Off Topic☕ ¿Qué te parece la gestión del presidente Gabriel Boric?

Lleva poco tiempo y ya da que hablar, ¿que opinas de su gestión?

  • Muy positiva, está cumpliendo lo que prometió.

  • Pésima, liberó a los delincuentes y saco a los militares de la Araucanía.

  • Hay que esperar, lleva poco tiempo.

  • No estoy ni ahí.


Los resultados sólo se pueden ver después de votar.

yorch81

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
1.616
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.794
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.794
Ahora se les ocurrió subir los combustibles, para que ayudemos al medio ambiente usando menos el auto...


Donde están los Boric lovers del foro?
:gato3


finalmente:
 
Última edición:
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.167
Ahora se les ocurrió subir los combustibles, para que ayudemos al medio ambiente usando menos el auto...


Donde están los Boric lovers del foro?
:gato3
No tengo auto y la mayoría de los vehículos particulares que veo llevan sólo al conductor, así q bkn por el medio ambiente xD

El problema es que podrían encarecer los productos :c y ahí no me parece bkn
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.083
Ahora se les ocurrió subir los combustibles, para que ayudemos al medio ambiente usando menos el auto...


Siempre ha existido el tema de reducir o controlar las externalidades negativas a través de cargas tributarias, como el impuesto a los vehiculos o la bencina para regular las emisiones, o el impuesto a la producción contaminante para reducir el impacto medioambiental (ejemplo: si la bencina no tuviese impuesto, estaría más lleno de autos en stgo), el tema es que tiene que ir acompañado de politicas que faciliten la transición, como mejorar el transporte público.

Ahora el tema es cuando subes tanto el impuesto, que terminas perjudicando el mercado. Un buen ejemplo de esto es la curva de Laffer, que muestra cómo con una carga impositiva baja, recaudas poco impuesto, pero desde cierto punto hacia adelante también la recaudación baja, porque desincentiva el crecimiento.

Curva-de-Laffer-1024x1024.png


En este caso, habría que encontrar el punto en el que se recauda, se controla el parque vehicular, y además no se perjudica a la población.
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.794
No tengo auto y la mayoría de los vehículos particulares que veo llevan sólo al conductor, así q bkn por el medio ambiente xD

El problema es que podrían encarecer los productos :c y ahí no me parece bkn
imagínate que quede sin auto hace poco (ya esta andando). Llevar los niños al colegio y traerlos, ir y volver a la pega, más los pasajes de mi pareja a su práctica, $8.800 diarios (con auto 2 lucas). Son como 180 lucas al mes (con auto 45 lucas). En tiempo, perdíamos 2 horas diarias extra entre todos. Me imagino la gente de a pie, con locomoción cara y alejada, ganando 400 lucas, teniendo que ir al super más cerca (generalmente más caro), ¿como lo harán para llegar a fin de mes?. O no tienes hijos o todo te queda al lado de la casa.

:perro7

Edit: Imagínate el estallido social, uno de los motivos fue el alza de pasajes, para que te hagas una idea de lo que pasaría.
 
Última edición:
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.167
imagínate que quede sin auto hace poco (ya esta andando). Llevar los niños al colegio y traerlos, ir y volver a la pega, más los pasajes de mi pareja a su práctica, $8.800 diarios (con auto 2 lucas). Son como 180 lucas al mes (con auto 45 lucas). En tiempo, perdíamos 2 horas diarias extra entre todos. Me imagino la gente de a pie, con locomoción cara y alejada, ganando 400 lucas, teniendo que ir al super más cerca (generalmente más caro), ¿como lo harán para llegar a fin de mes?. O no tienes hijos o todo te queda al lado de la casa.

:perro7

Edit: Imagínate el estallido social, uno de los motivos fue el alza de pasajes, para que te hagas una idea de lo que pasaría.
Igual hablo desde mi contexto que es vivir en Santiago centro... Pero como dije, no deja de ser que la mayoría de los vehículos van sólo con su conductor/a, no niego tu realidad, sólo me enfoco en quienes usan el auto para sí solos
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.794
Igual hablo desde mi contexto que es vivir en Santiago centro... Pero como dije, no deja de ser que la mayoría de los vehículos van sólo con su conductor/a, no niego tu realidad, sólo me enfoco en quienes usan el auto para sí solos
Y esa gente que va sola en auto, si usaran metro por ejemplo, en las estaciones Los Héroes o Santa Ana tendríamos un colapso (usaba esas estaciones cuando vivía en Stgo.). Es complicado el tema, creo que pasa por trasladar colegios y ubicarlos en lugares en donde no afecten mucho el tránsito.
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
128
Igual hablo desde mi contexto que es vivir en Santiago centro... Pero como dije, no deja de ser que la mayoría de los vehículos van sólo con su conductor/a, no niego tu realidad, sólo me enfoco en quienes usan el auto para sí solos
Osea tengo que andar con la familia o subir gente para que se justifique? Que raro el pensamiento, es problema de cada persona si viaja solo, no deberia ser un punto negativo viajar solo a la pega, al super... Solo porque pudo comprar un auto y tu no
 
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.167
Osea tengo que andar con la familia o subir gente para que se justifique? Que raro el pensamiento, es problema de cada persona si viaja solo, no deberia ser un punto negativo viajar solo a la pega, al super... Solo porque pudo comprar un auto y tu no
Ni puedo ni quiero, que flojera tener un auto y lidiar con ello 😩 incluyendo la subida de combustible xD
 

giudal

ODUM
Desde
6 Ago 2020
Mensajes
604
Seria wenisimo poder ocupar transporte publico, pero en regiones es un asco y por lo mismo es una obligación tener auto-moto...

