Decisión de Compra🤔 Respaldo energía hogar

duhast

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
1.108
Estimad@s, debido a los recientes eventos climáticos me quedé sin luz jn par de días, que es poco dentro de lo que le toco a los demás, pero en fin. Me quedé pensando, que alternativas de backup energético que existen actualmente. Estoy pensando en algo que soporte una tv, hervidor eléctrico, refri, router y carga de celulares. He leído de generadores portátiles, con inverter y los quw funcionan con gas, claro que estos últimos encuentro son demasiado. Pero también he visto paneles solares, aunque son más caros, más limpios, pero a la vez no aguantan muchos electrodomésticos. Alguna recomendación para tener como respaldo en caso de cortes de luz?
 
Desde
24 Jun 2022
Mensajes
77
Hervidor eléctrico no tiene sentido es demasiado alto el consumo, mejor cocinilla a gas + tetera para este fin.
Primero ve los consumos que quieres tener, con eso deberías saber los watts a consumir y que generador te puede servir. El generador debe tener un 20% mínimo de su capacidad libre, es decir si es de 3500W debes consumir máximo 2800W, y al arranque muchos equipos consumen más que en funcionamiento, debes ver el manual de cada equipo que quieres tener energizado.
Acá hay una calculadora simple Calculadora de Watts - Sertes

De todas maneras, depende mucho también del lugar donde quieres poner un generador, no puede ser en depto, el ruido que puede afectar a los vecinos, etc.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
13.311
Hervidor eléctrico no tiene sentido es demasiado alto el consumo, mejor cocinilla a gas + tetera para este fin.
Primero ve los consumos que quieres tener, con eso deberías saber los watts a consumir y que generador te puede servir. El generador debe tener un 20% mínimo de su capacidad libre, es decir si es de 3500W debes consumir máximo 2800W, y al arranque muchos equipos consumen más que en funcionamiento, debes ver el manual de cada equipo que quieres tener energizado.
Acá hay una calculadora simple Calculadora de Watts - Sertes

De todas maneras, depende mucho también del lugar donde quieres poner un generador, no puede ser en depto, el ruido que puede afectar a los vecinos, etc.
Recordar que el gas como tal en departamentos está casi prohibido de facto, desde hace 30 años cuando casi cada departamento paso a tener sello rojo, y los que no, simplemente usaban encimera eléctrica y calefactor eléctrico para el agua caliente... Por lo que un generador tampoco es mucha opción, y en los departamentos también hay que pensar en que la mayoría usa bombas para subir el agua a los estanques y de allí entregarlos, que si pueden usar generadores en caso de, sin ir más lejos mi prima en su casa serviu tenía la instalación para ponerle un generador al estanque del agua, y se pusieron entre los vecinos para conprar uno, pero mas allá de eso, los números eran astronómicos... Ni para un refrigerador les alcanzaba para guardar las insulinas



Si uno tiene tiempo y plata, tiene que separar el circuito de la iluminación de el resto, eso fácilmente se puede alimentar con un kit "pobre" de paneles, igual que alimentar un router + cargar teléfonos con carga lenta, ir más allá, ya es algo que involucra no solo ganas y tiempo, si no que hay que sumergirse en calcular y aprender, porque no existe actualmente una oferta tan eficaz como un "producto de consumo" porque es una tecnología en desarrollo aún, que ha tenido por ejemplo grandes cambios en la eficiencia de los paneles y para que hablar de las baterías
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
203
A largo plazo, quizá convenga una UPS? Pensando en que es más barato que tener un kit solar con baterías y que los cortes de luz "normales" suelen durar poco.

Ahora si por tu sector es común que no repongan el suministro eléctrico en un plazo razonable, quizá sea mejor el panel con baterias?
 

duhast

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
1.108
Muchas gracias por todas las respuestas, se me olvidó el detalle de indicar que sería para una casa. Claro en un principio pensé en algo bkn como los sistemas que tienen los supermercados u otros negocios, pero en realidad es demasiado gasto. No, en general los cortes han sido solo por los temas climáticos. Por lo que ahora pensaba en algo más bien portátil, tenerlo como kit de emergencia, para poder enchufar una tv y cargar los celulares. Ahora claro, el ruido es molesto, por eso pensaba en paneles solares, el tema es qje entiendo que igual gastan luz porque se cargan tanto por energía como por los mismos paneles. Por lo que me inclino más por un generador inverter.
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.440
Me uno a la consulta... existen generadores que se puedan cargar "del enchufe" y que puedan soportar conectar una tele, computador y otras cosas similares?
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
203
Hay que aclarar si vas a tener paneles solares con o sin baterías, ya que por lo que entiendo desentenderá de cuanto generen es los que vas a poder consumir y por cuanto tiempo, lo que varia según el sol y la cantidad de paneles. Eficiencia de un 80% me parece?

