Reclamo ⚖️ Orientación fraude banco falabella

Franky

ODUM
Desde
31 May 2021
Buenas! Les escribo para preguntarles que puedo hacer en caso que mi banco (falabella) no quiera hacerse cargo de los cargos que se me presentaron tras un fraude del que fui parte tras el robo de mi celular. Aluden a que como la transacción hacia un tercero no fue de su banco (pues los sujetos que me lo extrajeron traspasaron dinero de mi línea de crédito hacia la aplicación Tenpo y desde ahí lo sacaron), no pueden hacer nada. El problema de eso es que mientras Tenpo no restituya mi dinero, el monto de la línea de crédito que dió origen al fraude tiene un interés diario, por lo que solo les estaba pidiendo que pudiesen cancelar eso hasta la restitución de fondos por parte de Tenpo. O al final Tenpo es también quién tiene que hacerse cargo de ello?

Desde ya gracias a quién cache del asunto

Desde
27 Jul 2019
Chuatas, interesante...
No soy entendido en el tema, pero daré comentarios sobre lo que creo
  • No estoy convencido que Banco Falabella se pueda lavar las manos tan simplemente.. creo que debieran poderse objetar esos movimientos porque provocaron salida desde dinero del banco hacia otra institución (aunque fuera a tu mismo nombre y no a un tercero). No estaba enterado que solo se pudiera reclamar en caso que sea hacia un tercero
  • En mi opinión, con suerte Tenpo, se podría hacer cargo de las transacciones, pero si fuera así.. ellos tienen visibilidad de lo que les llegó y lo que transfirieron a un tercero.. Les debiera dar igual si el dinero vino de una cuenta corriente o de una linea de credito.. creo que es improbable que ellos respondan por intereses de la linea de credito del otro banco
  • Los intereses que se generen en Falabella, creo que no hay como sacarselos.. creo yo...
bueno, veremos si alguien tiene experiencia en estas cosas.. que siempre son complicadas...
Una vez escuché que para transferir a Tenpo no está el limite tipico.. o desde tenpo hacia terceros.. si fuera asi, seria un riesgo.. (yo tengo tenpo tambien :(

PD: De hecho a mi parecer el que debiera devolver la plata es mas banco falabella, ya que de ahi salio la plata realmente (fuera cuenta corriente o linea de credito) que tenpo..

Saludos

Última edición:
Desde
27 Jul 2019
Bueno, y para estar a la moda, acá la respuesta de una IA:

En Chile, la responsabilidad por fraudes bancarios como el que describes —donde te roban el celular, acceden a tu cuenta del Banco Falabella, transfieren dinero a tu cuenta Tenpo y luego a un tercero— está regulada principalmente por la Ley N.º 20.009, que protege a los usuarios de servicios financieros frente a fraudes.

¿Quién debe devolverte el dinero?​

Dependerá de las circunstancias específicas del caso, pero en general:

1. El banco (Banco Falabella) podría ser responsable, si:​

• El fraude ocurrió dentro del entorno controlado por el banco, como su sitio web o app, y no se activaron medidas de seguridad adecuadas.
  • El usuario actuó de forma razonable y no incurrió en culpa grave (por ejemplo, no entregó voluntariamente sus claves a desconocidos ni desactivó medidas de seguridad).
Un fallo reciente de la Corte Suprema de junio de 2025 establece que el banco debe restituir los fondos si no adoptó medidas suficientes para prevenir el fraude, incluso si las claves fueron ingresadas en su sitio web por el usuario en un entorno aparentemente seguro

1
.

2. El usuario podría no tener derecho a restitución, si:​

• Se demuestra que actuó con culpa grave, como compartir claves, no bloquear el celular tras el robo, o no notificar oportunamente al banco.
  • En estos casos, los tribunales han fallado a favor del banco, indicando que el cliente facilitó el fraude por negligencia
    2
    .

3. Tenpo y el tercero receptor:​

• Tenpo, como institución receptora, no suele ser responsable si actuó como intermediario sin conocimiento del fraude.
  • El tercero que recibió el dinero podría ser perseguido penalmente, pero recuperar el dinero puede ser complejo si ya fue retirado o transferido.

