del proveedor de no renovar las
condiciones vigentes y el plazo del contrato de suministro, éste podrá proponer al suscriptor nuevas
condiciones y período para la prestación del servicio contratado, las que podrán ser libremente
aceptadas o rechazadas por el cliente. La propuesta de las nuevas condiciones comerciales, así como
los efectos de la aceptación o rechazo de ellas, será comunicada al Cliente subscriptor a través de
cualquiera de los medios de comunicación que éste hubiere registrado en Claro, sin perjuicio de
enviarse en todo caso la propuesta por escrito a la dirección de correo electrónica inscrita del cliente
para recibir la facturación, de manera de asegurar el conocimiento efectivo y su derecho de
información.
Sin perjuicio de lo anterior, las partes acuerdan que, verificada la comunicación de las nuevas
condiciones comerciales ofrecidas por los medios que a esa época estuvieren disponibles, sin que el
Cliente hubiere manifestado su decisión de aceptarlas o rechazarlas expresamente, existirá certeza
respecto del conocimiento del cliente de las nuevas condiciones informadas y de su aceptación, a
través de la decisión del Cliente de mantener el Servicio contratado, siempre y cuando dicha
manifestación conste y se confirme a través del pago pacífico de, a lo menos, las siguientes 3 (tres)
mensualidades bajo las nuevas condiciones comerciales
Seria ideal si nos puedes compartir el contrato para revisarlo y ver si dice 4 o 18 meses, ya que si el vendedor te dijo que eran 4 meses y no hay un registro escrito de eso, entonces no puedes hacer nada, ya que te pudo ofrecer la luna y las estrellas. Otro punto es el precio del plan, en ese caso existen algunos planes que cuentan con reajuste por IPC, también serviría si nos compartes la boleta para ver el desglose y ver que te están cobrando. Por ultimo si buscas un consejo, yo te diría que siempre leas el contrato y preguntes por las condiciones de lo que estas contratando antes de firmar y no confíes solo en lo que te diga un vendedor que depende de tu compra para llegar a una meta.
Igual no tengo ningun mandato, la hoja 2 solo resume las condiciones de portabilidad y aparece como equipo propio y también hay una cláusula en el contrato que me deja finalizarlo cuando quiera
Conforme al derecho que consagra el artículo 26 del Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones,
el SUSCRIPTOR podrá, siempre y en todo momento, poner término del presente contrato, notificando
de ello a CLARO. Para tal efecto, podrá formular una comunicación escrita, dirigida a CLARO, y
presentarla en cualquiera de sus oficinas comerciales. Asimismo, el SUSCRIPTOR podrá también
poner término a este contrato mediante comunicación de voz efectuada a través del call center de
CLARO, siguiendo las orientaciones previstas para tal caso. En ambas modalidades, CLARO adoptará
mecanismos que permitan garantizar la identidad del SUSCRIPTOR.
Lo extraño es que cuando pido a claro copia de dicho mandato no la entregan

Adjuntos

• Screenshot_2025-12-23-12-57-47-919_com.microsoft.office.outlook-edit.jpg
    Screenshot_2025-12-23-12-57-47-919_com.microsoft.office.outlook-edit.jpg
    630 KB · Visitas: 13
  • Screenshot_2025-12-23-12-54-08-737_com.google.android.apps.docs-edit.jpg
    Screenshot_2025-12-23-12-54-08-737_com.google.android.apps.docs-edit.jpg
    846,1 KB · Visitas: 13

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
yo creo que lo que te estan cobrando son los meses restantes del plan, no del equipo, o que es lo que te dicen al respecto? los 210 mil son del equipo?
Calculando si son del plan, pero no sé que onda, no hay mandato y ahora se contradicen
Tampoco queda claro si tengo que pagarles 210966 a claro (que creo que fue la deuda que le apareció a Movistar) o 210966 a Líder, lo curioso del asunto es que la primera validación se hizo y todo fue ok de hecho llegó hasta el chip a mis manos

Adjuntos

• IMG_20251223_134710.jpg
    IMG_20251223_134710.jpg
    556,5 KB · Visitas: 7
Última edición:

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Aunque el plan es de 14990, cobran 210966 (15059 plan mensual) que corresponden a los 14 meses restantes. Si no hay un documento acreditando lo de los 4 meses, veo poca probabilidad de ganar el caso.
Deberías ir a la sucursal y hablar con la vendedora, decir que necesitas el mandato por escrito que nunca llegó. Además, algún letrero habrá de dicha promoción y que sirva de respaldo, no?
En cualquier caso, yo reclamaría en la Subtel y Sernac. Las empresas no puede desentenderse del actuar y ofertas que ofrecen sus ejecutivos presenciales.

