Hola!
Gracias @akito por la referencia y me alegro que estés mejor. Han sido fechas difíciles, recuerdo que en Octubre estaba todo Chile incendiándose y llegaste igual a atenderte jajajaja. Me alegro que estés mejor y que hayas podido salir adelante sin mayores problemas.
En referencias a las consultas, mi intención es que tomen alguna decisión informados y que entiendan finalmente en que pueden beneficiarse al asistir a un Quiropráctico.
Lo primero importante, es que en Chile la profesión no está regulada, por ende existe un sinnúmero de charlatanes que polulan por ahí generando muchos problemas. Así que la primera recomendación: Asistan y consulten a un Quiropráctico titulado Universitario.
La ÚNICA casa de estudios en Chile que da la Licenciatura y título en Chile es la Universidad Central; y el 99% de los egresados tenemos como carrera inicial, la Kinesiología.
Existen otras personas que han estudiado en el extranjero, como Brasil, EEUU e Inglaterra. No deben ser más de 30 en todo Chile. Siempre igualmente, consulten por su formación, es lo más importante antes de asistir. Y ojo, no es un tema de plata, conozco muchos charlatanes que cobran 2 veces más de lo que cobro yo.
Lo segundo importante es: A que asistirás.
Lo que siempre parto diciendo es: Forma parte de un proceso.
Es imposible que en una visita logres alcanzar los objetivos planteados, como aliviar dolor, mejor postura, 'quedar alineados' y todas esas falsas ideas que las personas tienen.
Lo que se hace es hacer una entrevista clínica, y ver en que items se puede ayudar, en cuanto tiempo y que se pudiese lograr en períodos de tiempo. En una o dos visitas es bastante difícil que se logren avances significativos. Esto genera dos problemas: La gente cree que todos son charlatanes porque los citan más de una vez Y en el caso que no piensen eso, dado que fueron
claros desde un inicio, muchos no poseen los medios para costear su cuidado quiropráctico, dado que lamentablemente no es reembolsable por Isapre ni Fonasa, dado que la profesión no se encuentra en el código sanitario.
Dicho esto, y perdón por lo extenso, creo que podemos resumir en dos cosas:
1. Busquen a un titulado Universitario.
2. Entiendan que no es ir y quedar derecho y no asistir más. Es un poco más complejo que eso y existen bastantes matices al respecto.
Como siempre, quedo abierto a consultas, los puedo referir a personas que queden más cerca de uds. o pueden visitarme a mi si así lo desean. Más que ello, me importa que puedan tomar una decisión informada y que puedan generar cambios importantes en su salud.
Saludos!