Reclamo ⚖️ Vespucio Sur - Cobros indebidos a un vehículo que nunca ha estado en Santiago

Desde
13 Ago 2019
No es tan simple, tengo un familiar que todos los años para poder pagar el permiso de circulación tenia que viajar a Stgo a cada autopista a mostrar la denuncia por clonación de patente, allí le levantaban las multas y podía pagar el permiso de circulación. El tema es que todos los años debe viajar a hacer el mismo tramite.
debe ser mentira, viaja a ver las cariñosas...
no tengo pruebas ni dudas XD

versacamm

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Hola, me.paso lo mismo pero con mi moto, soy de región, nunca jamás he circulado por ninguna autopista de Srgo.
me comenzaron a llegar varios partes de autopistas, después partes de municipalidades. Lo que hice:

1. denuncia en PDI por presunta clonación que paso a fiscalía, solicite el parte de la denuncia
2. Reclame a todas las autopistas de donde me.llegaban los partes, acompañando el parte de la denuncia, fotografíaa de todos los angulos de mi moto y donde se viera claramente mi patente.
3. En casi todas las autopistas te anulan el.parte por "clonación" y te hacen nota de crédito, en una no lo hicieron y me enviaron la foto del cobro, era otra moto con mi patente, volví a reclamar y me hicieron nota de crédito.
4. Los partes que me enviaron directo por municipalidades solo llega el cobro y donde eran de casi 80 mil y si pagabas antes de la fecha quedaban en 40 mil y algo. Reclame en todos, menos mal eran varios de Colina, me toco viajar casi 8 hrs al juzgado de policia de colina y con todos mis documentos impresos hacer el.descargo, que también lo llevaba impreso. Me aceptaron 4 que estaban en fecha y otros que faltaban, debía ir en otra fecha, hable con la secretaría y me indico que tenía que enviar toda la documentación nuevamente por carta certificada en la fecha que debía presentarme, después del día cumplido.
Hice todo como me indicaron y me anularon todos los partes en Colina.
En huechuraba me paso lo mismo, pero solo fue enviar todo por correo a un correo que me dieron en la misma municipalidad, en un número de contacto que trae el parte.

Importante, en los descargos de JPL llevar toda la información en la hoja poner el rol del parte y tu correo por que ahí te envían la respuesta.

Y si ante cada parte de autopista que te llegue, debes hacer el reclamo o con el tiempo el parte pasa a JpL y ahí es más webiado, desgraciadamente tienen la facultad para hacerlo y si no solucionas el tema, después no puedes pagar permiso de circulación.

Según me comentaron en ambos juzgados, ellos avisan y deberían eliminarse las multas sin que tu hagas nada, pero leí que en algunos casos no lo hacen y al momento de sacar el permiso toca ir a reclamar nuevamente para que lo hagan, en febrero 2026 vamos a saber bien que pasa, espero poder sacar los permisos 2026 sin ninguna novedad.

Dejo una muestra de una resolución positiva de JPL

Adjuntos

• Screenshot_20251011_000622_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20251011_000622_Adobe Acrobat.jpg
    375,9 KB · Visitas: 4
Desde
22 Jul 2022
Hola, me.paso lo mismo pero con mi moto, soy de región, nunca jamás he circulado por ninguna autopista de Srgo.
me comenzaron a llegar varios partes de autopistas, después partes de municipalidades. Lo que hice:

1. denuncia en PDI por presunta clonación que paso a fiscalía, solicite el parte de la denuncia
2. Reclame a todas las autopistas de donde me.llegaban los partes, acompañando el parte de la denuncia, fotografíaa de todos los angulos de mi moto y donde se viera claramente mi patente.
3. En casi todas las autopistas te anulan el.parte por "clonación" y te hacen nota de crédito, en una no lo hicieron y me enviaron la foto del cobro, era otra moto con mi patente, volví a reclamar y me hicieron nota de crédito.
4. Los partes que me enviaron directo por municipalidades solo llega el cobro y donde eran de casi 80 mil y si pagabas antes de la fecha quedaban en 40 mil y algo. Reclame en todos, menos mal eran varios de Colina, me toco viajar casi 8 hrs al juzgado de policia de colina y con todos mis documentos impresos hacer el.descargo, que también lo llevaba impreso. Me aceptaron 4 que estaban en fecha y otros que faltaban, debía ir en otra fecha, hable con la secretaría y me indico que tenía que enviar toda la documentación nuevamente por carta certificada en la fecha que debía presentarme, después del día cumplido.
En huechuraba me paso lo mismo, pero solo fue enviar todo por correo a un correo que me dieron en la misma municipalidad, en un número de contacto que trae el parte.

Importante, en los descargos de JPL llevar toda la información en la hoja poner el rol del parte y tu correo por que ahí te envían la respuesta.

Y si ante cada parte de autopista que te llegue, debes hacer el reclamo o con el tiempo el parte pasa a JpL y ahí es más webiado, desgraciadamente tienen la facultad para hacerlo y si no solucionas el tema, después no puedes pagar permiso de circulación.

Según me comentaron en ambos juzgados, ellos avisan y deberían eliminarse las multas sin que tu hagas nada, pero leí que en algunos casos no lo hacen y al momento de sacar el permiso toca ir a reclamar nuevamente para que lo hagan, en febrero 2026 vamos a saber bien que pasa, espero poder sacar los permisos 2026 sin ninguna novedad.

Un cacho el tema este. Podria ser online por ultimo

Desde
13 Ago 2019

Estai vacunado... Pero cuenta como vacacion forzada venir a Santiago a huebiar xd

yorch81

ODUM
Desde
31 May 2021
Hola comunidad. Cuento corto:

1. Vivo lejos de Santiago.
2. Compré un vehículo nuevo en mayo.
3. Me llegaron cobros fantasma por tránsitos en el mes de junio.
4. Reclamé a Vespucio Sur.
5. Su respuesta:
«Hemos procedido a anular de manera excepcional el cobro extrajudicial (artículo 42 infracción transito sin medio de pago habilitado) de su placa patente XXXNNN dados los antecedentes por usted expuestos antes esta Sociedad Concesionaria.

A su vez, señalamos que en caso de recepcionar citaciones de parte del Municipio competente referente a este tránsito, deberá presentar los mismos antecedentes expuestos ante esta Sociedad Concesionaria, ya que Autopista Vespucio Sur No cuenta con la facultad Legal para realizar la anulación de estos cobros.
»

6. Mis reclamos/consultas:
- ¿Deben los ciudadanos bancarse los malos ratos por culpa de los malos o poco confiables procesos de las autopistas?
- Si esto llega a un Juzgado de Policia Local ¿Debo estar dando la cara por un error de la autopista? ¿Qué pasa con los problemas que genera esto para procesos como el pago del permiso de circulación?
- Esperaba como mínimo una disculpa por parte de la autopista. En el contexto de un cobro indebido espero al menos una evidencia o explicación del error cometido. Me preocupa que el problema pueda ser clonación de patente, pero más me preocupa que la autopista pueda estar farmeando cobros indebidos.

Si no tienes tag, esa es tu prueba exclusiva. Y deberían eliminarte todo.

Volver