No compadre, tengo un primo que trabaja en reinserción, justamente con jóvenes con problemas de adicción, y te digo que no están fuera de cualquier programa, favor no decir algo con seguridad cuando no se tiene conocimiento... No nos basemos en entrevistas o cosas que dictan lo que quieran, y que mayormente (por no decir el 99.9%) son a jóvenes de familias totalmente vulnerables....
El problema es como se llevan a termino estos trabajos de reinserción, ya que por ejemplo, no hace mas de un mes hablaba con mi primo y le consultaba por la pega, dentro de todo lo difícil que se les hace a ellos (personas normales, con títulos y vocación), y me contaba que el trabajo es programado, es decir, le asignan meses a un joven, en esos meses tu tienes que hacer lo posible para mejorar al joven, si no lo logras (por que el niño no quiere salir, o la familia no está ni ahí), te fuiste a la B..... recién si el joven/niño lo vuelven a evaluar y ven que no es posible, se continua el trabajo, pero si sigue dentro del mismo ambiente, es una historia sin acabar, e imagínate a una persona con 10 casos iguales....
Como digo, el problema no va en las penas, sino en el sistema penal y como se trabaja en la reinserción, y el nivel que involucra ello...
Adicionalmente, tengo un primo que tiene esquizofrenia, que lamentablemente hace unos 10 ó 15 años cayo en la droga viviendo en un ambiente de mierda (en la florida, no quiero decir donde, para no pasar a llevar a alguien que viva por ahí o estigmatizar), hoy en día vive en una casa de acogida, y la reinserción de él fue totalmente favorable (hoy trabaja de "jardinero" viviendo dignamente), y te digo que el 90% de los cabros que viven en la misma casa han logrado una reinserción, pero por que los sacan de sus ambientes, dándole oportunidades y trabajando activamente con ellos, pero lamentablemente, esto es por medio de privados, el apoyo estatal es básicamente del 15% de lo que tiene esta casa de acogida....