Pregunta❔ Duda compra depto. usado con corredora

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
Estimados, una consulta:

Estoy comprando un depto. usadito a través de una corredora. Es seguro?

Lo otro que me molestó es que siempre el acuerdo y por todos lados es comisión de 2%+IVA de corretaje, sin embargo me están cobrando más ya que tienen un piso "mínimo" que no sé donde sale.

Encuentro que igual fue engañoso poner en el aviso: Comisión del 2%+IVA, si siempre iban a cobrar el mínimo (en UF más encima), y eso me está haciendo ruido.

Fuera de eso, tienen experiencia en eso. El dueño tiene el depto. con crédito hipotecario y lo está arrendando en estos momentos.

Algunos tips o consejo?

Que onda el estudio de títulos? En que fijarse? Será necesario meter estudios de títulos?


Saludos-
 
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
68
Siempre es necesario el estudio de títulos para evitar sorpresas a futuro.
Respecto a la corredora parece bastante usurero eso del + IVA y del piso mínimo, si ya de por sí el valor de los inmuebles está por las nubes, desconozco si hay regulación al respecto o cada uno cobra lo que se le pare la raja. Cuando compré yo sólo me cobraron el 2% del valor de la venta.
 
Última edición:

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
Siempre es necesario el estudio de títulos para evitar sorpresas a futuro.
Respecto a la corredora parece bastante usurero eso del + IVA y del piso mínimo, si ya de por sí el valor de los inmuebles está por las nubes, desconozco si hay regulación al respecto o cada uno cobra . Cuando compré yo sólo me cobraron el 2% del valor de la venta.

Es que eso, 2%, ni siquiera + IVA. Yo estoy dispuesto a pagar el 2% + IVA. Pero un piso mínimo por hacer prácticamente "nada" de un 2,7 % + IVA (y le cobran lo mismo al vendendor), se están llevando de la torta el 5.4% + IVA del valor de la propiedad.

Encuentro que eso es mucho, creo que lo justo es 2% + IVA sin pisos mínimos ni cobros raros.

A todo esto, te "garantiza" el corredor que no te caguen?
 

FBR

ODUM
Desde
7 Nov 2019
Mensajes
1.123
Estudios de título si o si

Compras con crédito o al contado?

Si es con crédito, el mismo banco te hará el Estudio de título.

Si es con crédito puedes hacer una novación, es decir, traspasas y mantienes las mismas condiciones del crédito del vendedor ( plazo, tasa, etc) quizás tiene una tasa mejor que las actuales...

La gran mayoría te cobrará el 2%+ Iva, sin embargo, todo eso es negociable ( difícil pero se puede), es solo un acuerdo del mercado sin leyes de por medio.
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
No

Diles que 2% + iva o nada, excepto que la propiedad esté con buen precio.

Es que me hicieron una "atención" no es tanto, pero la comisión me molesta, porque no fueron transparentes desde un principio y estoy recién "empezando" el proceso de oferta y compra. Encuentro empezar con mal-pie lo que se viene..
 
Desde
22 Nov 2020
Mensajes
206
Al comprar el inmueble con el corredor realizan un compromiso de compraventa, donde pactan todas las cosas para que no te caguen. Sobre el estudio de título, el banco con el que tomes el crédito se hará responsable. Mi recomendación es que cumplan las clausulas de que el inmueble no tenga deudas, porque a la larga si firmas en el estudio de titulo que tu te responsabilizaras de ellas, siempre salen sorpresas.
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.327
Detesto pagar por nada, corredores,abogados, notarios, etc.

Lo mejor es que ofertes menos por la propiedad o que se bajen la comisión. Lo más probable que ni te pesquen y te llamen un tiempo después, las ventas siguen en bajada y encontrar gente con el crédito aprobado o con la plata en mano es cada vez más difícil, así que puedes apostar a eso, súmale que está arrendado y con crédito ( cosas que tardan en resolver y que deben quedar listas cuando hagas la compra, son arrendatarios y sin deuda)
 
Desde
9 Nov 2020
Mensajes
126
Compa ud tiene el sarten por el mango como comprador. Negocie la comisión de la corredora sin duda y si no aceptan, digales que va a invertir en otro inmueble mas conveniente y los manda a la chucha.
Va a ver como despues la corredora se va a bajar los pantalones pidiendole volver, como las ratas usureras especuladoras que son.
 
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
231
Exacto, si quieres apretar al máximo di que estás dispuesto a pagarle el 0% más iva.
Que le cobre solo al vendedor su comisión.
O que te consiga un sobre descuento que cubra la sobre comision
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
Gracias por los consejos cauros.

Consulta, que tanto es el estudio de títulos?

Si es sacar documentos en el conservador, en el sii, etc, casi todo online o no? Como es un depto ya "hipotecado" por un banco, me imagino que nadie lo tiene "agarrado" de antes.

