Tarjetas de Crédito💳 Cómo te evalúan los bancos si le das mucho uso a la TC?

ivanxd

Donador
ODUM
Desde
11 Oct 2022
Mensajes
499
Desde hace un tiempito he estado usando bastante mi TC. No he fallado en ningún pago. De hecho voy abonando y liberando cupo durante el mes, así que voy completamente al día, y la facturación de fin de mes es casi cero.

Lo que es raro, es que desde que empecé a darle harto uso, el banco ha dejado de ofrecerme créditos preaprobados por montos astronómicos y aumentos de cupo generosos.

Cómo es visto por el banco que yo le de mucho uso (¿abuso?) a la TC, sin atrasarme en pagos?
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.494
Hay personas que no le suben cupo (ripley) independiente del movimiento de sus tarjetas

Pienso que es más por restricción de la banca junto al escenario económico actual más que un caso puntual
 

copbra

ODUM
Desde
16 Ene 2021
Mensajes
565
algo de info que ayuda al tema:

https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/que-es-un-puntaje-de-fico-es-1883/

fico, herramienta analisis de credito

dentro de los consejos que alli salen, sale esto

Consejo​

Para obtener y mantener un buen puntaje de crédito:

  • Pague todas sus cuentas a tiempo
  • Solicite sólo el crédito que usted necesita
  • No utilice demasiado del crédito disponible para usted

ni idea porque ese consejo, dejo abierta la discusión, https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/que-es-un-puntaje-de-fico-es-1883/
 

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
4.002
Creo que para los bancos no interfiere que utilices el cupo, finalmente ellos califican por comportamiento tu financiero (deuda y pagos de ella al día o antes). Ahora si estas por pedir un hipotecario el tener cupo sin utilizar de tus TC ya es carga financiera.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.091
Creo que para los bancos no interfiere que utilices el cupo, finalmente ellos califican por comportamiento tu financiero (deuda y pagos de ella al día o antes). Ahora si estas por pedir un hipotecario el tener cupo sin utilizar de tus TC ya es carga financiera.
Mi caso:

Saque TC CMR en Octubre del 2019, solo la use como debito y siempre utilizando todo el cupo (tal como la usa el OP, ocupo todo el cupo y abono antes del ciclo de facturacion), parti con 500k y ha ido subiendo
Abri Cuenta corriente en Octubre del 2020 con eso empece a bancarizarme, esto permitio abrirme a los bancos y tiendas comerciales
Para el 2021, ya tenia cuenta corriente en Santander y Banco Falabella, además un par de tarjetas mas como Cencosud y Lider, despues durante el año abri CC en Banco Estado y Scotiabank y otras TC como Banco Ripley

Todos estos movimientos para juntar historial para un hipotecario y poder tener mas opciones a la hora de cursar el crédito.
En Agosto 2021 saque hipotecario en Banco Estado, con tasa 3.75% a 20 años
Menciono esto porque mis cupos sin utilizar antes del hipotecario eran sobre 20MM, por tanto lo que indica @ronrigo no es 100% aplicable
El tener cupos de lineas de credito sin usar, es algo positivo y no se toma como carga financiera directa, sino indirecta.
 
Desde
9 Dic 2021
Mensajes
75
Creo por así decirlo es cosa de suerte, como dijeron más arriba para los gringos, "es malo o cotraproducente" tener cierto % del cupo utilizado, pero creo que eso no aplica del todo acá, o si lo aplica, me podría equivocar, aplica parcialmente.

