Pregunta❔ Posible Aduanazo por producto comprado en aliexpress

Desde
2 Dic 2019
Mensajes
341
Hola!

Estoy seguro que esta pregunta se ha hecho mil veces ya, pero no encontré nada reciente.

Compré en el 11.11 un miniPC Beelink N100 que por el precio y los cupones, estaba bastante bueno como para hacerse un mini centro de juegos, y por lo que me aparece en ali, debió ser entregado la semana pasada, pero investigando un poco más, en el traking me sale que está en "clearing customs", que asumo que es nuestra "querida y amada" aduana... aún no asumo que se perdió ni nada, pero tengo mis dudas de donde consultar sobre esto. Se puede consultar directo en correos? intenté poniendo los códigos de tracking en correos.cl, pero no me da respuesta o me pide tener registro.

Como le puedo hacer seguimiento local? y sobre todo, si tengo que pagar algo por la internación, donde puedo averiguar cuanto debo pagar para así saber donde está mi producto?
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Clearing Customs es un estado normal dentro de los pasos de las compras.
No he tenido aduanazo ultimamente, pero recuerdo que antiguamente te hacían ir a una sucursal de correos y pagar ahí mismo, onda en santiago me tocó ir a estación central a una bodega, no en oficina.
Los últimos aduanazos que me tocaron, llegaba a la oficina más cercana a tu domicilio, y se podía pagar en la misma oficina, sin tener que ir a la bodega.
Normalmente te avisan por email, algunas veces me llegaba un aviso a la casa en un papel, pero llegaba muchas veces cuando yo ya había ido a retirar el producto.

1702311622836.png
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.400
Hay dos opciones, no incluye rastreo local o en el mismo cuadro de seguimiento aparece un nuevo código al asignarsele en correos de chile, es más fácil verlo en la versión web arriba a la derecha en la información del rastreo
 

waiting

ODUM
Desde
4 Nov 2021
Mensajes
122
A todo esto, alguien ha leido o tiene mas info de esas supuestas cartas que llegan de aduanas a la gente cobrando impuestos retroactivamente por cantidad de compras en vez de pasar del arancel (41 USD)?, no he visto un topic por acá así que pensé que era falso, pero está lleno de comentarios en grupos de aliexpress / shein / shopee, etc.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.400
A todo esto, alguien ha leido o tiene mas info de esas supuestas cartas que llegan de aduanas a la gente cobrando impuestos retroactivamente por cantidad de compras en vez de pasar del arancel (41 USD)?, no he visto un topic por acá así que pensé que era falso, pero está lleno de comentarios en grupos de aliexpress / shein / shopee, etc.
Manda links a esa estafa, a mí me han llegado sms de phishing de correos sobre pedidos nada más
 

waiting

ODUM
Desde
4 Nov 2021
Mensajes
122
Manda links a esa estafa, a mí me han llegado sms de phishing de correos sobre pedidos nada más
Puta según dicen no es estafa por que son cartas certificadas con timbres de aduana, dejame ver si pillo fotos en los grupos

EDIT: las resubí a un album de imgur porque me decia que eran muy pesadas pa subirlas directo.



(Disculpar igual por el offtopic en el tema, pero me pareció adecuado consultar por acá aprovechando que la temática es parecida, si no tocaría armar un topic aparte.)
 
Última edición:
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
341
Clearing Customs es un estado normal dentro de los pasos de las compras.
No he tenido aduanazo ultimamente, pero recuerdo que antiguamente te hacían ir a una sucursal de correos y pagar ahí mismo, onda en santiago me tocó ir a estación central a una bodega, no en oficina.
Los últimos aduanazos que me tocaron, llegaba a la oficina más cercana a tu domicilio, y se podía pagar en la misma oficina, sin tener que ir a la bodega.
Normalmente te avisan por email, algunas veces me llegaba un aviso a la casa en un papel, pero llegaba muchas veces cuando yo ya había ido a retirar el producto.

