kysan
ODUM
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- 30 Jul 2019
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- 2.210
Buenas gente, les traigo mi historia para que la tengan de antecedente a futuro si compran en MercadoLibre…
------Mucho texto desde aquí------
El 30 de mayo hice una compra (por casi un palo) con mi tarjeta de débito SCOTIABANK (de mi cuenta corriente) en el portal de MercadoLibre, tarjeta la cual está guardada dentro del sistema de MercadoPago que ofrece la plataforma.
Resulta que, debido al quiebre de stock del vendedor, este anuló la compra el mismo día y el dinero en teoría debió haber sido reintegrado durante los días siguientes a la cuenta corriente del banco (la ScotiaZero). Cuento corto, la cosa no fue así, y estuve padeciendo entre junio y agosto con al menos 4 modificaciones unilaterales de fechas de reintegro de la plata, por ejemplo, me metía al seguimiento de la compra y salía “tu tarjeta reprogramó el reembolso, lo tendrás antes del XX" (la última fecha de reintegro fue para el 23 de julio).
Ante dicha situación generé varios reclamos en MercadoLibre en su portal (sección ayuda), y también hice lo propio ante el SERNAC. En este último me fue como la corneta, porque la persona que respondió de MercadoLibre indicó que la empresa ya había "solicitado la anulación", y denegaron mi solicitud en SERNAC. Por otro lado, los reclamos en la plataforma de MercadoLibre eran terribles, siempre me respondían BOTS o gente entrenada para decir una misma frase una y otra vez “Su caso será derivado a un equipo de expertos el cual le responderá por e-mail su consulta” (spoilers, nunca ocurrió), lo máximo de información que obtuve de lo que parecía ser un ejecutivo fue “lo que puedo ver de su caso es que no han logrado solucionar la situación debido a que hubo un problema con la procesadora al momento de realizar la devolución”.
Se que el tema de pago por débito en el retail normalmente hace que las empresas te pidan tus datos para hacer una transferencia en caso de devoluciones, por eso siempre en los reclamos insistía en que usaran otro medio de pago para reintegrarme el dinero.
También, me comuniqué con el banco y su gente me indicó que la liberación de pagos no les corresponde a ellos, siendo completa responsabilidad del comercio (MercadoLibre y MercadoPago) en hacerse cargo del asunto.
Entonces ya medio choriado estuve considerando el hacer una denuncia al juzgado de policía local… pero hoy en la mañana (22 de agosto) revisando el teléfono vi una notificación que decía: “Tu banco confirmó el reembolso”, sin ver el detalle me fui derecho a ver la cuenta corriente y estaba en cero (imaginarán que casi me da una taquicardia). Respiré hondo y revisé el detalle de la notificación de MercadoLibre, en la casilla principal del caso salía: “Compra cancelada por el vendedor, Compra cancelada, Verás el reembolso en tu banca en línea.”, seguí leyendo y en detalle del reembolso aparecía un cambio en el detalle, debajo del reembolso fallido a la tarjeta visa de débito del Scotia ahora salía reembolso a MercadoPago, esta vez sí pude confirmar que la plata se devolvió, pero ojo casi fueron 3 meses de espera…
En resumen, el servicio al cliente de MercadoLibre es pésimo, no sé si estaba hablando con personas o con BOTS que me daban las mismas respuestas una y otra vez (lo mismo me ocurrió por llamado telefónico nadie sabía nada y no había forma de hablar con el famoso equipo experto en devoluciones), lo que genera a su vez una sensación de desamparo total respecto a la empresa en casos de devolución, además, el sitio de MercadoLibre no es particularmente intuitivo en su diseño (para hacer seguimiento a las devoluciones) ya que en todo el proceso pareciera que fuese más culpa del banco que de MercadoLibre el que el dinero no llegue. Y bueno, el SERNAC sigue valiendo guano en la actualidad.
Yo: SERNAC ayudame a que me devuelvan la plata!
SERNAC: Ok
SERNAC: MercadoLibre, tiene que devolver la plata!
MercadoLibre: No
SERNAC:
Puede que la moraleja de la historia sea que no usen débito para compras grandes en MercadoLibre...pero no estoy seguro si no me hubiese pasado lo mismo con tarjeta de crédito o dinero dentro de la cuenta de MercadoPago.
