Tarjetas de Crédito💳 Sobregiros y Lineas de crédito; ¿Ayudan con la obtención de un Credito Hipotecario?

Desde
23 Feb 2020
Mensajes
244
Hola caballeros. Buenas tardes a todos.

Soy Anastasio y vengo de los foros de CHW con otro nick, aunque ya no participaba, solo leía.

Me dirijo a ustedes con la siguiente duda: Acreditar cupo de sobregiros (Tarjeta de Credito y/o cuenta corriente), aumenta mis probabilidades de obtener un crédito hipotecario?.

O el hecho de solventarme sin necesidad de endeudarme es mas influyente?.

Mi consulta se basa en el informe de deudas emitido por la CMF: informedeudas.cmfchile.cl

Opiniones?.

Gracias.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.088
Esto es un poco abstracto
Desde mi punto de vista: Si suma, simpre y cuando no tengas utilizado esos montos y no sobrepasen 10 veces tu renta
 
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
21
Desde la experiencia reciente de haber tramitado un hipotecario. Trata de cerrar o bajar al máximo cupos de TC o líneas de Sobregiro antes de comenzar el proceso. Aunque no estén utilizadas son considerados como "posibilidad de deuda" porque están disponibles para ser utilizadas, en 2 bancos cuando cotice me ocurrió que el analista de riesgo pidio más antecedentes porque tenía mucho cupo en las tarjetas.... ?

El informe CMF va con desfase por lo que no verás reflejado de inmediato el cambio.
 
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
218
Desde la experiencia reciente de haber tramitado un hipotecario. Trata de cerrar o bajar al máximo cupos de TC o líneas de Sobregiro antes de comenzar el proceso. Aunque no estén utilizadas son considerados como "posibilidad de deuda" porque están disponibles para ser utilizadas, en 2 bancos cuando cotice me ocurrió que el analista de riesgo pidio más antecedentes porque tenía mucho cupo en las tarjetas.... ?

El informe CMF va con desfase por lo que no verás reflejado de inmediato el cambio.
Exacto, para el banco es practicamente "deuda", porque puedes reventar esos montos en pocos click.
Lo que si te suma son ahorros: DAP, FFMM; acciones etc.

Saludos
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.088
Exacto, para el banco es practicamente "deuda", porque puedes reventar esos montos en pocos click.
Lo que si te suma son ahorros: DAP, FFMM; acciones etc.

Saludos
y suma tambien el patrimonio (inmuebles, casas, vehiculos)
 

Kessler

ODUM
Desde
9 Ago 2019
Mensajes
1.470
Yo tengo reservado un departamento que estará listo a principios del 2023, me pidieron la pre aprobación del crédito y el definitivo lo tengo que pedir cuando me lo vayan a entregar, sumado a lo anterior me recalcaron que es importante también no tener deudas de ningun tipo, da lo mismo si pediste 1 millón en 36 cuotas y pagas una mensualidad baja, ya por el hecho de deber ese monto quedas en el sistema con esa deuda completa y es considerada por la entidad donde vas a pedir el crédito, solo te libras de ella unos 3 meses después de haberla cancelado por completo.
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.553
Hola caballeros. Buenas tardes a todos.

Soy Anastasio y vengo de los foros de CHW con otro nick, aunque ya no participaba, solo leía.

Me dirijo a ustedes con la siguiente duda: Acreditar cupo de sobregiros (Tarjeta de Credito y/o cuenta corriente), aumenta mis probabilidades de obtener un crédito hipotecario?.

O el hecho de solventarme sin necesidad de endeudarme es mas influyente?.

Mi consulta se basa en el informe de deudas emitido por la CMF: informedeudas.cmfchile.cl

Opiniones?.

