Off Topic☕ Problema con A/C Samsung inverter 21.000 BTU – Error C4

Desde
4 Oct 2021
Me gusta
1.036
Hola comunidad,
Compré un aire acondicionado Samsung inverter (21.000 BTU aprox.) en 2024. Lo instalaron técnicos oficiales y nunca ha funcionado. Siempre arroja error “C422”.
Samsung ya me cambió el equipo y volvió a instalar con técnicos autorizados, pero el problema sigue igual.

En la última visita técnica detectaron:
  1. Empalmes eléctricos incorrectos.
  2. Cañerías estranguladas/dañadas.
  3. Revisión y recarga de refrigerante.
  4. Que el equipo no puede ir a un enchufe común y necesita línea eléctrica independiente con electricista certificado.
Ya cambiaron cañerías y recargaron refrigerante, pero sigue fallando.
Mi duda:
Realmente puede ser un problema de instalación eléctrica (que no soporte el consumo)? ¿O será que no han dado con la falla y están buscando excusas?
Si alguien ha tenido un caso similar o tiene dato de electricista bueno y no carero, se agradece 🙌

Última edición:
Desde
23 Sep 2019
Me gusta
109
Segun info disponible en enel por ejemplo puede ser esto: necesita línea eléctrica independiente con electricista certificado.
Tambien dependiendo donde vivas quizas hay bajas de voltajes donde el sistema las detecta y preventivamente se apaga

Es de los mas grandes 21000 BTU

Dashton

ODUM
Desde
23 Nov 2022
Me gusta
672
Muchos electrodomésticos nuevos tienen placas y "computadores" más delicados. Es posible que tu voltaje no sea constante o hayan variaciones qué dañen o no permitan funcionar bien los condensadores o procesadores.

Dashton

ODUM
Desde
23 Nov 2022
Me gusta
672
y cómo se puede arreglar eso en un depa? 😟
Mientras estés con la garantía, prueba con una APC o regulador de voltaje

Cómo en un pc, Considera la potencia de tu aire acondicionado y sumale un poco más de wattage para cotizar la APC.

Esto debería ayudar a mantener mejor la "calidad" de tu corriente eléctrica además de proteger tu equipo de alzas de voltaje (para que no se queme) o de bajas, para que funcione con una red eléctrica estable.

Si ya no logras mejoras, pide garantía del aire acondicionado y compra uno más caro, u otro modelo similar.

xtalker

Donador
ODUM
Desde
28 Jul 2019
Me gusta
289
Parece más ser un tema de cañerías, que no le pasa gas.

La electricidad o poner un empalme dedicado creo que nada que ver

Dashton

ODUM
Desde
23 Nov 2022
Me gusta
672
Parece más ser un tema de cañerías, que no le pasa gas.

La electricidad o poner un empalme dedicado creo que nada que ver
Han ido descartando ello. El código que da evidencia eso, pero si le han aplicado garantía como dice no hay muchas opciones.

Ya cambiaron cañerías.

Desde
4 Oct 2021
Me gusta
1.036
He hablado con dos eléctricos en Santiago y ninguno me quiere tomar la pega parece porque dejan de contestar el whatsapp. Es muy complejo cambiar los cables de una conexión eléctrica? :unsure::unsure:

Desde
4 Oct 2021
Me gusta
1.036
Mientras estés con la garantía, prueba con una APC o regulador de voltaje

Cómo en un pc, Considera la potencia de tu aire acondicionado y sumale un poco más de wattage para cotizar la APC.

Esto debería ayudar a mantener mejor la "calidad" de tu corriente eléctrica además de proteger tu equipo de alzas de voltaje (para que no se queme) o de bajas, para que funcione con una red eléctrica estable.

Si ya no logras mejoras, pide garantía del aire acondicionado y compra uno más caro, u otro modelo similar.
es que uno de los eléctricos con que hablé dijo que el automático es de 16 y el aire ocupa 9. Y ahí dejó de responder. Compré el mas caro, justamente para no tener problemas. Es el modelo windfree con purificación

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Me gusta
8.925
He hablado con dos eléctricos en Santiago y ninguno me quiere tomar la pega parece porque dejan de contestar el whatsapp. Es muy complejo cambiar los cables de una conexión eléctrica? :unsure::unsure:
Lo difícil y el precio depende de lo lejos que este el aire de donde estan los automáticos. El cable se va cortando por el camino en enchufes, interruptores y cajitas que hay en el cielo.

