Ciclismo Una aro 26 le gana a las 29 y gravel .

Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Puede ser que la aro 26 sea mas rapida que una 29 y una gravel . Aunque la rueda 26 sea de 8 cm menor diametro que una 29 .
Una aro 26 y 29 a iguales rotaciones de la transmision , debiera ir menos rapido que una 29 , solo por el hecho de tener una rueda de menor diametro , recuerden que la rapidez es V = Wx D/2 . O bien en otras palabras para ir a la misma velocidad ( V ) , la 29 podra ir a menor W ( rotacion de pedales menor ) . Hasta ahi la 26 perderia , salvo que la 29 quede corta de velocidad .

¿ como le va a faltar rapidez a una 29 ?
¿ O sea la bicis 29 no tienen testosterona , son maricas ? ,
¿ toda la huevada de feminismo se metio en las bicis ?


Todo esta en el monoplato , que deja a una bicicleta castrada , pues si quieren ir rapido han de ir en el volante comn mas dientes , y en el piñon con los mas chicos . Si quieren subir pendientes es al reves , deben ir en la corona del volante mas pequeña y en el piñon mas grande .
El tema es rapidez de punta de un aro 26 , que lleva plato triple 22 -32 -44 y un piñon 11 -32 . Contra una una aro 29 monoplato que deba optar entre subir o ir rapido , pues si escogen un 32 de monoplato , la velocidad maxima se alcanzara con 32 /11 que da casi 3 la division y se llama relacion de transmision . En cambio un aro 26 a su velocidad maxima seleccionara un 44 y 11 , cuyo valor 44/11 = 4 .
Ello significa que la aro 29 no son capaces de dar 3 vueltas de rueda poe cada pedaleada . En cambio la aro 26 con triple plato hara girar la ruda trasera 4 veces por cada pedaleada , los 8 cm no compensaran la diferencia de velocidad y perderan las 29 y las gravel ad hoc monoplato .

La aro 29 monoplato llegado un momento alcanzara un maximo de pedaleo y entrara en banda , donde no se podra aumentar la velocidad , en cambio la aro 26 seguira aplicando fuerza del ciclista , en plano nunca llegaran a rotar en banda con un aro 26 .

Si modificaran el mono-plato a bi -plato con piñones de 40 o mas , alcanzarian las mismos valores de relacion de transmision que una triple plato . No quedando corta en velocidad .

Conclusion : el monoplato hara a la bicicleta castrada en velocidad o en fuerza . Por ello la 26 triple-plato podra ganarle en velocidad maxima a las 29 y gravel
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Muchos ciclistas estan adormecidos y alucinados con el monoplato . La razon , se ven como si fueran profesionales del mtb , eso para mucha gente es vital : el parercerse , sin serlo .

Para el que haga cerro , esta claro que con 3 de relacion de transmision ( velocidad ) es suficiente . No podran ir mas rapido en un cerro . Pero si el que compra su aro 29 la usa 99 % en asfalto , esa bici antes de comprarla , le habra quedado corta en velocidad .

Los foros estan para quitar las dudas antes de y tambien despues de , asi evitar una mala compra , algo innecesario y despues tendran que modificar . Cuando compren su bici mono plato averiguen los dientes del volante y los del piñon ( max y min ) . Y consulten por si quedaran cortos y en que situacion estarian .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Se entiende que la gente este adormecida con las bicis aro 29 con monoplato , los mas por ignorancia , pero lo mismo ocurre en las gravel , donde al ser menos extrema , el tema de velocidad sea requete importante y al parecer qudar en banda esta de moda . Lo divetido , es que la gravelacion , en cuadros muy parecidos a las hibridas , es totalmente distinta pues las hibridas , que van en triple plato y son mas polivalentes en asfalto , tierras duras y compactadas .

La gravel va en otra direccion con piezas de gama alta , no asi con las hibridas que llevan gama baja o bien gama media .

Despues de la rutera , las hibridas y las de ciclo cross son la bicis mas rapidas en pistas duras y casi duras . La gravel son atractivas por sus componentes , o bien los materiales especializados pero dan jugo , si se salen del libreto .
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
¿ Puede alguien que tenga una hibrida mejorarla ? para que llegue o se acerque a una gravel . Al disponer de un cuadro hibrido para ruedas 700 , que permitan montar un 700 x 38c al 42 c al menos , con algunas mejoras en la calidad de las piezas , asi tener una hibrida que sea de gama media por ejemplo con un deore de shimano en transmision . La bicicleta ganara en suavidad de pedaleo y precision . Saltar de un acera- altus a un deore es un gran peldaño en mejoras . Incluso pasar de un alivio a un deore se notara .

