Buenos días odumeros, el motivo de este hilo es para conocer el real estado de las ventas por MercadoLibre, antes solía vender muchos productos usados míos y algunos que compraba barato igual los revendía por ahí, hasta que a inicios de 2023 me llegó una notificación de MercadoLibre (la cual supongo que llegó a todos), que desde ese año MercadoLibre informaría de todas las ventas al servicio de impuestos internos, esto me cagó las ventas, pues al informar la venta de un celu usado de 400 lucas, yo tendría que pagar el IVA de la venta al SII correspondiente a casi 80 mil bella y me chuparía nisiquiera mis ganancias, sino la cantidad de dinero que quiero recuperar del celu que usé y ya pagué el IVA (Corríjanme si me equivoco).
Desde entonces no he vendido nada más, ni publicaciones gratuitas para productos usados ni nada, sólo comprar. Pero ahora me veo con ganas de vender mi celu y (a pesar de los cambiazos), me da mucha más confianza y comodidad vender por ML que presencial (vivo casi en un cerro). Ante lo cual me pregunto, ¿cómo ha sido su experiencia con las ventas de MercadoLibre en cuanto a la información que entrega al SII?
No sé si existe algun apartado en ML donde puedas ver las ventas que realmente ML informó a SII, o bien, si avisan expresamente en algun lado que no informan la venta de artículos usados.
Al comprar con ánimo de vender, se referirán a vender productos nuevos? cómo saben si lo compraste para revender o si era tuyo y solo quieres deshacerte de él?
Desde entonces no he vendido nada más, ni publicaciones gratuitas para productos usados ni nada, sólo comprar. Pero ahora me veo con ganas de vender mi celu y (a pesar de los cambiazos), me da mucha más confianza y comodidad vender por ML que presencial (vivo casi en un cerro). Ante lo cual me pregunto, ¿cómo ha sido su experiencia con las ventas de MercadoLibre en cuanto a la información que entrega al SII?
No sé si existe algun apartado en ML donde puedas ver las ventas que realmente ML informó a SII, o bien, si avisan expresamente en algun lado que no informan la venta de artículos usados.
MercadoLibre: Link
La venta en forma habitual de bienes corporales está afecta a IVA (se considera habitualidad cuando compras con ánimo de vender). Si tu comercio inicia actividades, podrá aprovechar como crédito fiscal el IVA pagado por las compras de bienes e insumos necesarios para el funcionamiento de tu negocio. Ese monto de crédito de IVA se descontará luego del IVA que tienes que pagar.
Mercado Pago debe reportar al SII de manera diaria las ventas procesadas a sus comercios. La entrega de información se realiza por exigencia del SII y aplica también para el resto de los procesadores de pago en Chile.
Si tu comercio no realiza este trámite de inicio de actividades, no entrega boleta y no paga el IVA que le corresponde, el SII podría eventualmente ejercer acciones en tu contra.
Al comprar con ánimo de vender, se referirán a vender productos nuevos? cómo saben si lo compraste para revender o si era tuyo y solo quieres deshacerte de él?
Última edición: