Economía Hilo de Ley de impuesto digital - Debate/Tips/Discusion

Glas

ODUM
Desde
7 Oct 2019
Hola, favor mover a otra seccion si me equivoque. Lo puse en ODUM por si acaso.
Hace poco leí que Netflix y Amazon Video estara cobrando el famoso IVA (19%) en sus servicios digitales a contar de esta semana.
Segun la ley que encontré aca: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27629/1/BCN___Impuesto_a_las_plataformas_digitales_final_edPM.pdf
el gravamen de una tasa del 19% a los servicios prestados por contribuyentes con domicilio o residencia en el extranjero, lo que incluye:
a. Intermediación de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación;
b. El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros;
c. La puesta a disposición de software, almacenamiento , plataformas o infraestructura informática;
d. La publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.
Tal como se señala, respecto al denominado “factor de conexión de territorialidad”, se presumirá que los servicios individualizados son utilizados en Chile, si al momento de ser contratados o pagarlos cumplen con lo siguiente:
i. Dirección IP del dispositivo utilizado por el usuario u otro mecanismo de geolocalización indiquen que este se encuentra en Chile, o
ii. La tarjeta, cuenta corriente bancaria u otro medio de pago utilizado para el pago se encuentra emitido o registrado en Chile.
La verdad siempre he tenido mis dudas sobre esa ley, alguien me podria aclarar en la practica somo será?
1. Es solo para los servicios digitales?
2. Que pasa si compro un juego por ejemplo en la PSN Europea, o en la eshop Argentina con tarjeta de credito DIRECTAMENTE?
3. Al contrario que si hago lo mismo por ej, un juego por ejemplo en la PSN Europea, o en la eshop Argentina pero con Paypal? (quien hace la transaccion y luego se la cobra a la TC)
4. Que pasa si compro un codigo de saldo en Amazon con la TC?
5.El banco me hara los cobros desglosados por cada transaccion?
Eso, gracias de antemano, y ojala mantengamos este hilo para discutir el asunto.

xSquall

Donador
ODUM
Desde
27 Jul 2019
Lo que no entiendo es cusndo lo contarán para los servicios no ubicados en Chile. Digamos tengo cuenta gringa de psn, me van a cobrar según lo que informe el banco por uso de la tc? Por otro lado, no se supone que ya pagamos iva en lo importado?
Sent from my SM-G973F using Tapatalk

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
xSquall' pid='51564' dateline='1591135159 dijo:
Lo que no entiendo es cusndo lo contarán para los servicios no ubicados en Chile. Digamos tengo cuenta gringa de psn, me van a cobrar según lo que informe el banco por uso de la tc? Por otro lado, no se supone que ya pagamos iva en lo importado?
Pero en estricto rigor cuando el valor es de US$30 o no?, yo creo que aun esto esta incierto, ni las empresas aun saben. El valor debiese sumar o recaudar desde la tarjeta de credito.

SaintH

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
ronrigo' pid='51565' dateline='1591135383 dijo:
Pero en estricto rigor cuando el valor es de US$30 o no?, yo creo que aun esto esta incierto, ni las empresas aun saben. El valor debiese sumar o recaudar desde la tarjeta de credito.
Si la empresa está en Chile creo que lo recauda en el pago, si no está en Chile es el emisor de la tarjeta que debería recaudar.
Pero aplica para todo monto.

Glas

ODUM
Desde
7 Oct 2019
SaintH' pid='51568' dateline='1591135774 dijo:
ronrigo' pid='51565' dateline='1591135383 dijo:
Si la empresa está en Chile creo que lo recauda en el pago, si no está en Chile es el emisor de la tarjeta que debería recaudar.
Pero aplica para todo monto.
Para todo monto internacional usando la tarjeta de credito!? :zippyuy

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Hay alguna forma de saltarse este IVA??? Como a nadie se le va a ocurrir algún truco? Jajajaja
Netflix ahora vende tarjetas de regalo, servirá eso?
Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Epiglo

ODUM
Desde
24 Jul 2019
DavidRios' pid='51574' dateline='1591136926 dijo:
Hay alguna forma de saltarse este IVA??? Como a nadie se le va a ocurrir algún truco? Jajajaja
Venía a lo mismo, a buscar trucos

