Deportes Ojo con lo que compran: Resultados del estudio de ODECU sobre proteínas en el mercado.

VanDerReichstag

Donador
ODUM
Desde
7 Ago 2020
Vengo a compartirles un fragmento de una investigación realizada por la ODECU que me pareció relevante para la comunidad fitness que hay aqui. Sé que muchos de nosotros invertimos bastante dinero en suplementos y a veces es difícil saber si la información nutricional es 100% real o si hay "trucos" en el etiquetado.
En mi opinión al menos si bien no cumplen muchas marcas el criterio que usaron para la creación de la tabla sobre el 95% de proteína real frente a lo etiquetado esta dentro de lo esperable, no asi el caso de HEXACORE que claramente es más estafa que un suplemento alimenticio alto en proteína.

En este estudio analizaron los valores nutricionales reales de varias marcas que se comercializan en el país, les dejo a continuación los datos más relevantes que encontré, específicamente sobre la cantidad real de proteína vs. lo declarado:

Captura de pantalla 2025-12-06 174157.pngCaptura de pantalla 2025-12-06 174255.png
Captura de pantalla 2025-12-06 174244.png

Dejo el link con el documento para los que quieran profundizar mas, ademas tambien agregan algunas proteinas de origen vegetal.
https://odecu.cl/wp-content/uploads/2025/12/INFORME-FINAL_ESTUDIO-PROTEINAS-EN-POLVO_2025.pdf

Desde
13 Ago 2019
No es por defender los etiquetados, pero la normativa internacional permite una tolerancia de 20% en lo declarado de alimentos y suplementos alimenticios, no me mantengo actualizado de la norma chilena, pero casi todos los marcados como no cumple, realmente si cumplen por ese margen (asumo que por eso ponen el porcentaje sobre lo declarado en la tabla), menos nutriex y hexacore que son abiertamente una burla y falta, y si tienen presencia nacional legal, deberían ser denunciados a través del sernac por estafa como mínimo

VanDerReichstag

Donador
ODUM
Desde
7 Ago 2020
No es por defender los etiquetados, pero la normativa internacional permite una tolerancia de 20% en lo declarado de alimentos y suplementos alimenticios, no me mantengo actualizado de la norma chilena, pero casi todos los marcados como no cumple, realmente si cumplen por ese margen (asumo que por eso ponen el porcentaje sobre lo declarado en la tabla), menos nutriex y hexacore que son abiertamente una burla y falta, y si tienen presencia nacional legal, deberían ser denunciados a través del sernac por estafa como mínimo
Por lo que se las marcas hexacore e italo grottini pertenecen al mismo tipo así que no me fiaria de ninguna de las dos, baal científica fue funada en reddit donde un usuario realizó su análisis de laboratorio y le arrojó un 4% de proteina.

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Y si mejor consumen huevito duro no más ? Claro que la proteína en polvo es mejor pero nose… preferiría algo más natural aunque me tome más tiempo aumentar masa muscular

Pd: @cristianhcd no te emociones tanto con el eslogan de la imagen

Y si listan las marcas que recomiendan aquí en chilito para que discutan que están consumiendo ? Me interesa lo de proteína en polvo pero con tanta oferta prefiero mejor el huevito

1765066055790.jpeg

yorch81

ODUM
Desde
31 May 2021
Que malos están saliendo desde hace un tiempo los huevos del supermercado, un desastre. Un real huevo es con la yema casi naranja.

VanDerReichstag

Donador
ODUM
Desde
7 Ago 2020
Y si mejor consumen huevito duro no más ? Claro que la proteína en polvo es mejor pero nose… preferiría algo más natural aunque me tome más tiempo aumentar masa muscular

Pd: @cristianhcd no te emociones tanto con el eslogan de la imagen

Y si listan las marcas que recomiendan aquí en chilito para que discutan que están consumiendo ? Me interesa lo de proteína en polvo pero con tanta oferta prefiero mejor el huevito

Ver archivo adjunto 30120
ISO100, Impact whey, King whey , Prostar. Gold Standard, ISOFIT, Isotope, NutraBio, AMIX por poner algunas

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Y hay muchas más cosas que fiscaliar. La leche "sin lactosa" que venden es casi toda parcialmente con lactosa y las personas tienen que comprar lactasa para poder consumirla.

Desde
13 Ago 2019
No cacho tanto xd, pero esta estoy comprando:

Wild Protein Whey Sabor Chocolate 653 g
Allí mismo lo dice, es certificación por composición

En español, se acredita que lo que dice que tiene es verdad en las proporciones que especifica

Y en otro español xd, que aunque varíen las cantidades estas se moverán hasta un 20% como máximo de lo declarado, y realizan controles periódicos por parte del inta para mantener esa afirmación

Certificación de Composición:
Que un alimento y/o suplemento alimentario, cumple con lo declarado en su etiquetado

Tazzon

ODUM
Desde
26 Jul 2019
20 % de diferencia es harto.

además mas abajo en el informe indica:
Estas muestras NO CUMPLEN ya que, el contenido de proteínas obtenido enlaboratorio debe estar presente en cantidad mayor o igual al valor rotulado.

Debe ser porque es un suplemento marcado como proteina, alto en proiteina, o suplemtno de proteína, y es lo que se espera. Si se analizara el azucar, vitaminas, u otra composición, entonces puede haber una tolerancia. Pero un alimento que se vende como "fuente de proteina" debe tener ese criteiro de contenido igual o mayor al declarado.

