DavidRios' pid='84091' dateline='1606833187 dijo:
Loco, pero por que siguen creyéndoles a tantos locos jajajaja
El mes pasado un familiar me dijo lo mismo, puro cuento tus sugerencias de cambio xd yo le mostré en línea mi cartola de Octubre 2019 y Octubre 2020 ... renté 21% y para ser Justos, resté el aporte mensual de mi empleador (10% de renta bruta) y quedé en casi un 15% de rentabilidad (Aumento de lo que tenia el 2019 al 2020).
No se que tanta vuelta le dan, mira tu cartola y listo.
Si, pero tampoco es una gracia probar todo 1 año para darte cuenta que te cagaron...
Tienen varias formas de ver si es real lo que dice o no, pueden verificar las fuentes que entrega, tienen el Twitter y armar ustedes mismos un excel para comparar y asi...
La Super Intendencia de Fondos de Pensiones entrega un repote super facil de manejar (un excel plano) que sale el valor cuota de cada fondo y de varias AFP (creo que son todas, no lo se).
https://www.spensiones.cl/apps/valoresCuotaFondo/vcfAFP.php
Así que si realmente están preocupados de sus pensiones y no confían en absolutamente nadie (y claramente, no quieren perder plata y tiempo en comprobar empíricamente si funciona o no algo), pueden armarse un Excel y luego determinar si se van por algún sistema u otro.
Sobre el tema del Economista Flaite, no podría decir si es cierto o no lo que dice, solo encuentro sospechoso el tema que compara con el fondo C, y hasta donde se, casi ningún sistema recomienda irse al C a menos que sea 'obligatorio por edad', casi todos se mueven del A al E y asi, ni las mismas AFP (a menos que sea por edad) te sugieren meterte al C xD
Por mi parte, FyF sirve para mantener una rentabilidad 'baja' pero evitando las extremas caidas, ideal para los que estan pronto a jubilarse. Y entiendo por que se le tira tanta caca a FyF, por que su volumen de cliente, afecta al mismo sistema, y no 'para mal' si no que se hace más dificil acertar a las alzas o bajas. Se podria decir que entre todo el análisis de mercado para cambiarse de fondo, habria que incluir 'El Factor FyF', y claramente los otros sistemas que recomiendan cambio de fondo esta wea les afecta.