Mejorar el asiento sera un gran avance al pedaleo de muchas horas . El trasero lo sentira . Y un cullotte decente mejorara cualquier asiento . Combinados ademas con postura correcta , altura correcta de manillar , uso de guantes , mejoras de la transmision , ruedas y frenos . Tendran otra bicicleta aunque fuere el mismo marco hibrido que alguna vez jubilaron por ruidos de la cadena o mal sincronizacion .

La idea de una transformacion y mejoras de una bicicleta serian con piezas que esten al alcance o que se dispongan de antemano . Para los que acumulan piezas con los años , si van escalando hacia arriba en calidad , es una oportunidad .
Una hibrida con gama media en triple-plato o bi-plato , valdra la pena . Todas las mejoras , iran en beneficio de un mejor pedaleo , mas confortable y seguro . Y nunca perder la nocion que la bici sea mas segura al upgradearla .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Estuve viendo opiniones sobre el monoplato y hacia donde iba la industria . Justifican el monoplato por estetica , y el ahorro de peso de tener un plato menos ( bi -plato ) y no tener shifter izquierdo , ni desviador . Todos ellos ni mencionan el triple plato , no la dan como opcion . Sumando pesos del shifter + desviador + una corona mas , seran 300 a 400 gramos el ahorro .

Las gravel siempre han sido no competitivas , pues sus posturas son relajadas , ahora la industria habla de gravel de competicion . Cuando leo competiciones , todos van en iguales condiciones , es su problema el que monten un volante mayor al comun , como el poner una corona de 38 dientes o 42 incluso ( asi aumentar la velocidad y perder fuerza y tener que compensarla ellos mismos o montando un piñon mayor , a lo comun del mercado . Pues con un monoplato siempre habra el problema de la sabana corta .

La industria no va a ceder , van a defender a muerte al monoplato , haciendo que tecnicamente aumenten la velocidad y la fuerza , ampliando aun mas la relacion de transmision . Lo que sera natural con un triple plato y se alcanza siendo cuidadoso con un bi plato . Pues el bi plato deberia ser la consecuencia logica de la reduccion de peso . Pero la estetica y la imposicion de la industria , van en unica direccion ( no al bi plato , desviadores y menos al triple plato ) . La idea es usar piñones general lee de 9 - 46 en buje sram . Asi usar monoplasto del 42

No se si se acuerdan del V-brake , frenos sencillos , que necesitaban de un poste para la rueda frenar . Sin el poste en los cuadros y horquilla , no habra v-brake posible . La industria de horquillas y cuadros , se unieron para eliminarlos a la fuerza . Algo asi es lo que la industria de volantes , transmisiones , con respecto al monoplato , para las aro 29 y las gravel , que cada vez se parecen mas en la ropa puesta . Salvo que el ser gravel sera mas caro que una 29 a componentes similares ( la oferta en aros 29 es mas competitiva )

Cuando la industria de cuadros , horquillas , aros y neumaticos se pusieron de acuerdo de migrar del aro 26 , y hacer lo posible para implantar los aros 27, 5 y el 29 . Un esfuerzo que lleva mas de 10 años , donde las aro 29 se impusieron , o sea no solo s matar al aro 26 , sino que el aro 27, 5 resulto innecesario . El marketing de la industria cletera para implantar a la fuerza otros aros y partes . Aunque el 75 % del mtb en el mundo sigue siendo aro 26 . No asi el mtb de competicion que es exclusivo del aro 29 . El mundo del gravel quiere rescatar para si las ruedas 27 , 5 .

La industria no da pie atras a sus acuerdos comerciales , haciendo que soluciones buenas , simples y economicas , fracasen para implantar tendencias atractivas que les aseguren volver a inventar las bicicletas y que la gente las compre o bien las tengan que comprar , por no haber otras mas .

