Noticias 📰 icarwallet: primer portadocumentos digital para vehículos motorizados creado por empresa chilena

screenshot.jpg


Empresa chilena crea icarwallet, el primer portadocumentos digital del país para vehículos motorizados. Es la primera y única aplicación móvil de Chile compatible con Android e IOS que, respaldada por la ley en nuestro país, a partir de hoy, te permite portar los documentos más importantes de tu vehículo motorizado en tu celular de manera online y offline.

“Además, esta App sirve como repositorio de cualquier otro documento o imagen que quiera tener a mano de mi vehículo como: Factura, Póliza de Seguro, Fotos del Auto, Registro de Mantenimientos, entre otros de interés e importancia. Por ende, esta bitácora será muy valiosa cuando se quiera vender el vehículo”, comenta Rodolfo Cuevas, Gerente General de ICAR, la empresa detrás de este hito, tanto para la industria automotriz, como para los usuarios de autos en nuestro país.

icarwallet​

La guantera del auto ha sido por décadas uno de los lugares más prácticos para guardar los documentos del auto que son obligatorios de portar, sin embargo, hoy Chile da un paso más hacia la transformación digital a través de icarwallet, el primer portadocumentos digital de nuestro país, creado y desarrollado por ICAR, empresa chilena de soluciones digitales y líder en proyectos de innovación que cuenta con un ecosistema 100% remoto, que permite la digitalización de trámites del mundo automotriz en nuestro país.

“La idea de crear icarwallet nace de la necesidad de innovar y agregar valor a las personas. Nos dimos cuenta que contábamos con mucha información, como la documentación de los vehículos nuevos y usados. También observamos la tendencia de digitalización de los documentos del auto y la necesidad de ir eliminando el papel. Con estos dos ingredientes, teníamos lo suficiente para diseñar una App móvil donde confluyeran todos los documentos del auto, pensando en hacer simple y segura la renovación de los documentos”, cuenta Rodolfo Cuevas, Gerente General de ICAR.

“Para nosotros, el lanzamiento de esta App es, sin duda, un hito que refuerza nuestra vocación de crear soluciones que simplifiquen la vida de las personas. La aplicación está muy bien diseñada y pensada para hacer fácil su uso, y esperamos que sea valorada por los usuarios”, agrega el experto.

¿Cómo funciona? icarwallet es una aplicación móvil que se puede descargar totalmente gratis en PlayStore y AppStore, es decir, es compatible tanto para celulares Android como IOS, respectivamente. “Luego de descargarla se ingresa un correo para registrarse. A continuación, puedes agregar los documentos de tu vehículo (o vehículos si tienes más de uno). Destacamos que aquellos clientes asociados a automotoras que trabajan con ICAR, podrán obtener sus documentos automáticamente luego de validar su identidad con Clave Única”, enfatiza el profesional de ICAR, cuyo ecosistema es usado por el 80% del mercado nacional, entre ellas las más reconocidas marcas de autos tales como TOYOTA, CHEVROLET, CITROEN, PEUGEOT, KIA MOTORS, NISSAN, MG, SUBARU, entre otros.

Siguiendo con el espíritu de ICAR, que tiene como principal característica brindarle al cliente una experiencia satisfactoria, generando servicios que permitan la democratización de soluciones digitales, icarwallet viene a facilitarle la vida a las personas con vehículos motorizados de dos formas: “por un lado, el porte digital de los documentos también puede ser usado offline, es decir, no dependes si tienes o no señal de internet y por otro, la App genera recordatorios de vencimiento, por ejemplo el SOAP y permiso de circulación que se deben renovar cada año”, explica Rodolfo.

“A futuro esperamos que estas renovaciones sean con un sólo clic y también esperamos ofrecer otros servicios a través de la App como la revisión técnica o mecánico a domicilio”, agrega.

¿Qué documentos se pueden portar en icarwallet?

Como base están los 4 documentos que requiere cada vehículo, según la ley en Chile:

1. Padrón del Vehículo

2. Revisión Técnica u Homologado

3. Seguro Obligatorio (SOAP)

4. Permiso de Circulación

“Además la App sirve como repositorio de cualquier otro documento o imagen que quiera tener a mano de mi vehículo como: Factura, póliza de seguro, fotos del auto, registro de mantenimientos, entre otros de interés e importancia. Por ende, esta bitácora será muy valiosa cuando se quiera vender el vehículo”, comenta el experto.