¿Qué puedes hacer?​

1. Denunciar el robo ante Carabineros o PDI.
  2. Contactar inmediatamente a Banco Falabella y Tenpo para bloquear cuentas y reportar el fraude.
  3. Presentar un reclamo formal ante el banco y, si no hay solución, acudir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o a tribunales civiles.
  4. Consultar con un abogado, especialmente si hay montos importantes involucrados.

gracias @noir :ROFLMAO:

Última edición:

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Buenas! Les escribo para preguntarles que puedo hacer en caso que mi banco (falabella) no quiera hacerse cargo de los cargos que se me presentaron tras un fraude del que fui parte tras el robo de mi celular. Aluden a que como la transacción hacia un tercero no fue de su banco (pues los sujetos que me lo extrajeron traspasaron dinero de mi línea de crédito hacia la aplicación Tenpo y desde ahí lo sacaron), no pueden hacer nada. El problema de eso es que mientras Tenpo no restituya mi dinero, el monto de la línea de crédito que dió origen al fraude tiene un interés diario, por lo que solo les estaba pidiendo que pudiesen cancelar eso hasta la restitución de fondos por parte de Tenpo. O al final Tenpo es también quién tiene que hacerse cargo de ello?

Desde ya gracias a quién cache del asunto
Yo creo que la cagaste, tienes que poner un reclamo desconociendo la transacción, ahí el Banco debe responder, eso deberías haberlo realizado por cada identidad que se vio afectada, en tu caso sería Tenpo y Falabella, me imagino que hiciste la denuncia en Carabineros, tal como indica la ley de fraudes.

stinger

ODUM
Desde
5 Ago 2019
Yo creo que la cagaste, tienes que poner un reclamo desconociendo la transacción, ahí el Banco debe responder, eso deberías haberlo realizado por cada identidad que se vio afectada, en tu caso sería Tenpo y Falabella, me imagino que hiciste la denuncia en Carabineros, tal como indica la ley de fraudes.
He leido varios reclamos con tenpo. Te trasnfieres "a ti mismo" y desde tenpo hay chipe libre para transferir a otros lados

Franky

ODUM
Desde
31 May 2021
y tu telefono no tenia ningun tipo de bloqueo que te la hicieron tan facil?
Al principio pensé que al momento de quitármelo no se había bloqueado el celular y con ello accedieron a mi correo. Como tenía todo con huella igual estaba tranquilo, pero después caché que cambiaron la clave de Samsung account o una wea así y con eso tuvieron chipe libre pa cambiar todas mis claves. Ya hice todas las denuncias correspondientes, declaraciones juradas, etc, pero me llama la atención que el banco Falabella se lave las manos tan fácilmente, cuando la ley de fraudes menciona el hecho de cancelación de cargos. Igual demás que tampoco es tanto el tema del interés, pero siento que tienen que hacerse cargo los qlos, sino cualquier cosa tocará asesorarse

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Al principio pensé que al momento de quitármelo no se había bloqueado el celular y con ello accedieron a mi correo. Como tenía todo con huella igual estaba tranquilo, pero después caché que cambiaron la clave de Samsung account o una wea así y con eso tuvieron chipe libre pa cambiar todas mis claves. Ya hice todas las denuncias correspondientes, declaraciones juradas, etc, pero me llama la atención que el banco Falabella se lave las manos tan fácilmente, cuando la ley de fraudes menciona el hecho de cancelación de cargos. Igual demás que tampoco es tanto el tema del interés, pero siento que tienen que hacerse cargo los qlos, sino cualquier cosa tocará asesorarse
Por eso quitan el celular de la mano para pillarlo desbloqueado. No hay mucho que hacer en ese caso más que intentar resetearlo remotamente. Tienes que recuperar tu dinero, el problema es que los bancos estan poniendo más trabas que antes.

