Host por Airbnb, experiencias, impuestos y otras consideraciones

ISerey

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
11 Ago 2021
Mensajes
1.308
Hola!
Abro hilo para compartir experiencias como host en Airbnb, ya sea que renten diario o por estancias prolongadas, por habitación o alojamiento completo, etc.

Así nos podemos ir dando tips también.

Parto contando mi experiencia:

Compré un depto bien ubicado en Serena 3D/2B, con la finalidad de rentarlo diario en temporada alta y que "se pagará solo", y disfrutarlo con mi familia en otras épocas.

Elegí arrendarlo por Airbnb porque ya conocía la plataforma como huésped, la encontraba seria, me daba seguridad que ellos administraran el pago, y porque tienen un seguro ante daños.

Cobramos con precios inteligentes y en USD.

Después de amononar el depto (con realmente harto cariño), lo publicamos y nuestro primer arriendo fue una familia que ingresó en navidad 2021.
Luego de eso pasó ocupado toda la temporada enero-febrero, principalmente estancias largas: 64 días de ocupación.
Tuve poca rotación, solo 12 reservas, lo que representa una media de 5,3 días por reserva.

Cerramos la temporada el 09/03 porque íbamos a ir con mi marido unos días a evaluar.

Lo bueno:

Con los ingresos de esas rentas se pagan 10 dividendos. Eran casi 11, pero el dólar se pegó un bajón heavy.

Lo malo:

Para los 2 meses de uso que tuvo, el depto quedó en condiciones que daban pena. Pero ésto también es en parte responsabilidad de la housekeeper que teníamos allá.

Aprendizaje de la temporada:

- Incluir en los costos el prorrateo del gasto en pintura y lavado de tapicería todos los años.

- Evitar "encariñarse" porque hay que partir de la base que la gente no lo va a cuidar. Se pueden tener cosas bonitas, pero no invertir en nada caro.

- Es vital contar con una persona de confianza que haga el aseo, y reporte oportunamente las desviaciones (ej: yo pude comunicarme con los huéspedes para cobrar, o echar mano del seguro para cubrir algunas cosas que se extraviaron, como los tachos internos de los papeleros de los baños y cocina. Todos desaparecieron, y eso inhabilita el papelero completo. Pero no me avisaron, me di cuenta cuando fui, así que tengo que reemplazarlos, y no dejan de ser lucas porque -error- había comprado de esos metálicos elegantitos)

Las dudas:

No sé si tengo que declarar esas rentas ? o sea, ya no lo hice porque ya completé mi formulario. Los dólares los tengo en PayPal aun, pero no sé si Airbnb le avisa al SII de alguna manera y se me vaya a generar descuadre que me pare la devolución.


Eso fue mi verano como host en resumidas cuentas. Me gustaría conocer sus experiencias al respecto, porque creo que aun pudiéramos sacarle más provecho.
 
Volver
Arriba