Decisión de Compra🤔 ¿Qué debo hacer ante esta situación? - Encimera electrica

Desde
30 May 2022
Mensajes
124
Buenas a todos,

en un mes me entregan un depto y quiero realizar algunas modificaciones (encimera, lavaplato ect), al investigar dentro de la inmobiliaria porque estuve 1 mes preguntando detalles que no querían entregar. Dentro de estos detalles pregunte que interruptor tenia el departamento para la encimera y me mencionan que tiene uno de 16A (raro para un depto eléctrico), me dio curiosidad y pregunte el modelo de la encimera que trae el departamento y me pillo con la sorpresa de que la encimera tiene una potencia de 5000w, considerando una tensión de 220, la intensidad es de 23 A.

Mi pregunta es a algún entendido que le haya sucedido o que se maneje en el tema, ellos pueden hacer esto ? (realizar instalaciones de interruptor por debajo de lo que pide la encimera que ellos mismos instalan) porque de por si la encimera que trae quedara sin poder utilizar el 3er platillo a media potencia y el 4to nunca prenderlo sino provocará un corte; El problema mas grande es que no puedo instalar ninguna encimera induccion de 3 y 4 platos quedan nulas y para peor pregunto y me indica el eléctrico (encargado) que si cambio el interruptor debo cambiar la alimentación y eso como esta internamente entre paredes no se puede realizar..

la que he cotizado es de 5200w, 220v, no es tanta la diferencia pero me parece curioso que realicen estas instalaciones en departamentos 100% eléctricos.


¿debo reclamar en la muni? porque aun no le entregan la recepción municipal y para peor la jefa de obra me dejo de contestar cuando le mencione que por cálculos no debería ir ese interruptor, igualmente hoy (martes) iré a la inmobiliaria a conversar con el ejecutivo que me vendio el depto.
 
Última edición:
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.291
segun tengo entendido uno puede llevar a un experto que revise el depto/casa antes de firmar la recepcion de este, creo haber visto en otro foro este tema donde incluso daban datos de empresas que se dedican a revisar y entregar informes tecnicos para alegar ante la inmobilaria.
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.221
Uff la norma aquí es algo al lote, se entregan casas con puro 1.5 de calibre (10amp)
Es decir existe pero no se respeta al 100.

Sin tanto cálculo necesitas 6mm para 25amp y cambiar el diferencial.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.508
Cómo chucha pasan la recepción final con estás hueas... Simplemente reemplazaron el sello rojo de prohibido el uso de gas con encimeras pero siguen sin hacer nada bien 🤦🏻
 

xtalker

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
1.561
mira cual es la corriente maxima de tu tablero (el automático que está al lado izquierdo, si es depto nuevo debe ser un automático que tiene 2 interruptores ya que la nueva norma pide omnipolar) y tambien mira cual es el automático que tienes en el medidor.

Si tienes 40A en ambos, no necesitarias cambiar el alimentador, sino que solo los cables que van canalizados de la cocina al tablero. Revisa eso y vemos como se arregla.

pero sea lo que sea, yo simplemente reclamaría si el automático de la cocina da la potencia para el artefacto que ya venia instalado. Si trae un artefacto cuya potencia es mayor a la instalada reclamaría de una nomas
 
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.164
Cómo chucha pasan la recepción final con estás hueas... Simplemente reemplazaron el sello rojo de prohibido el uso de gas con encimeras pero siguen sin hacer nada bien 🤦🏻
Seguramente el depto piloto lo tienen soplado... Mi vieja compró un depto y por llevada a sus ideas lo recibió sola... Las llaves de lavadora estaban intercambiados, habían cerámicas trizadas en el baño lo que a la larga ocasionó problemas de moho, y la encimera y horno estaban pésimamente instaladas con poca ventilación (por debajo de lo recomendado) y sin nada de aislación térmica lo que terminó por fundir los cables y conexiones con el tiempo, pero aguantó lo suficiente como para quedar al límite de tiempo de la garantía en esa época.
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
124
segun tengo entendido uno puede llevar a un experto que revise el depto/casa antes de firmar la recepcion de este, creo haber visto en otro foro este tema donde incluso daban datos de empresas que se dedican a revisar y entregar informes tecnicos para alegar ante la inmobilaria.
He visto en varios videos un experto que revisa cada detalle, pero la vdd no pillo donde vivo
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
124
Uff la norma aquí es algo al lote, se entregan casas con puro 1.5 de calibre (10amp)
Es decir existe pero no se respeta al 100.

Sin tanto cálculo necesitas 6mm para 25amp y cambiar el diferencial.
Duda, cuando mencionas 6mm es la alimentación (cable)?

Cuando les di una solucion y que yo cambiaba el diferencial me dijeron que el cable alimentación también debía ser cambiado pero como estaba metido no se por donde no se iba a poder
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
124
Cómo chucha pasan la recepción final con estás hueas... Simplemente reemplazaron el sello rojo de prohibido el uso de gas con encimeras pero siguen sin hacer nada bien 🤦🏻
Esto mismo me pregunto e ire a reclamar a la misma inmobiliaria porque de tener la razón tendrán que cambiar todos los interruptores y alimentación a más
 
Desde
30 May 2022
Mensajes
124
mira cual es la corriente maxima de tu tablero (el automático que está al lado izquierdo, si es depto nuevo debe ser un automático que tiene 2 interruptores ya que la nueva norma pide omnipolar) y tambien mira cual es el automático que tienes en el medidor.

Si tienes 40A en ambos, no necesitarias cambiar el alimentador, sino que solo los cables que van canalizados de la cocina al tablero. Revisa eso y vemos como se arregla.

pero sea lo que sea, yo simplemente reclamaría si el automático de la cocina da la potencia para el artefacto que ya venia instalado. Si trae un artefacto cuya potencia es mayor a la instalada reclamaría de una nomas
Esto fue lo que me respondio entre la jefa de obra y el eléctrico que estaba allá por wtsp "en caso de cambiar la encimera hay que cambiar automático y alimentador, el alimentador está en la tubería por lo tanto no se puede instalar nada"

Y de los datos que me proporcionaron 1 interruptor de 16 A para la encimera y otro de 16 A para horno y que la encimera que viene gasta 5000w
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.221
Duda, cuando mencionas 6mm es la alimentación (cable)?

Cuando les di una solucion y que yo cambiaba el diferencial me dijeron que el cable alimentación también debía ser cambiado pero como estaba metido no se por donde no se iba a poder
Si es el cable, tiene su complejidad reemplazarlo pero nada imposible, tienen que saber por donde va la línea y de que se conforma esta en los planos.
Ojo con los enchufes que para 25 amp no son muy comunes.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.508
Lo penca es que si te dicen que el general si aguanta el amperaje, yo entraría a abrir los enchufes y mirar porque la desconfianza ya está en la instalación
 
Volver
Arriba