tengo varias máquinas de coser, es uno de mis hobbies favoritos, a los que dedico más tiempo, y como soy matea tengo montones de libros y me he estudiado todo lo que hay que saber sobre su mecánica y funcionamiento, así que tengo varios tips de compra y uso:
1) La mejor máquina de coser es la que tiene las todas las piezas interiores metálicas. Las Janome son una marca reconocida, con un uso correcto y mantenimiento jamás van a tener un problema.
Además, estas marcas de trayectoria tienen la ventaja de que aunque saquen nuevos modelos, no descontinúan los antiguos, siguen habiendo repuestos, y la mayor parte de las veces te hacen también los accesorios de las nuevas.
Personalmente le tengo cariño a las Brother, pero son más delicadas. Las Janome son carne'perro, hasta cuero cose mi 3008.
Toyota y Merrit todavía salen buenas.
Desaconsejo las Nagoya, puros cachos en mi experiencia. Remington y hasta Singer igual bajaron -hartazo- la calidad.
2) La máquina puede tener 500 puntadas, parlante bluetooth y luces gamer, pero si van a hacer fundas de cojines y estuchecitos para el cepillo de dientes, están pagando de más. Compren solo lo que necesitan.
Las puntadas que más van a usar son: recta, zigzag, recta elasticada si tiene (reemplazable x zigzag), falso overlock si tiene (reemplazable x zigzag), ojales (mejor si son automáticos (reemplazable x zigzag)). En resumen, con RECTA y ZIGZAG la hacen, y eso todas tienen.
Si van a hacer ropa entonces sí necesitan que tenga la costura elasticada. Si van a hacer deco probablemente solo trabajen telas planas así que no hace falta, pero quizá sí sería bueno alguna puntadita decorativa bien genérica...
Mi regalona es la SC-6600 Brother computarizada, que tiene 66 puntadas, y con cuea uso 3-4.... el 80% las usé cuando hice el muestrario en el curso y nunca más.
Pregúntense: en qué proyecto es posible que use esta costura con hojitas/olas/dados? Si la respuesta es "en el tomaollas que me he querido hacer toda la vida", a menos que vayan a hacer una pyme de tomaollas, no necesitan esa wea, sería el tomaollas más caro de la vida, aprendan a bordar mejor.
3) El 40% de los problemas que les pueda dar la máquina son mal enhebrado, si les cose mal por arriba está mal enhebrado el carrete de abajo, y si se les anuda por debajo de la tela es que está mal enhebrada de arriba. Lo más rápido y mejor siempre va a ser deshenebrar todo y volver a enhebrar. El carrete de abajo no es universal, la diferencia no es solo plástico o metal, tienen distintas alturas, cuando compren lleven el original que traía la máquina para comparar.
Otro 40% es aguja, las agujas duran 8 horas de uso y se tienen que cambiar porque se despuntan. Hay agujas específicas para cada tipo de tela, es falso lo de la aguja multiuso universal, pero ya, aceptando que no van a tenerlas todas, la 90/14 debiera cubrirles bien casi todas las telas medias. Inviertan en agujas, las singer del sobre verde que venden en la calle 10xluca son lo peor que le pueden hacer a su máquina (aprendí por las duras). A mi me gustan las Schmetz y las Janome.
Un 10% puede ser mantenimiento, pero se vuelve 0% si le hacen su cariñito anual. Los técnicos hasta pueden ir a la casa (16k x máquina me cobra mi técnico, a domicilio)
La expertise/técnica (10%) es algo que van a ganar con el tiempo, nadie nace con el talento innato de coser raso, gasa, plush, o hacer bastas en curva.
y si alguien quiere saber algo más específico me puede preguntar no más para no seguir acá dando la lata con mi clase magistral de máquinas de coser ajajajajaj