XTJuuaK6nkJMzE7oFN-MbpKUpPd0v9pj.jpg


¿Portar los documentos del auto de manera digital es legal y seguro en Chile?

En junio de 2013, la Contraloría General de la República de Chile en su Resolución N° 37.361 confirmó la legalidad de portar, en formato digital, el permiso de circulación y el seguro obligatorio de vehículos motorizados (SOAP).

El inciso más importante de esta resolución indica lo siguiente. «Precisado lo anterior, y en lo que concierne a la consulta planteada, dado que el citado artículo 51 de la ley N° 18.290 no distingue acerca del soporte en el que debe constar el permiso de circulación, y teniendo en consideración que el ordenamiento admite la existencia de este instrumento en formato electrónico, al que otorga la misma validez y efectos que los emitidos por escrito y en soporte papel, es menester indicar que esta Contraloría General no advierte inconvenientes de orden jurídico que impidan a los organismos encargados de supervigilar el cumplimiento del mencionado precepto, aceptar que se les exhiba tal documento en formato electrónico mediante los dispositivos que así lo permitan, en la medida, por cierto, que hayan sido suscritos en conformidad a las disposiciones que sobre la materia contempla la aludida ley N° 19.799, y su reglamento -especialmente en lo relativo al empleo de firma electrónica avanzada atendido lo dispuesto en el artículo 4° de este último texto legal-, debiendo la Administración, en todo caso, adoptar las providencias que sean pertinentes en las fiscalizaciones que practique, a fin de velar por la observancia de la señalada obligación en la hipótesis que se analiza”.

Respecto a la seguridad que ofrece icarwallet, Rodolfo Cuevas hace énfasis en lo siguiente: “Primeramente, destacamos que es una App móvil que cumple todas las exigencias en materia de seguridad, usabilidad y resguardo de datos personales por parte de PlayStore y AppStore. Y, por otro lado, este es un producto que cumple con los altos estándares de calidad y seguridad que nos ha caracterizado como Icar y nuestras otras soluciones como icartransfer, icarPrime, icar-Homologado e icarcheck!, junto a todo lo anterior, está nuestra App que cuenta con el respaldo legal, para portar de manera digital los documentos de un vehículo, la cual se expresa en el dictamen de Contraloría General de La República N° 37.361/2013”.

Fuente
 
DTX

DTX

Lo malo es que dependes de la voluntad del fiscalizador si acepta o no los documentos de manera digital.

Vengo a exponer mi experiencia.. en 3 ocaciones he sido fiscalizado por personal de carabineros y resulta que en la primera fiscalizacion, habia bajado los documentos del vehiculo, y los habia dejado en mi oficina, para sacar el permiso de circulacion de este año..quedaron en el escritorio xD
cuando me controlaron no tenia ningun papel jajaja pero le dije que los tenia en digital en " Wallet ID " si podia presentar esos, de lo contrario si me acompañaba 5 cuadras mas atras para ir a la oficina y buscarlos en papel.
La carabinera muy simpaticamente dijo , le pregunto a mi jefe y vuelvo, al volver con el jefe, me dicen no hay problema ahora sera ley el tema de mostrarlos en digital. Asi que querian conocer como era el sistema y que le diera con los digitales.
Les muestro la documentacion completa y me dicen , vaya, todo en orden.

En otra ocasion me fiscalizaron y esta vez si tenia todo en papel, les mostre los documentos y le hago la consulta.. sirve tenerlos en el celular como en una cartera digital, y me contesta eso es lo que vendra, de aqui a unos meses , puede mostrarlos como mas le acomode.

y en una tercera ocacion , me fiscalizaron y no habia cachado que en los papeles digitales tenia un codigo QR "Tarjeta Vehicular" que los carabineros escanean con una maquinita y le aparecen todos los papeles del vehiculo..

( ojo que hay que tener actualizado de forma manual los documentos, sacar los antiguos e incorporar los nuevos )

PD: Tengo Auto año 2023 comprado en enero de este año.