Ver archivo adjunto 19145

Hay dos opciones, no incluye rastreo local o en el mismo cuadro de seguimiento aparece un nuevo código al asignarsele en correos de chile, es más fácil verlo en la versión web arriba a la derecha en la información del rastreo

Me ha tocado ir un par de veces a esa dirección en estación central (marcoleta, creo que es), pero ahora no me ha llegado ninguna notificación, y quería saber si en correos se puede llamar para preguntar o algo...
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.400
Me ha tocado ir un par de veces a esa dirección en estación central (marcoleta, creo que es), pero ahora no me ha llegado ninguna notificación, y quería saber si en correos se puede llamar para preguntar o algo...
Normalmente mandan un mail o si no, don cárter llega con las malas noticias
 
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
341
Debería empezar a reemplazar en ali, en miras que me devuelvan la plaza? también hay un plazo acotado para eso, así que no sé...
 

zaninski

Donador
ODUM
Desde
4 Oct 2023
Mensajes
15
Puta según dicen no es estafa por que son cartas certificadas con timbres de aduana, dejame ver si pillo fotos en los grupos

EDIT: las resubí a un album de imgur porque me decia que eran muy pesadas pa subirlas directo.



(Disculpar igual por el offtopic en el tema, pero me pareció adecuado consultar por acá aprovechando que la temática es parecida, si no tocaría armar un topic aparte.)

Son reales, no son estafas, porque incluyen detalles de cada pedido, sin mencionar que llega al domicilio como carta certificada.
Desconozco por qué lo están haciendo, ni bajo qué criterios (por qué unos si u otros no), pero ya he leído en fb 3 casos distintos que les ha llegado eso.
Según yo lo veo, las principales compras que han caído en eso son de gente con compras principalmente en Shopee, Shein y pags de ese estilo (algunos subían el listado en detalle que les incluía en la carta y los códigos de seguimiento no corresponden a los de Ali.)
Debería empezar a reemplazar en ali, en miras que me devuelvan la plaza? también hay un plazo acotado para eso, así que no sé...
Eso sólo considéralo si el tiempo de protección va a terminar, no guiarse por la fecha estimada, que solo es una referencia ya que las demoras ajenas ocurridas en nuestro país no las pueden controlar.
Una vez que se vence el tiempo de protección tienes 15 días para abrir disputa, sólo ahí tienes las mayores chances de ganar la disputa por un paquete que no ha llegado. Si el tiempo de proteccción no ha terminado, te rechazan la disputa porque el paquete está aún en tránsito. Lo que luego te deja sin opción a abrir disputa si el producto tiene alguna falla.



Ahora, respecto a la consulta inicial, sería ideal si pusieras el código de seguimiento o se lo pasaras a alguien por MP, o por último colocar la estructura del código, tipo empieza con SP/LP/99M/RB/RV/Números/ETC.
De todas formas, puedes revisarlo en webs como Parcel y Postal Ninja, si ya está avanzado y adquirió otro numero de seguimiento en Chile, te entregarán el código de tracking alternativo.

Si es un código rastreable en correos, a veces es necesario iniciar sesión y en la sucursal virtual hacer seguimiento.

Si tienes que pagar algo, en el mismo seguimiento te aparecerá que debes primero subir documentación de la compra para calcular impuestos. O también como dijeron arriba te llega sms(ojo siempre sin links, solo te indican que debes hacer todo en la web de correos) o carta al domicilio solicitando la documentación..
Posteriormente (uno o dos meses) recién liberan el paquete para que pagues al momento de retirar en la sucursal de correos más cercana. y ahí te dirán el monto a pagar.


¿Desde cuándo lleva en Customs?
 

_niku

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
670
Puta según dicen no es estafa por que son cartas certificadas con timbres de aduana, dejame ver si pillo fotos en los grupos

EDIT: las resubí a un album de imgur porque me decia que eran muy pesadas pa subirlas directo.



(Disculpar igual por el offtopic en el tema, pero me pareció adecuado consultar por acá aprovechando que la temática es parecida, si no tocaría armar un topic aparte.)


Ley el documento de sapo y por lo visto el cobro retroactivo es real.

Punto clave es el CC que citan a fedex (currier privado) y en las siguientes hojas hacen alusión a "los requerimientos para que las importaciones queden libres de impuestos".

Se me ocurre que fedex (courrier privado, que cuenta con su propio agente aduanal) rindió cuenta a aduanas y se dieron cuenta de las personas que tienen un flujo de importaciones fuera de lo común y con los registros que maneja fedex como prueba, están realizando cobros retroactivos.

Igual reitero que es suposición y no tengo como corroborarlo, pero es la mejor explicación que encontré basado en los años que llevo importando.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.400
Ley el documento de sapo y por lo visto el cobro retroactivo es real.

