Reclamo ⚖️ Problema con reembolso mercadopago

Desde
27 Jul 2019
Mensajes
151
Estimados colegas:

Escribo para recibir su orientación sobre el siguiente caso. Compramos un producto en una tienda online, emma. Por garantía devolvimos el articulo en enero, se hizo el proceso de devolución del producto y nos enviaron un comprobante donde se demuestra que el reembolso está en proceso con la plataforma mercadopago. Según emma el dinero fue liberado en abril, pero a la fecha el dinero no ha sido recibido en la cuenta de origen. Al escribir a emma y al banco, ambos nos señalan que nos contactemos con mercadopago, lo cual es insólito porque el producto fue comprado directamente a Emma y no a la plataforma de pago. Llamando al banco también nos dicen que lo veamos con mercadopago y no con ellos. En este caso , qué es lo que deberíamos hacer..? ingresar una denuncia a jp contactar a mercadopago? Otro?Tampoco es amigable mercadopago, no hay numero o canal de contacto.
Agradezco sus recomendaciones o sugerencias.
Saludos.
 

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.460
si compraste con mercadopago con tu tarjeta y ellos dicen que el reembolso se hace a la cuenta de mercadopago entonces ahi es donde debes reclamar, ahora emma deberia darte algun comprobante de que ellos hicieron el reembolso a mercadopago.
 
Desde
2 Ago 2022
Mensajes
9
Hola a mi me paso con la compra de un led de la página Samsung, mercadopago demoro como 3 meses en abonar el dinero en la cuenta. Desde Samsung me enviaron el comprobante de la anulación
 
Desde
13 Dic 2019
Mensajes
299
Según mi debes reclamar a Emma y mercado pago en el sernac primero. Incluso dado la cantidad de tiempo transcurrido deberías reclamar a la cmf o sernac financiero por que mercado pago es una entidad financiera.

Estos son mis argumentos:

Tu compraste a Emma, son ellos quienes deben restituir tu dinero. Si quienes ellos eligieron como pasarela de pagos son pencas, no es culpa tuya ya que no tuviste elección de usar otra pasarela. Deberían coordinar la devolución entre estos dos entes, es decir Emma debería presionar a mercado pago para que libere el dinero.

Mercado libre por pencas y quedarse con tu plata tanto tiempo. Estos weones son conocidos por lentos y problemáticos. Yo los evito cada vez que puedo. Las devoluciones siempre and a mal.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.068
El comprobante tiene que tener un código. Con eso puedes reclamar a la cmf. Sernac ahora esta más pajero que nunca y deriva los casos a cmf, si corresponde a entidad financiera.

Y se puede hablar con alguien de MP. En ayuda puedes solicitar contacto por wsp o que te llamen.

No te gustó el colchón? Por Qué lo devolviste?
 

AirWar

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
959
Me pasó algo similar con otra tienda, pagué con débito y se demoraron 6 meses en hacer la devolución. Hice varios reclamos pero ni pescan...
 

kipoxsg

ODUM
Desde
28 Feb 2021
Mensajes
322
Pide los comprobantes de la tienda y contacta a mercadopago por whatsapp (en horario habil ni idea pq los agentes si pueden resolver problemas, en horario no habil te crean casos que es mas latero).
 
Desde
4 Ene 2022
Mensajes
8
Tienes la aplicación de MercadoPago vinculada con tus datos?
Si procediste con el pago a través de emma, el reembolso te lo hicieron directamente a tu cuenta de MercadoPago, por ende, desde ahí puedes retirar el dinero.
Por lo que das a entender, indicas lo siguiente: "nos enviaron un comprobante donde se demuestra que el reembolso está en proceso con la plataforma mercadopago" y luego comentas: "pero a la fecha el dinero no ha sido recibido en la cuenta de origen" por ende, se puede deducir, que la cuenta de origen es distinta a la cuenta de MercadoPago, y que no has revisado la aplicación de MercadoPago para ver si efectivamente el reembolso ya esta disponible, solo lo verificaste en la cuenta de origen.
Por lo que te recomiendo verificar primero ahí, antes de realizar alguna acción legal.
Ahora sí ya hiciste lo anterior, dentro de la app de MercadoPago tienen un centro de ayuda, por lo que, con mayor razón, me da a entender que no debes haber verificado ahí, ya que indicas lo siguiente: "contactar a mercadopago? Otro?Tampoco es amigable mercadopago, no hay numero o canal de contacto".
Baja la app, sigue los pasos y verifica si el dinero está o no en la cuenta.
Debes usar los mismos datos con los que realizaste la compra.
Saludos.
 
