Pregunta❔ ¿Resultará calefaccionar la casa todo el dia con solo baterías y energía solar?

Desde
22 Jun 2023
Tal cual dice el título, le he dado vuelta al menos mantener calefaccionado todo el día aunque sea 1 habitación de 3x2mts. Veo habitualmente en el sodimac que publican o le bajan el precio a estas baterías de 600W, 1200W, etc... y que van enchufadas a paneles solares.

Batería de 1200W x2 link = https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/a...-MAX-y-Salida-AC-1200Wx2/133441492?exp=so_com

Partiendo de la base que no se nada de electricidad y menos solar, y aparte que arriendo casa por lo que algun dia me iré con mis cachureos. También se que muy probablemente hay una empresa que venda todo barato e instalado pero no me sirve lo de intervenir la casa ajena con estructuras.

¿Creen que la batería aguante y funcione 24hrs sin parar si tengo esta batería de 1200W y le enchufo esta estufa de 600W?

Estufa eléctrica 600W link = https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/a...y-One-O-600-Wifi-KALTEMP/115764256?exp=so_com

Pensando en que a la batería le tendría su panel solar de la marca de 400W que se demora en cargar el equipo en 3hrs. a todo sol, imagino que los dias de lluvia demorara en cargarse el doble ¿6 horas?

Como referencia, leía en casa royal que una tele de 55 pulgadas consume 200w por hora, por lo que esta batería ugreen de 1200W la puede mantener encendida 5 horas. ¿será que la estufa puede estar casi 3 hrs encencida de batería, mientra el panel solar le mete horas de carga para que pueda estar constantemente en funcionamiento en el día?

Lo otro que me preocupa y no entiendo es eso del ciclo de vida de las baterías que es de 3.000 ciclos, onda 3mil veces la cargas y luego ya murieron? =/ onda si la cargo 8 veces al día, la inversión estaría muerta al 1er. año.

¿Creen que funcione la idea?

1745017150537.png

1745017083547.png

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
1024Wh es muy poco para una batería y 600W es muy poco para un calentador, a menos que sea uno de esos infrarrojos apuntándote directamente.
Calcula que, a 600W, la carga de esa batería te dura menos de 2 horas (el cálculo es simplemente 1024 [Watt-hora]/600 [Watt] = 1,7, es decir, aproximadamente 1 hora y 42 minutos).
Por 300 lucas más puedes comprar una de 5 veces esa capacidad (aunque tienes que considerar que también necesitas un inversor de 48V DC a 220V AC):

Quizás sale más conveniente comprar uno o varios calentadores de agua solares (como este: Termo Solar Atmosférico Galvanizado 300L - Enertik Chile, o algo similar pero con el estanque separado del panel) y poner un sistema de calefacción por agua en la casa, pero no tengo experiencia con estos sistemas y no sé si sean más convenientes (deberían; en teoría son mucho más eficientes que los paneles fotovoltaicos, incluso cuando está nublado).
Según he leído, los paneles solares cargan entre 10 y 30% cuando está nublado.

Eso sí, ojo que hay al menos 2 tipos de termos solares. El del link es "atmosférico". Hay otros que son presurizados, que sirven para lugares donde nieva o hace mucho frío (bajo 0°C). Ademas, el termotanque solar de 300l pesa al menos 300kg...

Última edición:

stinger

ODUM
Desde
5 Ago 2019
No entiendo tus icalculos.
Quieres poner una estufa de 600 watts/hora con una bateria de 1200w ? Con suerte te duraría una hora si es que aguanta.

Desde
21 Ene 2020
Yo tenía un calefactor óleo eléctrico...

Como que gastaba menos que esos paneles

Una vez tuve de esos paneles, se me quedó prendido un día y pagué la cuenta más cara de la historia...

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
si tiene 1200w y el calefactor consume 600w, con suerte y con mucha eficiencia te dara 2 horas. Ahora suponiendo que sea muy muy eficiente.

La realidad es que no te va a dar, porque aun poniendo paneles solares pq normalmente aguanta como maximo 400w y eso teniendo plena luz del sol, pleno verano, ademas esto es obviamente con luz de dia.

Si lo que quieres es calefaccionar todo el dia con paneles solares y bateria no hay forma mas que una instalacion fija y aun asi en invierno vas a necesitar muchos paneles.

aca un video de como funcionan, los requerimientos e incluso un excel que puedes llenar para ver cuanto necesitarias.

la verdad es el mejor video de paneles solares para chile que existe hasta el momento, pq te calcula realmente cuanto necesitarias.

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
OJO, no confundan la POTENCIA (1200W) con la CAPACIDAD (1024Wh) de la batería que posteó el OP... Tampoco confundan la capacidad de carga del panel solar (400W) con la potencia de la batería.

1024Wh es muy poco para una batería y 600W es muy poco para un calentador, a menos que sea uno de esos infrarrojos apuntándote directamente.
Calcula que, a 600W, la carga de esa batería te dura menos de 2 horas (el cálculo es simplemente 1024 [Watt-hora]/600 [Watt] = 1,7, es decir, aproximadamente 1 hora y 42 minutos).
Por 300 lucas más puedes comprar una de 5 veces esa capacidad (aunque tienes que considerar que también necesitas un inversor de 48V DC a 220V AC):

Quizás sale más conveniente comprar uno o varios calentadores de agua solares (como este: Termo Solar Atmosférico Galvanizado 300L - Enertik Chile, o algo similar pero con el estanque separado del panel) y poner un sistema de calefacción por agua en la casa, pero no tengo experiencia con estos sistemas y no sé si sean más convenientes (deberían; en teoría son mucho más eficientes que los paneles fotovoltaicos, incluso cuando está nublado).
Según he leído, los paneles solares cargan entre 10 y 30% cuando está nublado.

Eso sí, ojo que hay al menos 2 tipos de termos solares. El del link es "atmosférico". Hay otros que son presurizados, que sirven para lugares donde nieva o hace mucho frío (bajo 0°C). Ademas, el termotanque solar de 300l pesa al menos 300kg...
Estuve haciendo unos cálculos, y creo que realmente no vale la pena calentarse mucho la cabeza con un sistema de calefacción por agua. Al final, parece que en cualquier a mejor alternativa es poner un aire acondicionado... Y quizás unos paneles solares para compensar el gasto en energía eléctrica (aunque un kit solar requiere de más cosas que solo los paneles).

Última edición:

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Amigo, para calefaccionar necesitas por lo menos 8 kw en paneles solares con una sistema de baterías offgrid ojalá de litio.

Volver