Eso, saludos.
------Mucho texto desde aquí------
El 30 de mayo hice una compra (por casi un palo) con mi tarjeta de débito SCOTIABANK (de mi cuenta corriente) en el portal de MercadoLibre, tarjeta la cual está guardada dentro del sistema de MercadoPago que ofrece la plataforma.
Resulta que, debido al quiebre de stock del vendedor, este anuló la compra el mismo día y el dinero en teoría debió haber sido reintegrado durante los días siguientes a la cuenta corriente del banco (la ScotiaZero). Cuento corto, la cosa no fue así, y estuve padeciendo entre junio y agosto con al menos 4 modificaciones unilaterales de fechas de reintegro de la plata, por ejemplo, me metía al seguimiento de la compra y salía “tu tarjeta reprogramó el reembolso, lo tendrás antes del XX" (la última fecha de reintegro fue para el 23 de julio).
Ante dicha situación generé varios reclamos en MercadoLibre en su portal (sección ayuda), y también hice lo propio ante el SERNAC. En este último me fue como la corneta, porque la persona que respondió de MercadoLibre indicó que la empresa ya había "solicitado la anulación", y denegaron mi solicitud en SERNAC. Por otro lado, los reclamos en la plataforma de MercadoLibre eran terribles, siempre me respondían BOTS o gente entrenada para decir una misma frase una y otra vez “Su caso será derivado a un equipo de expertos el cual le responderá por e-mail su consulta” (spoilers, nunca ocurrió), lo máximo de información que obtuve de lo que parecía ser un ejecutivo fue “lo que puedo ver de su caso es que no han logrado solucionar la situación debido a que hubo un problema con la procesadora al momento de realizar la devolución”.
Se que el tema de pago por débito en el retail normalmente hace que las empresas te pidan tus datos para hacer una transferencia en caso de devoluciones, por eso siempre en los reclamos insistía en que usaran otro medio de pago para reintegrarme el dinero.
También, me comuniqué con el banco y su gente me indicó que la liberación de pagos no les corresponde a ellos, siendo completa responsabilidad del comercio (MercadoLibre y MercadoPago) en hacerse cargo del asunto.
Entonces ya medio choriado estuve considerando el hacer una denuncia al juzgado de policía local… pero hoy en la mañana (22 de agosto) revisando el teléfono vi una notificación que decía: “Tu banco confirmó el reembolso”, sin ver el detalle me fui derecho a ver la cuenta corriente y estaba en cero (imaginarán que casi me da una taquicardia). Respiré hondo y revisé el detalle de la notificación de MercadoLibre, en la casilla principal del caso salía: “Compra cancelada por el vendedor, Compra cancelada, Verás el reembolso en tu banca en línea.”, seguí leyendo y en detalle del reembolso aparecía un cambio en el detalle, debajo del reembolso fallido a la tarjeta visa de débito del Scotia ahora salía reembolso a MercadoPago, esta vez sí pude confirmar que la plata se devolvió, pero ojo casi fueron 3 meses de espera…
En resumen, el servicio al cliente de MercadoLibre es pésimo, no sé si estaba hablando con personas o con BOTS que me daban las mismas respuestas una y otra vez (lo mismo me ocurrió por llamado telefónico nadie sabía nada y no había forma de hablar con el famoso equipo experto en devoluciones), lo que genera a su vez una sensación de desamparo total respecto a la empresa en casos de devolución, además, el sitio de MercadoLibre no es particularmente intuitivo en su diseño (para hacer seguimiento a las devoluciones) ya que en todo el proceso pareciera que fuese más culpa del banco que de MercadoLibre el que el dinero no llegue. Y bueno, el SERNAC sigue valiendo guano en la actualidad.
Yo: SERNAC ayudame a que me devuelvan la plata!
SERNAC: Ok
SERNAC: MercadoLibre, tiene que devolver la plata!
MercadoLibre: No
SERNAC:
Puede que la moraleja de la historia sea que no usen débito para compras grandes en MercadoLibre...pero no estoy seguro si no me hubiese pasado lo mismo con tarjeta de crédito o dinero dentro de la cuenta de MercadoPago.
Eso, saludos.
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