Supongo que en unos 5 años mas trataran de vender otra vez bicicletas , haciendo que todo lo viejo se deseche , aplicando nuevos y livianos materiales que sean muy rigidos , asi implantar un aro mayor como el 33 o el 36
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Actualmente los cuadros gravel estan tratando de ampliar su polivalencia y que parezcan mtb de los años 80 o 90 sin suspencion ( las ideas vuelven al pasado ) . Para ello deben agrandar el paso de la rueda asi quepan el 700 x 55 o sea quieren aprovechar los neumaticos de mtb 29 x 2 .1 , asi proveer a la gravel cuando el terreno este mas suelto .

Para estirar la sabana corta de la transmision , y compensar esa falta de velocidad , pues las relaciones de transmision solian estar bajo el 3 , Ahora con el buje sram que permita montar piñon de 9 el menor , asi cuando tengan la division plato / piñon chico ese valor aumente tendiendo a 4 como si fuera el rango de un triple plato . De esa manera una firma italiana creo el piñon general lee de 9 y 46 dientes , que va en la direccion de seguir con el monoplato y agregarle lo que le falte para que tenga fuerza y velocidad , todo en uno . Obviamente seran caros y los profesionales del mtb y gravel lo llevaran , hasta lo recomendaran .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Con una relacion de transmision correcta o casi decente , haran que una bicicleta de gama media cueste dos palos . Pues las soluciones simples con materiales especiales , para que sean fuertes y livianos .

Quien compro una bici de gravel y que la reciba en 6 meses mas , llegara con el desface , de lo que se ha hablado . No compartiendo soluciones , es decir con la sabana corta en transmision y con el ancho para la rueda menor a 45 mm . Las novedades desde hacen dos años , no serian incorporadas . Cuando lleguen los modelos actualiuzados y arreglen los problemas de stock , el gravelismo los habra dejado atras y requeriran actualizaciones , estaran en deshuso tecnologico programado ( piñon , buje , enrayar nuevamente la rueda , neumaticos , marcos ) .

Todo el problema de la transmision , por no querer adoptar el bi plato . Lo del neumatico mas polivalente y ancho , y mejoras por etapas , es que no van a tirar toda la carne a la parrilla , asi poder cobrar por cada una .

Otro punto del desarrollo de cuadros que estan entre la novedad es hacer puntos donde la geometria se pueda flexionar y proveer amortiguacion y suvidad infimas pero apreciables , sin perder la rigidez , Soluciones muy finas y tecnologicas de evitar la dureza en la conduccion en cuadros rigidos .
Han estado apareciendo horquillas con 3 cm de recorrido y amortiguacion . Si lo ven en perspectiva , las gravel volvieron al pasado de las mtb , de los 80 y 90 , con muchas soluuciones tecnicas , materiales especiales y finos , mucha calidad ( en la idea de gama alta ) .

Mientras esten enganchados , podran seguir tirando migajas tecnologicas , para ir tapando problemillas , en una bici que es un exito de ventas , aunque su demanda sea reducida , dado su precio . Ademas por menos de ello se conseguira una mtb aro29 de gama alta .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Estos post resumen lo que vi en el mercado de soluciones y evoluciones de las gravel . Se abrio un nicho mas en bicicletas , asi venderlas de nuevo . Creo que a futuro el salto de las gravel , si siguen las demandas seran cambiar el aro hacia uno superior , como un 31 . Que provea de soluciones con nuevos materiales para hacerlas livians y fuertes , asi que todo hijo de plaza italia desee una .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Cuando parti con el tema , la idea era solo hacer ver que una transmision puede quedar corta , si esta mal elegida . Y revise el por que insisten en gravel los casi profesionales y me tope con muchos detalles y como los han introducidos . Creo dar una vision actualizada del mundo gravel y para donde se dirigen . La ideas de querer ser microsoft en el negocio de bicicletas y accesorios seduce a muchos , el de ir todos los años cambiando , asi vuelvan a comprar la bicicleta varias veces y como novedad absoluta .

Los puntos de vista son mios , pues no soy fan de las gravel , pero me gusta investigar y ver las soluciones variadas a como van .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Quien quiera agregar algo sobre estas bicis o diferir , bienvenido .
En cualquier tema pudieran estar en total desacuerdo y se pudiera debatir tecnicas o soluciones . Cero peleas , en foros tecnicos donde aprender y divulgar son las metas .

En relacion a las mejoras de los cuadros para que flecten un poco , suelen ser todos de carbono , donde adicionan soluciones . O sea el gravel esta orientado para atrapar a los profesionales , ya que si ellos se vuelven locos , los demas querran jugar al monito mayor . El marketing esta agresivo en estas bicis con soluciones de gama alta .
 

