Tarjetas de Crédito💳 Sobregiros y Lineas de crédito; ¿Ayudan con la obtención de un Credito Hipotecario?

Desde
23 Feb 2020
Mensajes
242
Yo estoy formalizando credito hip ahora
gano 1MM app
tengo como 23MM en lineas de creditos y cupos de tc, 0 deuda pero con alto uso de los cupos y todos pagados antes de la facturacion

Les informo que me dicen
Me pidieron todo incluyendo cartolas de TC e informe CMF
Quedo atentísimo a como te va. Tengo una situación aparentemente similar a la tuya, con la salvedad de que no tengo ninguna TC ni mucho menos líneas con sobregiro. Solo tengo cuentas de ahorro "esparcidas".
 
Desde
23 Feb 2020
Mensajes
242
No suma, de hecho puede perjudicar ya que tanto los cupos de las tarjetas como de las lineas de credito son considerados como Deuda Contingente y los distintos modelos de evaluación de riesgo en general ponderan esa deuda contingente como deuda real en rangos del 0.5 - 0.75.

Ojo que estos cupos o deuda contingente tambien son informados por la CMF mensualmente a todos los bancos, asi que lo mejor es bajar los cupos al minimo un par de meses antes de la evaluación y luego volver a subirlos
Respuesta muy acertada a mi parecer. Gracias por tu tiempo en responder sobre como funciona. Muy agradecido.
 
Desde
23 Feb 2020
Mensajes
242
Yo tengo reservado un departamento que estará listo a principios del 2023, me pidieron la pre aprobación del crédito y el definitivo lo tengo que pedir cuando me lo vayan a entregar, sumado a lo anterior me recalcaron que es importante también no tener deudas de ningun tipo, da lo mismo si pediste 1 millón en 36 cuotas y pagas una mensualidad baja, ya por el hecho de deber ese monto quedas en el sistema con esa deuda completa y es considerada por la entidad donde vas a pedir el crédito, solo te libras de ella unos 3 meses después de haberla cancelado por completo.
Gracias por compartir tu experiencia. En lo personal ya acabe de "pagar todo lo que debía" desde hace varios meses (Quizás ya un año). Mis planes con para 2 o 3 años, ergo estoy adelantando las líneas.
 
Desde
23 Feb 2020
Mensajes
242
y suma tambien el patrimonio (inmuebles, casas, vehiculos)
@EL_JP

Que puedes comentar respecto a esta aseveración?. Tengo un par de vehículos pero no a mi nombre (Comprados a familiares de confianza, por lo tanto no hay mayor necesidad en hacer el papeleo). Sería prudente traspasarlos a mi nombre?. Gracias de antemano por tu respuesta.
 

EL_JP

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
960
@EL_JP

Que puedes comentar respecto a esta aseveración?. Tengo un par de vehículos pero no a mi nombre (Comprados a familiares de confianza, por lo tanto no hay mayor necesidad en hacer el papeleo). Sería prudente traspasarlos a mi nombre?. Gracias de antemano por tu respuesta.
En general lo primero que te piden los ejecutivos es llenar un “Estado de Situacion”, en esto tienes que incorporar todos tus activos y pasivos, obviamente si tienes bienes muebles o inmuebles te suman ya que es tu patrimonio sobre el cual el banco puede recurrir en caso de problemas de pago.

Recuerdo que me pidieron acreditar con el permiso de circulacion en el caso del auto, avaluos fiscal en caso de propiedades, saldos de cuentas corriente, saldo de inversiones y por otro lado en los pasivos los detalles de creditos que tenia y los estados de cuenta de las tarjetas.

TLDR: Todo patrimonio que este a tú nombre sirve para acreditar tu solvencia económica
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.583
Tambien no tener cupos ni lineas perjudican
Una ejecutiva del banco me indico que esos cupos no debian sobrepasar 10 veces tu renta

Espero que me vaya bien en la evaluacion de riesgo, sino me muero, la casa la entregan en sep-oct

Morir implicaría perder el pie que diste o no?
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.583
@EL_JP

Que puedes comentar respecto a esta aseveración?. Tengo un par de vehículos pero no a mi nombre (Comprados a familiares de confianza, por lo tanto no hay mayor necesidad en hacer el papeleo). Sería prudente traspasarlos a mi nombre?. Gracias de antemano por tu respuesta.

Sumar más dueños por nada a los vehículos?
 

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
Mensajes
2.275
Para el credito sirve, pero para el vehiculo no
para el primer hipotecario me pidieron los papeles del auto. Pero ahora estoy viendo otro y la ejecutiva se rio y me dijo que no sirve de nada. Si te lo roban, lo chocan o es demasiado facil de vender y no lo consideran.
 