"generadores" del enchufe me suena a ups?
 

VanDerReichstag

Donador
ODUM
Desde
7 Ago 2020
Mensajes
424
Y estos aparatos que tal van para unas vuantas horas de autonomía hasta que se restablece el suministro?
Screenshot_20240807_133602_Falabella.jpg
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
13.311
Me uno a la consulta... existen generadores que se puedan cargar "del enchufe" y que puedan soportar conectar una tele, computador y otras cosas similares?
Si, en las europeas... Acá solo pillaras algunos pensados para el camping, por lo que están hechos para tres luces y algo más
El tema más complicado es que el banco de baterías es lo caro, y casincada cada cuatrimestre aparece una tecnología nueva que va aumentando la densidad eléctrica (cuánta energía almacena por espacio), por lo que cualquier cosa.que compres va a ser tecnología obsoleta... Las tecnologías de almacenamiento están mejorando mucho más rápido que la eficiencia de los paneles solares por ejemplo
 
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
162
...para resumir sigue esperando a que enel arregle el cagazo y sigue con lo clásico...
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
13.311
...para resumir sigue esperando a que enel arregle el cagazo y sigue con lo clásico...
No es tan así...
Hay gente que está en la categoría "prepper" que esperan que todo se vaya al carajo, y aunque sean conspiranoicos, tienen ideas de supervivencia y de recursos muy buenas
 
Desde
26 Ene 2022
Mensajes
269
yo en la cas tengo paneles solares solo para luces,un generador inverter de 1000w,de los silenciosos (que los 2 litros de bencina me duran toda la tarde para el note,router 4g,1 tele chica,cargar celus,consumos bajos en gral) y un generador de 5000w que suena como camion para hacer andar toda la casa,claro que ese traga minimo 1 litro y medio por hora y lo conecto cuando la luz ha tardado mas de 5 horas en llegar,algo que es tipico en el sector rural que vivo, para evitar que los refri se descongelen.
 

duhast

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
1.108
Buena. Me podrías compartir el modelo del inverter y cuanto te salió mas menos para tener de referencia. Ya que me imagino estos días se ha inflado el precio
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.090
Compra auto electrico que permita dar energía. Las baterías de los autos son muy grandes, alcanzan para un par de semanas en consumo de casa.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.090
Desde
26 Ene 2022
Mensajes
269
Es pocazo 1000w, para lo básico serviría. Pero para un corte de 1 semana como hay ahora... Ojalá nuestro querido líder boris saque a Enel.
para una casa tiene que ser minimo de 3000w,el de mil que tengo se puede solo la congeladora,pero no el refri de la casa,ya que es medio viejito.
 

LSL

Desde
10 Nov 2022
Mensajes
96
creo que la respuesta el goal Zero, esa marca hace energía portatil
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.375
Hace un tiempo también estuve pensando en esta idea, no la pude madurar mucho pero recuerdo algunas cosas.
Claramente todo dependerá de tu presupuesto

Por ejemplo, hay varias soluciones desde muy baratas a mas elaboradas y caras.

Baratas:
1. Refri si no es Inverter, por lo general consumen demasiado y no siempre vale la pena conectar a un generador.
Hace años tuve problema de luz en un depa donde arrendaba y solución con las 3 B fue ir al super a comprar de esas bolsas térmicas y guardar todo lo mas delicado y dejarla guardada dentro del mismo refri. Bolsa Para Congelados, 1 Un Blascool | Lider.cl

2. Hervidor: Concuerdo con el user @mumo24 comprar una cocinilla de camping y con unos balones de gas Propano/Butano es lo mas eficiente y seguro.
*Considerar que todo lo que genere calor consume demasiada electricidad.

3. Router + Celulares: En aliexpress compré esta "Power Bank" que utiliza baterías 18650
Solo la he ocupado un par de días en camping, se demora en cargar lo que conectes (inclusive energizar ampolletas leds por ratos), pero nunca se ha quedado corto.

Ahora las opciones caras, lo mejor sería instalar paneles solares, aprovechando que están renovando tecnología ya van a la baja los modelos antiguos, por lo que en tu caso podrías instalar en varias partes de tu techo y lo mas importante es almacenar esa energía.

Hace tiempo pillé el concepto "Power Wall" eso si es una paja tremenda que te da casi una solución industrial.
Encontré este video y me llamó bastante la atención algunas cosas que explica el viejito:
Edit: Video mas nuevo del viejito video anterior:
 
Última edición:
Volver
Arriba