Slds.
 
Desde
17 Ene 2023
Mensajes
0
Osea tengo que andar con la familia o subir gente para que se justifique? Que raro el pensamiento, es problema de cada persona si viaja solo, no deberia ser un punto negativo viajar solo a la pega, al super... Solo porque pudo comprar un auto y tu no
El punto no esta en quien puede comprar un auto y quien no, ese es un argumento de 5to basico. El punto es que si todos pensaran como tu el taco seria eterno. Se debe incentivar la bicicleta y mejorar el transporte público para mejorar la sinergia de la ciudad.
 

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
1.008
Edit: Imagínate el estallido social, uno de los motivos fue el alza de pasajes, para que te hagas una idea de lo que pasaría.
Alza de bencina <> Alza de pasaje de transporte publico

Creo que las ultimas acciones de Red y de DTPM en cuanto a mejorar la flota y hacer arreglos para mejorar el servicio de transporte publico van en dirección a que existan factores positivos para su uso. En la medida que se logre descongestionar el transito en la ciudad y el uso de vias exclusivas se cumpla, todos ganan. Solo falta que el weonaje pague el pasaje, porque es de logica basica que disminuyendo la evasión -> aumentan los ingresos -> se eliminan subsidios -> se bajan precios (porque las ganancias son acotadas). Incluso el mismo panel de expertos del 2019 explica eso: https://cooperativa.cl/noticias/pai...asaje-del-transantiago/2019-02-12/091951.html

Asi que mientras tengamos un mal uso del espacio publico en transporte, la medida más efectiva en el corto plazo es subir el impuesto (incluso yo seria más partidario de que el impuesto suba en grandes urbes con problemas de transporte, onda Stgo, Gran Valpo y Gran Conce, pero esa wea es inconstitucional).
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
128
El punto no esta en quien puede comprar un auto y quien no, ese es un argumento de 5to basico. El punto es que si todos pensaran como tu el taco seria eterno. Se debe incentivar la bicicleta y mejorar el transporte público para mejorar la sinergia de la ciudad.
En el transporte público se pierde ene tiempo esperando, te pueden robar, te puedes mojar en invierno, tienes que levantarte más temprano, el tiempo de traslado es altisimo, poca comodidad todo el viaje parado prácticamente si andas en horario con alto flujo personas y dependes de un horario para movilizarte... Si te sale algo después de la pega cagaste...

Incentivar la bicicleta? Para que te choquen, te asalten en un semaforo (las proba son mucho más altas en bicicleta), te cagues de calor y llegues todo transpirando en verano y en invierno llegues todo mojado...

Y no creo que sea menos válido el pensar que los que no tienen auto pq no les da las lucas (pq es la realidad, nadie con lucas va a preferir andar en bici o transporte público) prefieren que todos anden igual que ellos y empiezan con el tema del medio ambiente y la congestión y la wea, no debería interesar si no tienen ni auto y están en contra, eso es meterse en algo que no les incumbe, tu postura es que la sinergia de una ciudad es en base a los tacos que provocan los autos, eso no es ni el 10% del problema real.
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
128
Seria wenisimo poder ocupar transporte publico, pero en regiones es un asco y por lo mismo es una obligación tener auto-moto...

Slds.
En regiones parte de 800 un pasaje y las micros ya después de las 7 30 no pasan con el mismo flujo, peor en ciudades que llueve harto, 1000 veces ir en auto no se paga ni tag y el tiempo ahorrado puede ser hasta una hora y media de diferencia
 
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.167
Alza de bencina <> Alza de pasaje de transporte publico

Creo que las ultimas acciones de Red y de DTPM en cuanto a mejorar la flota y hacer arreglos para mejorar el servicio de transporte publico van en dirección a que existan factores positivos para su uso. En la medida que se logre descongestionar el transito en la ciudad y el uso de vias exclusivas se cumpla, todos ganan. Solo falta que el weonaje pague el pasaje, porque es de logica basica que disminuyendo la evasión -> aumentan los ingresos -> se eliminan subsidios -> se bajan precios (porque las ganancias son acotadas). Incluso el mismo panel de expertos del 2019 explica eso: https://cooperativa.cl/noticias/pai...asaje-del-transantiago/2019-02-12/091951.html

Asi que mientras tengamos un mal uso del espacio publico en transporte, la medida más efectiva en el corto plazo es subir el impuesto (incluso yo seria más partidario de que el impuesto suba en grandes urbes con problemas de transporte, onda Stgo, Gran Valpo y Gran Conce, pero esa wea es inconstitucional).
Igual al menos varios buses de Red son eléctricos 👀
 
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.167
Seria wenisimo poder ocupar transporte publico, pero en regiones es un asco y por lo mismo es una obligación tener auto-moto...

Slds.
Claro, regiones es otro tema... Cuando fui durante el verano a regiones morí al ver lo caro q es en comparación a Santiago, la incertidumbre de no saber cuándo pasará y que mi cría tenga que pagar pasaje y hasta valor adulto en verano 😑 pero también vi en ciudades enanas, onda sin avenidas siquiera, que bien pueden movilizarse a pie, con tacos gigantes por los vehículos particulares
 
Volver
Arriba