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
No creo, el email de Netflix dice que ellos lo incluirán en la tarifa
[size=small][font=Roboto, RobotoDraft, Helvetica, Arial, sans-serif][size=large]Ojalá estés disfrutando la membresía de Netflix. Te escribimos para comunicarte un cambio.[/size]
[size=large]A partir del 7 de junio de 2020, tu tarifa de Netflix incluirá un impuesto al valor agregado (IVA) del 19 %. Tu tarifa mensual con impuesto incluido será $8.320.[/size][/font][/size]

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Cuando me llegue el pago neflih che les aviso si viene con recargo

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Hola, me pareció mas apropiado moverlo a sección 'Economía y Negocios' (estaba dudando en conversación seria), ya que aquí podemos obtener info mas 'técnica' al respecto de alguno de los caperusos ..
pd: Me subscribo, porque también me dejó preocupado esta wea..

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
veldara' pid='51594' dateline='1591144609 dijo:
Ojala no le pongan impuesto a los cachureos de Ali, Amazon......
Amazon se supone incluye impuesto, y en alí toca aduanazo por más de 30 dólares. No les des ideas al gobierno que anda escaso en recursos.

Glas

ODUM
Desde
7 Oct 2019
mazzter' pid='51626' dateline='1591153858 dijo:
Amazon se supone incluye impuesto, y en alí toca aduanazo por más de 30 dólares. No les des ideas al gobierno que anda escaso en recursos.
No estoy tan seguro de eso, yo he comprado tarjetas de saldo de PSN en Amazon y siempre me han cobrado el valor exacto, sin impuestos.

veldara

ODUM
Desde
6 Dic 2019
mazzter' pid='51626' dateline='1591153858 dijo:
No pueden poner impuestos (sobre 30 USD) por los tratados de LC. tendrían problemas las bananas, vinos, cobre, etc. que se mandan al exterior.
por eso es raro este nuevo impuesto.

Davilt

ODUM
Desde
29 Ago 2019
Que pasara con los que pagamos el nefli en otro pais con tarjeta shilena?

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

chuckles

Donador
ODUM
Desde
8 Feb 2020
¿No que el impuesto digital siempre se ha cobrado al momento de pagar X podructo con sede en chile?
Por ejemplo xbox siempre ha tenido impuesto (colocado en el monto final cuando un compra un juego).
Me imagino que será así la cosa para todo.
Sent from my SM-G955F using Tapatalk

voipster

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Tener cuenta Netflix en otro país? Muchos aprovecharon el truco turco por harto tiempo.
Hay dos maneras de cobrar el impuesto, aunque finalmente se decidieron por una. O lo incluyen en la tarifa o en el medio de pago como un cargo extra.
En este caso habría que hacerle creer a Netflix que no somos de chile. Lo malo, es que si otro país no es más barato no conviene
Sent from my iPad using Tapatalk

lossonfire

ODUM
Desde
24 Jul 2019
cámbiense a un servicio de streaming que se pague de otro modo (criptomonedas?)...o busquen modos de pagar netflix en otros países saltándose los organismos que recaudarán ese impuesto (bancos o netflix chile)
yo no uso streaming pagados porque soy rata, pero me preocupa que le den facultades a las tarjetas de crédito para cobrar impuesto por toda transacción de importación de productos sobre $30usd. ¿podría pasar algo así cierto? de ser así hay que cargar al toke alguna billetera virtual de aliexpress o algo así

voipster

ODUM
Desde
25 Jul 2019
lossonfire' pid='51845' dateline='1591247727 dijo:
cámbiense a un servicio de streaming que se pague de otro modo (criptomonedas?)...o busquen modos de pagar netflix en otros países saltándose los organismos que recaudarán ese impuesto (bancos o netflix chile)
yo no uso streaming pagados porque soy rata, pero me preocupa que le den facultades a las tarjetas de crédito para cobrar impuesto por toda transacción de importación de productos sobre $30usd. ¿podría pasar algo así cierto? de ser así hay que cargar al toke alguna billetera virtual de aliexpress o algo así
El pago de productos importados se hace en el mismo correo o courier cuando te lo entregan, no tiene sentido cargar al medio de pago esa responsabilidad,
En los intangibles, claro ahí si. La mano es usar crypto o una tarjeta prepago de afuera. En gringolandia la venden en los supermercados
Sent from my iPad using Tapatalk

Volver