Diseño 3D Impresoras 3D

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
Hola, dejo el espacio para que conversemos todo lo relacionado a impresoras 3D.
Especialmente para compartir experiencias y conocimientos para quienes se vienen integrando en este mundo o que aun no se terminan de convencer.

Mi actual experiencia es con una Creality Ender 3 v2 que compré usada en Mayo 2021 a $170.000 en ML, menciono esto para que tengan precio referencia y no compren mas caro que eso.
Elegí este modelo ya que tiene funcionalidad acorde a su precio y se le pueden hacer muchas mejoras.

Resumen de todo lo que he aprendido hasta la fecha.
Pero ojo que son demasiados factores a considerar para tener una buena impresión y no siempre las mismas configuraciones les servirán para todos todos sus proyectos.

1. Para armar la impresora en la caja vienen todas las herramientas necesarias, no necesitan nada extra, como ayuda adicional
en la microSD vienen un par de videos.

2. Apenas logren hacer funcionar no impriman de inmediato, ya que deben calibrar varias cosas (este proceso se recomienda hacer cada cierta cantidad de impresiones, en mi caso cada 10 aprox):
2.1 Tensar las correas de cada eje (busquen punto medio, no exageradamente apretadas, ni tampoco sueltas)
2.2 El "eje Z" (mirando impresora de frente, es eje que mueve adelante y atrás) deben estar totalmente horizontal, en caso que no, deben ajustar bien las ruedas de ambos lados y ver que la cama esté 100% pareja, en muy pocos casos por falla fábrica o transporte pueden venir dobladas.
2.3 La cama se debe alinear con unas manecillas que vienen en cada esquina, el truco mas simple es poner un papel entre boquilla y cama, luego deben subir o bajar hasta que lo aprete, pero sin romper.
2.4 El eje X (que sube o baja) también se debe alinear que ambos extremos tengan misma altura.

3. Se pueden imprimir proyectos ya "modelados" y las webs mas conocidas son Yeggi (recomendado), Thingiverse, STLFinder, Cults, Thangs donde deben descargar archivos "STL" los cuales pueden ver con un programa que finalmente los transforma al "idioma" que la impresora lee "gCode".

El programa de impresión es importante para definir demasiados aspectos de "como se imprimirá" nuestro proyecto.
Utilizo CURA versión 5.2.1 (ya que es gratuito) y revisando muchos videos logré dar con las siguientes configuraciones (perfiles) para 2 escenarios.
3.1 Perfil Rapido v1.0 (link): El mejor perfil para imprimir rápido y sin problemas en la mayoría de cosas.
3.2 Perfil Rapido v2.1 (link): Versión mejorada (actualizado al 20-01-23) cambios mas importantes: funcionalidad "bridge" calibrada, temp para PLA genéricos, mejora estabilidad modelos que tengan piezas pequeñas/delgadas, soportes, etc.. ojo que los soportes van desactivados, por lo que deben activar si su modelo lo necesita.
*Apenas abren el programa deben definir la impresora a utilizar, ya que esto le avisa a Cura si tienen ciertas funcionalidades activas o no, como por ejemplo tamaño de la cama, si se calienta o no, etc..
**Adicionalmente dentro de Cura hay un Marketplace que permite obtener extensiones para mejorar diversas funcionalidades, yo utilizo 3
***Si imprimiran una pieza que necesitan tenga medidas exactas, recomiendo modificar opción "Paredes" imprimir desde fuera hacia adentro, ya que actualmente va configurado para que la impresión se vea bonita.
a) "Settings Guide" para obtener mejores explicaciones de las configuraciones.
b) "Auto Orientation" sirve para orientar de la mejor manera evitando crear demasiados soportes.
c) "Cylindric Custom Support" para crear mejores soportes que los que trae Cura.

4. El filamento es un factor importante para lo que quieran imprimir, PLA es un tipo genérico para cosas rígidas, me compré este en negro.
Deben tener especial cuidado con:
a) El fabricante siempre debe decir la temperatura de la cama y de la boquilla con que funciona correctamente el filamento.
b) Mantener lo mas seco posible (la humedad afecta bastante calidad impresión) e inclusive hace perder caracteristicas importantes como firmeza.
c) Siempre mantener tenso el carrete para evitar se enrede cuando el extrusor lo baja, en el peor de los casos recomiendo sacarlo y volver a enrollar desde cero.
d) Cada vez que cambien de marca/modelo de filamento, recomiendo realizar test de temperaturas y de retracción, recomiendo este tutorial.
*Recomiendo hacer mantenimiento completo cada vez que acaben un carrete de filamento, esto quiere decir: limpiar restos en extrusor, aceitar barra del motor eje Z, apretar todas las cuerdas/ruedas de todos los ejes, cambiar tubo bowden, cambiar microSD, filtro pelusas en filamento, limpiar garganta, etc*

5. La cama siempre se debe limpiar con alcohol isopropílico (IPA) para evitar que la aceite de nuestros dedos afecte la adherencia de la primera capa y también sirve para remover restos de la impresiones anteriores.
*También se puede aplicar laca para pelo para mejorar adherencia. Recomendado solo con cama de vidrio no con la PEI.
**Ojo al remover piezas cuando termine la impresión, porque las pueden romper/quebrar si no las sacan con cuidado o si empujan de un angulo / lado que se vea débil.
Compré esta cama PEI y ahora si es mas fácil retirar impresiones, ya que tiene iman para pegar con la cama y al tener porosidad ayuda que la primera capa se adhiera bastante mejor.

