OFF TOPIC ☕ ¿Qué te parece la gestión del presidente José Antonio Kast?

Lleva poco tiempo, y ya da que hablar ¿qué opinas de su gestión?

• Muy positiva, está cumpliendo lo que prometió

Votos: 14 9,7%
  • Pésima, recortes en gastos sociales e histórica alza a los combustibles

Votos: 96 66,7%
  • Hay que esperar, lleva poco tiempo

Votos: 30 20,8%
  • No estoy ni ahí

Votos: 4 2,8%

• Total de votantes
    144

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702
1000039391.jpg

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702

alvarofg

Miembro ODUM🛍️
Desde
15 Jun 2022
Me gusta
1.597
Me voy a poner facho, pero estoy de acuerdo de la circular:
- Para el caso de los venezolanos, si llevan tantos años sin regularizar su situación migratoria, aún considerando el cierre de la embajada (por decisión propia), pues es hora de que deban regularizar su situación volviendo a su país en ingresando legalmente, o yendo a otro país (me imagino que Perú o Bolivia tienen aún misiones diplomáticas, entiendo que Argentina no porque también los sacaron de la embajada en Venezuela)
- Para otras nacionalidades: me imagino que eso tendrá impacto en las rusas que vienen a Chile para tener sus guaguas. También chao con ese tema.

Y entiendo, y aqui me puedo equivocar, que el hecho de no darle ciudadanía no les excluye de ciertos beneficios sociales básicos como podría ser la educación (porque no se pide nacionalidad entiendo) o salud en los centros básicos.

Al final, está medida apunta a reforzar lo mismo que Uruguay hizo hace más de una década: blindar el ius solis que se puede provocar de manera desproporcionada.

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702
- Para el caso de los venezolanos, si llevan tantos años sin regularizar su situación migratoria, aún considerando el cierre de la embajada (por decisión propia), pues es hora de que deban regularizar su situación volviendo a su país en ingresando legalmente, o yendo a otro país (me imagino que Perú o Bolivia tienen aún misiones diplomáticas, entiendo que Argentina no porque también los sacaron de la embajada en Venezuela)
- Para otras nacionalidades: me imagino que eso tendrá impacto en las rusas que vienen a Chile para tener sus guaguas. También chao con ese tema.

Y entiendo, y aqui me puedo equivocar, que el hecho de no darle ciudadanía no les excluye de ciertos beneficios sociales básicos como podría ser la educación (porque no se pide nacionalidad entiendo) o salud en los centros básicos.

Al final, está medida apunta a reforzar lo mismo que Uruguay hizo hace más de una década: blindar el ius solis que se puede provocar de manera desproporcionada.
Bien facho... Y en particular porque estás psandote por las pelotas la convención sobre los derechos de los niños de 1989

Estás creando niños apatrias, y eso es una vulneración de derechos que me da una profunda pena, porque es una discusión que hasta la derecha tradicional entendía como un mínimo indiscutible en este país

En chile los tratados internacionales ratificados tienen valor supraconstitucional (interpretación actual, postura histórica, y una de las interpretaciones con más concenso, la que mantiene la corte suprema), aquí viene el argumento legueyo, pero para mí es más importante el entender que las estás cagando, y solo un perro mal nacido podría ejecutar esto

Mordks

Donador❤️
Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
974

Igual pal pico que se trate a seres humanos como "Andate nomas de vuelta y luego entra".

Ya hasta viajar normalmente en chile es peluo, pero la frialdad de "andate nomas" como si fuese un tramite facil o si la decision de irse de un extremo del continente a otro hubiese sido a la ligera. Brijido.

No digo que la cosa sea fácil de tratar o que se le dé perdonazo a todo el mundo. Pero claramente debe haber algún mecanismo que sera más humano digo. Si la mayoría ya trabaja informalmente en el país, me imagino que, si se logra armar algún tipo de documento para regularizarlos, se les abrirá más oportunidades para salir adelante y ya tomar otras decisiones. No es como si por negarle la "Ciudadania" a alguien, impides que cometas delitos o haga otras ilegalidades.

Pero claro, es más fácil deshumanizar al extranjero, tratarlo de bulto o animal exótico, e imaginarse que estas trasladando una cosa que no siente ni sabe lo que está pasando.

Última edición:

alvarofg

Miembro ODUM🛍️
Desde
15 Jun 2022
Me gusta
1.597
No digo que la cosa sea fácil de tratar o que se le dé perdonazo a todo el mundo. Pero claramente debe haber algún mecanismo que sera más humano digo. Si la mayoría ya trabaja informalmente en el país, me imagino que, si se logra armar algún tipo de documento para regularizarlos, se les abrirá más oportunidades para salir adelante y ya tomar otras decisiones. No es como si por negarle la "Ciudadania" a alguien, impides que cometas delitos o haga otras ilegalidades.
Recuerdo que durante el gobierno de Boric se hizo gestiones para que quienes estuviesen de manera irregular pudiesen normalizar su estatus (aún con la embajada venezolana cerrada), por lo que seguiremos en el mismo limbo de "¿que hacemos con aquellos que no quieren documentarse?". Porque ese tema sigue en el ruedo.
Sobre el tema de que queden sin nacionalidad o apátridas: Venezuela reconoce el ius sanguinis, así que no se están quedando sin nacionalidad. Incluso, la misma BCN menciona el mecanismo que están invocando por parte de Kast está presente en la legislación (Fuente: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtie...forme_BCN_Nacionalidad_Rev_BH._Rev._final.pdf). Solo para precisar el titular que puso el gato: la medida se está aplicando solo a aquellos recién nacidos de padres con situación irregular. Aquellos que tienen su situación regularizada (o en vías) no debiesen verse afectado por esa medida, así que aquella venezolana que fue a la PDI a las 4am a conseguir un turno y que la atendieran con un trámite donde más de 150.000 compatriotas estaban en la misma no debiese verse afectada, y si es afectada el reclamo es más que justo.

Ahora, espero sus comentarios sobre aquellas madres rusas que viajan a Chile solo para parir.

Mordks

Donador❤️
Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
974
Recuerdo que durante el gobierno de Boric se hizo gestiones para que quienes estuviesen de manera irregular pudiesen normalizar su estatus (aún con la embajada venezolana cerrada), por lo que seguiremos en el mismo limbo de "¿que hacemos con aquellos que no quieren documentarse?". Porque ese tema sigue en el ruedo.
Sobre el tema de que queden sin nacionalidad o apátridas: Venezuela reconoce el ius sanguinis, así que no se están quedando sin nacionalidad. Incluso, la misma BCN menciona el mecanismo que están invocando por parte de Kast está presente en la legislación (Fuente: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtie...forme_BCN_Nacionalidad_Rev_BH._Rev._final.pdf). Solo para precisar el titular que puso el gato: la medida se está aplicando solo a aquellos recién nacidos de padres con situación irregular. Aquellos que tienen su situación regularizada (o en vías) no debiesen verse afectado por esa medida, así que aquella venezolana que fue a la PDI a las 4am a conseguir un turno y que la atendieran con un trámite donde más de 150.000 compatriotas estaban en la misma no debiese verse afectada, y si es afectada el reclamo es más que justo.

Ahora, espero sus comentarios sobre aquellas madres rusas que viajan a Chile solo para parir.
Digo que hacen faltan más rusas en chile.

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702
Recortes en Salud.

Sale hospitalización domiciliaria, demencias y odontología

Y obviamente que se suiciden todos, porque se va el presupuesto en este punto

1000039955.png

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702
Un vez más, el mercado se regula solo

Pd: está compra de vales no es paliativo de la situación actual, es un proceso que se ha llevado a cabo dede hace 6-7 años, y es complementaria a la del gobierno

Última edición:

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.702
Todos los días buenas noticias

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019