ISerey

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
11 Ago 2021
Mensajes
1.290
Me aprobaron el credito hipotecario
Felicidades!
Si aún no firmas, en cual banco fue y que tasa te dieron? Comparaste en otros bancos?
Por experiencia te recomiendo que con esa aprobación recurras a otros a ver si puedes mejorar la tasa. Si la mejoran vuelves con el banco1, muestras la otra cotización y preguntas si la pueden mejorar porque el banco te sale más barato o te ofrece tal o cual beneficio.
Otra cosa, si te hacen sacar cta cte, y tiene mantenimiento, considera ese gasto como parte del dividendo a la hora de comparar entre uno y otro.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
cual banco fue y que tasa te dieron? Comparaste en otros bancos?
Por experiencia te recomiendo que con esa aprobación recurras a otros a ver si puedes mejorar la tasa. Si la mejoran vuelves con el banco1, muestras la otra cotización y preguntas si la pueden mejorar porque el banco te sale más ba
Que tasa sacaste ahora?

Banco estado fija 3.75% 20 años
Era la tasa mas baja que consegui, los demas bancos sobre 4%
 

ISerey

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
11 Ago 2021
Mensajes
1.290
Banco estado fija 3.75% 20 años
Era la tasa mas baja que consegui, los demas bancos sobre 4%
? Subió ene! ? en mayo a mi me ofrecían 3,05% en fija a 30 años, pero terminé sacando a 1,5% en mixta a 30 años con 6 meses de gracia en el Santander (pésimo servicio, recién me llegó la escritura, 4 meses se tomaron).
Habrá que seguir juntando plata no más hasta que vuelvan a bajar, para dar un buen pie.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
? Subió ene! ? en mayo a mi me ofrecían 3,05% en fija a 30 años, pero terminé sacando a 1,5% en mixta a 30 años con 6 meses de gracia en el Santander (pésimo servicio, recién me llegó la escritura, 4 meses se tomaron).
Habrá que seguir juntando plata no más hasta que vuelvan a bajar, para dar un buen pie.
Siguen subiendo
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.583
? Subió ene! ? en mayo a mi me ofrecían 3,05% en fija a 30 años, pero terminé sacando a 1,5% en mixta a 30 años con 6 meses de gracia en el Santander (pésimo servicio, recién me llegó la escritura, 4 meses se tomaron).
Habrá que seguir juntando plata no más hasta que vuelvan a bajar, para dar un buen pie.

Es casi imposible que bajen, esperar más sería esperar a que suban, 3.75 del señor, es una muy buena tasa en estos momentos y debería asegurarla.

Proyectan que luego la tasa del 5% será la normal como hace unos años..
 

ISerey

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
11 Ago 2021
Mensajes
1.290
Es casi imposible que bajen, esperar más sería esperar a que suban, 3.75 del señor, es una muy buena tasa en estos momentos y debería asegurarla.

Proyectan que luego la tasa del 5% será la normal como hace unos años..
Claro, quizá no me di a entender, no decía que él esperara porque en efecto es lo mejor que va a conseguir en el corto plazo, sino que quienes quieran comprar y pueden esperar, se aguanten un par de años, pero depende de qué y dónde quieran comprar igual...

Extrapolando datos históricos, la tasa debiera tender a estabilizarse alrededor del 3,5% (en 5% es posible pero nunca la llegué a ver, lo más caro que me preaprobaron fue un 4,25% me parece, en 2017 y con riesgo <=AA), pero los precios de las propiedades pueden fluctuar harto en función del mercado y la liquidez, como ahora que los retiros del 10% hicieron cagar los terrenos en el sur.
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.583
Los precios de las propiedades siempre van para arriba o se mantienen su resto, las tasas van a subir, pero puede que bajen en el futuro y se estabilicen.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
Al final puedo concluir, que el tema de las lineas de credito de las cuentas corrientes y cupos de tc si me sirvieron para sacar el credito, o al menos no me perjudicaron.
Eso si siempre pagando al día, 3 meses antes del credito pare de mover los dineros de las tc y con eso todo me quedo como deuda indirecta que es la cantidad de dinero que el sistema financiero ya te aprobo (cupos)
Obviamente no se puede tener ningun tipo de prestamo al solicitar el credito a menos que el 25% de tu sueldo sea muy superior al valor de la cuota del dividendo

Las condiciones fundamentales es tener cuenta corriente en algun lugar, no tener deuda, dicom limpio, 1 año como empleado dependiente y que tu el 25% de tu sueldo pueda cubrir la cuota del dividendo
 
Volver
Arriba