Reclamo ⚖️ Derco me vendió un auto con prenda y prohibición de enajenar?

Desde
9 Dic 2019
No, no me pidieron nada. Hablé con mi ejecutiva (BCI) y le di los datos de la patente y modelo. No hubo ningún problema
Qué curioso, la mayoría de las aseguradoras piden ser el dueño o al menos familiar de 1er grado para asegurar el bien, dado que sino no existe el “interés asegurable”

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
A ver, en resumen compraste un vehículo que legalmente no es tuyo ya que está en "prenda" por una institución bancaria y pertenece a otra persona? Y justo ahora la empresa se disolvió y todo.

Yo creo que es prácticamente imposible que te cambien el auto o devuelvan la plata, eso no lo hacen ni siquiera con autos vendidos en regla, nuevos y todo eso.

Firmaron algún contrato legal de compra-venta o algo Notarial? Hay algún sustento legal?

Si no, yo creo que la solución más viable es por la "buena", o sea, buscar la forma, quizás contactar al dueño del auto, recuerda que en este caso Derco sólo fue un intermediario, y buscar que te ayude.

De cuanto es la prenda? Supuestamente cuando compraste y le pagaste al "intermediario" este debería haber pagado la prenda, si no la pagó, obvio que jamás lo liberarán, por ende, el dueño quizás recibió su parte y chao, nunca supo que pasó con el auto.

Saludos.

Última edición:

Otacon

ODUM
Desde
4 Feb 2022
y al final como pagaste el auto? tarjeta efectivo financiado forum ahi tienes que ver eso para reclamar por que si es por forum igual eso tiene seguros asociados nos informas como te va exito demanda nomas y evita controles policiales mientras tanto

Desde
23 Sep 2019
se me ocurre que webees a inchape directamente (creo que es inglaterra), diciendo que su franquicia de chile (o como se llame) se desentiende de un problema de venta de autos, anunciando incluso ir a la tv o dejar evidencia en todos lados que su sucursal en Chile no es confirable.

No es tu problema que derco plaza oeste cierre, para eso tienen a marca.

Desde
9 Feb 2022
y al final como pagaste el auto? tarjeta efectivo financiado forum ahi tienes que ver eso para reclamar por que si es por forum igual eso tiene seguros asociados nos informas como te va exito demanda nomas y evita controles policiales mientras tanto
porque evitar un control policial? porque el auto esta en prenda? o porque lo maneja otra persona que no es el dueño?

Hoff2501

Donador
ODUM
Desde
11 Jul 2021
Hola a todos ! Gracias por sus comentarios, para ordenar un poco:

El viernes me comuniqué por teléfono con la Gerencia de Clientes, se supone que tomaron nota del caso y están trabajando. Alzar una prenda y luego inscribir puede tomar más de 3 meses de espera, por lo que la única solución aceptable para mi en este momento es que me entreguen esta misma semana otro Grand Vitara hibrido al menos del mismo año, al menos de la misma versión y sin ningún tipo de limitación al dominio. En cualquier otro escenario, voy a presentar la querella infraccional por actuar contrario a los art. 3, 12, 16 letra f, 28 letra b) y 28 A, lo que supone multas de al menos 2.000 UTM.

Junto con lo anterior, la respectiva demanda pidiendo la devolución de todo lo pagado junto con la ejecución de la clausula penal del contrato, que señala que si el auto tiene deudas o embargos podré exigir a modo de compensación convencional el valor del vehiculo. Probablemente esto no sea tan fácil, pero con llevarme al menos la mitad tras un juicio me doy por pagado.

Respondiendo varios comentarios, el vendedor es DERCO y sigue existiendo, lo que hizo fue cerrar una sucursal de una empresa relacionado (Autopia, que sigue existiendo). Tambien, tengo todos los documentos: vouchers, contrato, certificados con fecha del día de la compra y fecha hoy, etc. etc. Desconozco el monto de la prenda, pero seguramente se constituó para la compra que hizo el primer dueño, por lo que el valor debería ser similar. Al ingresar el RUT del primer dueño a la página del Santander se informa que no hay deudas, por lo que seguramente ya está pagada, sólo que a alguien de Santander se le olvidó pedir el alzamiento y/o de Derco hacer seguimiento/presionar

Última edición:
Desde
16 Ago 2020
cual fue su respuesta cuando les dijiste que querias tu solución aceptable?

Challa

ODUM
Desde
13 Dic 2021
Espero que salga todo bien.

