Actualidad Iniciativas Populares de Norma para la Nueva Constitución

CerBBero

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.266
Hace un tiempo están abiertas las "Iniciativas Populares de Norma" para que se discutan y finalmente incluirlas, si se aceptan, en la propuesta de la NC. Hay algunas bastante buenas y otras preocupantes, por decir lo menos. Esta es una selección de las que "van ganando" (tiene mas Apoyos) y que me parecen polémicas:

- CON MI PLATA NO - PROTEJAMOS NUESTROS AHORROS PREVISIONALES: Todos sabemos que esto es una ferrea defensa al sistema AFP. No soy anti-AFP, pero hace ya décadas que solo sirven para generar pobreza. Si rentan, ganan los dueños, si pierden, pierde el cotizante (entre otros).
- Por el Derecho Preferente de los Padres: El discurso conservador e ignorante que usa como argumento que el "cuco" (inserte aquí cualquier otra organización) quiere "sexualizar" a los niños. En definitiva, esta propuesta es contraria a una ed. sexual integral, que prevenga la pedofilia, violaciones, embarazo adolescente, etc.
- Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno: En resumen, que se valide el rodeo y quizás las carreras de galgos. Maltrato animal en la constitución.
- Una policía que nos proteja: "reforzando el legítimo uso de la fuerza pública", gatillo fácil por donde se le mire. En principio uno podría decir "bien, que maten a los patos malos", pero sabemos que habrían varios "casos aislados" donde morirán inocentes. Si los carabineros fueran profesionales bien preparados, con criterios bien formados, no sería tema, pero sabemos que en Chile un cabo raso con 1 año de preparación ya está en la calle con pistola en mano.
- Es mi plata y punto, La Muchedumbre seguira luchando por nuestros fondos previsionales: Sin comentarios. Lo mismo que Con Mi Plátano.
- Toda Vida Cuenta: "Consagrar el derecho a la vida" suena bonito, pero es para restringir el derecho a aborto y derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo.
- Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años: Presentado por un oficial de la Armada en retiro, es simplemente una norma enfocada en liberar a los reos de Punta Peuco.
- Legítima defensa garantizada: "poseer armas de fuego para ejercer la legítima defensa" un paso mas a parecerse a EEUU, venta de armas en el Lider y tiroteos todas las semanas en los colegios. Creencia de la lógica "Mas armas = menos problemas".

Fuente: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/iniciativas?sort=apoyos&last=apoyos
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.425
Screenshot_2023-07-06-22-30-27-086-edit_com.twitter.android.jpg

El feto ingeniero se volvió canon


Screenshot_2023-07-06-14-01-40-444-edit_com.twitter.android.jpg

Libertad a los viejos qlaos asesinos de puntapeuco
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
196
Ayer me registre y vote para una sobre las universidades, me quedan 9 votos, alguna recomendación ?

entiendo que queda poco tiempo antes que cierren estas sugerencias
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
196
Consulta genuina:
Me puse a leer la de la AFP y quieren que el "Estado deberá asegurar un sistema de pensiones" pero a su vez "... no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia."
Entonces quieren que el estado no intervenga con el sistema de pesiones pero a su vez quieren que intervenga garantizando un privado (?)
Que las AFP pasen a ser bancos y ya ?
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.491
Libertad a los viejos qlaos asesinos de puntapeuco

Piensa en las posibilidades, ya no solo podrán mandar a delinquir cabros chicos menos de 18 años si no que también podrán mandar a asesinar a abuelitos de 75 años xD

Que ley más nefasta… independiente de si se aplica en Punta peuco o no, si se mandaron un cagazo la pena debe ser igual para todes
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Consulta genuina:
Me puse a leer la de la AFP y quieren que el "Estado deberá asegurar un sistema de pensiones" pero a su vez "... no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia."
Entonces quieren que el estado no intervenga con el sistema de pesiones pero a su vez quieren que intervenga garantizando un privado (?)
Que las AFP pasen a ser bancos y ya ?
No tan asi, es basicamente lo que pasa ahora, se pone un marco minimo para las AFP y luego ellas hacen la wea que quieran.

Lo que buscan es que el estado no "administre tu plata" ni que vaya a una especie de "olla comun" (que no se individualice el ahorro).

El problema con eso es que al final solo beneficia a algunos pocos y amarra la posibilidad de sistemas mixtos (que, por ejemplo, se tenga un % obligatorio al estado y otro % que vaya al sistema de tu eleccion).

No es un amarre a las AFP, pero si un amarre a que tu plata sea administrado por un tercero, cobrandote por ello claramente.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.425
Consulta genuina:
Me puse a leer la de la AFP y quieren que el "Estado deberá asegurar un sistema de pensiones" pero a su vez "... no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia."
Entonces quieren que el estado no intervenga con el sistema de pesiones pero a su vez quieren que intervenga garantizando un privado (?)
Que las AFP pasen a ser bancos y ya ?
Privado en las ganancias, público en las pérdidas cra
 

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
843
Lo que buscan es que el estado no "administre tu plata" ni que vaya a una especie de "olla comun" (que no se individualice el ahorro).
Creo que la frase de que no sea sujeto a estatizacion apunta a evitar lo que ocurrió en Argentina durante el año 2009.

