Usado por esa plata puedes ir por un honda fit, suzuki cross (alguna versión con awd-allgrip para que sea más comparable al XV que estabas viendo) etc.
Yo me alejaría de Nissan en general, en especial el kicks cuando lo probé fue bastante decepcionante, incluso dentro de un rango económico o de entrada creo que hay mejores opciones, como el skoda que te mencionaron arriba infinitamente mejor equipado.
Sobre el captur diesel, creo que esa motorización es relativamente confiable, pero tendrías que buscar un mecánico que se maneje y estar pendiente de las típicas cosas que implica mantener un petrolero (creo que es un cacho; personalmente encuentro que se empieza a justificar sobre los 20.000 km anuales y especialmente si la mayoría es en carretera).
Sobre el XV, toma mi opinión con un grano de sal porque no soy muy objetivo. En general es un auto bien redondo (automático, AWD permanente, buen espacio, seguridad y buena visibilidad) para la mayoría de la gente, peero si no mal recuerdo esa generación tenía un atado con el sobreconsumo de aceite. En rendimiento sí que es un chancho; brutalmente lento: en especial el 1.6 tiene una partida no apta para impacientes; el 2.0 y 2.5 es algo mejor pero se te eleva el consumo (el que salva es el impreza RS pero es otro presupuesto). La transmisión cvt lineartronic es de las mejorcitas dentro de las categorías, asi que no debiese dar problemas, pero sigue siendo cvt (muy desagradable esa sensación de estar acelerando y sentir que no encuentra la marcha correcta [una marcha equivalente a 1a en lo que es manual hubiese ayudado mucho a mitigar esto] en la banda de revoluciones que corresponde. Igual ninguna de estas quejas "graves" (no te va a dejar botado el auto ni nada).
Dependiendo de cuanto más quieras invertir, y en que estado están, quizás un volvo s60 podría ser.
Ahora, algo como un mazda 3 de la generación pasada, si bien no tiene awd, también es una opción bien redonda, buena fiabilidad -a la par con toyota incluso- se vendieron hartos así que debiesen haber buenas opciones de las versiones 2.0 o superior (ignora la 1.6 que tenía motor antiguo) y se agradece poder echarle 93 sin drama, son unos pesitos que se ahorra al llenar el estanque