PD2 : Para el que diga, que me pasan fiscalizando... vivo en un sector con harto control :S

IMG_20230926_123444.jpg


IMG_20230926_122932.jpg


IMG_20230926_123010.jpg
 
Última edición:
no le veo el sentido a tener que usar una app de un tercero para llevar lo que ya tengo en mi celular en PDF y que sirve en fiscalizaciones al ser documentos verificables con QR en la unica fiscalizacion que he tenido ningun problema y los docs como decia se pueden verificar en linea
 
no le veo el sentido a tener que usar una app de un tercero para llevar lo que ya tengo en mi celular en PDF y que sirve en fiscalizaciones al ser documentos verificables con QR en la unica fiscalizacion que he tenido ningun problema y los docs como decia se pueden verificar en linea
y si se te queda el celu en la casa o te lo roban, o te roban el auto con el celu incluido etc etc ... con la app tienes el comodín de conseguirte cualquier celu descargar la app acceder a tu cuenta y ahi poder mostrar los documentos
 
y si se te queda el celu en la casa o te lo roban, o te roban el auto con el celu incluido etc etc ... con la app tienes el comodín de conseguirte cualquier celu descargar la app acceder a tu cuenta y ahi poder mostrar los documentos
llevo mis docs del auto en una carpeta de google drive (donde a demas tengo todo lo del auto como mantenciones etc) sigue siendo lo mismo
 
llevo mis docs del auto en una carpeta de google drive (donde a demas tengo todo lo del auto como mantenciones etc) sigue siendo lo mismo
Pero estás pensando solo en tu caso… piensa en la mayoría de los chilenos crees que andan con sus docs en Google drive ?
 
Pero estás pensando solo en tu caso… piensa en la mayoría de los chilenos crees que andan con sus docs en Google drive ?
y tu crees que alguien te va a prestar su celu en la calle para instalar una app? claro en el caso que andes solo pero porfor uno es conciente que si no tiene el celular en el que lleva los documentos y no los tiene impresos no deberia salir a manejar porque seria lo mismo que andar sin papeles, no lo digo en mala onda pero al final icar hace informes tipo autofac para ellos es tener mas acceso a documentos de vehiculos e hisotorial para uno es una app mas que no aporta mucho a lo que voy es que hay alternativas mas faciles, mi hermana no le gusta el drive entonces en whatsapp tenemos un grupo que se llama autos y ahi tenemos los docs, de forma adicional para mi)

lo que si siento que seria un buen aporte es que por ejemplo a la futura app de la licencia de conducir digital le puedas agregar los docs del auto pero usar una de un privado no me convence tanto
 
Debería haber una plataforma del gobierno donde con un único QR se pueda consutar toda la documentación del vehiculo.
En su defecto, poder agregar los documentos a Google Wallet o Apple Wallet.
Como el pase de movilidad? Después cambiaron el QR y hubo que renovar todo.
 
Debería haber una plataforma del gobierno donde con un único QR se pueda consutar toda la documentación del vehiculo.
En su defecto, poder agregar los documentos a Google Wallet o Apple Wallet.
Una estudiante saco una apk que les permitia tener el pase escolar en el telefono y pagar con el se la bajaron del appstore porque al gobierno anterior no le gusto xD
 
Una estudiante saco una apk que les permitia tener el pase escolar en el telefono y pagar con el se la bajaron del appstore porque al gobierno anterior no le gusto xD
Pero eso es porque los hueas del aft (asesor financiero del trabsantiago) no han invertido en seguridad y cualquier huea que use nfc lo ven igual como las apps de hace años para cargar la bip al gratin, simplemente son simios
Por eso hua pusieron la peor solución posible, el QR en el celular
 
Debería haber una plataforma del gobierno donde con un único QR se pueda consutar toda la documentación del vehiculo.
En su defecto, poder agregar los documentos a Google Wallet o Apple Wallet.
Debiera ser eso al final, igual como el número de chasis, pero deben tener bases de datos no muy actualizadas, ni homogéneas... como cuando el sii combinó datos con el registro civil y quedó la caga con los rsh en los primeros años post casen, y después cuando el registro civil combinó datos con el servel, y aparecieron muertos vivos y vivos muertos por todas partes, y no solo los detenidos desaparecidos eran el conflicto
 
Volver
Arriba