Mi opinión cambió bastante últimamente con estos dispositivos.
Usé Android gran parte de mi vida, pasé por todas las gamas, gama baja, gama media, gama alta. Los moddeaba, instalaba CyanogenMod (ahora Lineage Mod creo?), les instalaba custom kernels, los ocupo desde la época en donde manualmente agregarle swap a la sdcard era una mejora de rendimiento (Android 2.2).
Después me compré un iPhone 13 Pro Max, me gustó bastante, lo sentía cómodo, si sentí que faltaban algunas apps y alguna que otra cosa, por lo tanto por efectos de nostalgia lo vendí y me compré el S22 Ultra. A pesar de tener 120hz, no era ni la mitad de "smooth" que el iPhone, la cámara era buena pero el video ni se acerca a los del iPhone, y en general se sentía bastante menos pulido, lo cual es molesto después de pagar tal suma de dinero, así que terminé volviendo a iOS con el iPhone 15 Pro Max.
La batería de la línea Pro Max es demasiado brígida, le puedo sacar 8 horas de pantalla por dos días fácilmente. Definitivamente es caro, y es un dispositivo de 'lujo', pero después de haber usado tantos años Android, por más que encuentres un teléfono de las mismas specs siento más cómodo el iPhone.
También use android hace muuuuchos, años, tuve el mítico LG Optimus One, con todo las modificaciones de firmware, roms, etc. y de ahi en adelante fue una costumbre instalar Roms modificadas (hasta un Poco F3 que tuve, ahí no fue necesario modificar nada). Ahora, tengo un iPhone 14 (a secas) y lo encuentro limitadisimo, quizás tu experiencia es distinta porque usas versiones Pro Max, pero el hecho que ni siquiera puedas instalar una miserable app fuera de la Store de Apple, para mi es fatal. Por eso hacía la comparación, entre un teléfono de "entrada" como el iPhone 16, que sinceramente no ofrece nada mejor a mi humilde 14 (salvo mejoras imperceptibles en el procesador, para un usuario que ni siquiera juega, ok el boton de fotos... que fue pésimamente implementado) y por lo mismo, un Xiaomi 14T ya lo supera al menos en hardware (y por bastante la verdad, salvo el proce, es mejor en todo) y vale la mitad. Respecto al S.O. en particular, es netamente subjetivo, ya que como te comentaba, a mi personalmente me apestan las limitaciones que impone Apple al tratarte como un tonto, al no dejar que instales nada que ellos no permitan. Si puedo decir que es un sistema operativo muy muy seguro, pero salvo eso, no veo ninguna ventaja sustancial (salvo el tema del la grabacion de video, que ahi siempre apple ha marcado diferencia, pero sinceramente no me importa porque no grabo videos, y para fotos serias tengo mi reflex).
Por cierto, tengo 46 años y eso no implica que me sienta ya un jubilado, como dijo otro socio con su frase "ya estoy viejo y el iphone me da más estabilidad, seguridad y robustez como sistema operativo en el día a día".
Apple hace muy bien en venderles una experiencia a sus usurarios (no voy a hablar del ecosistema, porque conozco con suerte 1 usuario de apple que tiene iphone, ipad, imac, apple tv), lo que es subjetivo, más que efectivamente vender una diferencia notable en cuanto a ventajas tecnológicas con sus productos (no por nada, sus innovaciones a estas alturas son un chiste, como poder mover tus iconos en la pantalla de inicio... y te las vende como la ultima chupá del mate).