Última edición:

Metalcob

Donador
ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
2.119
Ohhhh, el otro día compré 7 cosas (7 envíos ) me los cancelaron todos, nunca me había pasado eso, pero me tinca que al que embala le dio paja recolectar los cosas y me canceló todo, decía “tuvimos problemas, no pudimos entregar tu paquete” y la wea aún ni salía a reparto (me pasó una vez pero la persona si salió a reparto y no pillo la dirección/le dio paja )

Cuento esto porque andaré más atento a las devoluciones, como son varias compras en alguna quizá me caguen.

Pa: como todo era full, compré de nuevo los 7 pedidos en uno solo :yao ahora si que el recolector me va a odiar, pero si me cancelan de nuevo voy a darme la paja de reclamar.
Pps: almenos yo viviendo fuera de Santiago y comprando casi puras cosas full (para que lleguen al otro día) he aprendido que mejor hacer 1 o 2 compras para el mismo día, si no siempre tengo problema con alguna o todas como esta vez.
Ppps: las weas por blue express casi nunca llegan, empresa qla callampera, hasta en Santiago tenía problemas. Tengo un envío de unas cortinas de hace como dos semanas dando vueltas pero seguiré esperando que llegue(puedo ponerle que yo iré al punto a retirar) le pongo que la dirección está ok o le agrego más referencias (vez que fallan me habla un bot para decirme que no se pudo entregar y que ponga referencias para intentarlo nuevamente)
 
Última edición:
Desde
15 Feb 2024
Mensajes
136
Primero: Ya parte bastante mal Emma al tardar tantos meses en efectuar el reembolso, diciendo que el dinero fué liberado en Abril y no que haya sido depositado, por lo tanto puede ser que aún no lo hayan enviado a tu cuenta, y que tengas que esperar más.
Segundo: Por lo que deduzco, lo único que tiene que ver mercado pago en esto es que se usó su plataforma para realizar la compra (igual a webpay, Flow, etc.) por lo tanto ellos no tienen ninguna responsabilidad al momento de velar por una devolución, ya que ellos cumplieron con su rol de mediador en el pago.
Tercero: Donde debe llegar la devolución es al mismo medio con el que realizaste el pago (Tarjeta prepago o crédito, institución financiera). Solamente puede llegar a otro medio si es que ellos o tú solicitaron un cambio de institución para hacer el depósito. Ya me pasó una vez en Tenpo, al solicitar reembolso en Ripley, me pidieron otra cuenta para depositar.
Cuarto: Por lo general y en el 99% de los casos, siempre es la empresa a la que le realizaste la compra la que tarda en efectuar los trámites de devolución, incluso mienten diciendo que ya se ha liberado y que contactes a tu banco. Suelen lavarse las manos los del servicio al cliente y chutean la pelota para que otras entidades se coman el cacho.
Quinto: De todas las veces que he tenido problemas con las devoluciones, ninguna vez ha sido por culpa de la plataforma de pago, siempre es problema de la tienda o del banco que no actualiza las devoluciones. Después de liberada la devolución pueden tardarse un montón en llegar a tu cuenta. Incluso a veces la misma persona de atención al cliente, y sin preguntar, mandan a cuenta rut las devoluciones. Ya le pasó una vez a mi hermano.

Con estos datos puedes ir viendo para donde va tu caso y replantear bien hacía donde vas a reclamar para agilizar el proceso.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.068
Primero: Ya parte bastante mal Emma al tardar tantos meses en efectuar el reembolso, diciendo que el dinero fué liberado en Abril y no que haya sido depositado, por lo tanto puede ser que aún no lo hayan enviado a tu cuenta, y que tengas que esperar más.
Segundo: Por lo que deduzco, lo único que tiene que ver mercado pago en esto es que se usó su plataforma para realizar la compra (igual a webpay, Flow, etc.) por lo tanto ellos no tienen ninguna responsabilidad al momento de velar por una devolución, ya que ellos cumplieron con su rol de mediador en el pago.
Tercero: Donde debe llegar la devolución es al mismo medio con el que realizaste el pago (Tarjeta prepago o crédito, institución financiera). Solamente puede llegar a otro medio si es que ellos o tú solicitaron un cambio de institución para hacer el depósito. Ya me pasó una vez en Tenpo, al solicitar reembolso en Ripley, me pidieron otra cuenta para depositar.
Cuarto: Por lo general y en el 99% de los casos, siempre es la empresa a la que le realizaste la compra la que tarda en efectuar los trámites de devolución, incluso mienten diciendo que ya se ha liberado y que contactes a tu banco. Suelen lavarse las manos los del servicio al cliente y chutean la pelota para que otras entidades se coman el cacho.
Quinto: De todas las veces que he tenido problemas con las devoluciones, ninguna vez ha sido por culpa de la plataforma de pago, siempre es problema de la tienda o del banco que no actualiza las devoluciones. Después de liberada la devolución pueden tardarse un montón en llegar a tu cuenta. Incluso a veces la misma persona de atención al cliente, y sin preguntar, mandan a cuenta rut las devoluciones. Ya le pasó una vez a mi hermano.