Para hacerlo amarran el cable que ya esta con huincha aisladora al nuevo y van tirando viendo cual corresponde en el siguiente punto. Poner uno solo para el aire es pega difícil ya que hay que ir usando los cables de las otras cosas para ir pasándolos por los tubos en camino al lugar donde esta el aire.

Si esta al lado de los automáticos lo podrías hacer tu mismo.

Última edición:

stinger

ODUM
Desde
5 Ago 2019
Me gusta
692
es que uno de los eléctricos con que hablé dijo que el automático es de 16 y el aire ocupa 9. Y ahí dejó de responder. Compré el mas caro, justamente para no tener problemas. Es el modelo windfree con purificación
Estas seguro que ocupa 9? Porque viene una medida de potencia de arranque y luego la "normal"

Yo queria el de 21 mil pero me dijeron en todos lados lo del tablero electrónico, al final puse uno de 18 mil.

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Me gusta
1.775
No creo que sea algo eléctrico, y si te lo instaló algo certificado deberías seguir reclamando con ellos 😅
Para mí el drama está en la unidad exterior

Dashton

ODUM
Desde
23 Nov 2022
Me gusta
672
No creo que sea algo eléctrico, y si te lo instaló algo certificado deberías seguir reclamando con ellos 😅
Para mí el drama está en la unidad exterior
Si revisas el código que entrega el equipo verás en que aspecto se aplicó la garantía. Si el equipo aun falla, aunque se cambió todo los ductos, falta intentar el tema eléctrico.

Lo bueno es que en cada aplicación de garantía, el tiempo se reinicia. Cambio al 4to mes? Reinicia la garantía de 6 meses. Fallo a los 5 meses? Garantía se reinicia.

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Me gusta
8.925
Yo encuentro raro que sea tan delicado con la instalación eléctrica. Aquí en un edificio antiguo con instalación de 10A dentro de los deptos instalan aires acondicionados en todas partes.

Dashton

ODUM
Desde
23 Nov 2022
Me gusta
672
Yo encuentro raro que sea tan delicado con la instalación eléctrica. Aquí en un edificio antiguo con instalación de 10A dentro de los deptos instalan aires acondicionados en todas partes.
A veces las instalaciones antiguas son más "robustas" porque usan componentes no tan sensibles.

Cómo comparar los tapones de pelo con un diferencial moderno

Desde
4 Oct 2021
Me gusta
1.036
uta a mi tampoco me calza tanto que sea eléctrico, pero la empresa que da el servicio técnico de samsung dijo que no se hacen responsables hasta que un técnico sec instale la línea independiente. 140.000 es lo más barato que encontré cotizando, que manera de perder plata. Un eléctrico me quería cobrar 2 uf para venir a hacer un diagnóstico, cobran precio de médicos con especialidad

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Me gusta
1.775
Si revisas el código que entrega el equipo verás en que aspecto se aplicó la garantía. Si el equipo aun falla, aunque se cambió todo los ductos, falta intentar el tema eléctrico.

Lo bueno es que en cada aplicación de garantía, el tiempo se reinicia. Cambio al 4to mes? Reinicia la garantía de 6 meses. Fallo a los 5 meses? Garantía se reinicia.
Es que el del post dice que nunca a funcionado, por eso descarto algo eléctrico.

Si fuera baja tensión, es algo relativamente sencillo de identificar un instalador certificado se daría cuenta, pasa más desaparecido cuando hay una sobrecarga (caída del protector) y allí el ac funcionaria pero la red se cae ya sea por tiempo o demanda.
uta a mi tampoco me calza tanto que sea eléctrico, pero la empresa que da el servicio técnico de samsung dijo que no se hacen responsables hasta que un técnico sec instale la línea independiente. 140.000 es lo más barato que encontré cotizando, que manera de perder plata. Un eléctrico me quería cobrar 2 uf para venir a hacer un diagnóstico, cobran precio de médicos con especialidad
El precio esta acorde, yo cobro por hora en esas pegas 😬.
Tienes otros problemas eléctricos?
Bueno alfinal tendrás que pagar para hacer válida la garantía y seguir peleando hasta que funcione.
Puede que no tenga nada que ver pero a mí me ha pasado con los califont que me exigen que este instalado por alguien certificado para las garantías, pero no son más que excusas para no hacer válido nada, por suerte los repuestos son baratos, quizá aquí sea algo similar.