Haré mi pequeño resumen de impresiones a los mismos topicos planteados:

- CON MI PLATA NO - PROTEJAMOS NUESTROS AHORROS PREVISIONALES: Yo opino que las AFP deben existir, pero deberia existir un modelo publico/estatal donde tambien compita y sea solidario. Al final, que la gente decida si le pasa la plata a un privado y cuando se acabe, te arregles por tu cuenta, o un sistema donde aportas para todos y tienes pensión garantizada a futuro. Ahi lo unico que terminaria existiendo serian pensiones vitalicias, y que las AFP que peor renten terminarán saliendo del negocio por fuga de clientes. De todos modos, el problema de las pensiones es de 3 pilares (bajos sueldos - poco % de aporte - lagunas laborales), asi que esta propuesta no solucionada nada el fondo.
- Por el Derecho Preferente de los Padres: Los padres quieren ser dueños de la educación, tanto pagando como moderando los contenidos que imparten los proyectos educativos. Yo estoy de acuerdo que se permita dentro de la educación privada, pero en la publica no tienen pito que tocar.
- Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno: En contra de que ponga en la constitución, solo basta regularlo via ley.
- Una policía que nos proteja: De acuerdo con el creador del tema.
- Es mi plata y punto, La Muchedumbre seguira luchando por nuestros fondos previsionales: Creo que aqui añaden la opción de retirar los fondos. Totalmente en contra: es más, seria bueno que se legisle que quien decide retirar sus fondos solo lo haga cuando pertenece a una AFP privada y si existe una AFP estatal donde se crea un esquema solidario el mecanismo esté bloqueado. Al final, la gente tendrá que asumir sus consecuencias.
- Toda Vida Cuenta: Y que los niños del SENAME chupen clavos. Totalmente en contra.
- Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años: Su buen perdonazo. En contra. Que tengan abogados callampas
- Legítima defensa garantizada: en contra
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.342
con mi plata no... cuando se jubilen con una miseria van a ir a arrastrarse para que el estado les de una pension mas disna.
 

CerBBero

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.266
Sería una lástima que incluyan estas basofias en el texto. La propuesta actual escrita por los "expertos" está decente y estaría en condiciones de ser aprobada. Ahora por lo que se ve en redes, la mayoría quiere volver a rechazar, sin haber leído 1 solo párrafo aún. Ojalá los RepublicAnos no la caguen, aunque lo dudo.
 

SirTuto

Colaborador
Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.373
Es de suma urgencia que exista una clausula que prohíba acceder cargos públicos con antecedentes penales. Si no existe algo así o similar dentro del a nueva propuesta me doy por entendido de que sera no sera una constitución que piense en lo que realmente necesita el país.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.425
Con mi plata no es una estupidez,

El modelo de reparto no tiene futuro por la pirámide poblacional,

el sistema de capitalización individual alias afp, tampoco, porque primero no es un sistema de seguridad social (la mayor ayuda debiera ser para quienes tienen menos), tampoco tiene una taza de reemplazo muy buena (incluso si se gana mucho, el tope imponible hace que sea más rentable meter tu platita en propiedades por ejemplo), así que porque la complejidad es grande y no hay solución clara, debiera estar aparte.

Otra cosa dentro de esto mismo es si el estado debe ser subsidiario, poner más a quien puso algo, o solidario, establecer mínimos a suplir. Pero todo esto como es gasto debe estar amarrado a un plan fiscal de gasto, o reforma de impuesto, ya que son gastos permanentes


PD: desde que en bachelet 1 en que se estableció la pensión solidaria, el estado paso a ser el pagador más grande de pensiones, así que todo mal
 
Última edición:
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.425
Es de suma urgencia que exista una clausula que prohíba acceder cargos públicos con antecedentes penales. Si no existe algo así o similar dentro del a nueva propuesta me doy por entendido de que sera no sera una constitución que piense en lo que realmente necesita el país.
No hay voluntad política, y esas cosas deberían ser reglamento de los partidos...

A veces es más importante separar a los que se pillen, que excluir a los pillados,

porque la estructura de condenas en chile permite que al declararte culpable de un crimen tan horrible como pedofilia, quedes con los antecedentes limpios para postular a cualquier cargo, al no aparecer como condenado. Ejemplo de esto es lavanderos, ex DC, senador y conche tum adre, que al declararse culpable en el juicio abreviado, no existe condena como tal de pedófilo en su hoja de antecedentes (3 casos acreditados y no prescritos entre otros tantos ya prescritos por el mismo comportamiento en su fundo) ni menos condena real a la cárcel, ni nada, y para fines prácticos el único hueon que pillaron volando bajo antes de que llegara abbott a esperar que todo prescribiera y sacar al director del sii, fue orpis, y ahora tenemos al cara de nalgas de longeira hablando de probidad
 
Volver
Arriba