Alguien cacha como es el tema de la eficiencia? Las APC que compré hace tiempo a 20 lucas tienen "factor de poder" 0.6 (500VA / 300W), estas son de pf 0.5, pero todavía no me queda claro qué significa eso exactamente. Realmente se pierde energía al usar UPSs con bajo "factor de poder"?
Otra pregunta: qué tal son las marcas Ablerex y Forza? En qué se diferencian con las APC?
Creo que es una pregunta con respuestas de diferente profundidad:
El 'factor de poder' o más conocido como factor de potencia (fp) es, teóricamente hablando, el coseno del ángulo que se forma entre los fasores de la potencia activa (medida en W) y la potencia aparente (medida en VA).
En la práctica, como la electricidad de los enchufes es alterna (o sinusoidal), por lo que, todas las señales de la red lo son: tensión (medida en V), corriente (medida en A), potencia aparente (W), potencia reactiva (VAr) y potencia aparente (VA). Si el circuito es 100% resistivo, la tensión y la corriente están sincronizadas (o con ángulo desfase 0) como la imagen del siguiente
link
Si existen capacitancias (condesadores, o geometrías del equipo que provoquen el mismo efecto) o inductancias (bobinas, o configuraciones físicas que produzcan lo mismo) se generan desfases en donde la corriente se atrasa o se adelanta respecto de la tensión.
Si existen desfases, a pesar de tener un voltaje efectivo y una corriente efectiva, la potencia (que es el producto VI) no genera el mismo trabajo existe una parte que produce trabajo (transfiere energìa, la potencia activa) y otra que no (la potencia reactiva), pero lo que 've' el equipo es la potencia aparente (la combinaciòn de activa y reativa). El factor de potencia es el coseno del ángulo que mide este desfase (cosφ) y así se tiene que tienes un equipo que consumo 500VA de la red y un fp de 0,5, tendrás 250W y 433VAr.
Lo ideal, es que el factor de potencia sea 1 o cercano a este, porque la red lo verá como un consumo resistivo y anularás la potencia reactiva, lo aceptable es que sea mayor a 0.8, y los equipos sofisticados (que usan electronica de potencia) pueden logran un fp superior a 0.95.
En resumen, es una mierda de equipo, debe tener un rectificador de puente de diodos
EDIT: Dije que es una mierda de equipo, pero precio/rendimiento es una excelente compra, de hecho yo también compré.