Igual,, en mi opinión, cuando advierto con demandas, suelo no especificar bajo qué cargos porque les estás dando tiempo para que busquen su defensa a priori. En general, solo me limito a "esto podría tener consecuencias de hasta 2000 UTM en multas", sin decir qué cláusulas o artículos de ley apelaré.

Éxito y pacienci en tu proceso!

Hoff2501

Donador
ODUM
Desde
11 Jul 2021
Ya ha pasado una semana, alguna novedad de los gerentes de Puerco?
No respondieron más.

Ya le pase toda la información a un colega que se dedica a derecho de consumo y tiene su propio estudio. La próxima semana se presenta la querella, la demanda y una denuncia en el SII porque modificaron los precios de la factura de venta para igualarlo al precio en que compraron el vehículo y "no tener ganancias".

Challa

ODUM
Desde
13 Dic 2021
No respondieron más.

Ya le pase toda la información a un colega que se dedica a derecho de consumo y tiene su propio estudio. La próxima semana se presenta la querella, la demanda y una denuncia en el SII porque modificaron los precios de la factura de venta para igualarlo al precio en que compraron el vehículo y "no tener ganancias".
Seguiremos la teleserie. Éxito en el proceso.
:anotado1

CacoLeon

ODUM
Desde
24 Jul 2019
La primera temporada de este tema estuvo bueno, espero que no se desinfle. Mucha suerte con estos chantas.

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
No respondieron más.

Que bueno que estas bien asesorado. Tienes todas las de ganar y recuperar también los gastos que tengas en el proceso.

VPdBz

ODUM
Mejor ODUM
Desde
24 Jul 2019
Tremenda teleserie, que le vaya la raja con la demanda y les rompas bien el culo a esos inoperantes de Derco :aprobado

sr_molina

ODUM
Desde
8 Ago 2019
Les cuento mi experiencia a modo de comentario:
yo hace 2 años compré en la automotora OLIX una sportage 2022 con 5000 kms, venia con solo 1 llave, (me dio súper mala espina eso y en el autofact figuraba que estuvo en prenda, y digo estuvo porque el CAV aparecía a nombre de la dueña y sin anotaciones vigentes, y no decía que tenia limitaciones al dominio, de hecho el vendedor me mostró ese informe de autofact y me explico que se había regularizado la prenda, como no cacho mucho del tema me dio más desconfianza todavía, pero guiándome por la info del CAV le creí, con cierto recelo, y como la calentura fue mas fuerte lo compré.
Me imagino que no la habré cagado porque hicimos la transferencia on-line por autofact, lo pagué al contado, pasaron 2 semanas y recibí por e-mail el padrón a mi nombre, ahí pude disipar mis dudas y recelos.
Con respecto a la copia de la llave que no me entregaron, al final compré una original KIA en ebay, en blanco, y la reprograme en una cerrajería cerca de mi casa,de este modo, entre la llave en blanco de ebay, el tallado de la llave de emergencia y la programación me gaste 230 lucas.
¿Estará todo en orden dado que el padrón esta a mi nombre y no registra anotaciones en el certificado de anotaciones vigentes verdad?

Última edición:
Desde
9 Ago 2022
Les cuento mi experiencia a modo de comentario:
yo hace 2 años compré en la automotora OLIX una sportage 2022 con 5000 kms, venia con solo 1 llave, (me dio súper mala espina eso y en el autofact figuraba que estuvo en prenda, y digo estuvo porque el CAV aparecía a nombre de la dueña y sin anotaciones vigentes, y no decía que tenia limitaciones al dominio, de hecho el vendedor me mostró ese informe de autofact y me explico que se había regularizado la prenda, como no cacho mucho del tema me dio más desconfianza todavía, pero guiándome por la info del CAV le creí, con cierto recelo, y como la calentura fue mas fuerte lo compré.
Me imagino que no la habré cagado porque hicimos la transferencia on-line por autofact, lo pagué al contado, pasaron 2 semanas y recibí por e-mail el padrón a mi nombre, ahí pude disipar mis dudas y recelos.
Con respecto a la copia de la llave que no me entregaron, al final compré una original KIA en ebay, en blanco, y la reprograme en una cerrajería cerca de mi casa,de este modo, entre la llave en blanco de ebay, el tallado de la llave de emergencia y la programación me gaste 230 lucas.
¿Estará todo en orden dado que el padrón esta a mi nombre y no registra anotaciones en el certificado de anotaciones vigentes verdad?
No habría de que preocuparse, solo fijarse si el documento del padrón lo emitió efectivamente el registro civil.

Volver