6. En la mayoría de las impresoras se pueden realizar muchas mejoras, aquí les dejo un par de ejemplos de lo que le he realizado a la mía:
1. Para mejorar estabilidad Eje Z compré esto.
2. Para mejorar temperatura imprimí estas piezas (parte1 y parte2) y moví la PSU al lado del Eje Z.
3. Para limpiar filamento (pelusas, polvo, etc) compré esto pero igual lo pueden imprimir y poner una esponja dentro.
4. Compren esto solo si no quieren comprar la cama PEI, ya que en lado izquierdo comienza impresión de prueba y la boquilla la pasa a llevar, luego en parte posterior y trasera deben tener ojo que el motor del Eje Y no choque con ellos, por lo que deben mover hacia los costados.
5. Para evitar nivelar siempre la cama intenté comprar esto, pero son muy altos (18mm) y no me sirvieron, asique los gastaré hasta encontrar la distancia correcta o compraré otros.
6. Para mejorar extrusor (parte que ingresa el filamento que será impreso) compré este. Ojo que necesitan este tutorial que hice para que imprima todo ok.
7. Para evitar problemas atascamiento antes de entrar al hotend compré este tubo
8. La garganta del hotend se puede reemplazar por esto.
9. Para detectar cuando se atasca o acaba el filamento compré esto.
10. Imprimí esto para evitar que el filamento no se desvíe al momento de entrar al extrusor. **Lo tuve que dejar de usar luego de comprar el DDB v2**
 
Última edición:
Desde
16 Dic 2020
Mensajes
663
buena! creo que habia antes un foro de impresion 3d y no habia prendido mucho, de hecho no se si habia posteado ahi antes 😅

yo tengo una ender 3 y despues de armarla y calibrar fue casi llegar e imprimir

ahora esta ahi en pana porque cambie varias piezas y no he podido volver a calibrar bien

pero dejo mis upgrades que púeden servirle a alguien:

cama de vidrio templado: ayuda a mejorar la adherencia, es mejor que la que viene por defecto en la ender 3

tubing + mejoras: lo mismo que puso desnudo mas arriba (punto 7) pero en amazon :LOL: eso si, vienen mejores resorte para la cama y piezas metalica del extrusor

hay piezas que imprimi, despues busco los links y los coloco
 

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
necesito ayuda parti como caballo ingles haciendo impresiones cada vez mas grandes.
hasta que queria hacer una de thingiverse que el autor retiro por copyright. como había aprendido algunas cosillas en fusion 360 me puse ha hacer un diseño.
diseño.jpeg
iba todo super bien
casi.jpeg
hasta que falló.

fail 2.jpegfail3.jpeg
no se si le puse un radio muy grande a las curvas o si la linea del carrete se trancó.

a las pocas semanas del incidente trate de imprimir algo basico (cintillo para mascara covid, un objeto plano y simple) oero hasta eso falló.

HELP

Quiero tener a este bicho andando de nuevo.!
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
Se te tiene que haber descalibrado, vuelve a hacerlo y tendrás mejores resultados
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.475
necesito ayuda parti como caballo ingles haciendo impresiones cada vez mas grandes.
hasta que queria hacer una de thingiverse que el autor retiro por copyright. como había aprendido algunas cosillas en fusion 360 me puse ha hacer un diseño.
Ver archivo adjunto 8938
iba todo super bien
Ver archivo adjunto 8939
hasta que falló.

Ver archivo adjunto 8940Ver archivo adjunto 8941
no se si le puse un radio muy grande a las curvas o si la linea del carrete se trancó.

a las pocas semanas del incidente trate de imprimir algo basico (cintillo para mascara covid, un objeto plano y simple) oero hasta eso falló.

HELP

Quiero tener a este bicho andando de nuevo.!
No soy experto, pero parece ser problema de temperatura del extrusor. ¿A cuanto la tienes puesta?
 

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
el sintoma era que no salia suficiente materia. y para imprimir tenia que "empujar el filamento con los dedos. el motor resbalaba sobre el filamento y no estaba haciendo su pega corectamente.
me puse a revisar entra la rueda del motor y la polea de apriete y estaba como "suelta" . CHAN!WhatsApp Image 2022-12-28 at 18.41.03 (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-28 at 18.41.03.jpeg
 
Última edición:

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
el sintoma era que no salia suficiente materia. y para imprimir tenia que "empujar el filamento con los dedos. el motor resbalaba sobre el filamento y no estaba haciendo su pega corectamente.
me puse a revisar entra la rueda del motor y la polea de apriete y estaba como "suelta" . CHAN!
csm mala vola ..

Te mando recomendación para renovarlo:
 

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
estaba pensado en algo asi para que llegue mañana.

o este de doble engranaje.

Que opinan?
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
Analizando la foto, al parecer un trozo de filamento se enredó en el engranaje e hizo resistencia al giro ademas de patinar con el filamento. (mi filamento es negro).
eventualmente el plastico no soportó la presión y se quebró.
me fui por el reemplazo de la pieza en aluminio.
 
Última edición:

P17BULL

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.345
Por si alguien quiere iniciar en esto, tengo una Ender 3 nueva y sellada por un proyecto que no pude iniciar :perro7
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
Agregué un par de cosas al post inicial, por si le quieren dar una mirada
o si quisieran aportar, me avisan para editarlo.

EDIT:
Por temas de trabajo no había podido continuar mejorando, pero les comento que le compré lo siguiente:
1. Creality Wifi Cloud Box (debido a falta stock raspberry pi): para imprimir desde red
2. Hotend V6 de doble metal (cobre + aluminio): Evita problemas de derretir tubo bouden y mejora las temperaturas
3. Kit de luces LED
4. Futura compra: Cambiar la placa madre por una "SKR Mini-E3" y tal vez una cámara para monitorear remoto las impresiones y solo si bajan las raspberry implementaré OctoPrint..


Sad History: mientras estaba intentando imprimir las piezas necesarias para el cambio de hotend, por no usar en harto tiempo se tapó la boquilla y esto empujó de alguna manera la boquilla contra la cama PEI y la hizo mierda (creo que tendré que comprar otra por si tengo problemas de primera capa) asique estoy intentando reparar eso mientras "retomo" todo lo pendiente...
 
Última edición:

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
Agregué un par de cosas al post inicial, por si le quieren dar una mirada
o si quisieran aportar, me avisan para editarlo
esta a raja. se agradecel los perfiles para cura. cada tutorial es de 30 min. :alexis
¿Respecto al extrusor porque lo recominedas? ¿ya lo estas usando?
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
esta a raja. se agradecel los perfiles para cura. cada tutorial es de 30 min.
¿Respecto al extrusor porque lo recominedas? ¿ya lo estas usando?
Es el clon del "Triangle lab DDB v2" pero tiene muy buenos review en muchos sitios.
Lo llevo usando varios meses y no tengo mas que halagos, se la ha podido con todos los materiales que he intentado usar (PLA, ABS, PETG)

Lo recomiendo para evitar que pasen cosas como ti (ese es uno de los peores casos que he visto), o como en otras situaciones donde empieza a sonar como un "tac" cuando intenta tirar el filamento y se resbala (caso mas común)
 

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
Es el clon del "Triangle lab DDB v2" pero tiene muy buenos review en muchos sitios.
Lo llevo usando varios meses y no tengo mas que halagos, se la ha podido con todos los materiales que he intentado usar (PLA, ABS, mezclas raras..)

Lo recomiendo para evitar que pasen cosas como ti (ese es uno de los peores casos que he visto), o como en otras situaciones donde empieza a sonar como un "tac" cuando intenta tirar el filamento y se resbala (caso mas común)
eso yo lo atribuia al filamento cuanto esta enrredado (montado uno sobre otro) al liberarse suena TAC.
Bueno. ya esta funcionando. 💕
1672433946244.png
1672433968243.png
1672434333003.png
minusculo cubo de prueba. quedó como el hoyo, pero ya está imprimiendo. :stonecold
 
Última edición:

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
eso yo lo atribuia al filamento cuanto esta enrredado (montado uno sobre otro) al liberarse suena TAC.
Bueno. ya esta funcionando. 💕

minusculo cubo de prueba. quedó como el hoyo, pero ya está imprimiendo!
Respecto al sonido, me refería a algo como esto:
Tienes que volver a calibrar, con el trabajo del cambio debes haber pasado a llevar sin querer.
 

macanha

ODUM
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
309
Respecto al sonido, me refería a algo como esto:
Tienes que volver a calibrar, con el trabajo del cambio debes haber pasado a llevar sin querer.

holy shit.!
no. no me ha pasado eso, pero el ruido es distinto el que yo siento el de filamento. (el carrete se mueve al mismo tiempo).
respecto a las calibraciones, calibre la cama. revise las correas y estan apretadas, gire los polines y al girar, giran con la correa.
prozima semana revisare el paraelismo del eje Z.
¿algun link que salga como calibrar correctamente?
 
Volver
Arriba