Reclamo ⚖️ Duda con garantía de dron DJI en PC Factory / Dronestore

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Hola, paso a contar mi experiencia que tuve con la garantía del DJI Mini 2 ya que necesito ayuda con los pasos a seguir:

Para poner en contexto, este dron lo compré en Octubre del 2022 en PC Factory y en Abril del 2023 después de unos minutos de vuelo el gimbal del dron se soltó e hizo que el dron terminará cayendo al suelo, lo recuperé y empecé con el trámite de la garantía, y aquí vienen los problemas:

Desde PC Factory me dijeron que debía verlo directamente con el servicio técnico de DJI, que es Dronestore, desde aquí me dijeron que no lo podían aceptar aunque lo revisaron visualmente antes, así que fui de vuelta a PCF. Aquí me dijeron que por tener más de seis meses de comprado la garantía la tenía que ver directamente en Dronestore, así que de vuelta fui y me dijeron que no, que estaban mal, que la garantía era de un año y que debía enviarlo desde PC Factory, incluso se comunicaron con la tienda para que lo recibieran, hasta que finalmente PCF lo aceptó y lo mandaron al servicio técnico. Todo bien hasta que recibo el mensaje desde PCF en el que me dicen que Dronestore informó que no aplica la garantía ya que las hélices son del DJI mini 1 y no del 2, lo cual no es cierto, porque no son compatibles entre sí y además llevaba más de 10 vuelos sin problemas con esas hélices, sin contar que tengo el video en donde se ve que el dron cae debido a que el gimbal se suelta, no por las hélices.

Entonces escribo esto porque quería saber si alguien sabe que podría hacer en este caso, ya que estoy seguro que el dron si tiene garantía pero están haciendo todo para no repararlo, como se puede ver con el peloteo que me dieron al principio.
 

CerBBero

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24 Jul 2019
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Aplica SERNAC amigo. Hazlo pronto antes de que siga pasando mas tiempo. Quizás en última instancia (si tienes ganas) ir a hablar con PCF y advertir que reclamarás en SERNAC o directamente hacerlo ahora mismo (via web).
 
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30 Mar 2022
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Aplica SERNAC amigo. Hazlo pronto antes de que siga pasando mas tiempo. Quizás en última instancia (si tienes ganas) ir a hablar con PCF y advertir que reclamarás en SERNAC o directamente hacerlo ahora mismo (via web).
De hecho tengo que ir a PCF a retirar el dron, por eso quería preguntar antes. Aunque la duda que tengo es si el reclamo debería ser al servicio técnico de Dronestore (quienes fueron los que rechazaron la garantía) o a PC Factory.
 

alvarofg

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15 Jun 2022
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¿Tienes fotos del producto cuando lo recibiste o de los primeros dias de uso?
Si la marca proveedora del servicio tecnico indica que las helices no corresponden y tu tienes material grafico que indica que fue entregado en dichas condiciones, puedes amenazar a PCF de una demanda al JPL por entrega de producto en condiciones engañosas.

Artículo 20.- En los casos que a continuación se señalan, el consumidor tiene el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, entre la reparación gratuita del bien, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. Este derecho deberá ser comunicado por el proveedor del producto o servicio en cada uno de sus locales, tiendas, páginas webs u otros:

a) Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
b) Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectivas las garantías otorgadas por el proveedor para ejercer el derecho establecido en este artículo. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;
f) Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
g) Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.
Para los efectos del presente artículo se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.
 

Juaco!.

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8 Jul 2019
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Yo tengo una talla con PCFactory y los drones DJI.

Antiguamente, en la sucursal de Manuel Montt se ponian a la venta productos de segunda selección.
Una vez compre un 2 Pro y venía con problemas (no transmitía imagen, pero si respondía a los mandos del control), obviamente cuándo lo compré realizamos una inspección visual pero la prueba de vuelo no la pudimos realizar.
Fui por la garantía de funcionamiento que cubre los productos de segunda selección y después de 2 meses me devolvieron el dinero, acusando que no se pudo reparar ya que ellos no son SSTT de drones.
Unos 6 meses después, veo otro drone 2 Pro publicado de segunda selección, cuento corto. Era el mismo que yo había devuelto. Aún tenía en memoria interna las fotos que tomé meses antes.

Otra vez, me vendiero un Air 1 chocado, venía lleno de tierra.

En conclusión, no sé como ayudarte, sólo quería compartir lo mío jaja :yao
 
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30 Mar 2022
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¿Tienes fotos del producto cuando lo recibiste o de los primeros dias de uso?
Si la marca proveedora del servicio tecnico indica que las helices no corresponden y tu tienes material grafico que indica que fue entregado en dichas condiciones, puedes amenazar a PCF de una demanda al JPL por entrega de producto en condiciones engañosas.