Paso a explicar con un ejemplo, creo que muchos, pero mi caso partí con la CMR, con nada de cupo 100K, ocupaba y liberaba, pero yo hacia algo diferente, si, que dejaba algo que se facturara. Me explico tú dijiste que la usabas y liberabas cupo altiro lo cual está super bien 👏👏👏👏👏, pero a la vez si no generas facturación por que ya liberaste el cupo del todo, al facturar no hay deuda. Entonces no hay manera de medir tu comportamiento crediticio, (igual explícanos más detalles si generas o no facturación capaz yo no entendí bien)
Entonces vuelvo a mi caso yo igual con 100k no hacia por así decirlo nada y obviamente varias veces tenia el cupo casi reventado 😂😂😂

Entonces lo que yo hacia no sé hice una compra por 20000 metia la plata, en un deposito a plazo hasta la fecha de corte, (en realidad uno o dos días después de la fecha de corte y antes del pago en mi caso son los 05 no sé po onda el 30 el 28 algo así.


Bueno el caso es que poco a poco me han ido soltando hasta llegar a 1.2 MM . Entonces tendrías que esperar solamente, poco a poco. La otra por lo menos consultarle algún ejecutivo de tu Banco, mi ejecutivo del Banco del pato, me estuvo mostrando unos gráficos que tienen ellos para mirar la carga financiera, y a mi "me están molestando 2 o tarjetas" que es repoco el uso que les doy, que podría cerrarlas por que están haciendo pura carga...

Entonces tendrías hay ver a detalle no es solo una cosa...
 

noir

ODUM
Desde
9 Feb 2021
Mensajes
885
Eso de que no hay deuda al facturar es mula. Un amigo no pudo pedir un hipotecario muy grande porque como hacia las bicicletas de los puntos, aparecía en el sistema con movimientos de 50mm mensuales, cuando el no ganaba ni el 5% de eso
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.091
Eso de que no hay deuda al facturar es mula. Un amigo no pudo pedir un hipotecario muy grande porque como hacia las bicicletas de los puntos, aparecía en el sistema con movimientos de 50mm mensuales, cuando el no ganaba ni el 5% de eso
hay que ver como hacia las bicicletas y a los cortes si quedaba o no con deuda.

3 meses antes de pedir el hipotecario deje todo en cero, porque el informe de CMF tenia hace un año un desfase de 2 meses ahora es de 2 semanas
 

ivanxd

Donador
ODUM
Desde
11 Oct 2022
Mensajes
499
De verdad es tan criptica esta temática? Es secreto de cada banco como te evaluan?

Pareciera que hace falta transparencia en este aspecto. Asi como esta la ley nueva esa de que el banco tiene que cagarte con el secreto bancario, deberia haber otra ley que haga que los bancos transparenten esta info de forma bien clara y accesible on demand.
 
Última edición:
Desde
23 Feb 2022
Mensajes
216
hay que ver como hacia las bicicletas y a los cortes si quedaba o no con deuda.

3 meses antes de pedir el hipotecario deje todo en cero, porque el informe de CMF tenia hace un año un desfase de 2 meses ahora es de 2 semanas
Ahora es menos... en una semana ya está todo actualizado =0
 

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.668
Desde hace un tiempito he estado usando bastante mi TC. No he fallado en ningún pago. De hecho voy abonando y liberando cupo durante el mes, así que voy completamente al día, y la facturación de fin de mes es casi cero.

Lo que es raro, es que desde que empecé a darle harto uso, el banco ha dejado de ofrecerme créditos preaprobados por montos astronómicos y aumentos de cupo generosos.

Cómo es visto por el banco que yo le de mucho uso (¿abuso?) a la TC, sin atrasarme en pagos?
Al Banco le da lo mismo el uso que le das a tu TC, lo que realmente le importa es que pagues a tiempo, es decir antes de la fecha de vencimiento, con eso te ayuda a hacerte un historial de buen pagador, lo cual te favorece al momento de la evaluación para solicitar un crédito, abonar entre medio no sirve de nada, salvo que no tengas un cupo grande que permitan cubrir tus gastos mensuales. Por otro lado, los Bancos te evalúan a través del scoring, ojo que todos tienen el mismo sistema o similar, y finalmente 2 de los factores mas importantes son como te comportas con tus compromisos (pagos), y tus deudas.