Desde
27 Jul 2019
Por eso quitan el celular de la mano para pillarlo desbloqueado. No hay mucho que hacer en ese caso más que intentar resetearlo remotamente. Tienes que recuperar tu dinero, el problema es que los bancos estan poniendo más trabas que antes.
pero ojo que si te lo quitan bloqueado, y no tienes pin en la sim, igual pueden hacer de todo....

Saludos

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Tienes que insistir, abriendo más reclamos y elevando los a todas las instituciones.

Con lo del asalto pase el mismo miedo, el celu tenía todas las claves unidas al correo, así que era más sencillo aún.

Por suerte, no sé les ocurrió usar el teléfono en el momento, por qué si no le sacan de todo.

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
pero ojo que si te lo quitan bloqueado, y no tienes pin en la sim, igual pueden hacer de todo....

Saludos

Recuerden ponerle pin a sus SIM, en caso de robo lo primero que hacen es sacarla y ponerla en otro equipo para recuper contraseñas.
Una joda tener la sim con pin especialmente si tienes chayomi, el celular se reinicia solo y queda pidiendo pin, no recibe mensajes ni llamadas. Pero es lo más recomendable.

Desde
27 Jul 2019
Una joda tener la sim con pin especialmente si tienes chayomi, el celular se reinicia solo y queda pidiendo pin, no recibe mensajes ni llamadas. Pero es lo más recomendable.

En iphone, solo me toca ingresarla cuando se reinicia, pero en realidad no es necesario reiniciarlo casi nunca, solo para casos especiales como un update, o si se me descargó la batería completamente por gil...

Pero si te complica lo de ponerle pin a la SIM, tienes una alternativa.. usar eSim en vez de SIm.. esa obviamente no la pueden sacar de un movil bloqueado para ponerlo en otro...

Saludos!

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
En iphone, solo me toca ingresarla cuando se reinicia, pero en realidad no es necesario reiniciarlo casi nunca, solo para casos especiales como un update, o si se me descargó la batería completamente por gil...

Pero si te complica lo de ponerle pin a la SIM, tienes una alternativa.. usar eSim en vez de SIm.. esa obviamente no la pueden sacar de un movil bloqueado para ponerlo en otro...

Saludos!
Si tengo bloqueada la sim y por eso te comento XD. No es para chayomi que se reinicia solo. Si acceden a tu correo tienen el qr con la esim.

Comet

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
En IPhone puedes bloquear cada aplicación con faceid, si te lo roban desbloqueado van a querer ingresar a alguna app y están cagados, no van a poder, es una paja? Sí, cada app importante (bancos y wallets digitales) lo tengo así y a la larga te acostumbras.

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
En IPhone puedes bloquear cada aplicación con faceid, si te lo roban desbloqueado van a querer ingresar a alguna app y están cagados, no van a poder, es una paja? Sí, cada app importante (bancos y wallets digitales) lo tengo así y a la larga te acostumbras.
Android también tiene eso app segura en unas marcas, segundo espacio según chayomi creo. En motorola haces una carpeta con clave y en esa carpeta se ponen las apps de bancos.

AroVS

ODUM
Desde
4 Dic 2021
Pero igual pueden ingresar con tu pin de 6 dígitos ?

Comet

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Solo faceid, la otra opción es ocultar la app (desaparece de inicio y solo la puedes abrir desde la biblioteca)

Última edición:
Desde
27 Jul 2019
Si tengo bloqueada la sim y por eso te comento XD. No es para chayomi que se reinicia solo. Si acceden a tu correo tienen el qr con la esim.
Pero si se reinicia solo, y por lo tanto es mucho cacho que la SIM tenga pin, puedes usar la eSim sin clave… Como decía más arriba, esto te protegerá en caso que te roben el fono “bloqueado”, que ya es bastante.
Si no haces una de esas 2 cosas, estás indefenso para el robo con fono bloqueado…

Para robo desbloqueado, ahí se pueden aplicar el resto de consejos que están comentando… yo empezaré a configurar eso también… es mucho cacho esto del robo de celular…. Y también lo era que te suplanten la sim, ahora al menos están pidiendo más requisitos para eso, porque eso sí que no tenia defensa alguna

Saludos

Última edición:
Volver