Eventos cancelados o postergados por pandemia - ¿cláusulas abusivas?

KLMH

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Hola
Quién tiene o tenia eventos programados este año y se fueron a la B por la pandemia? Eventos, Matris, etc.
En mi caso tengo matri programado para Diciembre 2020 pero veo difícil que se pueda hacer dada la situación y evolución del coronavirus en Chile.
Tengo una pregunta para los abogados del foro respecto a las cláusulas siguientes en el contrato de arrendamiento del local adjuntas
¿Creen que son abusivas o que estén contra la ley?
¿Qué opinan?
¿Alguno más con esta disyuntiva o situación similar?
Atento a sus comentarios
PD: no recibimos copia firmada del contrato de arrendamiento por ambas partes. Serviría eso en caso que se pongan negativos? [emoji848]
69ee27b45789a34f28abd62d1bae55b5.jpg
c4f3152f024db413f9970e493d9728c7.jpg

t3b4n

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Suscroto, está interesante saber en qué va a terminar esto.

Dragonel

ODUM
Desde
24 Jul 2019
suscroto igual....un amigo se casa(ba) en noviembre y está con la misma bala pasada

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
KLMH' pid='53432' dateline='1592178341 dijo:
Hola
Quién tiene o tenia eventos programados este año y se fueron a la B por la pandemia? Eventos, Matris, etc.
En mi caso tengo matri programado para Diciembre 2020 pero veo difícil que se pueda hacer dada la situación y evolución del coronavirus en Chile.
Tengo una pregunta para los abogados del foro respecto a las cláusulas siguientes en el contrato de arrendamiento del local adjuntas
¿Qué opinan?
Un par de preguntas primero:
¿Eres arrendador o arrendatario?
¿Que tipo de inmueble es? Es una casa o depto, un local, un centro de eventros, etc.

KLMH

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Lucianin' pid='53497' dateline='1592228768 dijo:
KLMH' pid='53432' dateline='1592178341 dijo:
Hola
¿Qué opinan?
Un par de preguntas primero:
¿Eres arrendador o arrendatario?
¿Que tipo de inmueble es? Es una casa o depto, un local, un centro de eventros, etc.
1) Arrendador
2) Centro de eventos

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Yo compre entradas para el Masters of Dirt que se realizaria en Octubre, no creo que lo hagan.

Los que tenian entradas para lollapalooza les devolvieron la plata??

Slds.

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
KLMH' pid='53498' dateline='1592229067 dijo:
1) Arrendador
2) Centro de eventos
Ya. Trataré de explicar lo más claro posible.
En materia civil, los principios básicos dicen que el caso fortuito o fuerza mayor exonera responder por la no ejecución de la obligación por parte del deudor. El arrendador es deudor en el sentido de permitir el goce del bien (usar el centro de eventos) y el arrendatario es deudor de pagar la renta.
Si llegado el día, por ejemplo, el 20 de diciembre, hay cuarentena en la comuna o el MINSAL determina que ningún centro de eventos pueda funcionar, el arrendador no puede cumplir por fuerza mayor y el arrendatario sin embargo, en un principio, está obligado a pagar. Hay teorías jurídicas que buscan zafar al arrendatario de no pagar la renta si no ha podido usar el bien, y eso parece lógico, pero todo debe alegarse judicialmente.
En el ejemplo anterior, si el día 20 se permite reuniones de 50 personas (como lo es ahora), las partes pueden cumplir parcialmente. En este caso es recomendable hablar y pedir una rebaja proporcional a la capacidad que originalmente contrataron. Nuevamente, si no hay acuerdo, se debe pedir judicialmente.
Si el arrendatario es consumidor final, podría alegar que los supuestos del arriendo calzan como acto de consumo, y te lleva a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Si bien la Ley 19496 tampoco regula estos casos, es más fácil para el consumidor zafarse del tener que pagar y poder recuperar el anticipo.
Para que quede claro:
- El arrendador debe permitir el uso del bien en la fecha pactada
- El arrendatario debe pagar la renta
- El arrendatario podría recuperar el anticipo
- El arrendatario podría excusarse por caso fortuito o fuerza mayor
- El pacto de no iniciar acciones judiciales no es válido en la mayoría de los casos
Mi recomendación es reagendar o la rebaja proporcional de la renta.

KLMH

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Lucianin' pid='53525' dateline='1592235468 dijo:
KLMH' pid='53498' dateline='1592229067 dijo:
1) Arrendador
2) Centro de eventos
Ya. Trataré de explicar lo más claro posible.
En materia civil, los principios básicos dicen que el caso fortuito o fuerza mayor exonera responder por la no ejecución de la obligación por parte del deudor. El arrendador es deudor en el sentido de permitir el goce del bien (usar el centro de eventos) y el arrendatario es deudor de pagar la renta.
Si llegado el día, por ejemplo, el 20 de diciembre, hay cuarentena en la comuna o el MINSAL determina que ningún centro de eventos pueda funcionar, el arrendador no puede cumplir por fuerza mayor y el arrendatario sin embargo, en un principio, está obligado a pagar. Hay teorías jurídicas que buscan zafar al arrendatario de no pagar la renta si no ha podido usar el bien, y eso parece lógico, pero todo debe alegarse judicialmente.
En el ejemplo anterior, si el día 20 se permite reuniones de 50 personas (como lo es ahora), las partes pueden cumplir parcialmente. En este caso es recomendable hablar y pedir una rebaja proporcional a la capacidad que originalmente contrataron. Nuevamente, si no hay acuerdo, se debe pedir judicialmente.
Si el arrendatario es consumidor final, podría alegar que los supuestos del arriendo calzan como acto de consumo, y te lleva a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Si bien la Ley 19496 tampoco regula estos casos, es más fácil para el consumidor zafarse del tener que pagar y poder recuperar el anticipo.
Para que quede claro:
- El arrendador debe permitir el uso del bien en la fecha pactada
- El arrendatario debe pagar la renta
- El arrendatario podría recuperar el anticipo
- El arrendatario podría excusarse por caso fortuito o fuerza mayor
- El pacto de no iniciar acciones judiciales no es válido en la mayoría de los casos
Mi recomendación es reagendar o la rebaja proporcional de la renta.
Gracias Doc, queda claro
No se si viste el PD, sirve de algo que no se tenga copia firmada por ambas partes del documento?