Con estos datos puedes ir viendo para donde va tu caso y replantear bien hacía donde vas a reclamar para agilizar el proceso.
Yo si he tenido problemas de devoluciones con las plataformas de pago. Una vez compré 3 productos iguales en alixpress y el vendedor canceló. Alíexpress devolvió las tres , con sus respectivos comprobantes y códigos ARN, y en mach llegaron dos. Siempre que reclamaba tenía que explicar todo una y otra vez y siempre me decían que habían devuelto, pero mostraban las dos que si y la tercera no... Con chek también aquí en el foro se comentaron tremendos problemas con las devoluciones.
 
Desde
15 Feb 2024
Mensajes
136
Yo si he tenido problemas de devoluciones con las plataformas de pago. Una vez compré 3 productos iguales en alixpress y el vendedor canceló. Alíexpress devolvió las tres , con sus respectivos comprobantes y códigos ARN, y en mach llegaron dos. Siempre que reclamaba tenía que explicar todo una y otra vez y siempre me decían que habían devuelto, pero mostraban las dos que si y la tercera no... Con chek también aquí en el foro se comentaron tremendos problemas con las devoluciones.
Sobre check no puedo opinar sobre los tiempos y fallas ya que no la he usado nunca, pero de todas maneras no cambia en nada lo que dije, suelen tener las mismas prácticas que el retail del cual son parte. Trabajé en Ripley y sé como son con el tema de las devoluciones y también que suelen pedir cambio de cuenta para realizar devolución, igual que Unimarc los cuales incluso te mandan correos pidiendo "Otra cuenta" para poder hacer un reembolso. Pero sí he ocupado bastante Mach y puedo asegurar que al menos en mi caso nunca he tenido problemas: En Mach cuando compras en Aliexpress, por alguna razón suelen aparecer las devoluciones y el detalle de la operación el mismo día que se hizo la compra o a veces, si son más de una, salen en días diferentes en los detalles de movimiento. Las tres veces que me ha hecho reembolso Aliexpress en Mach siempre me llega el dinero el día que informaron, pero en los detalles de movimiento aparece en el mismo día en que hice la compra y no el día en el cuál depositaron el dinero de vuelta. También está el factor de cupones en los cuales, dependiendo de como se aplicaron, afectan en la devolución.

Edit: De todas maneras, siempre hay casos distintos y por eso aclaré que habia un 1% del cuál, sí se saca cuentas del total de compras que se efectúan, no es una cantidad menor.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.068
Sobre check no puedo opinar sobre los tiempos y fallas ya que no la he usado nunca, pero de todas maneras no cambia en nada lo que dije, suelen tener las mismas prácticas que el retail del cual son parte. Trabajé en Ripley y sé como son con el tema de las devoluciones y también que suelen pedir cambio de cuenta para realizar devolución, igual que Unimarc los cuales incluso te mandan correos pidiendo "Otra cuenta" para poder hacer un reembolso. Pero sí he ocupado bastante Mach y puedo asegurar que al menos en mi caso nunca he tenido problemas: En Mach cuando compras en Aliexpress, por alguna razón suelen aparecer las devoluciones y el detalle de la operación el mismo día que se hizo la compra o a veces, si son más de una, salen en días diferentes en los detalles de movimiento. Las tres veces que me ha hecho reembolso Aliexpress en Mach siempre me llega el dinero el día que informaron, pero en los detalles de movimiento aparece en el mismo día en que hice la compra y no el día en el cuál depositaron el dinero de vuelta. También está el factor de cupones en los cuales, dependiendo de como se aplicaron, afectan en la devolución.

Edit: De todas maneras, siempre hay casos distintos y por eso aclaré que habia un 1% del cuál, sí se saca cuentas del total de compras que se efectúan, no es una cantidad menor.
A lo que voy es que es más que 1%. Tienes poca experiencia si no has usado check y solo te han devuelto en mach tres veces.
 