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Aunque el plan es de 14990, cobran 210966 (15059 plan mensual) que corresponden a los 14 meses restantes. Si no hay un documento acreditando lo de los 4 meses, veo poca probabilidad de ganar el caso.
Deberías ir a la sucursal y hablar con la vendedora, decir que necesitas el mandato por escrito que nunca llegó. Además, algún letrero habrá de dicha promoción y que sirva de respaldo, no?
En cualquier caso, yo reclamaría en la Subtel y Sernac. Las empresas no puede desentenderse del actuar y ofertas que ofrecen sus ejecutivos presenciales.
De hecho encontré el tiktok de mi vendedor, serviría como evidencia, en especial si líder ni claro no entregaron ningún documento que acredite que debo estar 18 meses con el plan?

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
De hecho encontré el tiktok de mi vendedor, serviría como evidencia, en especial si líder ni claro no entregaron ningún documento que acredite que debo estar 18 meses con el plan?

Desconozco si en Subtel o Sernac servirán o en caso de escalar al juzgado, como sea no está demás que guardes los enlaces al tiktok y descargues los videos (donde se vea el usuario @) publicados con la oferta, sobre todo si hay de la fecha en que tu compraste.
Deberías ver si Conadecus te puede dar alguna asesoría al respecto.

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Es pa demanda pero, nadie lo hace por lo pajero que es.

Por lo que se, estás promos siempre son engañosas solo conviene cuando ya pagas un plan caro.
Como yo pago máximo 10k en el plan, años que no saco un teléfono por compañía y busco algún reacondicionado por 150k máximo.

sirk

Donador
ODUM
Desde
27 Jul 2019
Que equipo fue el que obtuviste en claro?
---
Te cago la vendedora o te cagaste solo por no saber. La portabilidad es una cosa y el contrato de arriendo del equipo es otro. Por ley la portabilidad son 4 meses, pero el contrato de arriendo suele ser 18 meses con cláusula de aceleración en caso de renuncia, a valor total del equipo.

La vendedora te dice, "no debes estar 18 meses con la compañía", lo cual es correcto, puedes hacer portabilidad luego del cuarto mes. Te dice "no se paga el equipo", lo cual es correcto, solo se paga un plan con sobreprecio. Dicho de otra forma, tienes una línea no amarrada luego del cuarto mes y un descuento promocional al equipo siempre que mantengas la línea. Si portas la linea terminas el plan y se termina el descuento, entonces toca pagar el valor completo del equipo. Y la ley de portabilidad permite negar la misma en caso de deuda. En la práctica se traduce en o pagas el equipo o te quedas los 18 meses. Debes aprender a leer la letra chica

Es cosa de saber sumar en todo caso. Ejemplo: si un equipo sale 300, te lo van a cobrar como parte de una mensualidad en el plan. Es decir, un plan que vale, ponle 10mil, te lo van a cobrar a 26 por 18 meses y ahí recuperan el valor del equipo. Nadie te va a regalar un equipo de 300 a 64mil.

Falta de ética? Engaño? Mala fe? Probarlo? No te calientes la cabeza, pide el contrato, paga y aprende. Y paga bien, sino te vamos a tener llorando por número retenido.

Ojo, a todos nos ha pasado más de algún chascarro en la vida. Solo que ya estamos más viejos, y más gruñones.

Suerte en todo.

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Que equipo fue el que obtuviste en claro?
---
Te cago la vendedora o te cagaste solo por no saber. La portabilidad es una cosa y el contrato de arriendo del equipo es otro. Por ley la portabilidad son 4 meses, pero el contrato de arriendo suele ser 18 meses con cláusula de aceleración en caso de renuncia, a valor total del equipo.

La vendedora te dice, "no debes estar 18 meses con la compañía", lo cual es correcto, puedes hacer portabilidad luego del cuarto mes. Te dice "no se paga el equipo", lo cual es correcto, solo se paga un plan con sobreprecio. Dicho de otra forma, tienes una línea no amarrada luego del cuarto mes y un descuento promocional al equipo siempre que mantengas la línea. Si portas la linea terminas el plan y se termina el descuento, entonces toca pagar el valor completo del equipo. Y la ley de portabilidad permite negar la misma en caso de deuda. En la práctica se traduce en o pagas el equipo o te quedas los 18 meses. Debes aprender a leer la letra chica

Es cosa de saber sumar en todo caso. Ejemplo: si un equipo sale 300, te lo van a cobrar como parte de una mensualidad en el plan. Es decir, un plan que vale, ponle 10mil, te lo van a cobrar a 26 por 18 meses y ahí recuperan el valor del equipo. Nadie te va a regalar un equipo de 300 a 64mil.

Falta de ética? Engaño? Mala fe? Probarlo? No te calientes la cabeza, pide el contrato, paga y aprende. Y paga bien, sino te vamos a tener llorando por número retenido.

Ojo, a todos nos ha pasado más de algún chascarro en la vida. Solo que ya estamos más viejos, y más gruñones.