AdamWarlok

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.251
Yo me quedo con la 27.5 o una mullet. Practico All Mountain y las ventajas del aro estan a la vista con el uso y practica. ya que la teoria muchas veces se queda corta en cuanto a la experiencia del rider. La aro 26 es la mas "juguetona" o maniobrable pero menos amigable en los rockgarden y aceleracion. La 29 gana en esos puntos, menos contacto en rocas y mayor aceleracion por el diametro, pero signifca mas peso y obviamente exije un mayor fisico para curvas. Otra ventaja del 29 es el standard de la industria por ende es el que mas repuestos tiene.

La 27.5 al ser el punto intermedio es la que mas me gusta para uso recreacional y entusiasta, pero una bicicleta mullet se vuelve mas aceleradora y pasadora delante y mas agil en la cola.

Referente al monoplato, la gran ventaja que le veo es el uso de transmisiones mas livianas, por ejemplo, el eliminar un desviador, 2 platos y su cableado. Ademas de permitir un mejor confort al momento de instalar una tija retráctil. Lo otro favorable del uso del monoplato es la integracion de un guia cadena con tensor y protector de corona en los casos de uso agresivo.

A la larga el desarrollo de las tecnologias de la bici en su mayoria hablan del peso y performance en competencia, por goteo nos cae a los casuales.

La ultima chupá del mate es la transmision eletronica AXS de Sram.

Como galleta, dejo el uso de los ejes el cual ha ido saltando en los años hasta llegar al 12x157 que se esta tranaformando en el standard de competicion, debido a la rigidez que le otorga a las ruedas aro 29", las cuales hacen mayor "palanca" lateral al enfrentarse al sendero. Por eso un eje mas largo entrega una mayor rigidez.

PD: Dejo una foto de la nae

rAdFWkv.jpg
 
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.173
Totalmente de acuerdo con el creador del tema respecto a las transmisiones y relaciones que hoy entrega el mercado.
Tengo mi MTB regalona aro 27,5, pero para efectos de moverme en ciudad me compré una Triban rc500, que es una endurance que puedo gravelear un poco, aumentandole el ancho de los neumaticos, y yo creo que le voy a poner unas 700x35.

Ahora, respecto a la transmisión, también están imponiendo la transmisión mono plato para gravel, 1x10, 1x11 y 1x12. La bicicleta venía con biplato 50-34 y cassette 11-32, por lo que antes de cambiarle la transmisión completa, le puse un cassette 11-36 y la verdad es que su desempeño en subidas mejoró muchísimo, y mantengo una altísima velocidad final, que para moverse de un lugar a otro para mi es lo mas importante. Con mono plato nunca llegaría a velocidades parecidas.
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
En bicis de ruta la obsesion por el peso es evidente , se entendera porque su objetivo es la velocidad . Cuando hayan competencias gana quien acabe primero , asi que gramos de mas es malo . Pero gramos de mas en una bicicleta , donde el raider sea un guaton , no es tan evidente ahorrarse 400 gramos . Mas bien reducir el sobrepeso que en muchas casos se vuelve una utopia .
Para la gente que evalua una mtb y gravel aro 29 y compran pensando , el biplato es preferible . Si compran para andar por el cemento o asfalto al 100% , el bi plato .
Quien ame al tri-plato , montar una transmision desde el deore de 8 o 9 vel , y tendran mucha calidad .
 

AdamWarlok

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.251
Totalmente de acuerdo con el creador del tema respecto a las transmisiones y relaciones que hoy entrega el mercado.
Tengo mi MTB regalona aro 27,5, pero para efectos de moverme en ciudad me compré una Triban rc500, que es una endurance que puedo gravelear un poco, aumentandole el ancho de los neumaticos, y yo creo que le voy a poner unas 700x35.