Aquí en esta tabla aparece mejor lo que indico:

Screenshot_1.jpg

Por lo que se las marcas hexacore e italo grottini pertenecen al mismo tipo así que no me fiaria de ninguna de las dos, baal científica fue funada en reddit donde un usuario realizó su análisis de laboratorio y le arrojó un 4% de proteina.

esas marca italo grottini ya por la presentacion me parece falsa en todo, no sabía que eran del mismo
más que la marca, es el distribuidor.
las proteinas en polvo a nivel mundial es una de las cosas mas falsificadas que existe.

Por ejemplo, la proteina Gold Standard, en su momento fue la mas buscada porque era la mas confiable, pero también esa misma proteina fue la mas falsificada, habiendo distribuidores autorizados que la compran a unos indios o flaites locales que rellenan tarros vacíos con colacao. Los tarros plasticos de las proteinas y sellos los venden en todos lados.

La falsificacion siempre ha estado. si antes no fiscalizaban a los suplementos por su composición, menos iban a fiscalizar a quienes la falsificaban.

Última edición:
Desde
13 Ago 2019
20 % de diferencia es harto.

además mas abajo en el informe indica:
Estas muestras NO CUMPLEN ya que, el contenido de proteínas obtenido enlaboratorio debe estar presente en cantidad mayor o igual al valor rotulado.

Debe ser porque es un suplemento marcado como proteina, alto en proiteina, o suplemtno de proteína, y es lo que se espera. Si se analizara el azucar, vitaminas, u otra composición, entonces puede haber una tolerancia. Pero un alimento que se vende como "fuente de proteina" debe tener ese criteiro de contenido igual o mayor al declarado.

Aquí en esta tabla aparece mejor lo que indico:

Ver archivo adjunto 30159

esas marca italo grottini ya por la presentacion me parece falsa en todo, no sabía que eran del mismo

las proteinas en polvo a nivel mundial es una de las cosas mas falsificadas que existe.

Por ejemplo, la proteina Gold Standard, en su momento fue la mas buscada porque era la mas confiable, pero también esa misma proteina fue la mas falsificada, habiendo distribuidores autorizados que la compran a unos indios o flaites locales que rellenan tarros vacíos con colacao. Los tarros plasticos de las proteinas y sellos los venden en todos lados.

La falsificacion siempre ha estado. si antes no fiscalizaban a los suplementos por su composición, menos iban a fiscalizar a quienes la falsificaban.
Para cumplir con el porcentaje, sin ese 20% de variación para abajo, debería tener en alguna parte en el etiquetado "contenido mínimo garantizado", eso sí se hace con algunas cosas

Como dato, en los medicamentos la variación normal, totalmente permitida es de 10%, así que un paracetamol por ejemplo de 500mg puede tener entre 450 y 550mg

Última edición:
Desde
13 Ago 2019
@cristianhcd

por que estas proteinas que no tienen información de resolucion sanitaria o fecha de elaboracion tienen 100 %??

Ver archivo adjunto 30155
Aquí tienes que preguntar a un ingeniero en alimentos o consultar a la seremi, yo solo recuerdo de mi ramo de bromatología que técnicamente eso solo se permite para productos que son "artesanales" o importados, pero los importados también requieren un permiso para comercializarse

Y... Los suplementos alimenticios muchas veces se pegan "leguyadas" para no entrar directamente a la categoría que les corresponde para no tener que cumplir requisitos, por eso existe e de asuntos regulatorios (dirección técnica) en medicamentos y alimentos para estas cosas

Mmm y la fecha de elaboración (+lote) es obligatorio, eso sí me acuerdo, el 107 del reglamento de alimentos (que me lo preguntaron en una prueba xd)

Última edición:

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019

por eso mismo deberian poner un listado de la marca y donde la compran ya que de por si, comprar en mercadoliber o market face da para estafas pero tampoco creo que sea correcto ir a desangrarse en las 3 farmacias con productos random xd

sigo encontrando mas seguro el huevito duro, mas lento pero por lo menos tienes proteina asegurada

hasta el papel higienico falsifican... el mismo shampoo o jabon de litro que venden los haitianos en la calle es mula "pura agua xD" asi que no me sorprende que este producto sea falsificado

Tazzon

ODUM
Desde
26 Jul 2019
por eso mismo deberian poner un listado de la marca y donde la compran ya que de por si, comprar en mercadoliber o market face da para estafas pero tampoco creo que sea correcto ir a desangrarse en las 3 farmacias con productos random xd

sigo encontrando mas seguro el huevito duro, mas lento pero por lo menos tienes proteina asegurada

hasta el papel higienico falsifican... el mismo shampoo o jabon de litro que venden los haitianos en la calle es mula "pura agua xD" asi que no me sorprende que este producto sea falsificado
para 100 g de proteina tendrias que comer 15 huevos grandes (calibre L) todos los dias, mas o menos $4750 pesos diarios (considernado la bandeja de 30 huevos L a $9500 pesos).

serían $285.000 pesos mensuales.

VanDerReichstag

Donador
ODUM
Desde
7 Ago 2020

Hasta con el jurel de tarro y la pechuga de pavo para el pancito nos cagan con todo, nos vendían caballa y el otro es pavo mezclado con pollo unas ratas 🐀 🤷

Desde
13 Ago 2019
Hasta con el jurel de tarro y la pechuga de pavo para el pancito nos cagan con todo, nos vendían caballa y el otro es pavo mezclado con pollo unas ratas 🐀 🤷
Es por tu salud 👻
Los del pollito fue criminal, pero si consumes embutidos, tu sabes que eso que comes puede venir de un animal con más de 6 patas y varios ojos xd

Volver