Artículo 20.- En los casos que a continuación se señalan, el consumidor tiene el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, entre la reparación gratuita del bien, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. Este derecho deberá ser comunicado por el proveedor del producto o servicio en cada uno de sus locales, tiendas, páginas webs u otros:

a) Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
b) Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectivas las garantías otorgadas por el proveedor para ejercer el derecho establecido en este artículo. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;
f) Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
g) Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.
Para los efectos del presente artículo se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.
Perdón, me expresé mal, pero hace hartos meses le cambié las hélices por otras que compré, siendo la única diferencia el color, pero desde el servicio técnico me respondieron que estaba usando hélices del DJI Mini 1 y por eso no aplicaba la garantía (tengo el DJI Mini 2), lo cual es fácil de comprobar que no es así porque los tornillos son de diferente tamaño, y aquí mismo tengo tanto las hélices originales como el reemplazo para compararlas y son exactamente iguales. Así que, ni idea.
 
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30 Mar 2022
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Yo tengo una talla con PCFactory y los drones DJI.

Antiguamente, en la sucursal de Manuel Montt se ponian a la venta productos de segunda selección.
Una vez compre un 2 Pro y venía con problemas (no transmitía imagen, pero si respondía a los mandos del control), obviamente cuándo lo compré realizamos una inspección visual pero la prueba de vuelo no la pudimos realizar.
Fui por la garantía de funcionamiento que cubre los productos de segunda selección y después de 2 meses me devolvieron el dinero, acusando que no se pudo reparar ya que ellos no son SSTT de drones.
Unos 6 meses después, veo otro drone 2 Pro publicado de segunda selección, cuento corto. Era el mismo que yo había devuelto. Aún tenía en memoria interna las fotos que tomé meses antes.

Otra vez, me vendiero un Air 1 chocado, venía lleno de tierra.

En conclusión, no sé como ayudarte, sólo quería compartir lo mío jaja :yao
Creo que ya aprendí la lección de no comprar drones en PCFactory :sick: Igual, ya que lo dices, yo lo compré en el Costanera y tampoco hicieron la prueba de vuelo porque no había espacio, pero me dijeron que en Manuel Montt si, me tinca que es una excusa nada más.
 

alvarofg

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15 Jun 2022
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Perdón, me expresé mal, pero hace hartos meses le cambié las hélices por otras que compré, siendo la única diferencia el color, pero desde el servicio técnico me respondieron que estaba usando hélices del DJI Mini 1 y por eso no aplicaba la garantía (tengo el DJI Mini 2), lo cual es fácil de comprobar que no es así porque los tornillos son de diferente tamaño, y aquí mismo tengo tanto las hélices originales como el reemplazo para compararlas y son exactamente iguales. Así que, ni idea.
En ese caso es poco lo que puedes reclamar, ya que tendrias que probar con algun otro ST que emita un informe en el cual la falla no es atribuible a la modificación de piezas. Tendrias que ingresarlo nuevamente a ST con las helices originales y ver que emiten en el nuevo informe.
 

Juaco!.

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En ese caso es poco lo que puedes reclamar, ya que tendrias que probar con algun otro ST que emita un informe en el cual la falla no es atribuible a la modificación de piezas. Tendrias que ingresarlo nuevamente a ST con las helices originales y ver que emiten en el nuevo informe.

Claro, la cagó con entregar el Drone con helices alternativas.
 
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9 Feb 2022
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Perdón, me expresé mal, pero hace hartos meses le cambié las hélices por otras que compré, siendo la única diferencia el color, pero desde el servicio técnico me respondieron que estaba usando hélices del DJI Mini 1 y por eso no aplicaba la garantía (tengo el DJI Mini 2), lo cual es fácil de comprobar que no es así porque los tornillos son de diferente tamaño, y aquí mismo tengo tanto las hélices originales como el reemplazo para compararlas y son exactamente iguales. Así que, ni idea.
Pero amigo eso deberias de haberlo puesto en el primer post... yo creo que fuiste weno, deberias intentar nuevamente pero esta vez ir con todo, reclamo formal en sernac y todo, aprovecha de ir a buscarlo y ponerle las helices que corresponden y vuelves a ingresarlo!
 
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30 Mar 2022
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En ese caso es poco lo que puedes reclamar, ya que tendrias que probar con algun otro ST que emita un informe en el cual la falla no es atribuible a la modificación de piezas. Tendrias que ingresarlo nuevamente a ST con las helices originales y ver que emiten en el nuevo informe.

De hecho no me mandaron un informe ni nada, solo este correo:

"
Dronestor Servicio Técnico:

Por medio de la presente, nosotros Dronestore Servicio Técnico, detallamos lo siguiente acuerdo con el problema descrito.

Garantía no aplica, por ende se realiza rechazo de garantía de acuerdo a los siguientes motivos:
Drone tiene instaladas Hélices de Mni 1, las cuales no son compatibles con drone del cliente modelo Mini 2.
Favor de acercarse a la sucursal para retirar su producto por el mesón de control de calidad presentando su Orden de Servicio."