Ahora, respecto a la transmisión, también están imponiendo la transmisión mono plato para gravel, 1x10, 1x11 y 1x12. La bicicleta venía con biplato 50-34 y cassette 11-32, por lo que antes de cambiarle la transmisión completa, le puse un cassette 11-36 y la verdad es que su desempeño en subidas mejoró muchísimo, y mantengo una altísima velocidad final, que para moverse de un lugar a otro para mi es lo mas importante. Con mono plato nunca llegaría a velocidades parecidas.
sr_con_illustrations_for_life_style_v05_santa_fullbleed22.jpg

el 42x10 llega casi al 50x11 por poco y apostaria que una corona de 46 dientes y unos 4 eslabones mas funcionaria igual o mejor
 

AdamWarlok

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.251
En bicis de ruta la obsesion por el peso es evidente , se entendera porque su objetivo es la velocidad . Cuando hayan competencias gana quien acabe primero , asi que gramos de mas es malo . Pero gramos de mas en una bicicleta , donde el raider sea un guaton , no es tan evidente ahorrarse 400 gramos . Mas bien reducir el sobrepeso que en muchas casos se vuelve una utopia .
Para la gente que evalua una mtb y gravel aro 29 y compran pensando , el biplato es preferible . Si compran para andar por el cemento o asfalto al 100% , el bi plato .
Quien ame al tri-plato , montar una transmision desde el deore de 8 o 9 vel , y tendran mucha calidad .
Yo aparte de la enduro tengo una hibrida con transmision 1x12 de relacion 38t a 11-50, lo cual le da bastante versatilidad en ciudad y carretera
ek9Vu1d.jpg
 
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.173
sr_con_illustrations_for_life_style_v05_santa_fullbleed22.jpg

el 42x10 llega casi al 50x11 por poco y apostaria que una corona de 46 dientes y unos 4 eslabones mas funcionaria igual o mejor

Pero eso implicaba cambiar toda la transmision, manillas incluidas, y yo quería gastar lo menos posible, o sea no valía la pena en cambio.
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
La transmision de monoplato obligara a shimano a modificar sus bujes , no tienen vuelta . Si el gravel pica mas la demanda y les resulta el mercadeo . Eso si , haran cambiar las ruedas a todo el mundo .

Los volantes de 42 o mas , con un piñon 10 - 50 . tendra 42 / 10 = 4 . 2 la relacion en velocidad y en fuerza un 42/ 50 = 0.84 , ese valor puede ser para una gravel con neumatico ancho 38c ( 700 x 38c ) , si la gravel llevase unos 29 x 2.1 , pues equivaldria a llevar un 22 de triple plato con un 26 de piñon . Para mtb seria pobre .

Los volantes de 40 o mas , con un piñon 10 - 42 . tendra 40 / 10 = 4 de velocidad y en fuerza un 40/ 42 = 0 . 95 , ese valor es pobre aun para una gravel . Salvo que llevase un neumatico ancho 32c ( 700 x 32c ) , si la gravel llevase unos 29 x 2.1 , pues equivaldria a llevar un 22 de triple plato con un 26 de piñon .

Hay un piñon que es de davince ( llamado general lee ) , para el buje sram especial de 9 -46 , ese piñon de 9 hara que un volante del 42 , con relacion de transmision de 42 / 9 = 4 . 67 equivaldria casi a llevar un 52 de volante con piñon de 11 . 52/ 11 = 4 .70

Ahora el general lee en fuerza un 42 / 46 = 0 . 91 para gravel con neunmatico del 700x 38 c no esta mal para subir , pero para mtb es muy poco .
Un plato triple en fuerza llevara una corona de volante del 22 y piñon del 34 22/34 = 0.64 con ese valor subiran cualquier cosa con un neumatico 29 x 2.3 , pero si siguen aumentando el ancho y el taqueado , ya no sera tanta la gracia y necesitara un 36 por piñon .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Un punto en contra del monoplato que queden corto en velocidad , por ejemplo menos de 34 dientes en volante , con un 11 de piñon ( cuya relacion de transmision sea inferior a 3 ) , es que por pavimento en una bajada sera facil llegar a la banda . Esto traera que dejaran de pedalear y la rueda trasera sera impulsada y no impulsora . Se moveran por la gravedad , o sea la bicicleta quedara mas suceptible a perder la linea , por accion del terreno u otros . El poder poder seguir pedaleando en una bajada es seguridad y control .

No se si alguna vez los ha pasado en carretera un camion grande y doble o trailer , cercanos a 90 km /h , la turbulencia del aire que genera el camion , incluso de poder llegar a succionarlos . La unica manera de enfrentar la succion es pedaleando con fuerza y con manillar bien tomado , asi la bici no sera forzada a perder la linea .
 
Última edición:
Volver
Arriba