Gracias.
Suma ya que demuestra que tienes experiencia pagando deudas. El ejecutivo te podría pedir que le envíes pantallazos de cuanto cupo ocupado tienes en esas líneas, si son muy grandes.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.088
Suma ya que demuestra que tienes experiencia pagando deudas. El ejecutivo te podría pedir que le envíes pantallazos de cuanto cupo ocupado tienes en esas líneas, si son muy grandes.
Yo estoy formalizando credito hip ahora
gano 1MM app
tengo como 23MM en lineas de creditos y cupos de tc, 0 deuda pero con alto uso de los cupos y todos pagados antes de la facturacion

Les informo que me dicen
Me pidieron todo incluyendo cartolas de TC e informe CMF
 

EL_JP

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
960
No suma, de hecho puede perjudicar ya que tanto los cupos de las tarjetas como de las lineas de credito son considerados como Deuda Contingente y los distintos modelos de evaluación de riesgo en general ponderan esa deuda contingente como deuda real en rangos del 0.5 - 0.75.

Ojo que estos cupos o deuda contingente tambien son informados por la CMF mensualmente a todos los bancos, asi que lo mejor es bajar los cupos al minimo un par de meses antes de la evaluación y luego volver a subirlos
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.553
No suma, de hecho puede perjudicar ya que tanto los cupos de las tarjetas como de las lineas de credito son considerados como Deuda Contingente y los distintos modelos de evaluación de riesgo en general ponderan esa deuda contingente como deuda real en rangos del 0.5 - 0.75.

Ojo que estos cupos o deuda contingente tambien son informados por la CMF mensualmente a todos los bancos, asi que lo mejor es bajar los cupos al minimo un par de meses antes de la evaluación y luego volver a subirlos
el historial es de 3 trimestres, esto es un registro de 9 meses .
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.553
Como dato, los modelos de riesgo manejan entre 5 a 10 años de historia para generar predictores, pero obviamente los ultimos datos siempre van a tener un mayor peso
Siempre se aprende algo nuevo. No tenía idea de ese historial de deuda externa, ¿o te refieres al historial interno de cada empresa?
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.088
No suma, de hecho puede perjudicar ya que tanto los cupos de las tarjetas como de las lineas de credito son considerados como Deuda Contingente y los distintos modelos de evaluación de riesgo en general ponderan esa deuda contingente como deuda real en rangos del 0.5 - 0.75.

Ojo que estos cupos o deuda contingente tambien son informados por la CMF mensualmente a todos los bancos, asi que lo mejor es bajar los cupos al minimo un par de meses antes de la evaluación y luego volver a subirlos
Tambien no tener cupos ni lineas perjudican
Una ejecutiva del banco me indico que esos cupos no debian sobrepasar 10 veces tu renta

Espero que me vaya bien en la evaluacion de riesgo, sino me muero, la casa la entregan en sep-oct
 

EL_JP

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
960
Siempre se aprende algo nuevo. No tenía idea de ese historial de deuda externa, ¿o te refieres al historial interno de cada empresa?
Se ocupan ambos, se usa la deuda y cupos internos y tambien la deuda del sistema que informa la CMF, de hecho se usa tambien para determinar un indicador llamado Share Of Wallet, que es el % de la deuda total del cliente que tiene con la misma institución.
Deuda interna/deuda total sistema
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.553
Se ocupan ambos, se usa la deuda y cupos internos y tambien la deuda del sistema que informa la CMF, de hecho se usa tambien para determinar un indicador llamado Share Of Wallet, que es el % de la deuda total del cliente que tiene con la misma institución.
Deuda interna/deuda total sistema
te pregunto si el historial de 10 años que señalas es de deuda externa?, ya que el que uso de deuda externa es de solo 9 meses.
 

EL_JP

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
960
te pregunto si el historial de 10 años que señalas es de deuda externa?, ya que el que uso de deuda externa es de solo 9 meses.
Nosotros al menos tenemos disponible para uso la deuda del sistema informada por la cmf desde 2004 aprox en adelante, ahi cada modelo elige cuanto tiempo quiere ocupar, yo no soy de riesgo asi que no se exactamente cuanto usan pero cualquier modelo predictivo mientras mas historia le entregas mejor
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.088
mos disponible para uso la deuda del sistema informada por la cmf desde 2004 aprox en adelante, ahi cada modelo elige cuanto tiempo quiere ocupar
Nosotros? trbajas en una entidad bancaria?
 

Lordnet

Donador
ODUM
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
145
has historial con la TC, no con la linea de sobregiro. ya que el interés es diario.
la TC en una cuota el interés es cero. solo pagas 2.5 lucas por el estado de cuenta.
 
Volver
Arriba