Hola! les cuento todo!!
Gaste 620 en el pasaje de avion
Fui 21 dias y estuve en 3 hoteles, en total gaste como 700k en hoteles (me quede en hoteles pro metidos al medio de todo)
Gaste 60 lucas en un chip de celular con 3g, lo cual me salvó de no perderme (google maps en japon te dice que metro tomar, por cual salida salir, etc. es demasiado util)
La comida en restaurantes es cara, pero todo es súper rico. Si quieren ir en modo ahorrativo pueden comer en los 7-eleven que venden comida muy rica y muuuy barata (y muy rica XD) y estan en todos lados. en un restoran se gasta aprox 20k por persona, en un 7-eleven puedes encontrar comida por 2 lucas o 5 lucas.
En tokyo es muy costoso quedarse cerca de los lugares principales, estuve en un hotel en la estacion shinjuku y me salio 60k la noche, pero yo quería estar metida al medio de todo, asi que valio la pena. Para su estancia en japon les recomiendo quedarse cerca de cualquier metro, esta todo conectado y no es tan dificil andar en él. Despues me quedé en un hotel en el metro shibuya, es un caos
siempre esta lleno de gente en las calles, por todos lados!! me gusto mucho mas shijuku, es mas prendido. shibuya es mas de tiendas y cosas asi. Ese hotel tambien me costo como 60 lucas la noche.
En kyoto salio mucho mas barato el hotel, como 30k(no recuerdo exactamente)
les recomiendo quedarse cerca del mercado nikishi que es donde esta todo mas prendido. lo demas es mas muertito
Lo que si o si quiero recomendarles es ir a un pueblito antiguo llamado Tsumago, ahi me quedé en un ryokan (Casa antigua tipica) donde me dieron una cena inolvidable y dormi en el piso con paredes de papel como en ranma medio <3. hay una pagina web que te reserva los ryokan, se llama
https://www.japaneseguesthouses.com/, eso si es caro XD me quede solo 1 noche, 150 lucas LOL
Con respecto al metro y los trenes, hay un pase que se llama JRPass que es super caro... me costo 300k para 14 dias solamente, pero la pagina funciona tan bien, que te llega el pase a tu casa por correo (cómprenlo con tiempo).
Este pase lo recomiendo solo si van a hacer viajes largos (como yo que fui al pueblito en la montaña a 5 horas de tokyo). Pero si se van a mover solo en tokyo no es recomendable ya que sirve solo para las lineas de metro 'JR' y no son todas... OJO
En santiago tenemos solo 1 empresa de metro, pero en japon hay miles... y este pase JRPass les sirve solo para algunas. y para el tren bala, les sirve para el 'medium' fast, no el maximus fast.
El precio del metro depende de la distancia, tienes que comprar una tarjetita llamada Suica (la venden en todas las estaciones). Los precios van desde $1800 hasta $5000 el tramo. (el metro te pide pasar la tarjeta en la entrada y salida, asi calcula el precio)
En general es caro japon pero en chile esta casi igual de caro.
Lo que conviene comprar alla (que si es mas barato que chile) son cosas nintendo (controles de switch a mitad de precio, y amibos bakanes a 6 lucas), hello kitty, figuritas de anime, etc.
Para traer regalitos recomiendo una tienda que se llama dayso que tienen miles de cosas por solo 100 yenes (600 pesos chilenos)
Cualquier duda preguntenme!