Pero amigo eso deberias de haberlo puesto en el primer post... yo creo que fuiste weno, deberias intentar nuevamente pero esta vez ir con todo, reclamo formal en sernac y todo, aprovecha de ir a buscarlo y ponerle las helices que corresponden y vuelves a ingresarlo!
Cierto, pensé que lo había mencionado. Yo creo que tendré que hacer eso mismo aunque estoy seguro que me darán problemas en PC Factory para ingresarlo nuevamente.
Claro, la cagó con entregar el Drone con helices alternativas.
Cierto, fue mi error, revisé la garantía y todo de DJI y no mencionaba nada de las hélices, y preferí dejarlas porque tanto en el vídeo del accidente como en las fotos posteriores se veían las hélices, de hecho tengo fotos de hace varios meses con las mismas, entonces, por eso preferí mandarlo con esas hélices, pero ya aprendí de ese error.
 

NEZAH00

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Yo también creo que fuiste bueno. Dónde compraste las hélices? Si son alternativas no te van a responder. Si tienes la boleta de las hélices podrías hacer algo
 

Da3s

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Entrégalo en otra sucursal de Pcf y listo. Puedes dejarlo en cualquiera cuando es tema de garantías
 

Nasty

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oye y que tal aplica la garantia de DJI?

mi mini 2 tenia el gimbal trizado y nunca se me ha caido, pregunte en dji y me dijeron que tenia que mandarlo por falabella, el cual me lo recibio pero me dijeron si esta roto no corre la garantia


pero el dron a mi nunca se me caido
 

NEZAH00

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oye y que tal aplica la garantia de DJI?

mi mini 2 tenia el gimbal trizado y nunca se me ha caido, pregunte en dji y me dijeron que tenia que mandarlo por falabella, el cual me lo recibio pero me dijeron si esta roto no corre la garantia


pero el dron a mi nunca se me caido
Dji saca los log de vuelo y hay que tener en cuenta ciertos puntos igual, porque he algunos (me incluyo) tienen la costumbre de apagar el Drone tomándolo y girandolo como si se diera vuelta. Eso cuenta como una caída para el log del acelerómetro y por eso te dejan de cubrir daños al cuerpo de plástico. A un amigo le pasaba lo mismo con el gimbal y Dji le dijo que por tener logs de caída no cubriría.
 

Nasty

ODUM
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Dji saca los log de vuelo y hay que tener en cuenta ciertos puntos igual, porque he algunos (me incluyo) tienen la costumbre de apagar el Drone tomándolo y girandolo como si se diera vuelta. Eso cuenta como una caída para el log del acelerómetro y por eso te dejan de cubrir daños al cuerpo de plástico. A un amigo le pasaba lo mismo con el gimbal y Dji le dijo que por tener logs de caída no cubriría.


yo siempre lo aterrizaba y lo apagaba, pero a veces lo prendia para sacar las fotos con el cubre gimbal,


pero sospecho que cago por que siempre lo use en sport xd
 
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30 Mar 2022
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Entrégalo en otra sucursal de Pcf y listo. Puedes dejarlo en cualquiera cuando es tema de garantías
Creo que haré eso, el problema es que me costó un mundo que lo aceptaran porque habían pasado seis meses desde que lo compré, a pesar de que la garantía según DJI es de un año.
Yo también creo que fuiste bueno. Dónde compraste las hélices? Si son alternativas no te van a responder. Si tienes la boleta de las hélices podrías hacer algo
No recuerdo ahora, pero igual me llama la atención que dijeran que las hélices son del DJI Mini 1 y no alternativas, y lo hayan hecho tras como un mes en el servicio técnico. Igual voy a averiguar a ver qué dicen.
 
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CerBBero

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Y por qué le cambiaste las hélices? te piteaste las originales o qué? Yo que tu le pongo las hélices originales, voy a OTRA sucursal de Dronestore y si te dan jugo di que pondrás reclamo en SERNAC porque estás dentro del período de garantía.
 

P17BULL

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Cómo paréntesis del tema, el dron está actualizado al último firmware?

Mi dron cuando no está actualizado se pone como raro (desplazamiento errático, no crítico) y siempre es eso; posterior a la actualización se arregla
 
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Y por qué le cambiaste las hélices? te piteaste las originales o qué? Yo que tu le pongo las hélices originales, voy a OTRA sucursal de Dronestore y si te dan jugo di que pondrás reclamo en SERNAC porque estás dentro del período de garantía.
No, sólo las compré en caso de tener que cambiarlas y para no rodar los tornillos las dejé ahí, de hecho aún tengo las originales. En todo caso estoy pensando en ir a recogerlo, cambiarle las hélices y enviarlo otra vez porque al fin y al cabo no revisaron el log ni nada, y si uno ve la página de dronestore creo que no mencionan eso como una causa de rechazo de la garantía.


Cómo paréntesis del tema, el dron está actualizado al último firmware?

Mi dron cuando no está actualizado se pone como raro (desplazamiento errático, no crítico) y siempre es eso; posterior a la actualización se arregla
Lo tenía actualizado de hecho, siempre lo actualizo por lo mismo.
 
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