si en esos años la isla era cara fui como en el 2017 no me quiero imaginar los precios de ahora, empanada a 10 mil?
Yo fui en enero, y no es así. Es como si la inflación se hubiese congelado allá. Recuerden que ellos estuvieron sin turismo y el flujo de dinero les bajó un montón a ellos.
Recuerdo que cuando caché que iban a cerrar los aeropuertos, por allá por el 2019,, compré la combinación mas barata de pasajes con maleta y todo. La pillé como a 110 si mal no recuerdo cada pasaje.
Volviendo al tema de los precios, puedo mencionarles que no está caro si de carrete se habla. Es decir, si vas a tomarte un trago está al mismo precio que en los locales de viña, por ejemplo. Solo levemente mas elevado, pero se compensa porque los tragos son mas grandes.
¿Qué cosas son caras? Las weas chicas. El yogurt, los huevos, los fideos y en general cosas livianas (cosas que ocupan espacio y de poco peso). Yo llevé comida de acá, y la verdad es que usé poco. Eso si, me llevé unas carnes al vacío pal asado.
Un aspecto super importante a tener en cuenta ahora, es que para visitar la isla si o si hay que ir con guia o un rapa nui local, para TODOS los sitios arquológicos, sí, TODOS. Si no vas con guia a la unica wea que van a poder ir es a la playa Anakena. Los guías son bastante caros.
Por mi parte, usé el airbnb pal alojamiento. Nos costó como 400 y algo por 5 días para 6 personas. Nos ahorramos harto con los "guías" porque con quienes le arrendamos la casa llegamos a un trato con unos cabros de 18. Ya sabíamos la historia de los lugares, solo necesitábamos el pase pa poder ir a los sitios. Los arriendos de los vehículos andan por ahí por las 40 lucas diarias con los mismos locales.
Lo que es fruta, pueden comer fruta local como piñas que oscilan entre 500 a 3000 dependiendo del porte, o plátanos locales.
El pueblo es chico, asi que donde sea que arrienden da igual. A lo mas vas a tardar 20 minutos caminando.
Saludos!