En la actualidad, y dado el aumento del riesgo de la economía de nuestro país, todo se fue a la b por malas decisiones políticas, finalmente la inestabilidad y los 10% pasaron la cuenta, en mi caso, hoy en día los Bancos me ofrecen la mitad de antes del estallido, tengo menos deudas (solo hipotecario pagado al 50%), mayor sueldo, y mayores inversiones, ese es un reflejo de que las cosas no están muy bien a nivel nacional e internacional.
 

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.668
De verdad es tan criptica esta temática? Es secreto de cada banco como te evaluan?

Pareciera que hace falta transparencia en este aspecto. Asi como esta la ley nueva esa de que el banco tiene que cagarte con el secreto bancario, deberia haber otra ley que haga que los bancos transparenten esta info de forma bien clara y accesible on demand.
No es así, revisa la información que compartí, solo lo que varía es la evaluación de riesgos, y costos asociados, pero todo dentro del marco que rige la CMF.
 

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.668
Eso de que no hay deuda al facturar es mula. Un amigo no pudo pedir un hipotecario muy grande porque como hacia las bicicletas de los puntos, aparecía en el sistema con movimientos de 50mm mensuales, cuando el no ganaba ni el 5% de eso
Cada vez que contratas una tarjeta suma a tu potencial nivel de endeudamiento, por ese motivo cuando evalué un hipotecario en BancoEstado, no calificaba, y me pidieron cerrar una TC para calificar, esta TC la tenía en el Banco que tengo mi cuenta, tenía un cupo de 30MM, y saldo utilizado de como 500 lucas, mientras que en el Banco que tengo mi cuenta solo tenía que firmar, eso es porque conocían mi comportamiento de pago independiente de la evaluación del Scoring.
 
Desde
9 Dic 2021
Mensajes
75
Exacto,
A la final en resumen los bancos, revisan tú historial
Igualmente pueden tener alguna u otra política adicional
Invento
Si en banco A te prestan 10 veces tú sueldo
En banco B te puede prestar sólo 5

Va depender de cada banco

También creo que sí en determinado banco ya tienes productos es mucho más sencillo o al menos ayuda en un porcentaje para cualquier tipo de préstamo
 

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Mensajes
878
Yo pago todo con mi tarjeta de crédito, eso ha hecho que mi cupo suba año a año, ahora tengo un cupo de 10 veces mi sueldo, y la línea de crédito la subí recién a 3 palos para pagar una compra puntual. Ahora, si quisiera cambiar de banco, muestro el cupo en la tarjeta y me darían la mitad seguramente, al menos eso me pasó en el antiguo BBVA.
 

fcastrobarr

Donador
ODUM
Desde
25 Ene 2022
Mensajes
70
Eso de que no hay deuda al facturar es mula. Un amigo no pudo pedir un hipotecario muy grande porque como hacia las bicicletas de los puntos, aparecía en el sistema con movimientos de 50mm mensuales, cuando el no ganaba ni el 5% de eso
Yo soy contratista y debido a eso como persona tengo una tarjeta que en estos momentos va en $ 8,5MM, pero como a veces la pago y la vuelvo a utilizar el banco me sobredimensiona la deuda a la CMF, una vez reclame, pero me respondieron puras weas.
 

ivanxd

Donador
ODUM
Desde
11 Oct 2022
Mensajes
499
Yo soy contratista y debido a eso como persona tengo una tarjeta que en estos momentos va en $ 8,5MM, pero como a veces la pago y la vuelvo a utilizar el banco me sobredimensiona la deuda a la CMF, una vez reclame, pero me respondieron puras weas.
Me pasa lo mismo. Mi cupo es de 11 palos y en la cmf sale que tengo deuda de como 20, y no cacho por que si nunca he llegado a eso usandola
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Yo creo que estos qls tienen acceso al pago de liquidaciones AFP o Salud. Por que las unicas veces que me subieron el cupo (sin siquiera preguntarme) fue cuando recibi aumento de suelto.

Mismo con las ofertas de credito, solo cuando subio mi suelto, las ofertas y montos aumentaron.
 
Volver
Arriba