Desde
4 Oct 2021
Me gusta
1.036
Es que el del post dice que nunca a funcionado, por eso descarto algo eléctrico.

Si fuera baja tensión, es algo relativamente sencillo de identificar un instalador certificado se daría cuenta, pasa más desaparecido cuando hay una sobrecarga (caída del protector) y allí el ac funcionaria pero la red se cae ya sea por tiempo o demanda.

El precio esta acorde, yo cobro por hora en esas pegas 😬.
Tienes otros problemas eléctricos?
Bueno alfinal tendrás que pagar para hacer válida la garantía y seguir peleando hasta que funcione.
Puede que no tenga nada que ver pero a mí me ha pasado con los califont que me exigen que este instalado por alguien certificado para las garantías, pero no son más que excusas para no hacer válido nada, por suerte los repuestos son baratos, quizá aquí sea algo similar.
uta que se gana bien, paraece que me equivoqué de carrera :gato5

No he ido tan al detalle para explicar el problema, para que no se haga tan largo de leer. Pero la primera unidad que estuvo instalada si funcionó como 3 días. Luego solo funcionaba la función calefacción y daba error al enfriar. La última vez que cambiaron todos los gases y mangueras lo testearon ese día y funcionó. El depa yo lo arriendo, y lo dejaron con esos enchufes machos de 16 amperes, entonces el ex arrendatario no lo ocupó y el nuevo cambió el hembra al de 16 amperes y da error de inmediato, el compresor hace el intento de subir y se apaga.
Sí, hay otros problemas eléctricos, cuando compré el depa, por ejemplo, habían interruptores que no funcionan, ni se que función tienen ya que nunca he intentado cambiarlos. y el enchufe hembra del departamento, para usar el lavavajillas lo cambié a schuko, y cuando el lavavajillas funciona suena el automático.
Que tips me darías para decirle al eléctrico que venga para que revise bien? porque me dijo " ya, sí, yo lo cambio por 140.000 si es que es factible pasar el cable por el mismo conduit", pero no me dijo que testearía nada

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Me gusta
1.775
uta que se gana bien, paraece que me equivoqué de carrera :gato5

No he ido tan al detalle para explicar el problema, para que no se haga tan largo de leer. Pero la primera unidad que estuvo instalada si funcionó como 3 días. Luego solo funcionaba la función calefacción y daba error al enfriar. La última vez que cambiaron todos los gases y mangueras lo testearon ese día y funcionó. El depa yo lo arriendo, y lo dejaron con esos enchufes machos de 16 amperes, entonces el ex arrendatario no lo ocupó y el nuevo cambió el hembra al de 16 amperes y da error de inmediato, el compresor hace el intento de subir y se apaga.
Sí, hay otros problemas eléctricos, cuando compré el depa, por ejemplo, habían interruptores que no funcionan, ni se que función tienen ya que nunca he intentado cambiarlos. y el enchufe hembra del departamento, para usar el lavavajillas lo cambié a schuko, y cuando el lavavajillas funciona suena el automático.
Que tips me darías para decirle al eléctrico que venga para que revise bien? porque me dijo " ya, sí, yo lo cambio por 140.000 si es que es factible pasar el cable por el mismo conduit", pero no me dijo que testearía nada

Ni siquiera es una carrera(para lo que necesitas), puedes dar la prueba para certificar que sabes hacer una instalación, igual es algo técnica pero nada del otro mundo 😬 y lo más difícil es encontrar clientes como en todo supongo.

Haber, si funcionó en algún minuto no es nada eléctrico. Debe ser algo de gases, si no se uso por mucho tiempo y quedó con fuga ya ni va a prender.

Ahora si la conexión se modifico y le quieren hechar la culpa a eso es solo para no responder la garantía, igual con una extensión puedes probar desde otro enchufe ( si es que se alimenta desde el salió y no desde la exterior)

Es cierto que por seguridad debería tener una red separada y no estaría de más que gastes en eso.

Al eléctrico déjale claro que necesitas el papel de que la red es nueva, eso como tal no existe sería algo simbolico. El único certificado que se entrega es el t1 y si los de ac te están pidiendo eso pta que te puedo decir 😅, pregunta bien que es lo que quieren los del ac para hacer válida la garantía, si no vas a gastar en vano.

Volver