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
KLMH' pid='53526' dateline='1592236003 dijo:
Gracias Doc, queda claro
No se si viste el PD, sirve de algo que no se tenga copia firmada por ambas partes del documento?
Si ninguno firmó es sólo papel. Pero sí hay contrato de arriendo, porque es consensual (por acuerdo de voluntades).

Cececes

ODUM
Desde
5 Ago 2019
Akito' pid='53504' dateline='1592229742 dijo:
Yo compre entradas para el Masters of Dirt que se realizaria en Octubre, no creo que lo hagan.
Slds.
Acá con entradas de creamfields y lolla, pedí devolución de ambas en puntoticket y ya me devolvieron el dinero de creamfields (48k), lolla está aprobada pero aún no reembolsan (la única diferencia es que por monto las de lolla las pagué con TC 350k)
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

fxflute

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Yo me dedico a la música clásica, soy músico profesional y ocasionalmente toco en matrimonios y en reiteradas ocasiones voy a stgo a tocar con las orquestas de allá (óperas y conciertos). Con todo el tema de la pandemia se cayeron todos los eventos culturales y muchos de mis colegas se vieron muy afectados por que vivían de ello.
En mi caso estoy bien por que trabajo haciendo clases, y por suerte estoy con teletrabajo en mis 4 pegas. Pero esta wea claramente llegó a cagar la onda en todos los ámbitos económicos.. Honestamente estoy bien asustado por todo lo que se viene el otro año, es demasiado incierto y no sé que consecuencias podrá traer todo lo que está sucediendo hoy :/

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
me uno, ya que estoy en la misma. Me casaba en marzo y se suspendió. Re agendamos para diciembre pero así como vamos, no creo que se pueda hacer, sobre todo por que el tema de 50 personas considera 'al personal', cocineros, mozos,etc reduciendo los invitados al minimo :(

Jeanpix

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Yo hoy pedí devolución de unas entradas pal lolla, ojalá que no pongan ataos :zippypozo

Jeanpix

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Jeanpix' pid='60865' dateline='1596045006 dijo:
Yo hoy pedí devolución de unas entradas pal lolla, ojalá que no pongan ataos :zippypozo
Me dijeron que no :plop
A ver si por sernac logro algo :zippy

Desde
23 Sep 2019
A mi tampoco me aceptaron la devolución, tiene que ser un caso de 'fuerza mayor' (justo en la fecha del regendamiento)
Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Desde
26 Sep 2020
Tenía meses buscando un tema así para, justamente, venir a lloriquear al respecto. Yo me casaba en mayo, le habíamos pagado todo al centro de eventos, pero por el coronawiro tuvimos que correr la fecha y como nos casábamos en temporada baja, nos ofrecieron unas fechas horribles, así que lo mejor que pudimos elegir que el jueves 17 de septiembre. Se suponía que nos íbamos del país a fin de año y por eso no escogimos fecha para 2021.
La cosa es que el centro de eventos nunca se comunicó conmigo para decirme qué medidas estaban cumpliendo a nivel sanitario y del distanciamiento social así que tuve que escribirles y preguntar de cuántas personas constaría el staff durante el evento y cómo sería el procedimiento de las comidas, la ventilación, etc. Solo respondieron que su staff era de 10 personas, una sola persona dedicada al aseo, que habria dispensadores de alcohol gel y que el salón tenía ventanas. Trabajo en hotelería, una sola persona para el aseo de un evento de 50 personas no es suficiente.
Obviamente no hicimos el matrimonio porque pues sabíamos que habría toque de queda todavía. OJO que no es que quiera hacer mi matrimonio en estas circunstancias, es que estamos obligados, el salón de eventoos se rehúsa a devolver el dinero porque el contrato no contempla ninguna cláusula de fuerza mayor. Tampoco me quieren hacer una devolución parcial siquiera. Ni aunque reduzca a los invitados en 10 porque no se pueden hacer eventos superiores a 50 personas. Mi novio está pensando seriamente en proceder judicialmente pero no sé si al final nos salga más caro y perdamos más plata (porque también perdimos el dinero de la luna de miel :/). Yo ando super enojada y pobre por eso, necesito una note nueva para teletrabajar (y si acaso jugar) y esta gente queriendo quedarse con mi dinero y mis ganas de ser señora por segunda vez =__=
Un consejo: ni se les ocurra caer en las ofertas de las aerolíneas, especialmente las europeas. Están cancelando todo a cada 5 segundos y después no quieren devolverte el dinero o te cambian la condición del voucher o crédito de viaje.

Desde
26 Jul 2019
Que mala suerte los que se casaban o tenian paquetes de viajes comprados. Realmente el coronavirus es una mierda. Ojala salga luego la vacuna

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Akito dijo:

Slds.

Llego la fecha del evento y claramente no se hizo, asi que acabo de levantar un requerimiento por devolucion, ojala no sea tan pajero el tema.

Volver