Punto clave es el CC que citan a fedex (currier privado) y en las siguientes hojas hacen alusión a "los requerimientos para que las importaciones queden libres de impuestos".

Se me ocurre que fedex (courrier privado, que cuenta con su propio agente aduanal) rindió cuenta a aduanas y se dieron cuenta de las personas que tienen un flujo de importaciones fuera de lo común y con los registros que maneja fedex como prueba, están realizando cobros retroactivos.

Igual reitero que es suposición y no tengo como corroborarlo, pero es la mejor explicación que encontré basado en los años que llevo importando.
Si es así es ilegal,
Y basta hacerse el weon

Las empresas no pueden emitir boletas sin consentimiento y luego cobrarlas


PD: sigue siendo una noticia falsa de whatsapp, porque nadie tiene una solo prueba
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Solo vengo a agregar la discusión, que algunos pedidos de Ali están siendo enviados por Bluexpress, que ahora pertenece a Copec.
Puede ser que en una de esas, Bluexpress informe más a aduanas que Correos, o algo así.
En todo caso son puras especulaciones.
 

zaninski

Donador
ODUM
Desde
4 Oct 2023
Mensajes
15
Si es así es ilegal,
Y basta hacerse el weon

Las empresas no pueden emitir boletas sin consentimiento y luego cobrarlas


PD: sigue siendo una noticia falsa de whatsapp, porque nadie tiene una solo prueba

Le suben las fotos de la carta certificada del servicio de aduanas > :yao : noticia falsa de wasap, 0 pruebas

405219862_2674501846052154_5461299239154866556_n.jpg



Ahora, independiente de la veracidad de la carta, no me logro explicar el por qué se está tomando esta medida y bajo qué criterio.
Supuestamente acá argumentan que se está haciendo falta a la condición de ocasionalidad, por la recurrencia de compras(al loco hasta le pusieron el listado de compras con valor y nro de seguimiento)


El último update que vi del sujeto, es que hasta ayer aún no sabe que hacer porque para hacer un reclamo requiere conocimientos de derecho para saber mencionar artículos que defiendan su punto, por lo que no ha pagado ni sabe qué hacer realmente
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.400
Solo vengo a agregar la discusión, que algunos pedidos de Ali están siendo enviados por Bluexpress, que ahora pertenece a Copec.
Puede ser que en una de esas, Bluexpress informe más a aduanas que Correos, o algo así.
En todo caso son puras especulaciones.
Hace más de dos años algunos pedidos son enviados por bluexpress... No ha cambiado nada

En particular a mí me han aparecido los de cainao con bluexpress (dicen sin seguimiento, pero bluexpress te manda un número de seguimiento para chile)

El correo es email@notificaciones.blue.cl
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.400
Le suben las fotos de la carta certificada del servicio de aduanas > :yao : noticia falsa de wasap, 0 pruebas




Ahora, independiente de la veracidad de la carta, no me logro explicar el por qué se está tomando esta medida y bajo qué criterio.
Supuestamente acá argumentan que se está haciendo falta a la condición de ocasionalidad, por la recurrencia de compras(al loco hasta le pusieron el listado de compras con valor y nro de seguimiento)


El último update que vi del sujeto, es que hasta ayer aún no sabe que hacer porque para hacer un reclamo requiere conocimientos de derecho para saber mencionar artículos que defiendan su punto, por lo que no ha pagado ni sabe qué hacer realmente
Tu carta no dice nada, nada nada nada 🎵
 

_niku

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
670
Si es así es ilegal,
Y basta hacerse el weon

Las empresas no pueden emitir boletas sin consentimiento y luego cobrarlas


PD: sigue siendo una noticia falsa de whatsapp, porque nadie tiene una solo prueba

La veracidad de la carta: discutible.
La legalidad de los cobros retroactivos: discutible.
La obligación del pago de impuestos aduanales por compras sobre $40.99: No discutible.

No hay que normalizar el no pago de aduana por compras en el extranjero. Si compras algo sobre los 40dls o armas la pyme comprando cosas chicas todos los meses tienes que considerar los impuestos.

¿Pediste algo de $500dls y no cobraron aduanazo? bkn. Pero el comprar afuera sin considerar ni tener a mano el costo extra de importarlo es un error.
 
Volver
Arriba