Hola, yo el 2018 instale termopaneles en las habitaciones, en su oportunidad cotice bastante y finalmente me termine quedando con Bastro.
Ahi cotizando me di cuenta que hay un mundo de precios y alternativas por considerar, en mi caso los marcos son de PVC marca Rehau alemanes y son de color nogal (los blancos son los mas baratos), los herrajes son marca G-U (Gretsch-Unitas), los termopaneles son marca Lirquen.
Lo que yo instale son ventanas abatir, estas me dijeron que permitían mucho mejor aislación acústica que las de corredera, pero sube un poco el costo.
De los cristales cotice Float 5mm + 6mm Laminado Seguridad separador 14.5, que en español quiere decir un vidrio de 5 mm, separación de 14,5 mm y luego otro vidrio de 6 mm, aparte de eso se le puso una lamina de seguridad al vidrio exterior. Queria ver si le colocaban argon o nitrógeno dentro, pero me dijeron que eso aplica solo cuando aplicacion sera en frios muy extremos, para Santiago le colocan solo aire, me garantizaron el que no se generaría condensación en el interior y hasta ahora no he tenido dramas.
El presupuesto tiene varios descuentos, me descontaron 65 lukas por la compra de las ventanas y marcos existentes, 5% por pago al contado y un 3% adicional que conseguí regateando. El valor final fue de $1.406.000 y se divide asi:
01 ventana de 1200 x 2050: $570.000
01 ventana de 1200 x 1200: $418.000
01 ventana de 1200 x 1200: $418.000
El proceso de cotización con prácticamente todos es que ustedes les envíen las medidas del vano y ellos entregan una cotización, luego una vez aceptado ese ppto, envían alguien a la casa a rectificar las medidas, ahí miden al mm los vanos y ven si están cuadrados, con eso se actualiza el ppto final y se concreta el pago.
Ellos se encargan de sacar las ventanas, los marcos, colocar los marcos nuevos, montar las ventanas, sellar el encuentro del marco con el vano. Si el vano esta muy descuadrado te avisan antes en caso de no ser posible ajustar con la silicona (en una ventana tenia un cm de diferencia, pense que no se podria y con un cordon grueso de silicona el tipo lo sello sin problemas, pense que quedaria feo, pero ni se nota con el ancho que tiene la ventana), en mi caso también incluía aplicar un poco de yeso si dañaban un poco el vano.
La instalación la hicieron en dos dias, en un dia colocaron las dos pequeñas y al dia siguiente la otra grande, no quede ningun dia sin ventana.
Ahora respecto al comportamiento:
- Térmico: si se nota un cambio, la temperatura ambiente subio dos grados con solo el cambio.
- Acústico: acá es donde hubo un cambio brutal, los ruidos exteriores se disminuyeron un 60%, es impresionante lo silencioso que queda todo una vez las instalan, fue lo primero que me di cuenta cuando las pusieron. Todos los ruidos menores de los vecinos ya no se escucha ninguno, y cuando mi vecino (pareado) ha hecho fiestas en su patio (la ventana de mi dormitorio da al patio) ya no se siente tan fuerte la música, es como que la fiesta se alejo por lo bajo 6 casas, entonces se siente super bajo y se puede dormir sin problemas.
Eso les puedo contar de mi experiencia. Voy a tratar de actualizar el tema con una foto para que tengan una idea.
Ahhh Bastro tiene showroom, eso ayuda caleta a comprender bien las diferencias entre uno y otro sistema de apertura.
Slds