Ese mismo estudio de títulos creo poder hacerlo gastando solo en certificados online tipo Autofact? o no es tan así?
 

noir

ODUM
Desde
9 Feb 2021
Mensajes
975
Si es departamento por qué no le ofreces un billete a los conserjes para que te consigan los datos del dueño y hacen el trato directo? Cosas con las que tener ojo:

Qué tal el estado de la comunidad? cuantos departamentos morosos? estarás pagando 120 lucas de ggcc por un depa de 28m2 porque los [REDACTADO] hicieron mierda el edificio?
Qué tal estado de instalación eléctrica, llaves y otros?
Han habido incendios, fugas de agua u otros en el edificio?
Cómo está la mantención de los ascensores?

Los corredores no hacen ni mierda, intentaría a como de lugar saltarlos por canallas.
 

Tazzon

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
3.735
corredores = sanguijuelas

busca al dueño como sea y hace el trato directo
Ningun corredor te garantizara nada
Incluso tienen un master en desentenderse despues ssi algo sale mal
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
Claro, en cierto sentido si, dan ganas de hacer el trato directo, pero yo estoy dispuesto a pagar el 2%+IVA, porque en cierto sentido me han "esperado", me han atendido relativamente bien, y me consiguieron rebaja. Ojo que también hay que pensar que la parte "vendedora": quizás se sienta más en confianza también con la corredora. No todos son así de querer saltarse todo.

Todo está bien en cuanto a lo físico, edificio, entorno, GGCC, etc. Lo documental tengo que averiguarlo.

El tiempo me da pie a hacer averiguaciones, juntar plata, y asegurar el chancho, puesto hay garantías de por medio tanto para el comprador como para el vendedor.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.129
Claro, en cierto sentido si, dan ganas de hacer el trato directo, pero yo estoy dispuesto a pagar el 2%+IVA, porque en cierto sentido me han "esperado", me han atendido relativamente bien, y me consiguieron rebaja. Ojo que también hay que pensar que la parte "vendedora": quizás se sienta más en confianza también con la corredora. No todos son así de querer saltarse todo.

Todo está bien en cuanto a lo físico, edificio, entorno, GGCC, etc. Lo documental tengo que averiguarlo.

El tiempo me da pie a hacer averiguaciones, juntar plata, y asegurar el chancho, puesto hay garantías de por medio tanto para el comprador como para el vendedor.
Yo una vez contacté por fuera a una vendedora y no quizo vender por su cuenta... Hay que ver con la gente que uno se encuentra. Y lo que me costó ubicarla.

Muchos abogados, contadores y corredores son unos parásitos que cobran por no hacer nada. Obviamente don Luciano es maravilloso y no cae en estos estereotipos.
 
Última edición:

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
Yo una vez contacté por fuera a una vendedora y no quizo vender por su cuenta... Hay que ver con la gente que uno se encuentra. Y lo que me costó ubicarla.
Eso mismo.

Es contraproducente para muchas personas el tema de la ética.

Da mal precedente para una persona, hacer la "del vio" y puede generar desconfianza..
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.129
Hay que estudiar la compra venta anterior si es departamento usado. No sabes con lo que te puedes encontrar. Puede ser que otra persona tenga el usufructo del bien y no aparece en el dominio vigente. Después no la puedes sacar.
 

cagao

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
2.602
Hay que estudiar la compra venta anterior si es departamento usado. No sabes con lo que te puedes encontrar. Puede ser que otra persona tenga el usufructo del bien y no aparece en el dominio vigente. Después no la puedes sacar.
Pero no puedes sacar el documento del conservador?

Tiene sólo una única compraventa desde el Edificio cuando fue nuevo desde la inmobiliaria (2009-2010 aprox). Y está con un crédito hipotecario actualmente.

La persona "dueña" compro el depto. nuevo de paquete con un hipotecario que desconozco. Actualmente el depto. está arrendado, sin embargo lo pude visitar y todo, por ende es poco probable que esté "tomado" o en mala (el arrendatario es "chileno", para mí eso es una carta muy a favor, si fuera de otros "lares"..da cuco). Revisé las cuentas básicas y están al día, no paga contribuciones. Los GGCC no lo sé, pero cuan do fui no estaba la luz cortada, por ende no puede tener "gran deuda".

Que podría malir sal?

Agrego que obviamente, mis condiciones es recibirlo desocupado y apenas esté en mi poder le cambiaré las chapas.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
14.129
Pero no puedes sacar el documento del conservador?

Tiene sólo una única compraventa desde el Edificio cuando fue nuevo desde la inmobiliaria (2009-2010 aprox). Y está con un crédito hipotecario actualmente.
Claro, cuando es reciente se puede revisar la compraventa en el conservador que corresponda. Le puedes sacar fotos para verla con calma.
 
Volver
Arriba