Desde
15 Feb 2024
Mensajes
136
A lo que voy es que es más que 1%. Tienes poca experiencia si no has usado check y solo te han devuelto en mach tres veces.
Y por qué motivo me tendrían que haber devuelto más veces en Mach desde Aliexpress...? Acaso sabes las veces que he comprado en Aliexpress con otras tarjetas, y cuantas otras devoluciones he tenido, dentro o fuera de Aliexpress...? Tú mencionaste Mach y yo te respondí mi experiencia en Mach. Tener poca experiencia por no usar check...? Tengo la tarjeta de crédito ripley, para que sacaría check habiendo otras opciones...? Ni siquiera su cashback es bueno. Sabes a cuánto equivale 1% en el total de compras que se realizan al mes...? Parece que al que le falta experiencia es a ti, por suponer cosas sin tener más información.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.068
Y por qué motivo me tendrían que haber devuelto más veces en Mach desde Aliexpress...? Acaso sabes las veces que he comprado en Aliexpress con otras tarjetas, y cuantas otras devoluciones he tenido, dentro o fuera de Aliexpress...? Tú mencionaste Mach y yo te respondí mi experiencia en Mach. Tener poca experiencia por no usar check...? Tengo la tarjeta de crédito ripley, para que sacaría check habiendo otras opciones...? Ni siquiera su cashback es bueno. Sabes a cuánto equivale 1% en el total de compras que se realizan al mes...? Parece que al que le falta experiencia es a ti, por suponer cosas sin tener más información.

Eres malo dando números, el fallo de las plataformas de pago en las devoluciones es mucho más que 1%. Y en MP de este caso podría aplicar. Me ha pasado cuando vendía y ahora comprando en ML. Aunque, como comentan, veo que la persona que inició el tema espera que le devuelvan a la tarjeta con que pagó y quizas ni ha revisado MP y estemos comentando por nada.
 
Última edición:
Desde
21 May 2021
Mensajes
224
Tienes la aplicación de MercadoPago vinculada con tus datos?
Si procediste con el pago a través de emma, el reembolso te lo hicieron directamente a tu cuenta de MercadoPago, por ende, desde ahí puedes retirar el dinero.
Por lo que das a entender, indicas lo siguiente: "nos enviaron un comprobante donde se demuestra que el reembolso está en proceso con la plataforma mercadopago" y luego comentas: "pero a la fecha el dinero no ha sido recibido en la cuenta de origen" por ende, se puede deducir, que la cuenta de origen es distinta a la cuenta de MercadoPago, y que no has revisado la aplicación de MercadoPago para ver si efectivamente el reembolso ya esta disponible, solo lo verificaste en la cuenta de origen.
Por lo que te recomiendo verificar primero ahí, antes de realizar alguna acción legal.
Ahora sí ya hiciste lo anterior, dentro de la app de MercadoPago tienen un centro de ayuda, por lo que, con mayor razón, me da a entender que no debes haber verificado ahí, ya que indicas lo siguiente: "contactar a mercadopago? Otro?Tampoco es amigable mercadopago, no hay numero o canal de contacto".
Baja la app, sigue los pasos y verifica si el dinero está o no en la cuenta.
Debes usar los mismos datos con los que realizaste la compra.
Saludos.
:bravo Eso es. incluso cuando inicias el proceso de devolución por compras dentro de MercadoLibre, te preguntan dónde quieres la reversa del pago. En mercadopago es automático, si es a la misma tarjeta, tienes un pequeño desfase.
Así que como comenta FORRY, es posible que la devolución se haya realizado directamente a la cuenta Mercadopago.
 

Gabo

Donador
ODUM
Desde
11 Dic 2021
Mensajes
552
Me pasó una vez, deberia estar en la cuenta de mercadopago. También me paso que usaba 2 cuentas de mercadopago y no me había fijado que la compra había pasado por la secundaria y al revisar ahí estaba.
 
Desde
21 May 2020
Mensajes
199
Estoy seguro que el que puso el post, no había revisado la app de mercado pago ajajjaja
 
Desde
23 Nov 2021
Mensajes
181
Me paso con unos neumaticos que estaban baratos, y el vendedor se hizo el larry para no mandarmelos. Al final me cancelo la compra pero se demoro ene en devolver ese saldo. como 4 meses porque compre con credito, entonces se pone weona la devluvion por los estados de cuenta y eso.
 
Volver
Arriba