Suerte en todo.
El detalle es que a diferencia de falabella las clausulas no son claras o mejor dicho nunca las pasan, te cobran 50340 por el equipo para que supuestamente sea de uno, y no mandan el mandato al mail, mañana voy a ir al Líder a primero exigir el mandato, 2 a tomarle foto a cuánta publicidad vea ya que todas dicen solo por portarte, o 80000 de descuento por portabilidad (y tampoco en la letra chica se habla de mandatos y otra referencia a amarres)
Era un equipo de gama baja, igual de haberlo sabido hubiera ido a falabella para tener el equipo 100% gratis (y de un costo mayor).

Lo más raro es que nunca me mandaron el contrato de arriendo, ni presencial ni por mail, solo el de servicio y portabilidad.

Igual hice el post más para que no le vuelva a pasar a nadie más porque en tiktok se llenó de vendedores ofreciendo esto, en Líder las publicidades y contratos nunca dicen 18 meses, y cuando pasas a un Hites es más de lo mismo vendedores diciendo que no hacen contrato de mandato, no hacen contrato de arriendo y al parecer los hacen a escondidas, eso hace diferente la situación con las tiendas de retail más serias.
Pero me tinca más que quién me quiere cagar es claro porque el contrato no tiene la palabra mandato como los de otros retail en el nombre del plan
(A menos que el vendedor me haya enviado un contrato falso)
El equipo fue un A16 con boleta de Líder en el Líder de Monte Tabor

Última edición:

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Es pa demanda pero, nadie lo hace por lo pajero que es.

Por lo que se, estás promos siempre son engañosas solo conviene cuando ya pagas un plan caro.
Como yo pago máximo 10k en el plan, años que no saco un teléfono por compañía y busco algún reacondicionado por 150k máximo.
Yo creo que mañana o el Lunes mejor voy al Líder donde saque el equipo hasta que me den una explicación (talvez el puro problema evite que otras personas caigan en el día)
Pero como he comentado, todo esto se hizo sin entregarme ningún mandato ni contrato de arriendo y el plan no dice plan mandato, creo que mejor me salto el SERNAC con claro me voy directo a subtel, y SERNAC me tiró un caso con el Líder

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Para que se hagan una idea así venden los equipos
Dentro del proceso de venta insisten con que son solo 4 meses de permanencia, que no hay mandato ni nada
Cuando terminan la venta entregan boleta del Líder por el equipo y el mail que llega solo tiene contrato general de plan claro y condiciones de portabilidad, no envían el mandato nunca ni tampoco contrato de arriendo del equipo

Adjuntos

• Screenshot_2025-12-23-19-57-34-112_com.zhiliaoapp.musically.jpg
    Screenshot_2025-12-23-19-57-34-112_com.zhiliaoapp.musically.jpg
    775,9 KB · Visitas: 16

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Yo creo que mañana o el Lunes mejor voy al Líder donde saque el equipo hasta que me den una explicación (talvez el puro problema evite que otras personas caigan en el día)
Pero como he comentado, todo esto se hizo sin entregarme ningún mandato ni contrato de arriendo y el plan no dice plan mandato, creo que mejor me salto el SERNAC con claro me voy directo a subtel, y SERNAC me tiró un caso con el Líder
Sin animos de que te ofendas, pero solo vas a perder el tiempo.
El vendedor solo quiere hacer eso vender, le da lo mismo si usa lenguaje engañoso, o se salta protocolos.
Y si tienes toda la razón, pero líder ni claro te la darán, si planteas llevarlo a querella puede que te sirva de prueba, solo si está documentada y hasta por allí no más.

Maxi

ODUM
Desde
27 Ene 2021
Sin animos de que te ofendas, pero solo vas a perder el tiempo.
El vendedor solo quiere hacer eso vender, le da lo mismo si usa lenguaje engañoso, o se salta protocolos.
Y si tienes toda la razón, pero líder ni claro te la darán, si planteas llevarlo a querella puede que te sirva de prueba, solo si está documentada y hasta por allí no más.
Igual, talvez solo me puedan retener un año o cobrar 80002, pero no hay nada que respalde lo de los 18 meses ni el cobro de 210966, revise el contrato al pie de la letra y no hay nada

ranieva

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Te hicieron poner la huella en algún lector?
Hay varias empresas que en vez de pasarte el contrato impreso para que lo leas (casi nadie lo hace) y firmes, te dicen 'ponga la huella aquí' y paff, estás firmando con tu huella un contrato que jamás pudiste ver siquiera.

Métete a DEC5 y ve si está ahí, es la plataforma que usan varias empresas para las firmas digitales y ahí quedan los contratos para que puedas verlos.

Si en el contrato que tienes no aparece nada de los 18 meses, puede que no tengas a la vista otro contrato donde se mencione el tema del equipo y su costo.

Volver